XI Jornada “Mediando” de Formación Inicial de Mediadores de los centros de la Comarca del Guadalhorce

dinámica3El pasado viernes 14 de noviembre, el IES Cartima situado en Cártama Estación, acogió la XI Jornada “Mediando” de Formación Inicial de Mediadores, organizada por el Grupo de Desarrollo Rural del Valle del Guadalhorce y la Red de profesionales de orientación y profesorado de la Comarca.

El Proyecto de Mediación entre Iguales en el Valle del Guadalhorce, es una iniciativa que cuenta con doce años de experiencia y una consolidada red de trabajo. Los orígenes de este proyecto se remontan al año 2002, cuando un grupo de orientadores/as y profesorado de los institutos de la comarca, junto al GDR Valle del Guadalhorce se unen para poner en marcha un proyecto para jóvenes que a largo plazo repercutiera en la comarca.

Los/las jovenes participantes, de 2º de ESO, procedían del IES Jarifa (Cártama), del IES Valle del Azahar (Estación de Cártama), del IES Valle del Sol (Álora), del IES Las Flores (Álora), del IES Los Montecillos (Coín), del IES Licinio de la Fuente (Coín), del IES Fuente Luna (Pizarra), del IES Antonio Gala (Alhaurín El Grande), del IES Huerta Alta (Alhaurín de la Torre), de la Cooperativa de Enseñanza Ntra. Sra. de Lourdes (Coín) y del IES Cartima (Estación de Cártama). También asistió como invitado el IES Salvador Rueda (Vélez-Málaga).
Dinámica 11La jornada de formación, impartida por José Sevilla, Eva Moreno, Juan Antonio Manceras, Elisabeth Bandera, Ignacio García y Flores Ávila, se basó en las dramatizaciónes para el análisis de los conflictos y tuvo como objetivos:

  • Formar un equipo de mediadores/as jóvenes que, respaldados por el profesorado, colaboren en la creación y mantenimiento de un buen clima de convivencia en sus centros educativos.
  • Desarrollar habilidades para la mediación dentro y fuera del centro.
  • Crear una red de jóvenes participativos en la comarca del Valle del Guadalhorce.
  • El profesorado, durante las sesiones, contó con la colaboración de mediadores del IES Licinio y del IES Valle del Azahar ya formados.

Esta formación en Mediación, no solo permite al alumnado aprender a resolver los conflictos a través del diálogo, sino que también colabora en la formación integral de los/las jóvenes, permitiéndoles adquirir habilidades sociales o valores como el respeto, la cooperación o la empatía, que son tan importantes a lo largo de la vida.

Desde el Gabinete Provincial de Asesoramiento sobre la Convivencia Escolar, queremos agradecer, a todos los centros participantes, al Grupo de Desarrollo Rural del Valle del Guadalhorce, y en especial al IES Cartima, como centro anfitrión, que se nos permitiesen participar en la Jornada.

Esta entrada fue publicada en Buenas prácticas convivencia. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *