Se abre el Foro virtual para la coordinación de la Red Andaluza “Escuela: Espacio de Paz” en Málaga

Se pone a disposición  de las personas coordinadoras de la Red Andaluza “Escuela: Espacio de Paz” en Málaga un Foro virtual creado con la intención de conectar a aquellos centros que pertenecen a la Red y que desarrollan un trabajo centrado en la promoción de la cultura de paz y la convivencia escolar. Está alojado en el apartado  “Escuela: Espacio de Paz” del Blog de Valores de la Delegación. En él, las personas coordinadoras pueden compartir e intercambiar información, ideas, materiales y recursos, entre otras cosas, con el resto de centros de manera directa.

Este es el enlace al Foro RAEEP.

Publicado en Convivencia, Escuela: Espacio de paz, Novedades | Deja un comentario

Paz interior, Escuela de Paz: una propuesta del IES Salvador Rueda de Vélez Málaga

Una propuesta para la inclusión del yoga y mindfullness como herramientas para la mejora de la convivencia.

Un proyecto ilusionante está tomando forma en las aulas del IES Salvador Rueda de Vélez-Málaga. Tras los breves acercamientos de cursos anteriores, el proyecto escuela espacio de paz de este centro de la Axarquía comienza a madurar alrededor del eje fundamental y clave de las herramientas que favorezcan el crecimiento interior del alumnado como esenciales medios para la mejora de la convivencia.

Implementar clases de yoga y mindfulness dentro del plan de acción tutorial y complementarlas con actividades que favorezcan la cohesión del alumnado y del profesorado han sido los dos pilares sobre los que este año se han sustentado las actividades con motivo del día de la paz y la no violencia en el IES salvador Rueda de Vélez-Málaga.

Como primer hito a destacar, hay que reseñar que desde el mes de octubre se vienen impartiendo clases de yoga a todo el alumnado compaginando esta práctica con sesiones de mindfullness e inteligencie emocional. El proyecto, tan ambicioso como difícil, ha ido tomando cuerpo gracias a la implicación del AMPA, equipo directivo, departamento de actividades extraescolares, departamento de orientación y tutores/as dando como resultado la implementación de estas sesiones que se llevan a cabo con una periodicidad mensual y que suponen un primer acercamiento a estas disciplinas. Sigue leyendo

Publicado en Buenas prácticas convivencia, Escuela: Espacio de paz | Deja un comentario

Conferencias sobre valores interculturales en el IES Gerald Brenan

El pasado martes 13 de febrero de 2018 tuvo lugar en el IES Gerald Brenan de Alhaurín de la Torre la celebración de unas conferencias sobre valores interculturales. Estas conferencias iban  dirigidas al alumnado de todos los cursos  de cuarto de ESO y han sido impartidas por el profesor de interculturalidad ATAL del centro. En ellas, se han tratado temas tan esenciales para la educación intercultural como son : el respeto a la diversidad cultural y lingüística , la solidaridad, la tolerancia, la empatía con personas en situaciones difíciles , la dignidad humana , la gestión emocional para la búsqueda de la felicidad y la capacidad de conseguir superar los fracasos  de una forma  más positiva para nuestro bienestar emocional.

En las conferencias, el alumnado ha participado muy activamente aportando sus opiniones, inquietudes y las posibles soluciones que ellos y ellas darían a problemas tan acuciantes como el hambre, la miseria y el reparto más justo  de la riqueza en la tierra.

Es muy interesante descubrir que nuestros adolescentes, en ocasiones, tienen ideas más brillantes incluso que las de algunos de los más altos responsables sociales  para resolver problemas. Estas conferencias han servido, al mismo tiempo, para despertar en algunos alumnos curiosidad e interés por mejorar como personas y por hacer de nuestro mundo, un lugar mejor.  

Es un orgullo para los docentes contar con un alumnado tan creativo.

Esperamos que este tipo de actuaciones educativas y formativas con un alto nivel de participación y de productividad pedagógica se vuelvan a repetir en cursos venideros en nuestro centro educativo IES Gerald Brenan de Alhaurín de la Torre.

Publicado en Buenas prácticas convivencia, Interculturalidad | Deja un comentario

Curso de Estrategias prácticas de intervención con Disciplina Positiva en el CEP de Antequera

No cabe ninguna duda de que aprendemos mejor cuando nos sentimos mejor y que nos resulta más fácil hacerlo con aquellos con quienes tenemos una relación de comprensión y respeto mutuo. Construir esa relación entre educadores y alumnado es fundamental, para unos y para otros y es objetivo importante de nuestra propuesta formativa. Proponemos, una vez más, formas innovadoras de intervención con el alumnado que contribuyan a lograr un clima favorable en el aula que permita, por un lado, a los niños, niñas y adolescentes desarrollarse, conocerse, valorarse, enfrentarse a situaciones que requieren la búsqueda de soluciones y, por otro lado, deje en el docente una sensación de satisfacción y logro, que le permita disfrutar de su trabajo. No cabe la menor duda de que los conflictos forman parte de los grupos humanos y que no tienen por que suponer un elemento negativo. A través de los conflictos tenemos la oportunidad de aprender ciertas habilidades como son el autocontrol, la empatía, la negociación o la mediación. Reflexionar sobre cómo fomentar entre el alumnado estas habilidades a la hora de afrontar un conflicto es nuestro objetivo. Buscamos capacitar al alumnado para gestionar de forma asertiva un conflicto. Del mismo modo, la interiorización de estas habilidades contribuyen directamente a una mejora en las relaciones interpersonales. También resulta relevante la importancia de prevenir situaciones conflictivas en el aula y para ello resulta fundamental crear un clima positivo en el aula, por un lado, y, por otro lado, trabajar con el alumnado y el profesorado ciertos conceptos y habilidades, que llevar a la cotidianidad del aula. Elemento importante que abordaremos será la propuesta de una mirada más profunda al mal comportamiento del alumnado. Si entendemos qué hay detrás de un mal comportamiento podremos atajar el problema desde la raíz, disminuyendo así el número de situaciones conflictivas. Trabajaremos con las llamadas “metas erróneas”.

El CEP de Antequera propone este curso con algunos de los siguientes objetivos:

Avanzar en la reflexión sobre nuestro modelo de docente.

Conocer y experimentar nuevas herramientas y estrategias de intervención con el alumnado.

Revisar nuestra prevención de situaciones conflictivas.

Abordar de manera práctica situaciones que están viviendo los docentes participantes en el momento actual.

Compartir experiencias de buenas prácticas basadas en el respeto mutuo.

Conocer y practicar estrategias y dinámicas para trabajar con el alumnado habilidades socio-emocionales básicas.

Está abierto el plazo de solicitudes. Más información en la página web del CEP.

Publicado en Convivencia, Formación | Etiquetado | Deja un comentario

Curso “Creatividad. Deja que suceda” en el CEP Marbella-Coín

Algunos autores consideran la creatividad como una características biólógica del ser humano. De esta forma, afirman que todos y todas somos creativos y creativas, aunque sólo algunos se permiten expresarse con creatividad. Esto supone entender la creatividad como el poder o potencialidad que tiene todo ser humano de expresar su singularidad como ser único e irrepetible. No obstante, es cierto que la creatividad supone transitar por territorios de vinculación emocional, autoestima, desapego a las antiguas ideas para dar paso a lo nuevo… Supone no tener miedo al error, es más, supone entender el error como una oportunidad. En este curso trataremos de profundizar en la creatividad como característica humana, como proceso, como tipo de pensamiento y como característica de las sociedades modernas, ante el reto de que la escuela prepare para esa demanda de individuos creativos en sociedades creativas.

El CEP Márbella-Coín propone este curso que tiene actualmente abierto el plazo de solicitudes. Algunos de los contendidos son los siguientes:

1.¿Qué es la creatividad?

2. El proceso creativo

3. La creatividad en las sociedades modernas

4. El pensamiento creativo, la actitud creativa

5. La creatividad y el cuerpo

6. Técnicas de desarrollo creativo

7. Creatividad y emprendimiento

8. La creatividad en la Escuela

9. Creatividad, publicidad y escuela

Más información en la página web del CEP.

Publicado en Convivencia, Formación | Etiquetado | Deja un comentario

Quítate ese velo: instalación contra la violencia de género en el IES Los Boliches

No importa en qué lugar suceda la violencia contra las mujeres, ni la forma que adopte, ni a quién perjudique. Debe detenerse. La violencia contra mujeres y niñas es una violación de los derechos humanos de proporciones pandémicas que ocurre en espacios públicos y privados.

Trabajemos sin más pausas para cuestionar las desigualdades y las normas sociales, profundamente arraigadas, que refuerzan la tolerancia hacia la violencia contra las mujeres y niñas. No podemos ni debemos mirar para otro lado ante tales violaciones de los derechos humanos, ¡luchemos con fuerza por la Igualdad real!

El IES Los Boliches presenta la instalación contra la violencia de género “Quítate es velo” que ha servido de base par la reflexión y el debate profundo en su centro. Los objetivos de la actividad han sido sensibilizar al alumnado hacia un problema en aumento, la violencia contra las mujeres y prevenir todo tipo de violencia, así como conmemorar el Día Internacional contra la violencia de género a través del arte y la reflexión y promover la reflexión crítica sobre el progreso de las sociedades democráticas.

En la página web del centro se ha puesto a disposición de las personas interesadas una descripción de la instalación, se presentan materiales para la observación y análisis por parte del alumnado, se detallan los criterios para la evaluación y se difunden alguna de las conclusiones a las que ha llegado su alumnado de Filosofía y de Francés tras analizar la obra.

Publicado en Buenas prácticas coeducación, Materiales | Deja un comentario

Curso de Prevención del Acoso Escolar en Secundaria en el CEP de Málaga

Abierto el plazo de solicitudes para el curso presencial e internivelar dirigido a profesorado de centros públicos implicado en la convivencia de los centros de cara a la consecución de herramientas para la prevención del acoso escolar. Estos son los contenidos del curso:

1. Definición de acoso y tipologías.

2. Análisis de las personas acosadoras y de las acosadas. Los distintos perfiles en el acoso escolar.

3. Tipologías de acoso escolar desde una perspectiva de género: la violencia de género y la LGBTIfobia.

4. Los espacios virtuales como espacios para el acoso: ciberbullying y ciberviolencia desde una perspectiva de género.

5. Factores de riesgo y factores de protección frente al acoso.

6. Actuaciones en materia de prevención e intervención en caso de acoso: medidas de actuación en los centros.

7. Protocolos de actuación para los centros educativos.

Más información en la página del CEP

Publicado en Convivencia, Formación | Etiquetado | Deja un comentario

Proyecto piloto para la prevención, detección e intervención frente al acoso escolar y el ciberacoso en centros docentes públicos de Andalucía durante el Curso 2017-2018. Programa ConRed-Andalucía

La Consejería de Educación está desarrollando un programa piloto para la prevención, detección e intervención frente al acoso y el ciberacoso, coordinado por la Dirección General de Participación y Equidad que, una vez experimentado por los centros, constituirá un material didáctico específico para la prevención del acoso escolar y ciberacoso.

El programa piloto, que tiene un enfoque especialmente preventivo, está dirigido a un total de 64 centros educativos de Educación Primaria y Educación Secundaria de toda Andalucía. Los centros docentes que participan en el pilotaje han constituido un equipo impulsor en el centro, formado por docentes, miembros representantes de las familias y del alumnado. El equipo impulsor está recibiendo una formación para la implementación del material, organizada por los Centros del Profesorado, que posteriormente trasladará al resto del Claustro y a la comunidad educativa. La formación se apoya en un espacio virtual con toda la información y foros de debate para el seguimiento de toda la actividad. Las actuaciones que se deriven del proyecto se incorporará al Plan de Convivencia del centro.

Centros del profesorado participantes: CEP El Ejido, CEP Jerez, CEP Córdoba, CEP Baza, CEP Bollullos-Valverde, CEP Úbeda, CEP Málaga y CEP Castilleja de la Cuesta

El contenido del programa, dirigido por el profesor José Antonio Casas Bolaños, ha sido desarrollado por el Laboratorio de Estudios sobre Convivencia y Prevención de la Violencia (LAECOVI), con sede en la Universidad de Córdoba, junto con las profesoras Rosario Del Rey Alamillo y Mónica Ojeda Pérez del grupo IASED de la Universidad de Sevilla y Paz Elipe Muñoz de la Universidad de Jaén.

El programa cuenta con seis unidades didácticas que se trabajarán con el alumnado participante para que identifiquen situaciones de riesgo, comprendan la dinámica del acoso escolar y el ciberacoso, analicen el proceso de relaciones interpersonales, identifiquen estrategias de afrontamiento eficaces para responder ante estas situaciones, comprendan qué comportamientos más o menos convencionales pueden dañarles y facilitar que se produzcan situaciones de acoso escolar y el ciberacoso, conozcan las consecuencias que se pueden derivar de situaciones de ambos fenómenos e identifiquen fuentes de ayuda y vías de solución.

Publicado en Convivencia, Formación | Deja un comentario

El CDP Santa Mª de los Ángeles participa en el 3° Encuentro Andaluz “Miradas para la Paz”

El CDP Santa Mª de los Ángeles participa en el 3° Encuentro Andaluz #MiradasParaLaPaz desarrollando claves feministas para implementar la agenda por la Cultura de Paz Transformadora en Género.

Este encuentro, organizado por MZC (Mujeres en Zona de Conflicto), tuvo lugar los días 9 y 10 de febrero en Málaga. El objetivo de este proyecto, que se ha desarrollado desde noviembre de 2016, ha sido la capacitación de agentes claves y entidades andaluzas en pedagogías feministas, cuyos contenidos y debates han guiado las propuestas metodológicas de los diferentes momentos. En enero de 2015, se creó colectivamente la 1ª Agenda, a la que en estos momentos se le está dando seguimiento.

Este tercer encuentro llevó a ‘’Desvirtualizar-nos’’ a través de una metodología que pretendía transitar de lo personal a lo global, con dinámicas y momentos de interrelaciones que crearon sinergias entre las organizaciones y/o colectivos allí presentes.

Independientemente del proyecto en el que cada cual se encontrara trabajando y la actividad que desarrolle. El cierre y la conclusión del encuentro vinieron con la revisión de los siete puntos de la agenda diseñada, creando un mapeo para ver donde nos encontramos, planteándonos si las siguientes estrategias se desarrollan en nuestra entidad y exponiendo qué beneficios supone en caso de que la respuesta sea positiva y qué retos nos planteamos en caso negativo: Sigue leyendo

Publicado en Buenas prácticas coeducación, Formación, Igualdad, Jornadas | Etiquetado | Deja un comentario

En el Intercentros Escuela: Espacio de Paz de Palma-Palmilla: quien cree, crea

El pasado 26 de Enero con motivo de la celebración del Día Escolar de la No Violencia y la Paz del Proyecto “Escuela: Espacio de Paz” Intercentros de Palma-Palmilla, en el que participan los CEIP Galvez Moll, Manuel Altolaguirre y Cerro Coronado, el CDP Misioneras Cruzadas de la Iglesia y el IES Guadalmedina como centro coordinador llevamos a cabo una actividad conjunta bajo el lema “Abre tus ojos, nuestro barrio mola”.

El objetivo de la actividad fue vivenciar la paz mejorando nuestro entorno entre todos y todas. Elegimos la plaza de la calle Guadalbullón que se hallaba en unas condiciones regulares y decidimos arreglarla.

Para ello el alumnado de los distintos colegios pintó juegos en el suelo. Gracias al trabajo del alumnado de la FPB de agrojardineria del IES Guadalmedinase se arreglaron las zonas ajardinadas. Igualmente se pintaron murales en las paredes con la colaboración del proyecto comunitario Palma-Palmilla y el distrito y se realizaron múltiples actividades a lo largo de toda la mañana. Finalmente se leyó un manifiesto por parte de las personas  coordinadoras de los centros educativos y otro por parte del alumnado de los mismos.

Porque quien cree, crea y la paz se hace viviéndola. Fue una mañana entrañable y de esfuerzo compartido donde entre todos hemos podido demostrar que nuestro barrio mola y que nosotros podemos hacer realidad aquello que soñemos.

Publicado en Buenas prácticas convivencia, Escuela: Espacio de paz | Deja un comentario

Gestión emocional en el CEIP Carmen de Burgos

Este trimestre, el equipo de infantil ha estado realizando diferentes actividades relacionadas con la gestión emocional a través del cuento “El monstruo de colores” de Anna Llenas con los siguientes objetivos:

  • Conocer y valorar las propias emociones y sus efectos, tanto positivos como negativos.
  • Desarrollar habilidades de control y regulación de las emociones y de los impulsos.

  • Identificar, aceptar y valorar las emociones de los demás.

  • Favorecer las relaciones sociales y afectivas desarrollando capacidades de comunicación, expresión, relación y empatía.

En el nivel de 3 años, se han ido realizando con la ayuda de las alumnas de prácticas de la UMA, actividades para favorecer las relaciones sociales y afectivas, desarrollando capacidades de comunicación, expresión, relación y empatía, con la lectura del cuento, realización de dibujos, presentación de la mascota, juego de emociones, etc.

El nivel de 4 años, se está realizando el Proyecto durante este trimestre “Qué lío de Emociones”, con ello pretenden trabajar la conciencia emocional, como por ejemplo: ¿qué siento?. Todo ello, para reconocer emociones y aprender a diferenciarlas, así como la regulación emocional, aprendiendo a gestionar aquellas emociones que nos ayudan o nos ponen trabas en nuestro quehacer diario y la autonomía emocional con: “me gusta como soy”, todo ello con la colaboración de las familias, a través de información que aportan de casa, imágenes, cuentos, vídeos, canciones, talleres, etc. Sigue leyendo

Publicado en Buenas prácticas convivencia, Escuela: Espacio de paz | Etiquetado | Deja un comentario