Delegadas y Delegados de madres y padres

La persona delegada de padres y madres es aquella elegida de entre las familias de un grupo-aula con la finalidad de fomentar la implicación de las familias, haciéndolas corresponsables del proceso educativo. Su responsabilidad es representar a las familias velando por los intereses de sus hijas e hijos de manera colectiva, e implicarlas en la mejora de la convivencia escolar y de los rendimientos educativos.

Esta figura responde a la necesidad de afrontar la educación como una responsabilidad compartida que requiere del esfuerzo de todas las personas implicadas en ella. La comunicación entre familia y escuela favorece la construcción de una escuela inclusiva, en la que la colaboración de todos los sectores de la comunidad educativa sea la base sobre la que se construya una convivencia positiva.

Las familias puede consultar, a través de la plataforma PASEN el nombre del Delegado o Delegada de padres y madres de la clase de su hijo o hija.

Para ello, una vez que se ha accedido a PASEN, hay que seleccionar “seguimiento del curso” / “horario”:

Esta figura se recoge en la ORDEN de 20 de junio de 2011, por la que se adoptan medidas para la promoción de la convivencia en los centros docentes sostenidos con fondos públicos y se regula el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas. Y lo establecido en los Reglamentos Orgánicos de los centros.

ENLACES DE INTERÉS

Delegados y Delegadas de Padres y Madres. Organización y funcionamiento en los centros educativos

Grabación en Séneca de las delegadas y delegados de madres y padres

La figura del Delegado/a de familias en el Plan de Convivencia del centro educativo

Portal Escuela de Familias

Guía para familias que participan en Consejos Escolares

AMPA y Asociaciones

“Familias que suman”

“Familias que wasapean en paz”

Educar para proteger. Guía uso TIC (3-11 años) para familias