Semana de la igualdad en el CEIP Lope de Vega de Coín

Con motivo del Día de la Mujer (8 de marzo), en el C.E.I.P. Lope de Vega de Coín, se ha dedicado la semana a la realización de tareas domésticas a través del juego simbólico, charla del centro de salud, el teatro del las madres del centro y una sesión de baile. Dichas actividades han tenido lugar del 6 al 9 de marzo. Se realiza en esta semana para conmemorar la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Debido a que siguen existiendo diferencias en las cargas familiares y domésticas, afectando a las mujeres.

– 6, 7 y 9 de marzo
Con intención de ofrecer una actividad lúdica educativa a nuestro alumnado, que les permita una participación y desarrollo pleno en condiciones de IGUALDAD, se ha organizado una Gymkhana coeducativa. De esta forma los niños y niñas han visto y han puesto en práctica la no diferenciación entre hombres y mujeres en el hogar, no existen tareas del hogar diferenciadas para hombres y tareas para mujeres.
La gymkhana ha consistido en la realización de talleres llevados a cabo con ayuda de una mamá o un papá que les ha guiado en su desarrollo. El grupo se ha dividido en 3 sub- grupos de manera equitativa e igualitaria. Se han ofrecido tres zonas en las que las tareas domésticas fueron las protagonistas.

– 8 de marzo
En esta jornada el alumnado disfrutó de la representación teatral “La mujer de papel”, a cargo del AMPA Carpio. En ella se trató el desequilibrio existente en la realización de las tareas del hogar entre hombres y mujeres. Esta obra ha sido representada por las madres del colegio y dirigida por la coordinadora de Igualdad. La actuación tuvo una gran aceptación par parte de todos los niños y las niñas del centro. Posteriormente en algunas aulas se abrieron debates sobre el tema tratado.

– 9 de marzo
Como cierre de la semana de la Igualdad el alumnado a bailado al son de la canción “Depende de los 2”. Por ciclos y dirigido por la seño Maite han movido el cuerpo al ritmo de esta canción cuyo estribillo realza que todos y todas somos FUERTES, VALIENTES, INTELIGENTES, FELICES, ALEGRES E INDEPENDIENTES.
Durante esta misma jornada en la sesión de TUTORÍA del centro se ha realizado una MESA REDONDA para los familiares que han deseado participar, con el tema LA FEMINIZACIÓN DE LA POBREZA. Donde se ha hecho un visionado de dos videos y se ha llevado a debate.

Esta entrada fue publicada en Buenas prácticas coeducación, Igualdad. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.