El CDP Sta. Mª de los Ángeles conciencia sobre un turismo sostenible, libre de trata y contra la explotación sexual

Noviembre comienza en el CDP Santa María de los Ángeles con actividades en torno a la celebración del Día Internacional por la eliminación de la violencia contra la mujer.

Nos sumamos a la iniciativa de la campaña promovida por Mujeres en Zona de Conflicto (MZC) “Stop a la trata”, que pretende sensibilizar sobre la trata de mujeres y niñas como una forma específica de violencia de género, desde un enfoque de derechos humanos, promoviendo en última instancia un turismo consciente, sostenible y libre de trata.

Se ha llevado a cabo a cabo un taller con los grupos del CFGS de Agencia de Viajes y Gestión de eventos, acompañado por el soporte de una exposición que va estar en el centro durante tres semanas para que todos los grupos tengan acceso a ella y se pueda trabajar sobre esta temática utilizando materiales pedagógicos aportados por la organización.

La Trata es una violación de los DDHH y uno de los obstáculos principales para lograr la igualdad de género. Es una forma de violencia que sitúa a mujeres y niñas en condiciones de explotación y servidumbre tales que la ONU la considera una forma de esclavitud moderna que convierte a las personas en mercancías. La Trata atenta contra derechos fundamentales como el derecho a la vida, la libertad, la integridad física y moral, la libertad sexual, la salud y la dignidad humana.

Siguiendo con las actividades programadas en torno al 25 de noviembre, se están realizando charlas sensibilizando sobre la explotación sexual.

En este caso a través de Cruz Roja, varios grupos del centro han podido conocer la labor que esta organización realiza. Se han abordado los siguientes contenidos:

  • Conocer qué es la trata

  • La diferencia entre tráfico ilegal de personas y tráfico de niñas y mujeres con fines de explotación sexual

  • Cómo identificar casos, qué hacer y cómo proteger a las víctimas

  • Perfiles de las víctimas

  • Qué profesionales han de actuar en estos casos.

  • Conocer la legislación sobre derechos sexuales y protección de menores y mujeres

  • Explicar la labor de voluntariado que se hace desde la organización

Cruz Roja cuenta con un grupo de voluntariado que intenta paliar y/o reducir los daños y riesgos asociados al ejercicio de la prostitución en la calle. Les facilitan atención socio-sanitaria así como asesoramiento y apoyo siempre que se solicite para poder salir de esa situación.

Desde el centro nos parece importante que el alumnado se sensibilice y tenga información de una realidad que desgraciadamente se tiene muy cercana y la mayoría de veces se vive ajena a ella.

Esta entrada fue publicada en Buenas prácticas coeducación y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *