Tercer Certamen de microrrelatos sobre violencia de género en la juventud

Ante la buena acogida recibida por las dos anteriores ediciones, la Asociación Iniciativa Internacional Joven (AIIJ) pone en marcha la convocatoria del “III Certamen de micro-relatos sobre violencia de género en la juventud” Málaga 2018.

El alumnado de centros de secundaria, de hasta 20 años, podrá hacer entrega de sus obras entre el 1 de septiembre y el 10 de noviembre. El 24 de noviembre  se celebrará un acto de lectura pública de los doce micro-relatos seleccionados por el jurado en el que también se elegirán las tres obras de mayor calidad literaria y aquella que mejor exprese la violencia invisible de género en la juventud, todas ellas recibirán libros y obsequios al resultar seleccionadas.

En este enlace pueden consultarse las bases del certamen.

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Proyecto de coeducación y convivencia del IES Valle del Azahar

Las docentes Anabel Martín y Juana Ruiz, del IES Valle del Azahar de Cártama, comparten la presentación que han diseñado para difundir el proyecto coeducativo y de convivencia que desarrollan en su centro.

Las personas coordinadoras del Plan de Igualdad de la zona CEP Málaga tuvieron ocasión de asistir a su exposición de buenas prácticas coeducativas en el encuentro de coordinación celebrado en la Delegación Territorial de Educación el pasado mes de mayo. Ahora la ponen a disposición del resto de la comunidad educativa malagueña.

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Premio Andalucía Diversidad 2018

La profesora Mercedes Sánchez Vico, responsable del Plan de Igualdad del IES Eduardo Janeiro de Fuengirola, ha recibido el Premio Andalucía Diversidad 2018 por su labor a favor del fomento de la Solidaridad, los Derechos Humanos y la Justicia Social. Este galardón es un reconocimiento a la labor cultural, social y de diversidad que viene desarrollando como docente junto al alumnado del Proyecto de Igualdad de Género a través de la Imagen de su centro.

Estos premios, que se han entregado por tercera vez en nuestra comunidad autónoma, están organizados por la Federación Andaluza de Asociaciones de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales. El acto de entrega, que tuvo lugar en el Rectorado de la Universidad de Málaga el pasado 27 de junio, estuvo presidido, entre otras autoridades, por el alcalde de Málaga, D. Francisco de la Torre y la Consejera de Igualdad y Políticas Sociales, Dª. María José Sánchez Rubio.

Una de las contribuciones de la docente Mercedes Sánchez Vico a la visibilidad de los derechos del colectivo LGTBIQA en los centros educativos ha sido la campaña publicitaria “Todos los amores son iguales” que realiza junto a su alumnado desde hace tres años, y en la que participa el AMPA del IES Eduardo Janeiro.

Noticia en Málaga Hoy

Noticia en la Revista de los Audiovisuales Andaluces – RTVA

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El CEIP Miguel Hernández reflexiona sobre el curso que termina

Termina el curso, una vez más. Como de costumbre, en el CEIP Miguel Hernández de Málaga durante estos meses se han volcado  muchas ilusiones, mucho trabajo, pasión, esperanzas, amistad, retos, risas, alegría, ideas novedosas, cariño, actividades colaborativas… y algunas dificultades, claro. Hemos querido insistir en tantas cosas buenas, que siendo mayoría a veces pasan a un segundo plano, y hemos organizado una actividad de reflexión y agradecimiento con todo el alumnado y el personal del centro.

Primero se realizaron asambleas en las clases donde entre todos se recordaron las mejores cosas o situaciones del curso y, con ayuda de una ficha, se dejaron plasmadas muchas de ellas. Después, cada cual rellenó un papelito de colores (o más) con algo concreto por lo que quisiera dar gracias. Con todos estos agradecimientos se confeccionó un precioso arco iris gigante que se expuso en el recibidor del colegio.

Esta actividad nos ha ayudado a pequeños y a mayores a valorar nuestro paso por el colegio, a tomar conciencia de nuestra propia responsabilidad en lo que aquí sucede, a conocernos mejor y a mostrar y gestionar nuestras emociones, que son parte fundamental en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Con esto hemos terminado el curso muy agradecidos/as y profundamente satisfechos/as.

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El proyecto del CDP Sta Mª De Los Angeles ¡Pon la lavadora! Llega a la Radio Comunitaria Onda Color

Este proyecto ha sido coordinado desde la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos y se ha llevado a cabo con alumnado de 1º de bachillerato de Ciencias. Se ha desarrollado durante un mes, en el cual las alumnas y alumnos se han encargado de realizar la tarea doméstica de poner la lavadora con sus respectivas fases (separar la ropa, echar los productos, tenderla y recogerla).

Según cuenta el alumnado, “las familias se han comprometido en que seamos los únicos responsables en poner la lavadora; esto es para que veamos la importancia que tiene dicha tarea, ya que si no la ponemos, no tendremos ropa que ponernos por lo que no podremos llevar a cabo nuestras responsabilidades diarias: ir a trabajar, ir al colegio…” La finalidad de este proyecto ha sido concienciar a todas y a todos que el ámbito privado (tareas domésticas), es tan importante como el ámbito público (trabajo remunerado), pero nuestra sociedad lo tiene completamente olvidado.

Para ser buenas ciudadanas y ciudadanos fuera de nuestro ámbito del hogar, hay que empezar construyendo una mejor sociedad con pequeños pasos como responsabilizarnos de las tareas domésticas y empatizar con las personas que convivimos. De esta manera se pueden llegar a conseguir grandes beneficios en el ámbito público.

Después del proyecto, 5 personas (de 12) continúa con la responsabilidad de seguir poniendo la lavadora, y otra comenta tener otra disposición con las tareas domésticas, dejando de procrastinar. Por último, se ha realizado una encuesta a los tres grupos de 1º de bachillerato, para saber quien realiza la mayor parte de las tareas domésticas y si están repartidas equitativamente. Los resultados generales han sido que en el 80% de los casos las tareas no están repartidas equitativamente y que el 75% de los casos es la madre quien realiza todas las tareas domésticas.

La experiencia se ha compartido comunitariamente a través de la radio Onda Color, que ha cedido un espacio al grupo para contar el proyecto (http://www.ondacolor.org/) El alumnado ha concluido que para llegar a ser buenas ciudadanas y ciudadanos en el ámbito público, hay que empezar por el ámbito privado, es decir, colaborando en las tareas domésticas como ha sido su proyecto.  La conclusión al proyecto, usando sus palabras ha sido: “con pequeños pasos podemos llegar a conseguir grandes logros”. así que… ¡pon la lavadora!

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Más de un centenar de estudiantes se han formado este curso en resolución de conflictos

Se clausura la decimocuarta edición de los Cursos de “Resolución de conflictos y mediación en centros escolares”.

En el acto, celebrado en La Caja Blanca, la Concejala de Cultura y Educación, Gemma del Corral, ha asistido a la entrega de diplomas al alumnado participante de tercer ciclo de Educación Primaria y de Educación Secundaria, así como profesorado y madres.

Previamente se ha llevado a cabo la representación de una parodia sobre la resolución de conflictos y mediación a cargo del grupo “Piratas de Alejandría”.

Los objetivos principales de esta actividad, que organiza el Área de Educación del Ayuntamiento, dentro de su Programa Educativo Municipal “Educar para la Convivencia”, son tanto la prevención de los conflictos como favorecer y consolidar un grado de convivencia óptimo en los centros escolares. En esta edición, una vez más, ha colaborado el Gabinete de Asesoramiento para la Convivencia Escolar e Igualdad de la Delegación Territorial de Educación en Málaga de la Junta de Andalucía.

En los 5 cursos que se han realizado durante este curso escolar han participado activamente 108 alumnos y alumnas de 27 centros educativos. Cada curso ha tenido una duración de 21 horas, más 3 horas de seguimiento.

Los cursos han sido:

– Educando para la Convivencia, de introducción al tema.

– Resolución de conflictos y mediación en centros escolares, niveles 1 y 2, en los que se ha impartido formación básica, de perfeccionamiento y profundización sobre mediación y resolución de conflictos por métodos no violentos en el ámbito escolar.

– Nivel 3: Construyendo un Plan de Convivencia.

Los 27 centros educativos participantes han sido los Colegios Públicos de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Carmen de Burgos, Manolo Garvayo, Rectora Adelaida de la Calle y Ricardo León; el Colegio Público de Educación Primaria (CEPR) San José de Calasanz; los Institutos de Educación Secundaria (IES) El Palo, Emilio Prados, Jacaranda, Jardines de Puerta Oscura, Miraflores de los Ángeles, Pablo Picasso, Portada Alta, Puerto de la Torre, Rafael Pérez Estrada, Sagrado Corazón, Sierra Bermeja y Vicente Espinel y los Centros Docentes Privados (CDP) Academia Santa Teresa, La Presentación de Nuestra Señora, León XIII, Lope de Vega, Nuestra Señora de la Victoria (Maristas), Padre Jacobo, San Bartolomé, San Juan de Dios (Goleta), St. Georges Málaga y Santa Rosa de Lima .

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Convocatoria de premios a tesis doctorales sobre violencia contra la mujer de la Delegación del Gobierno

Con fecha de 15 de junio de 2018 se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE nº 145), el extracto de la Resolución de 6 de junio de 2018, de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, por la que se convocan los Premios de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género a tesis doctorales sobre violencia contra la mujer para el año 2018.

Para poder presentarse a estos premios, se deben de tener en cuenta las características de las tesis doctorales presentadas, las cuales, deberán haber sido defendidas en cualquier universidad española, obteniendo sobresaliente cum laude o calificación equivalente de acuerdo con la normativa de la universidad, dentro del período comprendido entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2017.

Además de ello, el contenido de las tesis debe tratar sobre cuestiones relacionadas con la violencia contra las mujeres, de acuerdo con la definición contenida en la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, aprobada por Resolución 48/104, de 20 de diciembre de 1993, de la Asamblea General de las Naciones Unidas, es decir “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener por resultado un daño o sufrimiento físico, psicológico o sexual para las mujeres, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada”, constituyendo la violencia de género una manifestación concreta de la misma.

Los premios se concederán a las dos mejores tesis presentadas, correspondiendo al primer premio una cuantía de tres mil euros (3.000,00€) y al segundo premio una cuantía de dos mil euros (2.000,00€). La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género (@haysalida_DGVG) os anima a participar y os desea mucha suerte. Se puede consultar toda la información sobre la convocatoria en este enlace.

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Instrucciones de 14 de junio de 2018, de la D. G. de Participación y Equidad y de la D. G. de Ordenación Educativa, sobre los criterios para la selección de los libros de texto y para la elaboración de materiales curriculares sin prejuicios sexistas o discriminatorios

El II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación 2016-2021, aprobado por Acuerdo de 16 de febrero de 2016,  el Consejo de Gobierno, establece en su Medida 1.2, que: “La Consejería competente en materia de educación garantizará que en los libros de texto y materiales curriculares se eliminen los prejuicios culturales y los estereotipos sexistas y  discriminatorios”.

Esta Medida, a su vez, se concreta en la Actuación 1.2.1. por la que: “La Consejería competente en materia de educación elaborará y trasladará al profesorado, a las empresas editoriales y a los consejos escolares, instrucciones relativas a los criterios de selección de los materiales curriculares, que tengan en cuenta su carácter igualitario y libre de prejuicios sexistas y discriminatorios, cuidando la visibilización de la diversidad sexual y de modelos familiares”.

Las Instrucciones de 14 de junio de 2018, de la Dirección General de Participación y Equidad y de la Dirección General de Ordenación Educativa, sobre los criterios para la selección de los libros de texto y para la elaboración de materiales curriculares sin prejuicios sexistas o discriminatorio, tienen por objeto establecer criterios para la selección de los libros de texto y para la elaboración de materiales curriculares en cualquiera de sus  formatos y soportes, con objeto de que se ajusten a los principios igualitarios de coeducación y no reproduzcan prejuicios culturales o estereotipos sexistas o discriminatorios, eviten modelos que reflejen situaciones de desigualdad, contribuyan a la erradicación de la violencia de género y pongan especial cuidado en la visibilización de la diversidad sexual y de género y de modelos de familias, así como en la aportación de las mujeres al desarrollo de las sociedades y la cultura.

En esta misma línea, las Recomendaciones sobre los criterios para la elaboración de los libros de texto y de  materiales curriculares sin prejuicios sexistas o discriminatorios han sido trasladadas por la Dirección General de Ordenación Educativa a las distintas empresas editoriales.

Ambas publicaciones pueden consultarse en la página web de la Consejería de Educación y en el Portal de Igualdad.

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Compartiendo Sonrisas en las jornadas de convivencia deportiva del IES Sierra Blanca

El IES Sierra Blanca clausura las actividades de convivencia deportivas que se han llevado a cabo durante el presente curso con una entrega de premios en el salón de acatos. Hemos podido contar con la presencia de Javier Mérida, Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Marbella que ha podido asistir a nuestra entrega de premios. El acto ha comenzado con la entrega a la Asociación CADI del cheque recaudado en la Carrera Solidaria Compariendo Sonrisas celebrado el pasado 27 de abril en el estadio municipal de Marbella. La Carrera Solidaria que hemos llevado este año a cabo se enmarca dentro de un Proyecto Solidario en nuestro centro llamado “Compartiendo Sonrisas” cuya particularidad es que los participantes van disfrazados y los fondos recaudados van destinados a una asociación local. Los fondos recaudados este año han sido destinados a las Asociación local CADI (centro de atención de diversidad infantil) que intenta acercar el deporte a niños y niñas con algún tipo de discapacidad. Y las cuotas de inscripción de nuestros corredores y corredoras han sido Kilos de alimentos destinados a la Asociación Ser Humano Marbella, cuyos proyectos se dirigen a todas aquellas familias con menores a cargo, mayores y personas sin techo que se encuentran sin recursos y en riesgo de exclusión social. El objetivo de dicha carrera  no es otro que el de promover valores de igualdad y solidaridad entre nuestro alumnado al mismo tiempo que practicamos deportes y nos divertimos, fomentando así una convivencia positiva entre toda la Comunidad Educativa. Dicho Proyecto se enmarca dentro de nuestras actividades realizadas dentro de la Red Andaluza Espacio Escuela Espacio del Paz, incluidas dentro de nuestro Proyecto educativo y del Plan de Centro.

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El CDP Santa Mª de los Ángeles organiza el primer Bootcamp de formación Google en Málaga

El CDP Santa Mª de los Ángeles organiza a través de la consultora educativa  ieducando el primer Bootcamp en Málaga. La cooperativa escolar mantiene su apuesta por la formación docente en competencias digitales, en este caso,  de herramientas Google for Education y cuya implantación en el centro desde hace tres cursos está siendo todo un éxito.

El mencionado Bootcamp consiste en una formación intensiva orientada a la certificación docente como educadoras/es Google Level 1 y  se celebrará en el centro los próximos días 6 y 7 de julio.

Docentes con al menos un año de experiencia con herramientas GSuite podrán  participar en esta formación realizando la correspondiente inscripción a través de la web del centro o de la consultora (https://ieducando.com/eventos/bootcamps-google-for-education).

En esta infografía puede acceder a más información sobre esta actividad formativa.

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