II Encuentro de Coordinación de la Red Andaluza “Escuela: Espacio de Paz” 17/18

Durante el mes de abril se han celebrado en las distintas zonas CEP de la provincia de Málaga las reuniones de coordinación y seguimiento para las personas coordinadoras de la Red Andaluza “Escuela: Espacio de Paz” durante el curso 2017/2018. En dichos encuentros, se ha detallado información relevante respecto a normativa, plazos y documentación de final de curso. Además, se han difundido actividades formativas de cada zona CEP, y se han creado diferentes espacios para el intercambio de ideas, experiencias e iniciativas con el objetivo de crear redes colaborativas.

Agradecemos la exposición de buenas prácticas de centros educativos pertenecientes a la Red, que reflejan el grandísimo trabajo y compromiso de sus comunidades educativas. Centros como el CPR Sierra del Espino (Algatocín), CEIP Pablo Neruda (Málaga) y el CEIP Torrejaral (Vélez- Málaga) que han mostrado cómo enfocar el trabajo en la RAEEP desde diferentes enfoques como la celebración de las distintas efemérides, la solidaridad, el aprendizaje cooperativo, la lectura o la ayuda entre iguales. El CEIP Gerardo Fernández junto con el IES Las Viñas (Mollina) nos ha animado a implicar a todo un municipio a través de su proyecto Reiníciate, una campaña por el buen ambiente. 

Otros centros como el IES Jorge Guillén (Torrox), el IES Ciudad de Melilla y el IES Mediterráneo (Estepona) nos han inspirado con sus medidas preventivas y proyectos basados en igualdad, reciclado y solidaridad como medio de fomento de la convivencia. El CEIP Syalis (Fuengirola) y CEIP Albaida (Torremolinos) han compartido materiales, ilusiones y actividades solidarias en las que participan las familias. Y también hemos aprendido de la magnífica propuesta de gamificación del IES Galileo (Alhaurín de la Torre) con los juegos del hambre de la convivencia +.

En este encuentro, también hemos podido contar con diferentes entidades y organismos de cada zona CEP que colaboran con los centros educativos ofreciendo talleres, materiales y/o recursos con el objetivo de promover la convivencia desde sus competencias. En Ronda nos acompañó la asociación de mujeres Arriadh que visibiliza y recupera la memoria histórica de las mujeres de la comarca. En Antequera y Málaga hemos contado con la colaboración de Asamblea de Cooperación por la Paz que propone multitud de iniciativas al alcance de los centros para promover las escuelas sin racismo y para la paz. Málaga Acoge dinamizó el encuentro en la Axarquía mostrando el trabajo que realizan con el alumnado inmigrante y sus familias. En Marbella contamos con la presencia de la Policía Local de Mijas que fomentó la figura del Agente Tutor como recurso que está teniendo mucho éxito en el municipio. Por último, ACCEM nos mostró como promueve el desarrollo comunitario en el distrito Bailén-Miraflores de Málaga capital.

A continuación os dejamos la presentación que el Gabinete de Asesoramiento para la Convivencia y la Igualdad de Málaga utilizó en los encuentros:

Presentación II Encuentro RAEEP

¡Muchas gracias por vuestra participación, asistencia y trabajo diario!

Esta entrada fue publicada en Buenas prácticas convivencia, Convivencia, Escuela: Espacio de paz, Formación, Jornadas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *