II Encuentro de Coordinación del Plan de Igualdad

Durante el mes de mayo han tenido lugar en las distintas zonas CEP de la provincia de Málaga los encuentros de coordinación y seguimiento para las personas coordinadoras del Plan de Igualdad de Género durante el curso 2017- 2018. En estos encuentros se ha detallado información relevante respecto al desarrollo del II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación durante el presente curso escolar, normativa, plazos o el plan de igualdad en el proyecto educativo, entre otros aspectos.

Las personas coordinadoras del Plan de Igualdad han tenido la posibilidad de escuchar a sus referentes dentro del Equipo de Personas Colaboradoras que ha estado realizando el seguimiento del curso “Red de Coordinación del Plan de Igualdad 2017-18″ ubicado en el Aula Virtual de Formación del Profesorado. Se han recopilado las intervenciones y propuestas más relevantes a lo largo del curso relacionadas con las líneas estratégicas en las que se ha querido incidir en materia de igualdad, coeducación y prevención de la violencia de género. Se han ofrecido pautas y asesoramiento a los centros para su implementación y se ha incidido en la importancia de las programaciones didácticas con perspectiva de género y de la mirada de género en los libros de texto y materiales curriculares.

Además, en los Encuentros de Antequera, Marbella y Málaga (Secundaria) hemos contado con exposiciones de buenas prácticas coeducativas por parte de los Centros Municipales de Información a la Mujer. Águeda González, del CMIM de Archidona intervino con sus prácticas “Caperucita dijo NO y el lobo dijo VALE” y “Visibilizando lo Invisible”. Leticia Hidalgo, del CMIM de Estepona expuso el Proyecto OBSERVA. El personal del CMIM de Álora, que presentó el Grupo de Trabajo “Coeducación de Álora” que desarrolla la Muestra Artística Coeducativa y la Jornada Deportiva por la Igualdad, asistió al Encuentro acompañado por la Coordinadora provincial del IAM en Málaga, Carmen Moreno.

Las asesorías en materia de igualdad de los Centros del Profesorado han dado a conocer todas aquellas actuaciones formativas que cada CEP ofrece en este ámbito en su proyecto formativo y han planteado diferentes dinámicas para evaluar la formación que han recibido las personas coordinadoras y recoger propuestas de mejora.

Desde el Gabinete de Asesoramiento sobre Convivencia Escolar e Igualdad queremos igualmente agradecer las intervenciones de los centros de la zona CEP Ronda, de los CEIP Nuestra Señora de Gracia (Riogordo), Blas Infante (Casares) y Doctor Gálvez Moll (Málaga) y de los IES Juan de la Cierva (Vélez Málaga), Trayamar (Algarrobo), Sierra de Yeguas (Sierra de Yeguas), Sierra de Mijas (Mijas), Valle del Azahar (Cártama) y Profesor Isidoro Sánchez (Málaga) que han difundido en primera persona sus buenas prácticas coeducativas entre los demás centros educativos asistentes.

En los siguientes enlaces ponemos a vuestra disposición la presentación que el Gabinete utilizó en los encuentros y las Orientaciones sobre el informe de valoración del Plan de Igualdad de Género en Educación 2017/18 difundidas por la Dirección General de Participación y Equidad.

¡Muchas gracias por vuestra asistencia, participación y trabajo diario!

Publicado en Buenas prácticas coeducación, Igualdad | Deja un comentario

VI Edición del Concurso “Murales para la Igualdad”

La Delegada de Educación de Málaga, Patricia Alba, y la Coordinadora Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Carmen Moreno, han presentado el VI Concurso de “Murales por la Igualdad” que el Centro Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, junto con la Delegación Territorial de Educación en Málaga, convoca con la finalidad de ofrecer al alumnado de enseñanza primaria una actividad en la que el tema a trabajar sea la igualdad, la corresponsabilidad y la convivencia.

Participantes: Podrán participar en el concurso grupos escolares de 1º a 6º de primaria de la provincia de Málaga.

Tema: El tema será la igualdad, la corresponsabilidad y la convivencia, pudiendo hacer referencia a la coeducación , la prevención de la violencia de género o el feminismo.

Material a presentar: Cada grupo escolar presentará un único mural, que no exceda de
tres metros de ancho, y que podrá estar confeccionado sobre tela, papel continuo, cartulina, hule, etc. La técnica es a elección, siendo posibles los dibujos, collages, etc. La forma de presentación del trabajo será mediante el envío de la fotografía del mural confeccionado, en formato JPEG. La fotografía del mural deberá ir acompañada de la correspondiente ficha de inscripción.

Lugar y plazo de entrega: La inscripción y la foto del mural presentado se enviarán por correo electrónico a la dirección muralesparalaigualdad@gmail.com.

El plazo de entrega se amplía a las 14 horas del jueves  31 de mayo de 2018.

Premios:

 – Primer Premio: cheque de 100 euros para material escolar y placa conmemorativa.

 – Segundo y Tercer Premio: placa conmemorativa.

Publicado en Concursos, Igualdad | Deja un comentario

III Carrera solidaria intercentro de los institutos de Alhaurín el Grande

El día tan esperado por el IES Antonio Gala y el IES Fuente Lucena finalmente llegaba. El once de abril se celebró la tercera edición de la carrera intercentro solidaria de ambos institutos de Alhaurín el Grande, cuyo objetivo principal es mejorar la convivencia entre ambos centros, fomentar los hábitos saludables y con todo ello poder contribuir a una buena causa. Este año los fondos recaudados con la inscripción, 2076 euros, se ha donado al Centro Fahala de Alhaurín el Grande.

Alumnado, profesores y profesoras, en modalidad competitiva o participativa, tras el calentamiento dirigido por el alumnado del IES Fuente Lucena, salimos del  IES Fuente Lucena para llegar al primer Llano de Leona a través del carril del Cañao y llegar finalmente a la meta instalada en el IES Antonio Gala.

Ha sido una jornada emocionante, divertida, donde se ha vivido la competición de muchas formas, desde los que entregaban toda su energía para llegar a la meta, a los que no querían dejar a ningún compañero/a detrás empujando su silla de ruedas todo el trayecto y qué decir de  los sorprendentes invitados del CEIP Emilia Olivares, nuestros pequeños y pequeñas, que nos han dejado atrás a muchos y muchas con la trepidante carrera que han  corrido.

La sana rivalidad, a pesar de los partidos de fútbol y de voleibol celebrados donde competía el alumnado de un centro contra el otro e igualmente el profesorado, desaparecía en el baile final dirigido por estudiantes del IES Antonio Gala y nuestra compañera Eva.

La brillante coordinación de la carrera realizada por los departamentos de Educación Física de ambos centros, da cuenta de los grandes profesionales que hay en la injustamente denostada enseñanza pública y de cómo los compañeros y compañeras de Educación Física muchas veces son el alma  y motor de muchos de los centros educativos.  Día de solidaridad, diversión, convivencia, compañerismo, de ruptura del sedentarismo y disfrute de la naturaleza, todo ello equivale a III Carrera solidaria intercentro IES Fuente Lucena-Antonio Gala.

Publicado en Buenas prácticas convivencia, Escuela: Espacio de paz | Etiquetado | Deja un comentario

III Semana cultural IES Antonio Gala, conviviendo en la biblioteca

Durante  la semana del 23 de abril al 28 de abril el IES Antonio Gala ha celebrado la semana cultural en la Biblioteca con el lema: “Convivimos en la biblioteca”.  El alumnado mediador de la biblioteca, junto a la coordinadora de ese grupo Mari Sierra, ha organizado diferentes actividades  en los recreos que han convertido la biblioteca en un hervidero de alumnos y alumnas. Empezamos la semana con un bingo literario, donde el alumnado ha sido consciente del objetivo planteado: dar un sentido lúdico a la lectura y a su vez convertir la biblioteca en otro punto de fomento de la convivencia.

La semana continuaba con la entrega de los premios del III Concurso de microrrelatos, cada año con más participación, este año versaba de cómo sería la vida dentro de veinte años. Terminamos la semana con la suerte de poder disfrutar de la visita de la poetisa Aurora Gámez Enríquez, quien nos deleitó con sus poemas e incitó con mucho éxito al alumnado de 1º de la ESO a sumarse al recital, convirtiéndose en los y las  protagonistas del recital. Sucedió igual con el alumnado de 2º de la ESO, participantes en el maratón intercentro de lectura de El Principito en la Biblioteca Pública de Alhaurín el Grande.

Esta semana, los/as escritores/as, lectores empedernidos y todos y todas las que se han querido llegar a la biblioteca se han integrado aún más en el centro, conociendo a compañeros y compañeras con sus mismas aficiones, la escritura, la lectura y todo se lo debemos al alumnado mediador y colaborador de la biblioteca y su coordinadora, ellos y ellas han sido los que han tejido la tela de araña que los ha unido.

Enlace al Blog de la Red Andaluza Escuela: Espacio de Paz del IES Antonio Gala.

Publicado en Buenas prácticas convivencia, Escuela: Espacio de paz | Deja un comentario

El grupo Evohé destaca en el IES Licinio de la Fuente

La reciente Ley 8/2017 de 28 de diciembre, aprobada por el Parlamento de Andalucía, indica la necesidad de que en todos los ámbitos de la función pública haya una representación responsable de la defensa de los derechos LGTBI. Partiendo de esta idea, y a raíz de una charla que Gonzalo Serrano, de la Federación Arco Iris, ofreció al alumnado de bachillerato, 3º y 4º ESO, se creó un grupo de unos 30 alumnos y alumnas para promover en el instituto el respeto a la diversidad sexual. Este grupo, coordinado por María Macías, responsable de Coeducación, eligió el nombre de Evohé por lo lúdico y festivo que lleva implícito (grito de los sátiros-seguidores de Dioniso o Baco- cuando había motivos de gran regocijo), y está creando un trabajo extraordinario en el centro, ya que no solo se dedica a realizar distintas actividades para reivindicar el respeto y la tolerancia, sino también está impartiendo talleres al alumnado de secundaria con una profesionalidad ejemplar.

Sin duda, Evohé se ha convertido en un pilar fundamental en la lucha contra la igualdad de género y la diversidad sexual. Es un grupo vanguardia al que esperamos sigan muchos otros. Desde aquí queremos agradecerle el gran trabajo que está realizando en el instituto.

 

Publicado en Buenas prácticas coeducación, Formación, Igualdad | Etiquetado | Deja un comentario

Lienzos por la Paz en el IES Mercedes Labrador

Durante el mes de mayo se ha concluido el trabajo plástico comenzado en enero en las aulas específicas y de PTVAL titulado “Lienzos por la Paz”. Este trabajo ha sido realizado por el alumnado de las aulas junto a su profesorado y personal laboral.

Los objetivos han sido los siguientes:

– Desarrollar habilidades y destrezas motrices, conseguir mayor control óculo manual.

– Propiciar canales para la comunicación a través de diferentes canales: oral, gestual, con pictogramas, a través de una mirada o una sonrisa.

– Aumentar el gusto por la belleza plástica.

– Fomentar el trabajo colaborativo entre alumnado junto a su profesorado y personal laboral.

– Intentar que la autonomía de ejecución sea cada vez mayor en el alumnado, según sus propias características.

– Aumentar la autoestima al comprobar la belleza plástica de un trabajo colaborativo.

– Este aumento de la autoestima se canaliza en el alumnado, sus familias y los adultos de las aulas.

La actividad se desarrolló de la siguiente manera:

Contando con el título de la obra “Lienzos por la Paz”, de Pinterest se seleccionan ejemplos relacionados con la Paz.

Una vez seleccionada una amplia cantidad de ejemplos para adaptarlos, el alumnado elige el suyo. Se proyecta el motivo en la pantalla digital. El alumnado lo copia en su lienzo y a continuación se pasa a la preparación de los colores para pintarlos: primero con una base plana de colores, a continuación con texturas y por último sombras y perfilado. Las técnicas han sido:

– Puntillismo

– Uso de distintas texturas con material diverso: cuerdas, cordones, ceras, rulos, rodillos, cartón, redes, papel maché, cola blanca, periódicos, plantillas de papel.

Una vez que hemos llegado al final del recorrido plástico, disfrutamos los logros sin olvidar que el verdadero disfrute lo encontramos en el proceso, con las manos llenas de pintura y con la convicción de que el talento está en todos nosotros/as.

Publicado en Buenas prácticas convivencia, Escuela: Espacio de paz | Deja un comentario

El IES Sierra Blanca celebra el día Mudial de la diversidad cultural con una exposición de instrumentos del mundo

Hace algunos años, en 2002, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el día 21 de Mayo como Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo. La finalidad de esta celebración es aprender a vivir mejor, ya que unas tres cuartas partes de los mayores conflictos mundiales tienen una dimensión cultural. Es importante por tanto superar la división entre las culturas para lograr la paz y el desarrollo a nivel mundial.

Los movimientos migratorios son algo plenamente ligado al ser humano por naturaleza, así como también es natural que la música se use como ejemplo de manifestación de la gran riqueza y diversidad presentes en el planeta y en este sentido son muchos los ejemplos de música en los que la cultura de un lugar se funde con la de otro, como pueden ser la milonga, la petenera, la rumba, el jazz, entre otros. Vamos a tratar la diversidad cultural como fuente de riqueza, en este caso como fuente de enriquecimiento musical.

La exposición que  presenta el IES Sierra Blanca cuenta con instrumentos que han sido elaborados por nuestro alumnado de 1º ESO C y D basándose en instrumentos originales de distintas partes del mundo a partir de objetos y materiales reciclados. Se trata de una pequeña colaboración en nuestro intento por hacer que nuestra diversidad sea aceptada y podamos por lo tanto enriquecernos gracias a ella.

Publicado en Buenas prácticas convivencia, Escuela: Espacio de paz | Deja un comentario

Recreos educativos en el CEIP Guadalhorce

Desde el CEIP Guadalhorce (Estación) quieren compartir como han estado gestionando durante este curso 17/18 el tiempo en su patio de recreo. Entienden de esta manera que todos los espacios de la escuela deben considerarse potencialmente educativos. Es por ello por lo que han planificado los distintos lugares y espacios del recinto escolar. El patio era el principal espacio de conflictos pero desde que han desarrollado una estructura previamente programada de actividades alternativas, la convivencia entre iguales se ha fortalecido, creándose un clima de cooperación y trabajo en equipo.

La organización espacial versa en torno a la distribución de zonas abiertas (pistas), zona de porche y gimnasio.

El espacio lo han estructurado en postas.

Posta 1: Juegos y Juguetes reciclados. (Zona de porche)

Posta 2: Juegos tradicionales. (Zona de porche)

Posta 3 y 4: Desarrollo de juegos minoritarios (Pistas 1 y 2)

Posta 5: Voleyball y Yoga. (Gimnasio)

Posta 1: Juegos y Juguetes reciclados: Desde el proyecto “Ecoguadalhorce” en el área de tecnología se desarrollaron entre otros talleres eco-saludables el de la construcción de juegos y juguetes a partir de materiales en desuso. Del mismo surgieron Futbolines, tres en rayas, laberintos, juegos de canasta y otros juegos y juguetes de puntería. Estos materiales construidos por los propios alumnos/as de ESO se ubicaron en la posta nº1

Posta 2: Esta posta es la dedicada a los juegos tradicionales, este curso desde el área de expresión plástica los propios alumnos/as del 3º ciclo de E.P mejoraron esta zona pintando en el suelo juegos como la Rayuela y el tres en rayas, además de ello se les proporcionan materiales como la comba y el elástico.

Posta 3 y 4: Ambas postas se perimetran por conos y en ellas se desarrollan juegos minoritarios como lo son: baloncesto, fútbol femenino, mate…entre otros.

Posta 5: Esta posta es la dedicada a voleyball y a yoga, alternativamente. Una vez al mes se invitan a las familias por niveles, para realizar una sesión en colaboración con ellos/as.

Además, durante el horario de recreo cuentan con el “Bibliopatio”, se trata de un carro de la biblioteca organizado en recomendaciones lectoras por ciclos, que funciona con el cumplimiento de una serie de normas establecidas.

¿Cómo se han organizado estas actividades?

La gestión del patio de recreo está regulada por una serie de normas que el alumnado debe cumplir, entre las mismas, la de ser responsable de mirar el cuadrante de actividades y dirigirse al espacio que les corresponda. Cada clase se divide en dos para que en cada posta interaccionen alumnos/as de diferentes niveles que irán rotando por los diferentes postas según la actividad que les corresponda.

Suelen quedar uno o dos niveles liberados de actividades al día, que son los que pueden hacer uso del “Bibliopatio” de forma voluntaria.

En el tercer trimestre se han admitido las sugerencias individuales del alumnado para perfeccionarse en alguno de los deportes trabajados a los largo de los dos trimestres anteriores.

¿Quién se responsabiliza?

Existen diferentes figuras que regulan el buen funcionamiento del patio de recreo.

-Alumnos/as Ayudantes: Son dos por cada posta y regulan el funcionamiento de las mismas, arbitraje y cumplimiento de las normas.

-Ecoalumn@: Es uno o una, y regula todos los aspectos relacionados con el reciclaje, higiene y limpieza de las instalaciones.

-Mediador/a: Es uno o una, regula el buen uso del Bibliopatio y realiza la mediación si el alumno/a ayudante lo reclama.

Aclarar que los responsables también tienen su cuadrante de intervención para saber que días deben realizar su labor.

Publicado en Buenas prácticas convivencia, Convivencia, Cooperación y solidaridad | Etiquetado | Deja un comentario

La Diversidad en las Aulas del IES Eduardo Janeiro

Con motivo de las efemérides coeducativas de esta semana, 15 de mayo: Día Internacional de las Familias y 17 de mayo: Día Internacional contra la  LGTBIfobia, y siguiendo las instrucciones dadas por la Consejería de Educación para este curso escolar en la Instrucción de 24 de abril de 2018 de la Dirección General de Participación y Equidad, en el IES Eduardo Janeiro de Fuengirola se han llevado a cabo las siguientes actividades organizadas desde el Plan de Igualdad de Centro:

1. Exposición de carteles fotográficos en la entrada del Instituto de las campañas publicitarias La diversidad familiar enriquece y todos los amores son  iguales, realizadas por el alumnado de 3º ESO de Cambios Sociales y de Género y de 4º ESO del Proyecto de Igualdad de Género a través de la Imagen.

Se programarán Visitas con todo el alumnado a estas exposiciones situadas en la entrada del centro, desde el 15 al 31 de mayo.

Estos son los enlaces para poder ver los montajes audiovisuales de las campañas realizadas por el alumnado: campaña 4º de ESOcampaña 3º ESOcampaña sobre diversidad familiar.

2. Entrega de premios a los mejores carteles de 3º y 4º ESO en el recreo del martes 15 de mayo, con la presencia de la AMPA y familias del Centro.

3. Asistencia a la obra de teatro Gestos,  en el Palacio de la Paz, el jueves 17 de mayo, en horario de mañana, por los derechos del colectivo LGTBIQA y a la que asistirán los 4º de ESO.

4. Talleres coeducativos LGTBIQA, impartidos por José Antonio García, psicólogo y experto en Igualdad y Género, a lo largo de las dos primeras semanas de mayo a todos los grupos del centro en las horas de tutoría, organizados y coordinados por la persona responsable del Plan de Igualdad, Mercedes Sánchez Vico.

5. El día 15 de mayo, a tercera hora, en los últimos 15 minutos de clase, y siguiendo las instrucciones de la Consejería de Educación, se proyectaron varios vídeos sobre Diversidad Familiar, explicando los diferentes tipos de familias que conviven hoy en día en nuestra sociedad, transmitiendo la importancia, normalización y sensibilización por el respeto a las mismas:

1. Vídeo: Preparación al nacimiento: diversidad familiar. Vídeo realizado por Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía. De una manera sintética ofrece el concepto de familia y los diferentes tipos de familias existentes en la sociedad actual.

2. Vídeo: Familiarízate (Dos madres).

3. Vídeo: Familiarízate (Dos padres).

4. Para el profesorado del programa bilingüe: Celebrate Diversity.

Publicado en Buenas prácticas coeducación | Deja un comentario

Día de la Interculturalidad en el IES Mercedes Labrador

El pasado 4 de mayo el IES Mercedes Labrador de Fuengirola celebró el Día de la Interculturalidad. El objetivo fue visualizar la diversidad cultural del centro con más de 20 nacionalidades diferentes y la integración de dichas culturas en nuestro instituto. La organización se llevó a cabo por el Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares (DACE) y el Aula Temporal de Adaptación Lingüística (ATAL) y la Dirección del centro. Toda la comunidad educativa colaboró en el desarrollo de esta actividad que fomenta el respeto y la convivencia positiva en la amplia diversidad cultural que compartimos.

Las familias y profesorado colaboraron con degustaciones gastronómicas

El profesorado coordinando distintos talleres: juegos populares del mundo, palos de lluvia, ojos de Dios, taller de jota, de máscaras africanas, capoeira, batucada, película “África the Beat”, taller de baile (hip-hop, funky…), mandalas en piedra, de talla árabe, de filigranas étnicas, de cocina intercultural y de bachata.

El personal laboral facilitando el buen desarrollo de la experiencia y participando también en ella de forma activa.

El alumnado, según la organización establecida, en el desarrollo las actividades propuestas.

La jornada terminó con una fiesta intercultural con espectáculos de música y danza. Comenzó con el desfile de las banderas de las nacionalidades y culturas propias de nuestro alumnado. Con este desfile no pretendemos delimitar fronteras, más bien todo lo contrario: compartir el origen y la propia identidad social dentro de un mismo espacio de convivencia global y particular a su vez: nuestro centro educativo.

Publicado en Buenas prácticas convivencia, Interculturalidad | Deja un comentario

El CDP Santa María de los Ángeles participa en el Encuentro del Grupo de Educadoras/es Google en Valencia

Los pasados días 4 y 5 de mayo se celebró en Valencia el encuentro “Aprendemos en la nube” de la comunidad de educadoras/es de Google con el objetivo de crear un espacio abierto de reflexión y colaboración, centrado en la práctica pedagógica con soporte de tecnologías del aprendizaje y el conocimiento en la nube.

Este encuentro estaba dirigido a docentes que usan habitualmente las herramientas educativas de G Suite para Educación y tenía como objetivo principal facilitar el intercambio de experiencias, herramientas y propuestas que hoy en día son una realidad en las aulas, así como conocer personalmente a profesionales de la educación con quienes ya se está aprendiendo y compartiendo en las redes.

El encuentro contó con la participación de un buen número de educadoras/es que compartieron en diferentes formatos sus experiencias de aula con el objetivo de la mejora educativa y el desarrollo profesional docente. Concretamente, una de las profesoras de CDP Santa María de los Ángeles expuso su experiencia muy positiva con la metodología Flipped Classroom en Bachillerato como metodología activa que mejora el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El CDP Santa María de los Ángeles sigue haciendo una apuesta por la innovación pedagógica usando también recursos tecnológicos que permiten no sólo incrementar la productividad y la motivación tanto de docentes como de estudiantes sino también, el desarrollo de los valores humanos que tanto importan en el centro.

Publicado en Buenas prácticas convivencia | Deja un comentario