Investigación para el diagnóstico de convivencia en el CEIP Simón Bolívar

Os presentamos los resultados del diagnóstico de la convivencia del CEIP Simón Bolívar el cual se abordó desde los instrumentos de investigación que profundizaban simultáneamente tanto en el profesorado, como en el alumnado y los padres y madres implicados/as siendo un total de 272 cuestionarios. Para realizarlo, la coordinadora de la Red Andaluza “Escuela: Espacio de Paz” del centro, Isabel María Valencia, seleccionó una muestra significativa correspondiente a un grupo del último nivel de Educación Infantil y dos grupos pertenecientes a cada Ciclo de Educación Primaria, realizándose en un total de 7 grupos de un total de 9 grupos participantes en el programa de actividades sobre convivencia.

A continuación, se adjunta la metodología de la investigación siguiendo las fases de su elaboración hasta llegar a las conclusiones finales. Los resultados servirán como punto de partida para que, a raíz del programa de actividades que se lleve a cabo en el centro, fundamentalmente durante el segundo trimestre, puedan mejorarse los resultados finales sobre convivencia.

  • Introducción

En esta introducción se explican las fases de la investigación y el sistema de codificación de las respuestas de cada encuesta según cada ítem, datos que aparecerán reflejados en las tablas posteriores.

  • 1ª Fase: Recogida de datos

En esta fase se representa en tablas el conteo de las respuestas de cada sujeto en cada ítem, distinguiendo entre el mismo número de sujetos encuestados de cada género, obteniéndose un total de 14 tablas, disponibles en formato impreso en el centro, correspondientes al cuestionario dirigido a las familias y al cuestionario dirigido al alumnado aplicados en cada uno de los 7 grupos participantes en el programa de actividades de convivencia.
– Encuesta a padres, madres y al alumnado de los siguientes grupos: 5 años B, 2º A, 2º B, 4º A, 4º B, 5º A y 6º A.
– Encuesta al profesorado.
– Cuestionarios sociométricos: a través de los cuales se refleja el estatus social de cada niño/a en su grupo aula, es decir, sitúa a los más valorados/as socialmente con una mayor puntuación.
– Escala de valoración de iguales realizada en Educación Infantil.
– Ranking sociométrico llevado a cabo en Educación Primaria.

  • 2ª Fase: Porcentajes 

En esta segunda fase se refleja el conteo de datos unificando los valores de cada ciclo y mostrando, a su vez, los valores resultantes, obteniéndose un total de 8 tablas de porcentajes dividas por ciclos educativos y según se trate de una encuesta a padres y madres o al alumnado.

3ª Fase: Porcentajes finales y conclusiones 

En esta fase se muestran los valores finales del conteo y porcentajes de cada encuesta en el CEIP Simón Bolívar y las conclusiones pertinentes que por razones de privacidad se mantienen impresas en el centro. En total se han llevado a cabo 124 encuestas a padres y madres, 128 al alumnado y 20 al profesorado.

Las conclusiones se pueden dividir en dos:

1. Conclusiones por encuesta en las que se comentan los porcentajes obtenidos en los apartados de los cuestionarios sacando conclusiones por encuesta.

2. Conclusiones finales donde se analizan los porcentajes obtenidos al comparar los apartados de todas las encuestas haciendo referencia a:
– La relación entre los miembros de la Comunidad Educativa.
– El conocimiento de las normas de convivencia y la participación de las madres y padres en el centro.
– Las conductas disruptivas y antisociales.
– La actitud del alumnado ante situaciones conflictivas.
– Propuesta de actividades.
– Implicación personal.
Por último, las necesidades detectadas, fruto de las conclusiones finales, pueden reflejarse en el siguiente vídeo desde una mirada poética y motivadora.

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