II Encuentro de representantes del alumnado del Proyecto Intercentros “Unidos por la Paz”

El pasado día 30 tuvo lugar el II encuentro de representantes de alumnado del Proyecto intercentros de la Red Andaluza Escuela: Espacio de Paz “Unidos por la Paz”. Uno de nuestros objetivos es fomentar y hacer posible la participación de todos los sectores de la gran comunidad educativa que formamos los 13 centros, en el desarrollo del proyecto.

Los buenos resultados del funcionamiento del equipo de profesores, que mes a mes, reflexiona, diseña, planifica y pone en marcha todas las acciones comunes que desarrollamos, nos animó a promover una plataforma estable de participación de alumnado, con dos alumnos por centro para garantizar la continuidad y en dos grupos, uno de primaria y otro de secundaria. Accem, ONG implicada en el intercentro nos ayudó a ponerlo en marcha.

Nos propusimos realizar este año tres encuentros. El primero se hizo el 24 de noviembre y tuvimos la oportunidad de conocernos y valorar la iniciativa. Vimos la necesidad de conocer más de cerca lo que se hacía en cada centro. Les propusimos que realizaran un vídeo en el que presentaran el proyecto de cada centro, realizando entrevistas a los distintos miembros de la comunidad educativa. Hicimos con ellos la preparación de las entrevistas y los emplazamos al pasado viernes en el que se realizaría el segundo encuentro.

El viernes cada centro aportó su video a la reunión. Una dinámica de grupo facilitó seguir creando lazos en el grupo. Después el visionado de todos los videos. Cada uno de dos minutos de duración. Luego compartimos las dificultades, las técnicas y las no técnicas. Valoramos los resultados y sacamos algunas conclusiones: el alumnado es fundamental para los objetivos del proyecto, la participación a través de la acción les hace sentirlo como algo suyo, hay que seguir difundiendo en los propios centros, todo lo que hacemos y debemos contar con su opinión a la hora de marcar objetivos y planificar acciones.

Un desayuno conjunto dio también la oportunidad de compartir un rato juntos, primaria y secundaria. Y, para terminar, un nuevo reto, esta vez para junio. Cada uno debe investigar y conocer la opinión y los deseos del alumnado de su centro, sobre cómo debemos planificar el curso próximo. (temática, objetivos, actividades…) El resultado de su trabajo deben traerlo al próximo encuentro y presentarlo al grupo a través de cualquier sistema de expresión o comunicación. Teatro, música, imágenes, texto…. Cualquier formato elegido por ellos y trabajado con nuestra ayuda, será válido para seguir participando y compartiendo, consolidar el grupo y hacer su aportación para dar forma a un nuevo curso de construcción de la cultura de paz.

Esta entrada fue publicada en Buenas prácticas convivencia, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *