I Feria de Juegos del Intercentros RAEEP Palma-Palmilla

El pasado día 25 de Mayo tuvo lugar la I FERIA INTERCENTROS DE JUEGOS de la Red Andaluza “Escuela: Espacio de Paz” Palma-Palmilla.

Durante toda la mañana alumnado y profesorado de los cinco centros integrantes del proyecto estuvimos realizando un recorrido de juegos y propuestas lúdicas en favor de la cultura de paz y la justicia social. Los centros que formamos el proyecto somos: CEIP Doctor Gálvez Moll, CEIP Manuel Altolaguirre, CEIP Cerro Coronado, CDP Misioneras Cruzadas de la Iglesia y el IES Guadalmedina.

Los participantes tenían edades comprendidas entre los 8 y los 18 años. Los más mayores ejercieron de guías y dinamizadores de las actividades para los más pequeños.

Todos los juegos fueron elaborados en los centros educativos utilizando material reciclado y de forma artesanal. Los niños/as se dividieron en grupos de 8 personas aproximadamente y con un pasaporte de viaje que se iba sellando a medida que pasaban por las distintas propuestas iban participando de forma cooperativa en las 16 actividades que había preparadas.

Fue una mañana donde pudimos vivir la experiencia de sentirnos comunidad educativa y de darle forma y entidad a lo que supone ser protagonistas de nuestro proyecto, del barrio que queremos y sobremanera del cambio hacia la convivencia tan necesario.

Finalmente los capitanes de cada equipo mostraban el pasaporte relleno y se les entregaba una pieza de un puzzle que construyeron entre todos/as y que fue símbolo claro de que LA PAZ SE HACE Y SE CONSTRUYE EN COMUNIDAD EDUCATIVA.

Estamos muy orgullosos/as de nuestro alumnado y de nuestro profesorado que se ha volcado en hacer de un sueño una realidad y demostrar una vez más que en Palma-Palmilla sabemos convivir en armonía, ser solidarios y transformar de nuestro mundo aquello que no nos gusta.

¡¡SEGUIREMOS SIENDO DE LA PAZ!!

Publicado en Buenas prácticas convivencia, Escuela: Espacio de paz | 1 comentario

Campus tecnológico para chicas en la UMA

Para aquellas que tenéis curiosidad por la tecnología, y queréis conocer qué os puede deparar el futuro, este campus es el sitio para vosotras. Aquí compartiréis experiencias y  desarrollaréis un proyecto tecnológico usando metodologías, herramientas y tecnologías que os dará una idea de cómo trabaja una Ingeniera Informática. Seguro que os sorprende: el trabajo en equipo y la idea de comunidad son esenciales.

El Campus Tecnológico consiste en usa serie de actividades formativas dirigidas a chicas de la ESO (1º a 4º), quienes abordarán un proyecto tecnológico durante dos semanas y exhibirán los resultados de su trabajo en una jornada final abierta al público.

El objetivo principal del Campus es el de conseguir aumentar el número de vocaciones en estudios de Informática, especialmente entre chicas jóvenes, con el objetivo adicional de cambiar la percepción de la informática y desechar estereotipos.

El campus que proponemos consiste en dos semanas, del 2 al 13 de julio, con horario de 9:30 a 13:30, en las que se llevarán a cabo actividades de formación a través de talleres, combinadas con otras actividades de presentación de mujeres profesionales jóvenes que trabajan en empresa, que contarán su experiencia y ayudarán a dar visibilidad y demostrar que hay mujeres trabajando en ámbitos tecnológicos.

Se buscará una estrategia de trabajo basada en la elaboración de proyectos definidos por las propias chicas, utilizando metodologías ágiles así como herramientas de colaboración de código abierto.

El Campus será gratuito y ofertará entre 30 y 35 plazas. Tendrá lugar en los laboratorios de la ETSI Informática de la UMA.

Fechas importantes:

  • Plazo pre-inscripción: 24 de mayo al 17 de junio.
  • Publicación pre-seleccionadas: 20 junio.
  • Celebración Campus: 2 al 13 de julio.

Este Campus Tecnológico para Chicas 2018 está organizado por la ETSI Informática de la UMA, y cuenta con el apoyo del Departamento de Arquitecura de Computadores, la Unidad de Igualdad  y de la Oficina de Atención al Estudiante de la UMA. Además cuenta con el patrocinio del Area de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Málaga, TUPL, Accenture, Avanade,  y la colaboración de Indra, YesWeTech, Women Techmakers y GDG de Málaga.

Puede consultarse ésta y más información referente al Campus Tecnológico para Chicas de la UMA en este enlace.

Publicado en Convocatorias, Igualdad | Deja un comentario

Gymkana coeducativa en el CEIP Las Naciones

El CEIP Las Naciones de Vélez Málaga quiere compartir la actividad de centro propuesta desde su Plan de Igualdad. Como viene siendo usual, las coordinadoras de los Planes de Igualdad y de la Red Andaluza “Escuela: Espacio de Paz”, Dña. Remedios Gutiérrez y Dña. Lourdes Fernández, trabajan juntas y coordinan fuerzas con objeto de unificar actividades, experiencias integrando en la dinámica del centro a las familias. En ésta ocasión, se ha querido valorar y dignificar las tareas del hogar, poniéndolas al alcance de todos/as y viendo desde el juego como son tareas independientemente del sexo; que todos y todas podemos hacer y no están prediseñadas para uno u otro sexo.

Gracias a la ayuda de las familias, casi 90 padres y madres, se pudieron organizar 27 stands distribuidos por el patio del centro. Todo el alumnado ha realizado todo tipo de tareas como forma de romper con los estereotipos a los que estamos acostumbrados/as. Cada alumno y cada alumna del centro ha bañado a “bebés” y ha utilizado herramientas de bricolaje. La condición indispensable: pasar por todos y cada uno de los stands. Para poder llevar control de  su recorrido, el alumnado ha llevado colgada una etiqueta con los nombres de los diferentes stands; una vez finalizada la actividad, se les sella, así puede comprobarse que efectivamente han rotado por todas las actividades.

Con esta actividad se pretende que los alumnos y alumnas valoren el esfuerzo que supone realizar las tareas domésticas y desarrollen su corresponsabilidad.

Publicado en Buenas prácticas coeducación | Deja un comentario

Publicada convocatoria de subvenciones para la realización de proyectos por las AMPA y Asociaciones de Alumnado para el curso 2018-2019

Publicada la Resolución de 11 de mayo de 2018, de la Dirección General de Participación y Equidad, por la que se efectúa la convocatoria pública para la concesión de subvenciones a entidades públicas, asociaciones de alumnado y de padres y madres del alumnado y otras entidades privadas en materia de equidad, participación, voluntariado, coeducación, mediación intercultural y absentismo escolar en Andalucía para el curso 2017-2018.

Publicado en Convivencia, Convocatorias, familias, Igualdad | Deja un comentario

Convocatoria del IV Premio Aprendizaje – Servicio 2018

La Red Española de Aprendizaje-Servicio, Fundación Educo y Editorial Edebé vuelven a impulsar la convocatoria Premio Aprendizaje-Servicio 2018, dirigida a centros de  educación Infantil-Primaria, ESO-Bachillerato y Formación Profesional y Ocupacional, así como a entidades sociales que estén desarrollando prácticas de aprendizaje-servicio.

Son prácticas que unen éxito educativo y compromiso social. En ellas, niños, niñas, jóvenes y personas adultas se implican en acciones solidarias destinadas a mejorar su entorno al tiempo que fortalecen conocimientos, habilidades, actitudes y valores: aprenden haciendo un servicio a la comunidad.
– Plantando árboles, aprenden acerca de los bosques y el paisaje, la desforestación, el cambio climático…
– Montando una campaña de donación de sangre, aprenden sobre los grupos sanguíneos, los componentes de la sangre y su función en el organismo, las transfusiones…
– Creando un itinerario turístico con códigos QR, aprenden acerca del patrimonio artístico y urbanístico de su población, sobre historia, sobre tecnología móvil…
Y en todas estas experiencias, además, aprenden esfuerzo, organización, trabajo en equipo, toma de decisiones, solidaridad, empatía, habilidades comunicativas…
Hay muchas razones que explican el boom del aprendizaje-servicio, pero probablemente la más significativa es que funciona y se difunde boca a oreja. El profesorado relata mejores resultados académicos y mejor clima de convivencia en las aulas cuando aplica esta metodología.

Desde hace tres años la Red Española de Aprendizaje-Servicio, la ONG Educo y la editorial Edebé, impulsan la iniciativa de los Premios Aprendizaje-Servicio para reconocer el esfuerzo y compromiso de los niños, niñas y jóvenes en la mejora de la sociedad. Este año la convocatoria de los premios se ha abierto el 4 de mayo y se cerrará el 30 de septiembre. El evento de entrega de premios tendrá lugar en Coslada el día 14 de diciembre, en el marco del XI Encuentro Estatal de Aprendizaje-Servicio.

Desde la web http://www.aprendizajeservicio.com se accede a toda la información y se presentan los proyectos. Apoyan esta iniciativa DKV Seguros, Obra Social la Caixa, CENEAM, Fundación Anabella, Mullor S.A, Abacus, Plena Inclusión, Gredos San Diego Educación, Torresco, Arci Nature, la Fundación Princesa de Girona y la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos).
Si conocéis educadores/as implicados/as en desarrollar el talento de los chicos y chicas al servicio del bien común, ¡animadles a presentar su proyecto!

Publicado en Convivencia, Premio | Etiquetado | Deja un comentario

Proyecto “Escuela: Espacio de Paz” del CEIP Ricardo León

Teatro en Valores

A través de los valores pedagógicos del teatro, desde el Área de Ciudadanía y Educación Física del CEIP Ricardo León de Málaga se ha adaptado la obra El principito: Alumnos de diversos curso; 4ºB (Valores), 5ºA y 6º A se sumaron a esta inciativa tan bonita que no olvidarán nunca. Las actuaciones les han llevado a sentirse como actores reales trabajando competencias con las que que nunca olvidarán lo aprendido. Las actuaciones teatrales fueron: el mismo colegio Ricardo León, el Instituto de Secundaria Portada Alta en su Semana Cultural, La Caja Blanca dentro de la XXXII Muestra de Teatro Escolar de este curso y en la Sala Cochera Cabaret.
https://mediacioninfantil.blogspot.com/2018/05/enprimicia-video-clip-la-receta-de-los.html

I LEÓNCIERTO: Música y Emoción
También desde la Asignatura de Música se ha trabajado en pro de una mejora de la calidad de vida del alumno en su tiempo de escuela, otorgándole estrategias responsivas de inmersión musical, a través de juegos y dinámicas de interacción (alfombra mágica, etc) y el trabajo de competencias que se derivan de la organización de un cocnierto para todo el cole sobre la historia de la Música y las emociones. Un trabajo precioso en el que los alaumnos han trabajado en equipo, interpretando temas con la flauta, otros al piano, o en coro, acompañados por la maestra Virginia que en todo momento hizo de maestra de ceremonias y animadora guía, pues los propios alumnos fueron los artífices de organización de temas a tocar, presentaciones que coampañaban a cada escena, puesta en escena, etc.
http://mediacioninfantil.blogspot.com/2018/05/granproyecto-
desde-el-area-de-musica.html

Alumnado Ayudante
Este curso hemos acogido a los Alumnos desde 1º a 4º de primaria para hacer visible en el cole, sobre todo en hora de recreos, la labor de ayuda de estos alumnos que voluntariamente promueven estrategias de escucha activa y conciliación en caso de conflictos entre iguales. Llevan dorsales identificativos para ser más visibles, y se van turnando.
Si el conflicto es mayor, pues acompañan a dichos compañeros a la Sala Medi-Ati donde las maestras Mediadores junto con los medis lo tratan con más profundidad.
El curso que viene el claustro ha sugerido formación en Centro respecto a este tipo de estrategias de empoderamiento del alumnado, formando parte de nuestra labor de Autoevaluación y futura formación personal docente para dar continuidad a este trabajo en el que confiamos tanto. El 11 de junio habrá una clausura especial con padres de Medis y formador de caixa fundación “Hogar Abierto”.

Medis en Acción
Enlace al canal Youtube donde se divulgan los cortos, vídeos y otros materiales derivados del proyecto de Mediación en el Cole.

Video Clip
https://mediacioninfantil.blogspot.com/2018/05/en-primicia-video-clip-lareceta-de-los.html
Aunque nuestro “Escuela Espacio de Paz “ no esde modo Inter- Centro desde que  inciásemos el G. Trabajo de Mediación; los Centros Educativos de Portada Alta han estado aunando inquietudes en pro de una mejora de la Convivencia, queriendo “contagiar” a todo la barriada del buen rollo y el buen clima. Por ello se ha grabó este video-clip “La Receta para la felicidad” (Los Asládnticos). Participaron: IES Portada Alta, CEEE Santa Rosa de Lima, CEIP Antonio Machado y Ricardo León. Los Medis lo protagonizan de forma especial.

Publicado en Buenas prácticas convivencia, Escuela: Espacio de paz | 2 comentarios

CEIP Manolo Garvayo emite en directo Yo soy Bailén-Miraflores

Ayer vivimos en el cole una experiencia nueva y emocionante. Durante tres horas emitimos en directo un especial del programa de radio “Yo soy Bailen-Miraflores” de Onda Color (107.3), contando quienes somos, qué nos importa y qué hacemos en el CEIP Manolo Garvayo.

Todo empezó en marzo, cuando el equipo del Proyecto de Intervención Intercultural (ICI), promovido por la Fundación “La Caixa” y el Ayuntamiento de Málaga y puesto en marcha por la asociación Accem, nos propuso hacerlo como parte de su Proyecto Innovador.

En ese momento pusimos en marcha el proyecto en el cole. Una oferta de trabajo para el alumnado de 6º: Coordinar toda la preparación y el desarrollo del programa. Las alumnas interesadas presentaron su curriculum y una carta de motivación y de la selección, nació un equipo de siete alumnas que han trabajado con mucho empeño e ilusión para que hoy todo saliera perfecto.

A partir de ahí han sido dos meses de trabajo, diseñando el programa, investigando, elaborando contenidos, redactando textos, preparando entrevistas, buscando narradores, ensayando, preparando la escaleta, calculando tiempos, seleccionando música.

En total han participado 27 alumnos y alumnas desde 3º a 6º de primaria, profesorado, familias y personal no docente. Hemos contado quién era Manolo Garvayo y cómo nació nuestro colegio hace 33 años, qué se siente cuando uno llega a 6º y hay que emprender la marcha, hemos hablado de Paz, de salud, de medio ambiente, de las actividades culturales que hacemos en el centro y de cómo nos enriquecemos de la diversidad. Hemos seleccionado música de la lista que nos ofreció la asociación “Criar con apego” que respeta los valores que defendemos en el colegio. Hemos tenido información, entrevistas, relatos, recetas de cocina, música, consejos para convivir mejor, usar nuestro tiempo libre, estar sanos y respetar el medio ambiente. Hemos perfeccionado nuestra capacidad para redactar, hablar en público, leer en alto, resumir contenidos, manejar los tiempos, trabajar en equipo y organizarnos. Hemos mejorado nuestro castellano, pero también el inglés.

Onda Color, la radio comunitaria de Palma-Palmilla, se trasladó a nuestro cole e instaló en nuestro porche todo lo necesario: mesa de sonido, micrófonos… y ante la expectación de todas las clases, los amigos, las familias y todo el personal del cole, empezamos a emitir.

El tiempo paso muy rápido. Estuvieron con nosotros los nervios, la emoción, la satisfacción al ver como fluía todo y al final una conclusión: ¡queremos más! Así que vamos a intentar tener el año que viene una radio en el cole y desarrollar todo su potencial.

Queremos seguir generando cultura, afianzar nuestra identidad y dar a conocer nuestro compromiso con el entorno, con la vida y con la Paz.

Publicado en Buenas prácticas convivencia | 2 comentarios

Respeto a la diversidad en el IES Pérez de Guzmán

El IES Pérez de Guzmán de Ronda celebra una serie de actividades para mostrar su respeto a la diversidad y mostrar su rechazo a la LGTBIfobia. Las actividades se han desarrollado con el objetivo de celebrar el día de las familias 15 de mayo y la importancia de todos en el respeto y reconocimiento de los derechos de la comunidad LGTBI, promover la necesidad de proteger y fomentar valores implícitos en la Declaración de Derechos Humanos y fomentar la responsabilidad como ciudadanos comprometidos y críticos con los ideales de justicia y respeto por el otro como sujeto de derechos.

La actividad se ha trabajado en grupos y en varias fases:

Primera etapa en el aula.

  • Realización de cartelería contra la Homofobia.

  • Realización de test de tolerancia hacia la diversidad afectivo-sexual y de géneros con todos los alumnos de Bachillerato.

  • Visualización de cortos y comentario en clase sobre el tema del rechazo a otros modelos familiares y la comunidad LGTBI

Segunda etapa, fuera del aula.

  • Exposición en el pasillo de Bachillerato de Derechos Humanos

  • En el pasillo de Bachillerato hemos expuesto la bandera LGTB como manifiesto contra la homofobia y los profesores se han fotografiado con sus grupos como expresión del rechazo ante la intolerancia.

Publicado en Buenas prácticas coeducación | Deja un comentario

XIII Jornadas de Convivencia Intercultural en Nerja

El miércoles 23 se inauguraron las XIII Jornadas de Convivencia Intercultural ”RUTAS COMERCIALES” en la sala Mercado de Nerja, organizadas por el intercentros de Nerja, Maro, Frigiliana y Torrox- Costa y el voluntariado de la asociación Tod@s Ciudadan@s.

El acto se abrió con la bienvenida y agradecimiento de la coordinadora del intercentros, Mª del Pilar Medina, que explicó que se lleva trabajando en este proyecto desde el 2005, trece años, que presenta otra manera divertida de trabajar los contenidos y la educación en valores a través del currículo, donde ningún alumno ni alumna queda fuera. También informó en qué consiste la exposición, lo que significaba y la fuerte implicación del alumnado, los centros, las familias y el voluntariado. Se colabora de forma gratuita y voluntaria.

Se han estado trabajando los conceptos básicos sobre el comercio entre los distintos países y continentes (desarrollo, subdesarrollo, eugenesia, estado fallido), los períodos históricos y mapas relacionándolos con temas actuales como los diamantes de sangre, la explotación de productos naturales en el tercer mundo, la esclavitud del siglo XXI, como producir barato en una economía global: los talleres clandestinos, el trabajo infantil, tráfico humano, conflictos armados costeados con la explotación por otros países de sus propios recursos naturales, niños soldados y los trabajos generados es lo que conforma la exhibición.

Seguidamente intervino el director del CEIP Enrique Ginés de Frigiliana, Telesforo Romero, que ofreció una breve explicación sobre los derechos humanos al alumnado asistente, y a continuación participó la directora del CEIP Las Maravillas de Maro, Mª Dolores Sánchez, haciendo preguntas al alumnado de lo que pensaban sobre temas como el trabajo de infantil, los derechos de los niños,… estableciendo una participación activa con el alumnado del CEIP Joaquín Herrera. Posteriormente, la concejala de educación comento la importancia de estas iniciativas y le sorprendió la duración de nuestro proyecto, casi le duplicaba la edad a muchos niños y niñas presentes en la actividad. Posteriormente, fue nuestra inspectora, María Jesús Anáiz, quien agradeció públicamente el trabajo, a los colegios y a las familias. Además añadió la ardua labor coordinada de los centros del intercentro para llevar conjuntamente convivencia, igualdad, paz y solidaridad. Y dió por inaugurado el acto.

La primera intervención fue de una madre del IES Chaparil y del colegio San Miguel que explicó lo que significa globalización, comercio internacional, la incongruencia de la situación del tercer mundo teniendo tantos recursos naturales como tienen, la explotación del norte en el sur, las ventajas y desventajas del comercio internacional,…

Después vino una actuación impresionante de una interpretación con flautas de la canción “Himno de la alegría”, acompañada de las voces de dos chicos y una chica del CEIP Fuente Badén. Y por último, una emotiva actuación de la canción “¡Que canten los niños!” en lenguaje de signos del alumnado, padre y madres del CEIP Joaquín Herrera

Como de costumbre, TeleNerja cubrió la noticia. La verdad es que resulta atractiva, colorida, diversa con mucha carga emocional pero realmente es una manera divertida de aprender y aprendemos todos jugando; el alumnado es el protagonista y nadie queda fuera.

Publicado en Buenas prácticas convivencia | Deja un comentario

El teatro didáctico “El Debate” obtiene el Primer Premio Mariana Pineda

La obra de teatro “El Debate” ha obtenido el 1er premio en el Certamen “Mariana Pineda de Teatro por la Igualdad” de la Diputación de Granada celebrado el 19 de mayo de 2018.

El 1 de octubre de 1931 se aprobó el derecho al sufragio femenino tras un encendido debate entre Clara Campoamor y Victoria Kent. Este hecho histórico marca el inicio de esta obra: un encuentro imaginario de estas dos mujeres en la estación de Atocha antes de partir al exilio. En ese “no lugar”, bajo el ruido de las bombas y con María Zambrano como testigo, comparten sus temores y sus esperanzas en el porvenir.

En su conversación imaginan el futuro y nos llevan, en un bucle cíclico de tiempo, a otra estación del siglo XXI, donde una joven pareja de adolescentes se debate entre la reproducción de estereotipos de género y la verdadera toma de conciencia por la igualdad.

Publicado en Buenas prácticas coeducación | Deja un comentario