Requerimiento de subsanación de solicitudes de participación en la XI edición de los premios “Rosa Regás” a materiales curriculares que destaquen por su valor coeducativo

La Consejería de Educación publicó la Resolución 28 de abril de 2017, de la Dirección General de Participación y Equidad, por la que se convocan los premios «Rosa Regás» a materiales curriculares que promuevan la igualdad entre hombres y mujeres en educación y que destaquen por su valor coeducativo, en su XI edición correspondiente al curso 2016-2017.

Una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes y tras el examen de las mismas, procede conforme al artículo 15 de la Orden de 24 de enero de 2012, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de los premios “Rosa Regás” a materiales curriculares que destaquen por su valor coeducativo, la apertura del plazo de subsanación, requiriendo de manera conjunta a las personas o entidades interesadas para que en el plazo de diez días hábiles subsanen la falta o acompañen los documentos precisos a la solicitud presentada, indicando que si así no lo hicieran se les tendrá por desistidas en su solicitud, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 68 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

El documento de subsanación de solicitudes se ajustará al modelo que figura como anexo de este requerimiento y será firmado y presentado en cualquiera de los medios indicados en el artículo 13.1 de la Orden.

En este enlace puede acceder a la información publicada en la web de la Consejería de Educación.

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Familias que suman

La Delegación Territorial de Educación en Granada, a través del Equipo Técnico Provincial para la Orientación Educativa y Profesional, el Área de Apoyo a la Acción Tutorial y a la Convivencia y el Gabinete de Asesoramiento para la Convivencia e Igualdad, ha lanzado la iniciativa Familias que suman que persigue recordar la importancia de la elección del delegado/a de familias.

La educación es una responsabilidad compartida de padres, madres y profesorado. Ello requiere que todas y todos, dentro de la función que a cada uno le corresponde, se conviertan en agentes activos de la educación del alumnado.

Las familias son un agente fundamental en la vida de los centros educativos que deben implicarse activamente en la finalidad última de estos que es la educación integral de sus hijos e hijas, en coordinación con el profesorado.

La comunicación entre familia y escuela favorece la construcción de una escuela inclusiva, en la que la colaboración de todos los sectores de la comunidad educativa sea la base sobre la que se construya una convivencia positiva.

¿Qué es un delegad@ de familias?

Según la Real Academia de la Lengua, delegado o delegada significa “persona en quien se delega una responsabilidad”. Delegar es “dar a otra persona responsabilidad para conferirle su representación”. Por tanto un delegado o delegada de padres y madres es “aquel padre o madre elegido de entre las familias de un grupo-aula del centro educativo, cuya responsabilidad es representarlas, en las necesidades e intereses de sus hijos e hijas de manera colectiva, e implicarlas en la mejora de la convivencia y los rendimientos educativos. Todo ello, en coordinación con el tutor o tutora del grupo”.

Tres son las características clave que se desprenden de su definición: REPRESENTAR e IMPLICAR a las familias en el proceso educativo de sus hijos e hijas y COORDINARSE con la persona responsable de la tutoría del correspondiente grupo o unidad escolar, para favorecer dicho proceso educativo. Sigue leyendo

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21 de septiembre: Día Internacional de la Paz

Cada 21 de septiembre se celebra anualmente en todo el mundo el Día Internacional de la Paz. La Asamblea General de la ONU ha declarado esta fecha día consagrado al fortalecimiento de los ideales de paz, tanto entre todas las naciones y todos los pueblos como entre los miembros de cada uno de ellos.

Este año la campaña se titula «Juntos por la paz: Respeto, seguridad y dignidad para todos» siguiendo el espíritu de JUNTOS, una iniciativa mundial cuyo objetivo es que las personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares en busca de una vida mejor disfruten del respeto y la seguridad y vivan dignamente. JUNTOS se lanzó durante la Cumbre para Refugiados y Migrantes celebrada el 19 de septiembre de 2016 y reúne a todo el sistema de las Naciones Unidas, los 193 Estados Miembros, el sector privado, la sociedad civil. las instituciones académicas y la ciudadanía para apoyar la diversidad, la no discriminación y la aceptación de personas refugiadas y migrantes.

Este año, el Día Internacional de la Paz se centrará en movilizar a la ciudadanía mundial para que muestre su apoyo a los refugiados y migrantes. Compartiremos sus mensajes, tanto con las comunidades que acogen a estas personas desplazadas, como con aquellas que consideran que amenazan su seguridad física y financiera. En la celebración, se destacará el valor de la solidaridad y se mostrarán los beneficios que estas personas aportan a las economías y los países, además de abordar las preocupaciones legítimas de las comunidades de acogida. En realidad, se trata de reunirse y recordar nuestra humanidad.

Con motivo del Día de la Paz y la campaña Juntos, las Naciones Unidas presentan este vídeo sobre la historia de Ishak, un joven refugiado rohingya de Myanmar que huyó a Malasia. Con la ayuda de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y el apoyo de su nueva comunidad, Ishak fue capaz de encontrar aceptación y continuar su educación. Ahora sueña con convertirse en una estrella del fútbol.

En la página web de la ONU puede accederse a más información sobre la celebración de esta efeméride.

 

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Información sobre el desarrollo del II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación durante el curso 2017-18

Durante el Curso 2016-2017, se puso en marcha el II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación 2016-2021. Entre las novedades que se han desarrollado para su implementación, cabe destacar el diseño del Plan de Igualdad de Género de los centros educativos y la creación de la Red de coordinación del Plan de Igualdad en el Aula Virtual de Formación del Profesorado (Plataforma Moodle), donde se incluye como asistentes a todas las personas coordinadoras grabadas en Séneca:
http://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/profesorado/ , accediendo a “Mis cursos”.

Para continuar avanzando en materia de coeducación, igualdad y prevención de violencia de género en el curso 2017-2018, la Dirección General de Participación y Equidad proporciona la siguiente información:

NOMBRAMIENTO Y RECONOCIMIENTO DE LA PERSONA COORDINADORA EN MATERIA DE COEDUCACIÓN:

El director o directora del centro, oído el Claustro de Profesorado, realizará la designación y la propuesta de nombramiento a la Delegación Territorial de Educación correspondiente de la persona responsable en materia de coeducación del centro a través de Séneca. Dicha designación se efectuará entre el profesorado funcionario de los centros docentes públicos o, en su caso, entre el personal laboral fijo de la Consejería competente en materia de
educación del programa de educación de personas adultas, preferentemente con destino definitivo en el centro.

El nombramiento de la persona coordinadora ha de registrarse por la dirección del centro en el sistema de información Séneca, en el apartado Coordinación, correspondiente a “Planes y Proyectos educativos > Plan de Igualdad del curso 2017/2018 como máximo hasta el 30 de septiembre. Esta persona coordinadora se integrará a los efectos que se
determinen en el equipo directivo del centro, en aquellas enseñanzas que en sus  Reglamentos Orgánicos así se contemple. Sigue leyendo

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Concurso de cortos para la prevención de la violencia de género #X1BUENROLLO

La Delegación de Igualdad e Innovación Social de la Diputación de Málaga pone en marcha una nueva edición de “Por un buen rollo” para el curso 2017/18. Se trata de un concurso de cortos realizados por el alumnado de los IES de la provincia cuya temática está relacionada con la igualdad de género y la prevención de la violencia de género.

Se ofrecen al menos dos talleres en los IES participantes: uno donde se presentará la campaña y un segundo donde se ayudará para la edición de los vídeos.

Para cualquier información al respecto, el centro que lo desee puede ponerse en contacto a través del correo electrónico fmarquez@malaga.es o del teléfono 952069479.

Los vídeos ganadores de la última edición pueden consultarse en este enlace.

 

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Convocatoria de los Premios Aprendizaje-Servicio 2017

La Red Española de Aprendizaje-Servicio, Fundación Educo y Editorial Edebé vuelven a impulsar la convocatoria Premio Aprendizaje-Servicio 2017, dirigida a centros de educación Infantil-Primaria, ESO-Bachillerato y Formación Profesional, así como a entidades sociales que estén desarrollando prácticas de aprendizaje-servicio.
Son prácticas que unen éxito educativo y compromiso social. En ellas, niños, niñas y jóvenes se implican en acciones solidarias destinadas a mejorar su entorno al tiempo que fortalecen conocimientos, habilidades, actitudes y valores: aprenden haciendo un servicio a la comunidad.
–  Plantando árboles, aprenden acerca de los bosques y el paisaje, la desforestación, el cambio climático…
– Montando una campaña de donación de sangre, aprenden sobre los grupos sanguíneos, los componentes de la sangre y su función en el organismo, las transfusiones…
– Creando un itinerario turístico con códigos QR, aprenden acerca del patrimonio artístico y urbanístico de su población, sobre historia, sobre tecnología móvil…
Y en todas estas experiencias, además, aprenden esfuerzo, organización, trabajo en equipo, toma de decisiones, solidaridad, empatía, habilidades comunicativas…

Hay muchas razones que explican el boom del aprendizaje-servicio, pero probablemente la más significativa es que funciona y se difunde boca a oreja. El profesorado relata mejores resultados académicos y mejor clima de convivencia en las aulas cuando aplica esta metodología.
Desde la web http://www.aprendizajeservicio.com se accede a toda la información y se presentan los proyectos. Hay tiempo hasta el 30 de septiembre 2017.
Si conocéis docentes implicados en desarrollar el talento de los chicos y chicas al servicio del bien común, ¡animadles a presentar su proyecto!.

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El CDP Sta Mª de los Ángeles participa en la formación “Quality EVS 4 Inclusion”

Este verano, gracias a la invitación de la asociación Intercambia, tuvimos la oportunidad de participar en una formación dentro del programa Erasmus +; se trató de un PBA (partnership building activity), o sea, una actividad formativa que tiene como finalidad última crear y fortalecer una red de organizaciones para trabajar y colaborar en diferentes proyectos y acciones dentro del marco europeo.

Tuvo lugar del 10 al 21 de Julio en Estonia. No es la primera ocasión en que participamos en un proyecto europeo, pero sí era la primera vez en que el número de países participantes se elevaba a 20 (Portugal, Francia, Rumania, Ucrania, Georgia, Jordania, Grecia, Marruecos, Polonia, Bulgaria, Líbano, Bosnia, Armenia, Egipto, Italia, Túnez, Gales, Estonia, Turquía y España).

Esto ya fue ya un particularidad que llenó de riqueza cultural y diversidad el encuentro. La calidad humana y profesional del grupo, se unió a la calidad del personal técnico, de los contenidos, de la metodología….y de un maravillo espacio natural.

Entre los objetivos del curso se destacan: el acercamiento a organizaciones acreditadas que trabajan con SVE (servicio voluntario europeo), para crear nuevos contactos y construir una sólida red y estrecha relación entre socios; la adquisición de nuevas herramientas que incrementarán sin duda la calidad de los futuros proyectos de SVE; intercambio de buenas prácticas de las distintas organizaciones; la creación de materiales que apoyarán la calidad, el apoyo y la tutorización del voluntariado; la construcción colectiva de una estrategia que incluirá a jóvenes con menos oportunidades en el SVE; la oportunidad de trabajar en nuevos proyectos que puedan ser presentados posteriormente.

Se llevaron a cabo talleres muy diversos sobre educación no formal, Erasmus Plus, competencias clave en el SVE, youthpass, diseño de booklets, diferentes métodos de aprendizaje…todo ello desde una metodología de educación no formal.

Fueron 12 días de intenso trabajo pero también de muchos momentos de satisfacción y de creación de vínculos personales con gente muy comprometida, con mucho entusiasmo y portadora de valores tan necesarios como la interculturalidad, la solidaridad, la colaboración…

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El CEIP Custodio Puga inicia el curso con la exposición “Conoce la historia de Torre del Mar”

Este lunes 11 de septiembre el CEIP Custodio Puga de Torre del Mar, comienza el curso escolar con la inauguración de la exposición de nuestro proyecto CONOCE LA HISTORIA DE TORRE DEL MAR, una exposición que cuenta con la participación de toda la comunidad educativa del colegio, en la que se puede ver mediante los trabajos realizados un recorrido por 3.000 años de historia de Torre del Mar. Además se va a proyectar el documental del proceso, visitas, charlas y conferencias que se han realizado durante el proyecto; un vídeo narrado por la comunidad educativa destacando las etapas y momentos más importantes de Torre del Mar y con una duración aproximada de 35 minutos explicando el paso de los fenicios, romanos y árabes, la producción de azúcar, el origen de la Fortaleza de Torre del Mar, la importancia del puerto natural durante la historia y la Batalla Naval de Vélez-Málaga, la estación del tren Málaga-Zafarraya y la Desbandá.

Para la realización del proyecto el centro ha contado con la participación del Catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cádiz, José Ramos; Emilio Martín Córdoba, Director del Museo de Vélez Málaga (MVVEL); Francisco Montoro, historiador; José Luis Coronas, director de la Fábrica de Azúcar Nª Señora del Carmen de Torre del Mar; Víctor García, Licenciado en historia, Antonio López Valcarce y Antonio Vázquez, Licenciados en Historia; Antonio Verdú, Trabajador de la Fábrica de Azúcar; Juan Carlos Muñoz, Licenciado en Historia; J. Daniel Sánchez Alcántara, hijo de trabajador de la Fábrica de Azúcar; Jesús Hurtado, periodista e investigador de los Faros de Torre del Mar y la Compañía de Títeres Miguel Pino con su historia “Peneque Valiente y los Romanos”. Destacar que muchos de los ponentes han sido alumnos del colegio, por lo que se entremezclaban momentos muy especiales durante sus intervenciones.

También se han realizado visitas a los entornos fenicios de Maenoba, a la Fortaleza de Vélez-Málaga, al Castillo de Torre del Mar, a las Torres Almenara de la costa, a los Faros de Torre del Mar, a la Fábrica de Azúcar Nª Señora del Carmen de Torre del Mar, al museo MVVEL, a la estación de Torre del Mar y al monumento recuerdo de La Desbandá.

El proyecto ha contado para su realización con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Vélez-Malaga, la Tenencia de Alcaldía de Torre del Mar, el MVVEL y la SAC de Vélez-Málaga.

Te dejamos hoy ver la entrada del documental para que no dudes en venir al colegio a las 11:30 y disfrutar con la proyección al completo.

 

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Resolución provisional por la que se reconocen centros pertenecientes a la Red Andaluza “Escuela: Espacio de Paz” como Centros Promotores de Convivencia Positiva (Convivencia+) durante el curso 2016/2017

Resolución provisional de 1 de septiembre de 2017, de la Dirección General de Participación y Equidad, por la que se reconocen centros docentes pertenecientes a la Red Andaluza “Escuela: Espacio de Paz” como Centros Promotores de Convivencia Positiva (Convivencia+) durante el curso 2016/2017.

La Orden de 11 de abril de 2011 de la Consejería de Educación (BOJA núm. 85, de 3 de mayo), estableció el procedimiento para que los centros docentes pertenecientes a la Red Andaluza “Escuela: Espacio de Paz” pudiesen solicitar su reconocimiento como Centros Promotores de Convivencia Positiva (Convivencia+).

Vistas las solicitudes presentadas para el curso 2016/2017 y efectuada su valoración por la comisión evaluadora establecida en el artículo 20, con aplicación de los criterios establecidos en el artículo 21 de la citada Orden, esta Dirección General de Participación y Equidad, a propuesta de dicha comisión evaluadora según consta en el acta de reunión celebrada el 14 de julio de 2017, y por delegación de la Excma. Sra. Consejera de Educación, de conformidad con lo establecido en el artículo 24 de dicha Orden,

RESUELVE

Primero. Aprobar la relación de los centros docentes sostenidos con fondos públicos pertenecientes a la Red Andaluza “Escuela: Espacio de Paz” durante el curso 2016/2017, inscritos mediante el procedimiento y plazo establecido en el artículo 5 de la Orden de 11 de abril de 2011, según consta en el registro del Sistema de Información Séneca:

  • Número de centros docentes inscritos en la Red Andaluza “Escuela: Espacio de Paz”: 2.300
  • Número de centros docentes inscritos a través de la modalidad unicentro: 1.904
  • Número de centros docentes inscritos a través de la modalidad intercentros: 396, en 108 proyectos Intercentro.

 

Segundo. Reconocer como Centros Promotores de Convivencia Positiva (Convivencia+) a los centros docentes sostenidos con fondos públicos pertenecientes a la Red Andaluza “Escuela: Espacio de Paz” durante el curso 2016/2017, cuya solicitud y documentación ha sido presentada mediante el procedimiento y plazo establecido en el artículo 18 de la Orden de 11 de abril de 2011, según consta en el registro del Sistema de Información Séneca, y que habiendo recibido los informes preceptivos, han sido valorados por la comisión evaluadora según los criterios establecidos en el artículo 21, obteniendo una puntuación total igual o superior a 73,50 puntos, según se relaciona en el Anexo I.

  • Número de centros solicitantes de reconocimiento como Centros Promotores de Convivencia Positiva (Convivencia+): 804 (771 centros públicos, 32 centros concertados y 1 de convenio).
  • Número de centros docentes de titularidad pública, inscritos en la Red Andaluza “Escuela: Espacio de Paz” y reconocidos como Centros Promotores de Convivencia Positiva (Convivencia+): 531
  • Número de centros docentes de enseñanza concertada inscritos en la Red Andaluza “Escuela: Espacio de Paz” y reconocidos como Centros Promotores de Convivencia Positiva (Convivencia+): 17
  • Número de centros docentes de convenio inscritos en la Red Andaluza “Escuela: Espacio de Paz” y reconocidos como Centros Promotores de Convivencia Positiva (Convivencia+): 1
  • Número total de centros reconocidos como Centros Promotores de Convivencia Positiva (Convivencia+): 549

Tercero. Los centros docentes públicos reconocidos como Centros Promotores de Convivencia Positiva (Convivencia+) podrán recibir un suplemento económico por una cuantía máxima de 3.000 euros para la realización de actividades dirigidas a la mejora de la convivencia escolar, cuyo importe se determina en función de la puntuación total obtenida en el proceso de valoración de cada solicitud. El abono del suplemento económico se efectuará como cantidad adicional a los gastos de funcionamiento del centro.

Cuarto. De conformidad con lo establecido en el apartado 2 del artículo 24 de la Orden de 11 de abril de 2011, los centros que deseen presentar alegaciones o renuncia expresa, dispondrán de un plazo de diez días hábiles contados a partir de la publicación de la presente Resolución provisional, conforme al modelo y procedimiento establecido para ello a través del Sistema de Información Séneca.

Documentos:

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Requerimiento de subsanaciones de las solicitudes de subvenciones para proyectos de Coeducación para el curso 2017/2018

De acuerdo con la ORDEN de 15 de abril de 2011 por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a entidades, públicas, asociaciones de alumnado y de madres y padres del alumnado y otras entidades privadas en materia de equidad, participación, voluntariado, coeducación, mediación intercultural y absentismo escolar y la RESOLUCIÓN de 17 de mayo de 2017, de la Dirección General de Participación y Equidad, por la que se efectúa la convocatoria pública para el curso 2017/2018.

En relación a la línea de subvención a proyectos de coeducación de las asociaciones de padres y madres del alumnado para el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres, se requiere la subsanación de las solicitudes presentadas y listadas en fichero adjunto en el plazo de 10 días hábiles a contar a partir del día siguiente a la fecha de esta publicación en la web.

Plazo: del 6 de al 19 de septiembre de 2017 ambos inclusive.

Listado de Subsanaciones de solicitudes de coeducación AMPA

Si así no lo hicieran se les tendrá por desistidas de su solicitud de acuerdo con el artículo 13 de la citada Orden.

Los documentos mediante los que las personas o entidades interesadas efectúen la subsanación podrán presentarse en cualquiera de los lugares y por cualquiera de los medios indicados en el apartado Cuarto de la convocatoria.

“Cuarto. Lugar y plazo de presentación.”

1. Las solicitudes se podrán presentar en los lugares y registros siguientes:

– En el Registro Telemático Único de la Administración de la Junta de Andalucía, a través de la siguiente dirección electrónica: www.juntadeandalucia.es/educacion

– En los lugares y registros previstos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y en el artículo 82.2 de la Ley 9/2007, de 22 de cotubre, de la Adminitración de la Junta de Andalucía.

2. Para utilizar el medio de presentación electrónico, se deberá disponer de un certificado electrónico reconocido expedido por cualquiera de los prestadores de servicios de certificación cuyos certificados reconoce la Administración de la Junta de Andalucía. La relación de prestadores de servicios de certificación cuyos certificados electrónicos reconoce la Administración de la Junta de Andalucía se puede consultar en la dirección electrónica indicada en el apartado 10.d) de cada Cuadro Resumen. Igualmente se podrán utilizar,a efectos de identificación y firma de los interesados, los sistemas previstos en los artículos 9 y 10 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

En caso de presentarlos a través de la Oficina de Correos y para agilizar su recepción, sería conveniente realizar el envío por correo certificado urgente y con acuse de recibo.

A fin de que quede constancia en esta Dirección General del envío o entrega de la documentación requerida, y para mayor agilidad del proceso, le rogamos que una vez realizado dicho envío, nos sea remitida copia por correo electrónico a las siguientes direcciones:

Correos electrónicos:

mdolores.cuenca@juntadeandalucia.es
sonia.andaluz.ext@juntadeandalucia.es

Teléfonos de Contacto:

955066882 (corporativo 366882) – Mª Dolores Cuenca Martínez
955064213 (corporativo 364213) – Sonia Andaluz Sánchez

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