En el CEIP Ricardo León comienza la formación en Mediación y el programa de Alumnado Ayudante

La primera sesión informativa sobre nuestra formación en Mediación y Alumnado ayudante se ha visto más que desbordada. Tanto, que el alumnado interesado apenas cabía en nuestra sala Medi-Ati. Va en ascenso cada año el número de alumnos y alumnas que se ofrecen y manifiestan sus deseos de formar parte de nuestra pequeña gran red de mediación en el Centro. Cada año son más, y esto nos satisface enormemente a las coordinadoras, que aunque nos veamos desbordadas, nos sentimos muy orgullosas de tal labor docente. Sobre todo con el Alumnado Ayudante, que cada vez son más precoces en su motivación por querer ayudar a gestionar el conflicto, ayudar a sus compañeros/as cuando tengan un mal día entre otras “mini” funciones.

Tal ha sido la acogida, que hemos diseñado un Test digital de detección del perfil del buen Mediador. Con el que se pretende clasificar y priorizar aquellos rasgos de perfiles positivos de alumnos que mejor manifiesten poseer cualidades y HHSS participan tanto tutores/as como padres/madres y coordinadores de Convivencia del Centro.

Cabe destacar que también han sido numerosos los alumnos con mayor incidencia en apercibimientos por su conductas, los que ahora deciden formarse como mediadores. Y que hemos de valorar dicha iniciativa; que aprovecharemos para trabajar el ámbito emocional del conflicto, la identificación de sentimientos entre otras medidas en Dinámicas de interacción en los encuentros, de manera que se incida más plenamente en la prevención y mejora de la convivencia, que al fin y al cabo es el objetivo de dicho programa mediador.

Nuestro Programa de alumnado ayudante, destinado a alumnos/as desde E. Infantil a 4º de Primaria, se ha visto impulsado por las actividades conjuntas que en este curso se llevarán a cabo junto con los Medi-Aprendices (5º de Primaria) y Medis (6º de Primaria).

Novedades como:

*Hermanamiento con otros Centros Mediadores, como el CEIP Manuel Altolaguirre y el IES Portada Alta, entre otros posibles candidatos.

*Formación interna del Colegio, que de forma innovadora, llevarán a cabo “Hogar Abierto” de Caixa Fundación. Con una temporalización de seis encuentros de formación.

*Incremento de participación en la formación externa, a cargo del Ayuntamiento, en Calle Palestina 7, durante el mes de noviembre. Así como encuentros de Convivencia varios a lo largo del curso.

*Mayor protagonismo de alumnado mediador con protocolo de actuación en recreos como medida preventiva de conflictos (con petos nuevos identificatorios).

*Inclusión de padres/madres en encuentros Mediadores y/o Cineforum.

*Exhibición de Yoga Día del mediador (21 de enero).

*Protagonismo en la IV Marcha por la Paz anual (Día de la Paz) junto con mediadores/as del IES Portada Alta.

*Representación de Yoguicuentos creados desde Concursos varios por el propio alumnado.

Desde aquí invitamos y animamos a otros Centros a incluir la Mediación entre iguales como medida Pro-activa escolar que contribuye cada curso a la mejora de la Convivencia. Así como a participar junto a nuestro “Medis” en alguna actividad de intercambio de ideas y formación.

En nuestro Blog, iremos publicando asímismo las diversas Medidas “Medis en Acción” y “YogaMind” base de nuestro proyecto Escuela Espacio de Paz.

Esta entrada fue publicada en Buenas prácticas convivencia, Escuela: Espacio de paz. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *