Red Andaluza “Escuela: Espacio de Paz”

Escuela Espacio de Paz” nace con la intención de conectar a aquellos centros que desarrollan un trabajo encaminado hacia la promoción de la cultura de paz y la convivencia dentro del entorno escolar. Los comienzos de este programa educativo se remontan al curso 2002-2003 pero como todo proceso vivo, las situaciones evolucionan, las circunstancias cambian y dan paso a nuevos momentos, así en el curso 2006-2007, con el DECRETO 19/2007, de 23 de enero, se adoptan medidas para que la Promoción de la Cultura de Paz y la Mejora de la Convivencia en los Centros Educativos se generalicen y hagan obligatoria la elaboración de un Plan de Convivencia que forme parte del Proyecto Educativo del Centro. En este momento desaparece la posibilidad de presentar nuevos proyectos de Escuela Espacio de Paz, pero permitía cumplimentar proyectos bianuales cuya vigencia finalizó en Junio de 2010. Del mismo modo transformó los gabinetes de Paz, en Gabinetes Provinciales para la Convivencia cuya misión, entre otras, es la dinamización y el seguimiento de los Planes de Convivencia de los centros, tarea en la que cuentan igualmente con el trabajo de los CEP respecto a la formación, organización de Jornadas, asesoramiento y dinamización de los centros.

Desde el curso 2010-2011, con la Orden de 11 de abril de 2011, se regula la participación de los centros docentes en la Red Andaluza “Escuela: Espacio de Paz” y el procedimiento para solicitar reconocimiento como Centros Promotores de Convivencia Positiva (Convivencia+), constituyendo una nueva etapa en la profundización de los Planes de Convivencia de los centros.

En el curso 2016-2017 son 421 centros de la provincia de Málaga los que forman parte de la Red andaluza “Escuela: Espacio de Paz”, y de los que formaban parte de la red en el curso 2015-2016 han sido 112 los reconocidos como Centros Promotores de Convivencia Positiva.

¿CÓMO PARTICIPAR?

Para inscribirse y participar en la Red Andaluza «Escuela: Espacio de Paz», la persona titular de la dirección del centro docente cumplimentará un formulario que se habilitará a tal efecto en el Sistema de Información Séneca, de acuerdo con el modelo que se adjunta como Anexo I de la presente Orden, en el que se harán constar las fechas de las sesiones del Consejo Escolar y del Claustro de Profesorado en las que se acordó la inscripción y participación en la Red, así como el nombre de la persona coordinadora, de las personas que componen el equipo de profesorado y, en su caso de las asociaciones u organismos colaboradores.

El plazo de inscripción en la Red Andaluza “Escuela: Espacio de Paz”, será el comprendido entre el 15 de junio y el 30 de septiembre de cada año, ambos inclusive.

Desde la Red Andaluza «Escuela: Espacio de Paz» se proponen séis ámbitos de actuación y profundización para la mejora de la convivencia escolar:

  1. Mejora desde la gestión y organización.

  2. Desarrollo de la participación.

  3. Promoción de la convivencia: desarrollo de valores, actitudes, habilidades y hábitos.

  4. Prevención de situaciones de riesgo para la convivencia.

  5. Intervención ante conductas contrarias a la convivencia.

  6. Reeducación de actitudes y restauración de la convivencia.

Los procesos de mejora de la convivencia escolar, asumidos con carácter voluntario por los centros educativos, deben contar con la implicación del equipo directivo, con el visto bueno del Claustro y del Consejo Escolar, con un profesor o una profesora que asume la coordinación de la participación en la Red y con un equipo de docentes especialmente implicados en el desarrollo de las medidas propuestas y que asumen, asimismo, el compromiso de adquirir la formación necesaria para afrontar adecuadamente las mismas.

A nivel provincial, la Red Andaluza «Escuela: Espacio de Paz» cuenta con el apoyo de los Gabinetes Provinciales de Asesoramiento sobre la Convivencia Escolar entre cuyas funciones está el asesoramiento, la dinamización y el seguimiento de los Planes de Convivencia de los centros, participando, junto con la Inspección Educativa y los Centros de Formación del Profesorado, en el proceso de evaluación externa para el reconocimiento de los Centros Promotores de Convivencia Positiva (Convivencia+).

Compromisos que adquieren los centros inscritos en la Red:

  1. Planificar la mejora de la convivencia en el centro desde una perspectiva integral y trabajar de modo especial, al menos, uno de los ámbitos de actuación establecidos.

  2. Establecer indicadores de evaluación de la convivencia que permitan valorar la eficacia de las actividades desarrolladas por el centro y realizar su seguimiento.

  3. Dedicar, al menos, una sesión del Claustro de Profesorado con carácter monográfico a la convivencia.

  4. Facilitar la asistencia de la persona coordinadora a las reuniones de la Red que convoquen los organismos competentes.

  5. Coordinarse e intercambiar buenas prácticas con otros centros participantes en la Red, a través de los mecanismos e instrumentos que facilite la Consejería de Educación.

  6. Incorporar al plan de convivencia del centro las mejoras que le aporte su participación en la Red Andaluza «Escuela: Espacio de Paz».

  7. Realizar una memoria reflejando las actuaciones desarrolladas en el centro en relación con su participación en la Red.

¿INTERCENTROS O UNICENTRO?

En el caso de participar en la modalidad intercentros, el centro coordinador se inscribirá en primer lugar e indicará la totalidad de los centros asociados entre sí bajo esta modalidad. Asimismo, cada centro docente asociado se inscribirá individualmente mediante el procedimiento general.

¿CÓMO SOLICITAR SER CENTRO PROMOTOR DE CONVIVENCIA POSITIVA?

Los centros de la Red Andaluza «Escuela: Espacio de Paz» que, habiendo realizado su memoria de participación en la red, deseen solicitar su reconocimiento como centros promotores de convivencia positiva (Convivencia+), cumplimentarán, a través del Sistema de Información Séneca, los siguientes documentos:

a) Solicitud de reconocimiento como Centro Promotor de Convivencia Positiva (Convivencia+).

b) Ficha descriptiva de la experiencia: contendrá la descripción de la experiencia y distintos aspectos del proceso de participación en la red, como la participación e implicación de sectores de la comunidad educativa, la coordinación e intercambio de buenas prácticas, las mejoras a introducir en el plan de convivencia y una valoración global.

El plazo de solicitud de reconocimiento será el comprendido entre el 10 y el 30 de mayo de cada año, ambos inclusive.

La valoración de las solicitudes y la concesión, en su caso, del suplemento económico que corresponda, la llevan a cabo el Gabinete de Convivencia, el asesor o asesora y el inspector o inspectora de referencia de cada centro educativo atendiendo a los siguientes criterios:

a) Nivel de logro de los objetivos de mejora pretendidos y atención a las necesidades detectadas.

b) Progreso del propio centro en el ámbito de la convivencia.

c) Implicación de los diferentes sectores de la comunidad educativa del centro.

d) Calidad técnica de la descripción de la experiencia: coherencia de objetivos, contenidos y metodología desarrollada.

e) Carácter innovador de la experiencia descrita e introducción de mejoras en el plan de convivencia del centro.

f) Integración de la perspectiva de género y coherencia con el plan de igualdad.

g) Calidad técnica de los materiales que, en su caso, hayan sido elaborados y aportados.

h) Participación del centro con exposición de buenas prácticas en actividades formativas.

i) Posibilidad de su difusión y aplicación a otros centros educativos.

¿QUIÉN COORDINA EL PLAN Y QUIÉN FORMA PARTE DEL EQUIPO DE TRABAJO?

La directora o director del centro designará a una profesora o profesor, preferentemente con destino definitivo en el centro, como persona coordinadora. La designación se realizará para un curso escolar, sin perjuicio de que al término de dicho periodo se prorrogue para cursos sucesivos mediante declaración expresa. El profesorado que lo desee podrá formar parte del equipo de trabajo del programa comprometiéndose a participar y a asistir a todas las reuniones que convoque la persona que coordine el plan.

¿CÓMO Y QUIÉN CERTIFICA LA PARTICIPACIÓN?

La persona titular de la dirección del centro certificará la participación del profesorado y la actividad de coordinación, a solicitud de las personas interesadas, una vez finalizado el curso escolar. Los modelos de certificación estarán disponibles en el Sistema de Información Séneca. En el caso de la participación en la modalidad intercentros, cada centro asociado certificará la coordinación y participación del profesorado de su centro.

ENLACES DE INTERÉS

Orientaciones para la persona que coordina el programa.

Tutorial para la gestión en el Sistema Séneca

Logotipos

Ruta de la Convivencia Positiva en Málaga Provincia