El CDP Sta Mª de los Ángeles participa en la formación “Quality EVS 4 Inclusion”

Este verano, gracias a la invitación de la asociación Intercambia, tuvimos la oportunidad de participar en una formación dentro del programa Erasmus +; se trató de un PBA (partnership building activity), o sea, una actividad formativa que tiene como finalidad última crear y fortalecer una red de organizaciones para trabajar y colaborar en diferentes proyectos y acciones dentro del marco europeo.

Tuvo lugar del 10 al 21 de Julio en Estonia. No es la primera ocasión en que participamos en un proyecto europeo, pero sí era la primera vez en que el número de países participantes se elevaba a 20 (Portugal, Francia, Rumania, Ucrania, Georgia, Jordania, Grecia, Marruecos, Polonia, Bulgaria, Líbano, Bosnia, Armenia, Egipto, Italia, Túnez, Gales, Estonia, Turquía y España).

Esto ya fue ya un particularidad que llenó de riqueza cultural y diversidad el encuentro. La calidad humana y profesional del grupo, se unió a la calidad del personal técnico, de los contenidos, de la metodología….y de un maravillo espacio natural.

Entre los objetivos del curso se destacan: el acercamiento a organizaciones acreditadas que trabajan con SVE (servicio voluntario europeo), para crear nuevos contactos y construir una sólida red y estrecha relación entre socios; la adquisición de nuevas herramientas que incrementarán sin duda la calidad de los futuros proyectos de SVE; intercambio de buenas prácticas de las distintas organizaciones; la creación de materiales que apoyarán la calidad, el apoyo y la tutorización del voluntariado; la construcción colectiva de una estrategia que incluirá a jóvenes con menos oportunidades en el SVE; la oportunidad de trabajar en nuevos proyectos que puedan ser presentados posteriormente.

Se llevaron a cabo talleres muy diversos sobre educación no formal, Erasmus Plus, competencias clave en el SVE, youthpass, diseño de booklets, diferentes métodos de aprendizaje…todo ello desde una metodología de educación no formal.

Fueron 12 días de intenso trabajo pero también de muchos momentos de satisfacción y de creación de vínculos personales con gente muy comprometida, con mucho entusiasmo y portadora de valores tan necesarios como la interculturalidad, la solidaridad, la colaboración…

Esta entrada fue publicada en Buenas prácticas convivencia. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *