Campaña de limpieza y reciclaje en el IES Los Montecillos

La profesora del IES Los Montecillos de Coín, Paqui García, dentro de las actuaciones del Departamento de Convivencia, ha iniciado con gran éxito en este curso la “Campaña de limpieza y reciclaje” para la mejora de las zonas comunes del instituto que se focaliza en los patios de recreo en especial.

Se comenzó con la colocación de cubos más grandes con un diseño atractivo y la insistencia y vigilancia intensiva en los primeros días de septiembre para que los alumnos y alumnas hicieran buen uso de ellos. Después se ha pasado a la fase de información y concienciación, relacionando la limpieza con la necesidad de tener un entorno agradable y el cuidado del medio ambiente.

Esta campaña seguirá desarrollándose y buscando nuevas líneas de trabajo durante el resto del curso escolar bajo los siguientes parámetros básicos:

– Conquista de diferentes espacios comunes. Utilización de papeleras y cubos decorativos.

– Felicitación al alumnado del centro clase por clase. El cambio en la limpieza, durante el recreo, es notorio.

– Aprendizaje por contagio e imitación. Reeducación colectiva.

– Colocación de carteles realizados en clase de Plástica que nos recuerdan nuestro objetivo.

Publicado en Campañas, Escuela: Espacio de paz | Deja un comentario

Foro Andaluz de Convivencia Escolar: Nuevos retos y estrategias para la mejora de la convivencia en Andalucía

La Consejería de Educación, dentro de la Estrategia para la Convivencia Escolar en Andalucía, convoca el Foro Andaluz de Convivencia Escolar, “Nuevos retos y estrategias para la mejora de la convivencia en Andalucía que tendrá lugar el próximo 29 de noviembre en el CEP de Sevilla.

Con este Foro se pretende facilitar a los centros educativos la mejora de sus planes de convivencia mediante comunicaciones y experiencias de distintos profesionales que se desarrollarán en seis espacios de trabajo:

  • Espacio1: Metodologías inclusivas. Programas de aprendizaje-servicio. Modelo comunitario de convivencia. Medidas alternativas a la expulsión.
  • Espacio2: Actuaciones, dinámicas, instrumentos para la Educación Emocional.
  • Espacio3: Acoso y ciberacoso escolar.
  • Espacio4: Actuaciones educativas para el fomento de la diversidad de género y la prevención de la LGTBI fobia:
  • Espacio5: Atención integral dirigida a grupos de especial vulnerabilidad (TGC, SAF, T. Mentales)
  • Espacio6: Coeducación y Prevención de la violencia de género.

Dirigido a profesorado de centros educativos sostenidos con fondos públicos de Andalucía; miembros de los Gabinetes de Asesoramiento para Convivencia Escolar; Equipos Técnicos de Orientación Educativa y Profesional; Inspección Educativa; Asesorías de Formación y familias.

Inscripciones:

El profesorado solicitará la inscripción en el Foro a través de Séneca CEP. La actividad, de ámbito regional, está abierta a través del CEP de Lebrija:

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/cep-lebrija/convocatorias-abiertas

Solo podrá participar un máximo de una persona por centro.

Importante: Con la mayor antelación posible, incluso antes de publicarse el listado definitivo de asistencia, cada profesor o profesora deberá solicitar a la dirección de su centro la autorización para asistir a la actividad. Para ello deberá cumplimentar el Anexo I de Licencias y Permisos, tal como lo establece la Instrucción 1-2014 de 23 abril 2014 sobre formación de docentes en jornada laboral

El plazo de solicitud finalizará el miércoles 22 de noviembre de 2017.

El listado definitivo de asistencia se publicará el 24 de noviembre.

Selección de espacios:

En el proceso de solicitud se deberá elegir, a través de un formulario, por orden preferencia los espacios a los que se quiere asistir. La distribución de los espacios se realizará intentando respetar en lo posible esta elección.

Toda la información se puede consultar en:

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/congreso-andaluz-convivencia-escolar/

 

Publicado en Convocatorias, Formación | Deja un comentario

El CEIP Custodio Puga elabora un vídeo para la campaña #YaNO Violencia de Género

El CEIP Custodio Puga se suma a la campaña #YaNO.

La comunidad educativa del CEIP Custodio Puga de Torre del Mar se ha unido a la campaña de ATRESMEDIA #YaNO Tolerancia Cero, realizando una adaptación del tema YA No del grupo musical ENDER. Con esta campaña se pretende concienciar a los/las  más jóvenes y hacerles partícipes activos en la lucha para erradicar la Violencia de Género desde la música.

En la realización han participado como protagonistas alumnos y alumnas de sexto de primaria, también ha colaborado todo el alumnado desde 3 años hasta sexto, el profesorado y el Grupo de Animación del colegio. Además, el personal de administración y servicios y el AMPA Mainake también han participado en algunas escenas.

 

Publicado en Buenas prácticas coeducación, Campañas | Deja un comentario

Inauguración de la exposición “Vivir sin violencia es un derecho” del IES Eduardo Janeiro de Fuengirola

23244359_10212965488684485_5229178479786475827_n.jpg

El 8 de noviembre 2017, tuvo lugar  la Inauguración de de la exposición VIVIR SIN VIOLENCIA ES UN DERECHO (VII Edición) en la Concejalía para la Igualdad del Ayuntamiento de Fuengirola, realizada por el alumnado del Proyecto de Igualdad de Género a través de la Imagen de 4º ESO y de Cambios Sociales y de Género de 3º ESO del IES Eduardo Janeiro,  coordinada por la docente responsable del Plan de Igualdad de centro, Mercedes Sánchez Vico.

Extraordinario el trabajo de concienciación del alumnado y su compromiso en la prevención y erradicación de la violencia machista.

23231655_10212965489004493_377245341961828380_n.jpgLa exposición está compuesta por 50 carteles publicitarios que pretenden mostrar los diferentes tipos de violencia de genero existente, haciendo mucho hincapié en la psicológica.

Al acto asistieron la Concejala de Igualdad y Vicepresidenta de la Diputación de Málaga, doña Ana Mata , el Concejal de Cultura, don Rodrigo Romero, y el Concejal de Comercio, don Ricardo Von Wichmann.

También estuvieron en representación del Centro de la Mujer de Fuengirola, doña Mª Carmen García, técnico de igualdad, y doña Rosa Rivera, responsable de la asesoría jurídica.

23231531_10212965491684560_3975560161543617479_n.jpg

Igualmente agradecer también la asistencia de la AMPA “Los Enebros” y a su presidenta, doña Ester Chenoll, responsables de subvencionar la maquetación de la exposición.

Seguimos haciendo camino en la prevención de la Violencia de Género.

La exposición podrá visitarse hasta el 17 de noviembre.

Publicado en Buenas prácticas coeducación | Etiquetado | Deja un comentario

El CDP Sta. Mª de los Ángeles conciencia sobre un turismo sostenible, libre de trata y contra la explotación sexual

Noviembre comienza en el CDP Santa María de los Ángeles con actividades en torno a la celebración del Día Internacional por la eliminación de la violencia contra la mujer.

Nos sumamos a la iniciativa de la campaña promovida por Mujeres en Zona de Conflicto (MZC) “Stop a la trata”, que pretende sensibilizar sobre la trata de mujeres y niñas como una forma específica de violencia de género, desde un enfoque de derechos humanos, promoviendo en última instancia un turismo consciente, sostenible y libre de trata.

Se ha llevado a cabo a cabo un taller con los grupos del CFGS de Agencia de Viajes y Gestión de eventos, acompañado por el soporte de una exposición que va estar en el centro durante tres semanas para que todos los grupos tengan acceso a ella y se pueda trabajar sobre esta temática utilizando materiales pedagógicos aportados por la organización.

La Trata es una violación de los DDHH y uno de los obstáculos principales para lograr la igualdad de género. Es una forma de violencia que sitúa a mujeres y niñas en condiciones de explotación y servidumbre tales que la ONU la considera una forma de esclavitud moderna que convierte a las personas en mercancías. La Trata atenta contra derechos fundamentales como el derecho a la vida, la libertad, la integridad física y moral, la libertad sexual, la salud y la dignidad humana.

Siguiendo con las actividades programadas en torno al 25 de noviembre, se están realizando charlas sensibilizando sobre la explotación sexual.

En este caso a través de Cruz Roja, varios grupos del centro han podido conocer la labor que esta organización realiza. Se han abordado los siguientes contenidos:

  • Conocer qué es la trata

  • La diferencia entre tráfico ilegal de personas y tráfico de niñas y mujeres con fines de explotación sexual

  • Cómo identificar casos, qué hacer y cómo proteger a las víctimas

  • Perfiles de las víctimas

  • Qué profesionales han de actuar en estos casos.

  • Conocer la legislación sobre derechos sexuales y protección de menores y mujeres

  • Explicar la labor de voluntariado que se hace desde la organización

Cruz Roja cuenta con un grupo de voluntariado que intenta paliar y/o reducir los daños y riesgos asociados al ejercicio de la prostitución en la calle. Les facilitan atención socio-sanitaria así como asesoramiento y apoyo siempre que se solicite para poder salir de esa situación.

Desde el centro nos parece importante que el alumnado se sensibilice y tenga información de una realidad que desgraciadamente se tiene muy cercana y la mayoría de veces se vive ajena a ella.

Publicado en Buenas prácticas coeducación | Etiquetado | Deja un comentario

Coeducación en la EOI de Fuengirola

Desde la Escuela Oficial de Idiomas de Fuengirola comparten dos trabajos realizados en su centro y que consideran de interés para la comunidad educativa.

Ponen a disposición de las personas interesadas una serie de documentos realizados por su coordinadora del Plan de Igualdad y Coeducación donde puede verse el enfoque coeducativo adoptado en esta EOI. Estos documentos incluyen un díptico y un pack coeducativo. Se trata de un enfoque innovador y que da muestra del compromiso del centro con la coeducación.

Por otra parte, dicho trabajo también es citado en un artículo en la web de AMECO – Asociación Española de Mujeres Profesionales de los Medios de Comunicación – del que también proporcionan un enlace.

Publicado en Buenas prácticas coeducación | Deja un comentario

El IES Alta Axarquía organiza la III Carrera Solidaria Escuela Cuyuni

El próximo viernes 10 de noviembre se va a celebrar en el municipio de Periana la III Carrera Solidaria “Escuela Cuyuni“ organizada por el Instituto Alta Axarquía de Periana en colaboración con su Excmo. Ayuntamiento y el AMPA del instituto “La Cuesta“. Esta carrera está patrocinada por una treintena de empresas de todos los sectores de la zona, ya que contamos con empresas alimentarias, de transportes, industriales, de seguros, de moda, etc… Todas ellas, dependiendo de su actividad, donan disenteresadamente productos para el desayuno, como hacen todas la alimentarias, o traen y llevan a los participantes que no son de Periana, como hacen las empresas de autobuses, o realizan otro tipo de actividades y donativos que hacen la jornada más divertiva. El desayuno estará amenizado por el grupo de Zumba de Periana a cargo de la profesora Azucena Gámez Trujillo, seguido de una exhibición de defensa personal por parte de un grupo de alumnos del instituto.

El índice de participación esperado ronda las setecientas personas. Cada año crece el número de participantes, y hemos de incluir, tanto público en general, como alumnado de nuestro instituto y de los centros adscritos: CEIP San Isidro de Periana, CEIP Nuestra Señora de Gracia de Riogordo, CEIP Alejandro García Garrido de Alcaucín, CEIP Nuestra Señora de Monsalud de Alfarnate, CEIP Virgen de la Cabeza de Canillas de Aceituno, CPR Alcalde Juan García de Viñuela Romanes, CEIP Las Palomas de Mondrón y Escuela de los Marines, convirtiéndose en una jornada de convivencia solidaria que facilita el posterior proceso de tránsito de este alumnado. Este año contamos también con la participación de alumnado de otros centros de la comarca, como el IES Juan de la Cierva de Vélez Málaga y el IES Trayamar de Algarrobo que se unen a esta iniciativa deportiva-solidaria. La alta participación en esta carrera la convierte en uno de los acontecimientos deportivos y solidarios de mayor importancia de la comarca de la Axarquía.

Los fondos recaudados se destinarán al proyecto educativo “Escuela CUYUNI“, proyecto que desarrolla la Comunidad Educativa del IES desde el curso 2007 y que consiste en el mantenimiento y desarrollo de una escuela de educación especial y de programas educativos y de formación en la selva amazónica de Caicara del Orinoco.

 

Publicado en Buenas prácticas convivencia | Etiquetado | Deja un comentario

Nombramiento del Equipo de Mediación Torre Joven en el IES Gerald Brenan de Alhaurín de la Torre

Os presentamos al equipo de mediación del proyecto “Semillas de Paz” del IES Gerald Brenan para este curso 2017-2018. Los alumnos y alumnas mediadoras recibieron su nombramiento el lunes 9 de octubre durante un desayuno de trabajo con la directora y la coordinadora del proyecto, que sirvió para definir los primeros pasos en este nuevo curso académico.

El equipo “Torre Joven” será un elemento fundamental para integrar la mediación en el centro. Este grupo de mediación nace de la inquietud por mejorar la convivencia en el instituto y por desarrollar nuevos recursos que ayuden a resolver los conflictos cotidianos a través de la cooperación, el diálogo y el respeto. La mediación ente iguales ha demostrado ser un elemento muy eficaz para la resolución pacífica de conflictos.

Tras su nombramiento, este equipo, que recibió su formación el curso pasado para actuar como mediador en nuestro centro, ha comenzado las dinámicas de grupo en 1º ESO esta semana. La actividad realizada durante la hora de tutoría de los diferentes grupos de 1º ESO por nuestras mediadoras y mediadores de 2º ESO,13 en total, se denomina “El árbol de la amistad”. Se trata de una actividad de creación de grupo en la que cada persona dispone de una hoja de papel A3 en la que dibuja el tronco y las ramas de un árbol. Dicho árbol se va llenando de hojas verdes con mensajes positivos que el resto de su grupo escribe. Finalmente, se hace una valoración del resultado en la que el alumnado reflexiona sobre la importancia de decir cosas positivas a los demás y valorar a las personas que nos rodean. Saber que los demás nos valoran y aprecian nos hace sentir bien.

En las imágenes podéis ver el desarrollo de dicha actividad en el aula y cómo se fueron rellenando algunos de estos árboles. Los alumnos y alumnas disfrutaron muchísimo.

¡Mucho ánimo, equipo!

Publicado en Buenas prácticas convivencia | Etiquetado | Deja un comentario

En el CEIP Ricardo León comienza la formación en Mediación y el programa de Alumnado Ayudante

La primera sesión informativa sobre nuestra formación en Mediación y Alumnado ayudante se ha visto más que desbordada. Tanto, que el alumnado interesado apenas cabía en nuestra sala Medi-Ati. Va en ascenso cada año el número de alumnos y alumnas que se ofrecen y manifiestan sus deseos de formar parte de nuestra pequeña gran red de mediación en el Centro. Cada año son más, y esto nos satisface enormemente a las coordinadoras, que aunque nos veamos desbordadas, nos sentimos muy orgullosas de tal labor docente. Sobre todo con el Alumnado Ayudante, que cada vez son más precoces en su motivación por querer ayudar a gestionar el conflicto, ayudar a sus compañeros/as cuando tengan un mal día entre otras “mini” funciones.

Tal ha sido la acogida, que hemos diseñado un Test digital de detección del perfil del buen Mediador. Con el que se pretende clasificar y priorizar aquellos rasgos de perfiles positivos de alumnos que mejor manifiesten poseer cualidades y HHSS participan tanto tutores/as como padres/madres y coordinadores de Convivencia del Centro.

Cabe destacar que también han sido numerosos los alumnos con mayor incidencia en apercibimientos por su conductas, los que ahora deciden formarse como mediadores. Y que hemos de valorar dicha iniciativa; que aprovecharemos para trabajar el ámbito emocional del conflicto, la identificación de sentimientos entre otras medidas en Dinámicas de interacción en los encuentros, de manera que se incida más plenamente en la prevención y mejora de la convivencia, que al fin y al cabo es el objetivo de dicho programa mediador.

Nuestro Programa de alumnado ayudante, destinado a alumnos/as desde E. Infantil a 4º de Primaria, se ha visto impulsado por las actividades conjuntas que en este curso se llevarán a cabo junto con los Medi-Aprendices (5º de Primaria) y Medis (6º de Primaria).

Novedades como:

*Hermanamiento con otros Centros Mediadores, como el CEIP Manuel Altolaguirre y el IES Portada Alta, entre otros posibles candidatos.

*Formación interna del Colegio, que de forma innovadora, llevarán a cabo “Hogar Abierto” de Caixa Fundación. Con una temporalización de seis encuentros de formación.

*Incremento de participación en la formación externa, a cargo del Ayuntamiento, en Calle Palestina 7, durante el mes de noviembre. Así como encuentros de Convivencia varios a lo largo del curso.

*Mayor protagonismo de alumnado mediador con protocolo de actuación en recreos como medida preventiva de conflictos (con petos nuevos identificatorios).

*Inclusión de padres/madres en encuentros Mediadores y/o Cineforum.

*Exhibición de Yoga Día del mediador (21 de enero).

*Protagonismo en la IV Marcha por la Paz anual (Día de la Paz) junto con mediadores/as del IES Portada Alta.

*Representación de Yoguicuentos creados desde Concursos varios por el propio alumnado.

Desde aquí invitamos y animamos a otros Centros a incluir la Mediación entre iguales como medida Pro-activa escolar que contribuye cada curso a la mejora de la Convivencia. Así como a participar junto a nuestro “Medis” en alguna actividad de intercambio de ideas y formación.

En nuestro Blog, iremos publicando asímismo las diversas Medidas “Medis en Acción” y “YogaMind” base de nuestro proyecto Escuela Espacio de Paz.

Publicado en Buenas prácticas convivencia, Escuela: Espacio de paz | Deja un comentario

Día de la biblioteca en la Escuela Infantil San Sebastián de Coín

En la E.I. San Sebastián de Coín hemos celebrado el Día de la Biblioteca el pasado 24 de octubre. Para ello, hemos aprovechado esta festividad para trabajar la expresión de sentimientos y emociones. Es importante, desde infantil, aprender a verbalizar nuestras emociones y sentimientos para facilitar las relaciones personales positivas y desarrollar habilidades sociales.

La actividad consistió en una visita a la biblioteca, donde aparte de enseñarles las instalaciones, se les leyó el cuento “ADIVINA CUÁNTO TE QUIERO”. Después se hizo un pequeño debate sobre el significado de este cuento además de hacer un mural para plasmar los gestos de cariño que podemos tener con nuestros amigos, con nuestras amigas y con familiares.

Publicado en Buenas prácticas convivencia, Celebraciones | Deja un comentario