El proyecto del CDP Sta Mª De Los Angeles ¡Pon la lavadora! Llega a la Radio Comunitaria Onda Color

Este proyecto ha sido coordinado desde la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos y se ha llevado a cabo con alumnado de 1º de bachillerato de Ciencias. Se ha desarrollado durante un mes, en el cual las alumnas y alumnos se han encargado de realizar la tarea doméstica de poner la lavadora con sus respectivas fases (separar la ropa, echar los productos, tenderla y recogerla).

Según cuenta el alumnado, “las familias se han comprometido en que seamos los únicos responsables en poner la lavadora; esto es para que veamos la importancia que tiene dicha tarea, ya que si no la ponemos, no tendremos ropa que ponernos por lo que no podremos llevar a cabo nuestras responsabilidades diarias: ir a trabajar, ir al colegio…” La finalidad de este proyecto ha sido concienciar a todas y a todos que el ámbito privado (tareas domésticas), es tan importante como el ámbito público (trabajo remunerado), pero nuestra sociedad lo tiene completamente olvidado.

Para ser buenas ciudadanas y ciudadanos fuera de nuestro ámbito del hogar, hay que empezar construyendo una mejor sociedad con pequeños pasos como responsabilizarnos de las tareas domésticas y empatizar con las personas que convivimos. De esta manera se pueden llegar a conseguir grandes beneficios en el ámbito público.

Después del proyecto, 5 personas (de 12) continúa con la responsabilidad de seguir poniendo la lavadora, y otra comenta tener otra disposición con las tareas domésticas, dejando de procrastinar. Por último, se ha realizado una encuesta a los tres grupos de 1º de bachillerato, para saber quien realiza la mayor parte de las tareas domésticas y si están repartidas equitativamente. Los resultados generales han sido que en el 80% de los casos las tareas no están repartidas equitativamente y que el 75% de los casos es la madre quien realiza todas las tareas domésticas.

La experiencia se ha compartido comunitariamente a través de la radio Onda Color, que ha cedido un espacio al grupo para contar el proyecto (http://www.ondacolor.org/) El alumnado ha concluido que para llegar a ser buenas ciudadanas y ciudadanos en el ámbito público, hay que empezar por el ámbito privado, es decir, colaborando en las tareas domésticas como ha sido su proyecto.  La conclusión al proyecto, usando sus palabras ha sido: “con pequeños pasos podemos llegar a conseguir grandes logros”. así que… ¡pon la lavadora!

Esta entrada fue publicada en Buenas prácticas coeducación. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.