Contacta con el Instituto Andaluz de la Mujer

Centro Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer en Málaga

Calle San Jacinto, 7 (29007, Málaga)

Teléfono: 951 040 847. Fax: 951 040 848.

cmujer.malaga.iam@juntadeandalucia.es

Si necesitas realizar cualquier consulta puedes utilizar el teléfono gratuito 24 horas todos los días del año: 900 200 999.

 

Información sobre el IAM

El IAM tiene como misión promover las condiciones para que la Igualdad entre Mujeres y hombres de Andalucía, sea real y efectiva, haciendo posible la participación y presencia de las mujeres en la vida política, cultural y social y superando cualquier discriminación laboral, cultural, económica o política.

900200999

El IAM coeduca como alternativa para la Prevención de la Violencia.

Si quieres conocer los materiales editados, puedes acceder a través de los siguiente enlaces:

 

Colaboración del IAM con la Delegación Territorial de Educación.

Existe una  gran colaboración entre el IAM y la Delegación de Educación que se puede ver reflejada en proyectos y trabajos tales como:

  • CONCURSO DE FOTOGRAFÍA: “LA EDUCACIÓN CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO”. Desde nuestra Delegación realizamos conjuntamente un concurso fotográfico anual con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. Desarrollamos las Bases del mismo y lo difundimos a través de las diferentes plataformas que están disponibles en los dos organismos. Una vez finalizado, se forma un jurado con personal expertos en la materia y se elige las fotos que conformarán un calendario que hacemos llegar a los centros educativos y a otros centros pertenecientes al IAM.
  • JORNADAS PROVINCIALES DE COEDUCACIÓN. Todos los años se organizan conjuntamente, el Gabinete de asesoramiento sobre Convivencia Escolar e Igualdad y los CEPs de la Provincia estas Jornadas con la temática propuesta por la Consejería de Educación. Una vez mantenida una reunión se estructuran las mismas (ponentes, talleres, etc) y conferencias y debates a desarrollar.
  • El IAM y el Gabinete de asesoramiento sobre Convivencia Escolar e Igualdad forman parte de la Comisión Provincial de Igualdad. En esta Comisión entre otras cosas se evalúan las Jornadas Provinciales de Coeducación y se coordinan los actos en conmemoración del Día de la Mujer.
  • El Gabinete de Asesoramiento sobre Convivencia Escolar e Igualdad participa activamente en la formación y planes formativos que desarrolla el IAM.
  • MURALES POR LA IGUALDAD, la Delegación Territorial de Educación fomenta la participación de los centros escolares en la convocatoria anual de este concurso creativo.

 

Una respuesta a Contacta con el Instituto Andaluz de la Mujer

  1. francisca escorza doblas dijo:

    Buenos días compañeras del IAM,

    Mi nombre es Francisca Escorza y soy una de las profesoras que imparten la materia de Cambios Sociales y de Género en el IES Los Manantiales, en la localidad de Torremolinos.
    Les escribo para comentarles el proyecto en el que estamos trabajando en nuestro instituto, al igual que en otro de nuestro país (IES La Orotava).
    Teniendo en cuenta el lento camino hacia la igualdad en nuestra sociedad, aún reconociendo los avances conseguidos, que no son pocos, seguimos trabajando desde el aula para intentar eliminar, entre todos, esas diferencias que aún existen en el día a día.
    El proyecto que estamos llevando a cabo en clase es identificar acepciones despectivas de palabras coloquiales en la RAE, para posteriormente pedir a nuestra Real Academia que las modifiquen.
    El vídeo que han realizado los alumnos de 3º de la ESO pide la el hemos encontrado sobre la palabra “Fregona”, que además de su significado tradicional incluye dos despectivos que son:
    4. f. despect. Criada que sirve en la cocina y friega.
    5. f. despect. Esp. p. us. Mujer tosca e inculta
    Con este vídeo realizado sin recursos, pero con mucha ilusión y convicción, pretendemos dar a conocer una realidad que desafortunadamente aún existe y debe cambiar.
    Pretendemos que se sustituya el género femenino por el neutro para evitar, de este modo, cualquier tipo de discriminación.
    Hemos detectado otras palabras despectivas que se podrían utilizar para el género masculino como “besugo” donde sin embargo sí aparece como: “persona necia…”.
    Utilizando el género neutro en todas las acepciones despectivas colaboramos en la eliminación esos “micromachismos” que desafortunadamente aún perviven.
    La RAE nos ha respondido con evasivas, es por ello que pretendemos dar la máxima difusión al proyecto, ya que sabemos que la presión mediática es la que al final presiona más para que se modifiquen estas situaciones.
    Nos hemos puesto en contacto con diferentes medios de comunicación y por supuesto con el CIM de Torremolinos que nos apoya en su totalidad, pero no podíamos dejar de pedir el apoyo del IAM.
    Confiamos puedan dar difusión al video- petición realizado, pero no puedo enviárselo a través de este formulario. les enviaré correo electrónico con el adjunto
    Muchísimas gracias de antemano,
    Un saludo,
    Francisca Escorza
    (tlf de contacto 650045777)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.