El CEIP Pablo Neruda educa en igualdad

La misión de la escuela hoy en día es educar en igualdad respetando la diversidad y las diferencias entre nuestro alumnado. Debe crear oportunidades para todos y todas por igual, respetar, comprender, ser generosa y comprometida con nuestros niños y niñas; solo así conseguiremos formar hombres y mujeres futuras que sepan vivir en el respeto, la tolerancia y la comprensión.

Si nuestros alumnos y alumnas ven la diferencia como una realidad en la que vivimos, no necesitaremos hablar de inclusión en nuestras aulas.

Por ello, el alumnado y profesorado del CEIP Pablo Neruda de Málaga queremos mostrar cómo hacemos frente a las diferencias con nuestra solidaridad y pequeños gestos, como:

21 de marzo de 2018. En cada tutoría se dedicó un rato de asamblea para explicar que el 21 de marzo se celebra el Día mundial del Síndrome de Down, remarcando las cosas que nos hacen diferentes a los demás, y por ello, únicos y únicas. También sondeamos sus conocimientos acerca del Síndrome de Down. Tras esta asamblea nos reunimos en el pasillo central de la planta baja del cole y nos hicimos una foto sin zapatos, puesto que cada niño y niña vino con un calcetín de cada clase, siguiendo una iniciativa de la asociación Down España para normalizar la percepción de las personas con Síndrome de Down. Por último, también nos hicimos una foto cada tutoría y el claustro con nuestros calcetines desparejados y las subimos a la red social Twitter con el hastag #Auténticos.

2 de abril de 2018. El 2 de abril, Día mundial de la concienciación sobre el Autismo, visionamos con el alumnado el corto “Mi hermanito de la luna”, charlamos sobre este trastorno y nos pintamos las manos de azul, para reafirmar que todos y todas somos diferentes y nos merecemos ser tratados con respeto y dignidad… Hoy más que nunca todos somos azules.

Esta entrada fue publicada en Escuela: Espacio de paz. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *