El CEIP Carmen de Burgos hacia una Convivencia desde las Emociones

El CEIP Carmen de Burgos sigue poniendo su granito de arena para formar a su alumnado en valores desde las emociones. En este segundo trimestre han realizado un itinerario lector por Ciclos para trabajar las emociones, los valores y dinámicas de clase para cohesionar los grupos, inculcando aquellos valores primordiales para fomentar en la sociedad del siglo XXI, prolongando dicho trabajo hasta final de curso.

Desde el ETCP y Equipo directivo partió la idea de crear un juego el “Emociotrivial”, con parte de las imágenes del libro del “Emocionario” de Palabras Aladas, se realizaron preguntas y situaciones que el alumnado, mediante el Role-Play, irán experimentando para saber de que emoción se trata.

Durante todo el mes de enero se han llevado a cabo clases de yoga y biodanza para que en el día escolar de la no violencia y la paz, en un acto común de toda la comunidad educativa, se realizara una Master Class de yoga y una biodanza denominada “Celebrando la vida”. Además se leyó un manifiesto por parte del alumnado de sexto curso, donde se plasma la necesidad de dejar a un lado las desavenencias, el poco cuidado hacia el mundo y lo que quieren y desean para una vida feliz y completa.

Todo este trabajo de emociones en todos los ciclos, va unido al desarrollo del II Plan de igualdad, con lecturas coeducativas desde Infantil hasta Tercer Ciclo, con un nuevo itinerario coeducativo que se compartirá en la web del centro, así como en el Blog de la Biblioteca, y los murales realizados por el alumnado de Segundo Ciclo sobre el trabajo de aquellas grandes mujeres que obtuvieron el Nobel de la Paz y fueron referentes mundiales.

Con la participación en la Expoeducación que se celebrará en el Tercer trimestre, el CEIP Carmen de Burgos quiere hacer visible sus prácticas educativas hacia una convivencia positiva con su alumnado, porque están convencidos, como decía J.J. Sosa que “Más importante que vivir, es Convivir. Saber convivir en cada metro cuadrado que pisas, con todos los que te rodean, es: La clave del éxito”.

Esta entrada fue publicada en Buenas prácticas convivencia, Escuela: Espacio de paz. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *