V Jornadas por la Diversidad Cultural y Funcional en el IES Benalmádena

Abrazos - copiaEntre los días 15 y 19 de febrero han tenido lugar las V Jornadas por la Diversidad Cultural y Funcional con las que se pretende poner en valor las diferencias que existen entre las personas que formamos parte de la comunidad educativa del IES Benalmádena de forma que hemos podido aprender de ellas y con ellas. Ya forman parte de la tradición del centro, al celebrarse este curso su Quinta Edición.

En el IES Benalmádena conviven día a día alumnos y alumnas de más de 30 países, con orígenes diferentes, etnias distintas, diversas culturas, costumbres, estilos y modos de vida; todo un ejemplo de convivencia armónica y fructífera.
Las Jornadas fueron organizadas, como cada año, por el Dpto. de Orientación del IES Benalmádena: Inmaculada Moreno Naranjo (Orientadora), Bárbara Delgado Delgado (Aula PT) y Sonia Pulido Llamazares (Aula ATAL) y con la colaboración de todo el claustro y de la AMPA del centro. El lema de esta edición fue “Mucho más lo que nos une que lo que nos separa”. El estupendo cartel fue obra de la profesora de EPV y artista Lourdes García Gallego.

Cartel V Jornadas - copiaLas V Jornadas se iniciaron con el visionado de una presentación de elaboración propia que enfatiza las CAPACIDADES de las personas con diversidad funcional y que se presentó simultáneamente en todos los cursos. Asimismo el instituto amaneció decorado con la ambientación multilingüe “Mi IES somos tod@s”, las exposiciones INTERCULTURALES “Escaleras de color: rostros del mundo” y “Me gusta la gente” y los pósters artísticos alusivos a los países de origen de nuestro alumnado. El mismo lunes  comenzaba la entrega y recogida de alimentos con destino a las familias más desfavorecidas de nuestra localidad. Las cajas preparadas se fueron distribuyendo por las clases, así como la información de nuestro objetivo: alcanzar un alto número de kilos de alimentos no perecederos y productos de primera necesidad para donarlos posteriormente a Cruz Roja, que los distribuiría entre quienes lo necesitaran. Para motivar la participación, se estableció un concurso entre clases: la clase con mayor número de kilogramos recogidos recibiría su mención de honor y el premio de un desayuno conjunto en la cafetería del centro. También comenzaba el “Trivial Intercultural”, que constaba de 30 preguntas de las más variadas temáticas: ciencias y naturaleza, arte y literatura, geografía e historia, deportes y espectáculos; para su resolución el alumnado podía hacer uso de distintas fuentes de investigación.

Durante la semana recibimos la visita de diversos agentes sociales y culturales: el lunes comenzó “Proyecto Haití”, que visitó los cursos de 1º de ESO. Carolina -que colabora en la ONG “Solidaridad por la Infancia” y pertenece a nuestra Asociación de Madres y Padres de Alumnos-  enseñó su proyecto, nos hizo ponernos en el lugar de niños y niñas de nuestra edad que no tienen la suerte de haber nacido en un lugar donde el derecho a la educación y a la no explotación laboral de los menores está garantizado y nos abrió los ojos hacia realidades lejanas desconocidas.

PamMusicLos cursos de 3ºESO recibieron la visita de Carmen, de la “Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz”  ASPA. Con ella se aprendió la verdadera realidad de los inmigrantes en nuestro país, cifras y datos concretos que están muy lejos que aquellos mitos y bulos que nos quieren hacer creer quienes tienen interés en dañar nuestra convivencia. El alumnado se convirtió en agentes anti-rumores y aprendimos muchísimo sobre África y sus riquezas.

El martes fue dedicado plenamente a la Diversidad Funcional. En 1º y 4º ESO se recibió a dos compañeras de la Asociación Down España que ayudaron a conocer más sobre este síndrome, repercutiendo ello en conocer mejor a algunos de nuestros alumnos. Dos de los alumnos del centro trabajaron presentando a sus compañeros información sobre el Síndrome de Williams y la Parálisis Cerebral. Fue información de primera mano, siempre mucho más cercana, que redundará en fomentar la empatía, el respeto, la apreciación del esfuerzo individual y la valoración en positivo de las capacidades que todos poseemos sin enfatizar las discapacidades que igualmente todos tenemos en uno u otro ámbito de la vida. Esta actividad tuvo lugar con alumnado de 3ºESO. Y mientras, se seguía publicitando y recogiendo alimentos en las cajas.

ABAD - copiaEl miércoles algunos alumnos y alumnas de 2ºESO recibieron a un equipo especializado de la Policía Local de Benalmádena que nos previno sobre los peligros de un mal uso de las redes sociales y de internet. También se centró en el tema del ciberacoso, maneras de prevenirlo y de salir de él si ya se ha producido. En uno u otro momento de la mañana todos los alumnos y alumnas de 1ºESO recibieron la visita de Laura y otros trabajadores de ABAD, la Asociación de Benalmádena para la Atención a la Discapacidad. Juntos llevaron a cabo talleres de sensibilización para una educación inclusiva, se llamó “Jugando Juntos”.

Tras el recreo, otros estudiantes de 2ºESO disfrutaron de las charlas de miembros de la Federación Arco Iris, que trabajan en pro del derecho a la diversidad sexual y de géneros. Entre otras actividades, visionamos el cortometraje “Heterofobia”, en el que el mundo está al revés y los discriminados, criticados y sometidos al escrutinio general son los heterosexuales. Una muy buena manera de ponernos en el lugar del otro y acabar con el rechazo a lo diferente.

PiesPor último en un día tan intenso alumnos y alumnas de 1ºESO ocuparon el salón de actos para realizar el taller “Músicas del mundo” donde practicaron letras y música provistos de micrófonos, guitarras, tambores y otros muchos instrumentos gracias a la Asociación para la Promoción y el Apoyo a la Música de Torremolinos  PAMMUSIC.
El jueves comenzaron de nuevo las estupendas presentaciones del Síndrome de Williams y la Parálisis Cerebral en otros cursos de 3ºESO Tuvieron la misma buena acogida que el martes previo. Asimismo las colaboradoras de la Federación Arco Iris continuaron sus charlas en otros grupos bilingües de 2ºESO..

Para ambientar aún más el día, y debido a la proximidad del Día de Andalucía, todo el centro disfrutó del tradicional desayuno andaluz con mollete y pan con aceite gracias a la gentileza y buen trabajo de la AMPA de nuestro centro.

El viernes 19, último día antes de las vacaciones de Semana Blanca, culminaron las charlas de la Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz en 3ºESO los talleres de “Proyecto Haití” en varios 1ºESO y las presentaciones sobre el Síndrome de Williams y la Parálisis Cerebral en 4ºESO Otro de nuestros alumnos  presentó igualmente el tema del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad en 2ºESO.

De manera paralela y también durante estos cinco días los 4ºESO recibieron el curso de Soporte Vital Básico. Son distintos talleres prácticos en los que conocimos técnicas de primeros auxilios y que están organizados por la Delegación de Sanidad con la colaboración del Área de Educación y Policía Local del Ayto. de Benalmádena. Asimismo en los tres cursos de 4ºESO tuvo lugar el visionado y posterior debate de la película “Moolaadé”, producción senegalesa de realización africana que plantea en forma de controversia varios temas de enorme interés: la denuncia de la ablación, el debate existente entre las sociedades africanas en torno al peso de la tradición y la modernidad en su desarrollo  y finalmente la lucha de las mujeres rurales africanas por transformar las relaciones de dominación que les son impuestas por los hombres.

Ese mismo viernes 19 de febrero, día en que concluían las V Jornadas por la Diversidad Cultural y Funcional, culminó también la Campaña de Recogida de Alimentos . Se consiguieron 700 kgs de alimentos no perecederos y productos de higiene básica que fueron donados a Cruz Roja Benalmádena.

Esta entrada fue publicada en Interculturalidad. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *