Jornadas de la Igualdad en el IES Pérez de Guzmán

La última semana de noviembre y la primera de diciembre han celebrado en el IES Pérez de Guzmán las Jornadas de la Igualdad. Durante estas jornadas han querido conmemorar la igualdad en su aspecto más amplio, aprovechando diversas efemérides como el 25 de noviembre el Día Contra la Violencia de Género o el Día de las Personas con Discapacidad celebrado el 3 de diciembre. De esta forma han querido contemplar la igualdad como un valor universal trabajando diferentes aspectos que han involucrado a todas las etapas educativas del centro.

El alumnado se ha implicado participando de una forma activa en diferentes talleres realizados a lo largo de las dos semanas en los que han colaborado con diferentes entidades del entorno para hacer del centro un espacio abierto a la comunidad. Las actividades han estado enfocadas concretamente a cada uno de los cursos, se han pensado para trabajar en pequeños grupos promoviendo en todo momento la reflexión personal y el protagonismo de los propios adolescentes.

Además, el Ciclo Formativo de Grado Superior de Integración Social ha tenido un papel protagonista en estas jornadas, ya que han ayudado a dinamizar diversas actividades de sensibilización de una forma internivelar.

La actividades que han compuesto las Jornadas de Igualdad son:

  • Talleres de género por parte de la Asociación PRODIVERSA de Málaga para 1º, 2º, 3º y 4º de la ESO y para nuestros 1º Bachilleratos.
  • Charla Asociación de Supervivientes de Violencia de Género (AMUSUVI) de Málaga para 1º Bachilleratos y Ciclo superior de Integración Social.
  • La realización de una Búsqueda del tesoro, a través de la historia personal de una chica que sufre violencia de género, para 3º de la ESO
  • Una Gymkhana en la que ha participado los más pequeños del Instituto de una forma activa y dinámica en la cual ha colaborado también el último curso del CEIP Virgen de la Cabeza, su centro asociado.
  • La elaboración de un crucigrama gigante con palabras de igualdad.
  • Un flashmob, con el que se quiso sorprender a todo el centro educativo.
  • La sensibilización a través de un photocall de gafas violetas.
  • Charla Asociación Vicente Ferrer sobre mujer y discapacidad en la India.
  • Charla sobre Maltrato Infantil y violencia de género a cargo de Raúl Ubeda.
  • Musical Teatro Didáctico de Género (Clara Campoamor, Victoria Kent, María Zambrano).
  • Exposiciones por las zonas comunes del centro con los trabajos gráficos del alumnado de igualdad.
  • Proyecto Bicicletas para las niñas de la India para recaudar fondos para mandar bicicletas a la India en colaboración con la Asociación Vicente Ferrer en Málaga, con campaña de sensibilización.
  • Taller de Asprodisis (Asociación Discapacitados Intelectuales de Ronda y la Comarca) para conmemorar el Día de la Discapacidad.
  • Charlas Asociaciones de Ronda relacionadas con la discapacidad (Alzheimer, personas mayores, discapacitados físicos, etc..).
  • Taller de lengua de Signos y Braille para los más pequeños (1º y 2º de la ESO).

Zapatos Rojos

Durante estas jornadas se han pedido sumar a un movimiento que está dando la vuelta al mundo, los zapatos rojos. A través de esta obra artística se quiere revindicar las mujeres fallecidas víctimas de violencia de género y se trata de pedir justicia de un modo particular. La artista ElinaChauvet inició su obra en 2009 con el fin de crear impacto y sensibilizar, debido entre otras razones al asesinato de su hermana a manos de su marido, en 1993. Aquella herida, que le marcó para siempre, le impulsó a dar forma a este proyecto de dimensión internacional. Esta ha sido una obra muy valorada y respetada en el centro durante todos estos días por el alumnado del centro, que ha provocado diversas reacciones y emociones.

Gafas Violetas

Con esta actividad el lunes 27 de noviembre quisieron repartir gafas violetas a todo el alumnado del centro. Un gesto a modo de metáfora utilizada por la autora Gemma Lienas con el cual quisieron mirar el mundo con una mirada crítica que les permitiera darse cuenta de las situaciones injustas, de desventaja, de menosprecio o desigualitarias hacia la mujer. Una nueva mirada ante la vida…

A continuación os dejamos los enlaces de vídeos de diferentes actividades anteriormente citadas:

1.- Flashmob

https://youtu.be/KRidUxoi51w

2.- Gymkhana

https://youtu.be/9NQEEhMGesk

3.- Búsqueda del tésoro

https://youtu.be/7z9PFKmF44o

4.- Ponte las GafasVioletas

https://youtu.be/Ugfltx3qOew

Esta entrada fue publicada en Buenas prácticas coeducación, Jornadas. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *