La Junta convoca la octava edición de su concurso fotográfico educativo contra la violencia de género

El Instituto Andaluz de la Mujer y la Delegación Territorial de Educación de Málaga proponen a la comunidad educativa malagueña, por octavo año consecutivo, participar en el Concurso de Fotografía “¡Stop violencia de género!”.

El certamen se organiza con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el día 25 de noviembre, y tiene como objetivos sensibilizar a todos los sectores de la comunidad educativa sobre la importancia de trabajar por una sociedad más igualitaria en la que no tenga cabida la violencia de género, fomentar la corresponsabilidad entre mujeres y hombres y estimular la creatividad de las personas participantes.

La nueva edición del concurso ha sido presentada esta mañana por la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, María del Carmen Moreno, y la delegada territorial de Educación, Patricia Alba.

María del Carmen Moreno ha afirmado que “las políticas de prevención y sensibilización del Instituto Andaluz de la Mujer  se dirigen fundamentalmente hacia nuestros y nuestras jóvenes y con este concurso pretendemos que el alumnado tenga un rol activo y participativo en la tarea de la sensibilización, la concienciación y la reflexión acerca de la promoción de la igualdad, el respeto y la convivencia”.

Por su parte, la delegada territorial de Educación, Patricia Alba, ha resaltado que “desde el sistema educativo tenemos la responsabilidad de formar a nuestro alumnado en la prevención activa de la violencia de género”. La delegada ha continuado afirmando que “por ello, en la escuela andaluza trabajamos día a día en y para la igualdad, y luchamos para que las actitudes igualitarias impregnen toda la sociedad y sean erradicados los tipos de actitudes violentas y este concurso es una ocasión para expresar gráficamente ese trabajo”.

El concurso está abierto al alumnado, profesorado, personal de administración y servicios y familias, de todos los centros docentes de la provincia de Málaga.

El plazo de recepción de las fotografías, en la dirección de correo sinviolenciadegenero@gmail.com, concluirá el domingo 3 de diciembre y el fallo del Jurado será público. Las obras admitidas formarán parte de una galería virtual y con las imágenes seleccionadas se elaborará, con la colaboración de la Fundación Unicaja un calendario educativo que se distribuirá a todos los centros educativos malagueños.

Los criterios de valoración del jurado atenderán a la originalidad de la imagen y el mensaje, su técnica desde el punto de vista fotográfico y artístico y el impacto social y educativo, así como la capacidad de sensibilización y de generar compromiso.

Bases del concurso

Publicado en Concursos, Igualdad | Etiquetado , | Deja un comentario

I Encuentro de Coordinación del Plan de Igualdad 17/18

Durante el mes de noviembre se han celebrado en las distintas zonas CEP de la provincia de Málaga las reuniones de coordinación y seguimiento para las personas Coordinadoras del Plan de Igualdad de Género durante el curso 2017- 2018. En estos encuentros se ha detallado información relevante respecto al desarrollo del II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación durante el presente curso escolar, normativa, plazos o el plan de igualdad en el proyecto educativo, entre otros aspectos.

Hemos conocido al Equipo de Personas Colaboradoras que estarán realizando el seguimiento del curso “Red de Coordinación del Plan de Igualdad 2017-18” ubicado en el aula virtual del profesorado. Además, hemos contado con una ponencia formativa sobre las líneas estratégicas en las que la Consejería quiere incidir en materia de igualdad, coeducación y prevención de la violencia de género, ofreciendo pautas y asesoramiento a los centros para su implementación. Durante este curso se han centrado en las programaciones didácticas con perspectiva de género y en la mirada de género en los libros de texto y materiales curriculares.

Las asesorías en materia de igualdad han dado a conocer todas aquellas actuaciones formativas que cada CEP tiene diseñada en materia de igualdad en su proyecto formativo, así como el acceso y uso del aula virtual de formación del profesorado.

Desde el Gabinete de Asesoramiento sobre Convivencia Escolar e Igualdad queremos agradecer las intervenciones del Instituto Andaluz de la Mujer en las que han dado a conocer todos los recursos y materiales que ofrecen a los centros educativos.

A continuación os dejamos la presentación que el Gabinete utilizó en los encuentros y el tutorial para acceder al aula virtual del profesorado.

¡Muchas gracias por vuestra asistencia, participación y trabajo diario!

Publicado en Igualdad, Jornadas | Etiquetado , | Deja un comentario

III Carrera Solidaria Escuela Cuyuni

El pasado viernes 10 de noviembre se celebró en el municipio de Periana la III Carrera Solidaria “Escuela Cuyuni“ organizada por el Instituto Alta Axarquía de Periana en colaboración con su Excmo. Ayuntamiento y el AMPA del instituto “La Cuesta“. La participación ha rondado las novecientas personas. Cada año crece el número de participantes, y hemos de incluir, tanto público en general, como alumnado de nuestro instituto y de los centros adscritos: CEIP San Isidro de Periana, CEIP Nuestra Señora de Gracia de Riogordo, CEIP Alejandro García Garrido de Alcaucín, CEIP Nuestra Señora de Monsalud de Alfarnate, CEIP Virgen de la Cabeza de Canillas de Aceituno, CPR Alcalde Juan García de Viñuela Romanes, CEIP Las Palomas de Mondrón y Escuela de los Marines, convirtiéndose en una jornada de convivencia solidaria que facilita el posterior proceso de tránsito de este alumnado.

Este año hemos contado también con la participación de alumnado de otros centros de la comarca, como el IES Juan de la Cierva de Vélez Málaga y el IES Trayamar de Algarrobo que se unen a esta iniciativa deportiva-solidaria. La alta participación en esta carrera la convierte en uno de los acontecimientos deportivos y solidarios de mayor importancia de la comarca de la Axarquía.

La carrera ha estado patrocinada por mas de una treintena de empresas de todos los sectores de la zona. Dependiendo de su actividad, donan desinteresadamente productos para el desayuno, o transportan a los participantes que no son de Periana, o realizan donativos para la rifa posterior a la entrega de premios, haciendo la jornada más divertida. El desayuno estuvo amenizado por el grupo de Zumba de Periana a cargo de la profesora y antigua alumna del centro, Azucena Gámez Trujillo, seguido de un torneo de voleibol .

Los fondos recaudados se destinarán al proyecto educativo “Escuela CUYUNI“, proyecto que desarrolla la Comunidad Educativa del IES desde el curso 2007 y que consiste en el mantenimiento y desarrollo de una escuela de educación especia

Publicado en Buenas prácticas convivencia, Convivencia, Cooperación y solidaridad, Escuela: Espacio de paz | Etiquetado , | Deja un comentario

La E.I. San Sebastián celebra su Carrera Solidaria 2017

El Día Universal del Niño y de la Niña, que se celebra todos los años el 20 de noviembre, es un día dedicado a todos los niños y niñas del mundo. Es un día de celebración por los avances conseguidos, pero sobre todo es un día para llamar la atención sobre la situación de los niños y niñas más desfavorecidos, dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo.

En la E.I. San Sebastián, como todos los años, llevan a cabo su tradicional Carrera Solidaria. El alumnado, con anterioridad, busca patrocinadores para correr ese día tan especial. De esta manera, consiguen dinero para donarlo a la Fundación Luna Nueva de Coín (www.lunanueva.org). Dicha fundación destina el dinero recaudado a llevar alimentos, tetinas y biberones a las guarderías y orfanatos fundados por ellos mismos en Lighere (Senegal).

Es una actividad donde participa toda la comunidad educativa: padres, madres, ayuntamiento, policía local, conserje y AMPA. De esta manera, se consigue concienciar en el centro de la necesidad de ayudar a aquellos/as niños/as que no tienen las mismas oportunidades. El profesorado del centro piensa que no hay mejor manera de celebrar el Día Universal del Niño y de la Niña, dónde niños y niñas se ayudan entre iguales.

Publicado en Buenas prácticas convivencia, Cooperación y solidaridad, Escuela: Espacio de paz | Etiquetado | Deja un comentario

El IES Monterroso obtiene el premio Premio Infancia Solidaria 2017

La ONGD  “Infancia Solidaria Andalucía” ha dado a conocer que el pasado 20 de octubre, tras la celebración de la correspondiente votación, otorgó por unanimidad el Premio Infancia Solidaria 2017 en la categoría de “Centros Educativos”, al IES Monterroso de Estepona.

El jurado ha premiado la acción educativa de transmisión de valores solidarios que se ha llevado a cabo con la organización del Mercadillo Solidario, cuyos fondos se destinaron a apadrinar el viaje que Lydia realizó desde Kenia hasta Córdoba, para ser intervenida quirúrgicamente de su dolencia cardíaca.

Enhorabuena y muchas felicidades a todos los miembros de la Comunidad Educativa, que han hecho posible esta labor coordinada por María José Robles, y muy especialmente, al alumnado, verdaderos protagonistas por su entrega y dedicación.

La gala de entrega de premios, tendrá lugar el 8 de junio a las 21.00 horas en el Auditorio Municipal de Lucena (Córdoba), en el que obsequiarán al Centro con una pieza original y certificada del prestigioso pintor colombiano “Alexandre Monntoya”, que realizará y donará para la ocasión.

Publicado en Cooperación y solidaridad, Novedades, Premio | Etiquetado | Deja un comentario

¿Qué piensas de la diversidad?

El 16 de noviembre se celebró el Día Internacional para la Tolerancia y en el IES Licinio de la Fuente quisieron unirse a esta conmemoración, no solo exaltando los valores de respeto a la diversidad, sino también escuchando la opinión de toda la comunidad educativa. Por eso, durante la hora de recreo, se expuso un mural en el hall del instituto con el lema “¿Qué opinas de la diversidad?”, donde todos/as pudimos expresar lo que pensamos sobre este tema. También se realizaron algunas entrevistas que os invitamos a ver en el blog de la profesora María Macías, coordinadora de Coeducación, “Plan B: buscando la belleza”.

El centro destaca que ha sido una experiencia lúdica y enriquecedora que, sin duda, será el inicio de otras muchas actividades coeducativas.

¡Muchas gracias a quienes se han animado a participar!

Publicado en Buenas prácticas coeducación, Igualdad | Etiquetado , | Deja un comentario

El alumnado del CEIP Augusto Santiago Bellido de Vélez Málaga (Colegio Reñidero) empatiza con el acceso al sufragio universal femenino en España

El domingo 19 de noviembre se cumplieron 84 años desde que la mujer pudiera votar en España por primera vez.

A pesar de ser un hito importante en la historia de nuestro país, y por supuesto en la lucha por los derechos de las mujeres, el alumnado desconoce este hecho, así como la situación real, social y el no acceso a educación, a la posibilidad del divorcio, a un trabajo digno, e incluso a pronunciarse en las urnas.

En el CEIP Augusto Santiago Bellido de Vélez Málaga (Colegio Reñidero), para poder empatizar con lo que implicó el acceso al sufragio universal femenino, desde el plan de Igualdad hemos preparado una dinámica piloto con un grupo de 6º de Primaria. La dinámica ha constado de las siguientes fases:

FASE 1:

En el aula, y sin previo aviso, hemos informado de que el centro quería consultar a alumnado acerca de qué juegos practicar a la hora del recreo. Para ello, les hemos repartido un pequeño papel donde apuntar sus preferencias. Sin embargo, sólo le hemos repartido la papeleta A LAS NIÑAS. Ellos han reaccionado con extrañeza, y a la pregunta: “¿Nosotros por qué no votamos?”, la respuesta ha sido simple y contundente: “NO VOTÁIS PORQUE SOIS NIÑOS Y YO LO HE DECIDIDO ASÍ” Sigue leyendo

Publicado en Buenas prácticas coeducación | Etiquetado , | Deja un comentario

Premios del Concurso Coeducativo Pilar Jurado: Rompiendo el techo de cristal

El alumnado galardonado en la III Edición del Concurso de Microrrelatos Coeducativos “Pilar Jurado: rompiendo el techo de cristal”, organizado por el Proyecto Educativo de Igualdad de Género del IES Eduardo Janeiro de Fuengirola, con la colaboración de la Delegación Territorial de Educación de Málaga, y subvencionado por FDAPA, ha sido:

Primer premio “¿TIENE PENSADO…?” de Sofía Rodríguez Gómez, alumna de segundo  de bachillerato del IES Bezmiliana, Rincón de la Victoria

Segundo premio “SOLA” de Lorena Vegas García, alumna de 1º de bachillerato del IES Pedro Espinosa, Antequera.

Tercer premio “¿MI AMOR?” de Mireya Trimiño Alvárez, alumna de 4º de ESO, del IES Emilio Prados, Málaga.

Triple Mención Especial:

Mención Especial para “MÁS FUERTE QUE EL MIEDO” del alumno Javier Oliver Jiménez  de 2º de ESO del IES  Capellania de Alhaurín de la Torre.

Mención Especial para “CATARSIS” de la alumna Cristina López Cortes de 1º de Bachillerato del IES Pedro Espinosa de Antequera.

Mención Especial para “MAMÁ, ESE NIÑO ME HA PEGADO” de la alumna Guadalupe Samara Varela  de 4 ESO  del IES Mar de Alborán, Estepona.

Enhorabuena a todo el alumnado y a los centros premiados.

El acto de entrega de estos premios tendrá lugar el 28 de noviembre, martes, a las 12,00 de la mañana en el Salón de actos de la Delegación Territorial de Málaga.

Para leer los microrrelatos premiados acceda al siguiente enlace:

MICRORRELATOS PREMIADOS en la III EDICIÓN

Publicado en Buenas prácticas coeducación, Concursos | Deja un comentario

“Be a Buddy not a Bully” proyecto Erasmus+ del CDP Fernando de los Rios de Ronda

El CDP Fernando de los Ríos- Fundación Unicaja está participando en un Proyecto Erasmus+ de cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas, titulado “Be a Buddy not a Bully”. Es un proyecto de tres años de duración que comenzaron en 2015 y en el que, junto a otros siete países europeos, se viene realizando un trabajo de investigación, análisis y actuación para la prevención del acoso escolar en los centros educativos.

El equipo de profesorado que participa en el proyecto considera que tienen un papel fundamental, así como las familias, en la adquisición de las competencias socio-emocionales necesarias para una formación integral del alumnado que ayude a la prevención de cualquier tipo de acoso físico o psicológico. Es por ello que, es esencial la formación del profesorado en habilidades sociales y emocionales que les facilite esta labor docente. El pasado miércoles 15 de noviembre tuvo lugar la “Jornada de Formación del Profesorado para la Resolución de Conflictos en el Aula”, organizado por el centro escolar, con la colaboración de Unicaja Fundación, la Delegación Municipal de Educación y el Centro de Profesores de Ronda.

Dicha jornada se celebró en el Convento de Santo Domingo de Ronda, y tuvo los siguientes talleres:

  • Neurosicoeducación y Disciplina Positiva en el Aula, a cargo de Macarena Soto Rueda. Experta en asesoramiento educativo, neurosicoeducadora, entrenadora en Disciplina Positiva y Licenciada en Derecho.

  • Mindfulness: Competencia Emocional en el Aula, a cargo de Isabel Sánchez Montero. Psicóloga, experta en Mindfulness.

Publicado en Buenas prácticas convivencia, Convivencia, Formación, Jornadas | Etiquetado | 4 comentarios

Una escuela construye otra escuela. ¿Ayudas al IES Sierra de Yeguas a hacer realidad este sueño?

Desde el I.E.S. Sierra de Yeguas, situado en el municipio del mismo nombre de la provincia de Málaga, estamos llevando a cabo el proyecto “Una escuela construye otra escuela” que consiste en la ejecución de
actividades con el objetivo de recaudar fondos para edificar una escuela en la región de Anantapur, India. En este lugar trabaja la Fundación Vicente Ferrer a la que destinaremos los beneficios. Esta  organización nos asignará una escuela que será nuestra otra escuela en la India,
construida desde el corazón y la ilusión de una comunidad educativa que
piensa que un mundo mejor es posible.

El derecho a la educación es fundamental e inalienable para todos los
niños y niñas del mundo y por eso os invitamos a participar en este
proyecto. Lo podéis hacer de múltiples formas: con teatros, desayunos solidarios, mercadillos, sorteos, venta de productos manufacturados, recogida de donativos o elaboración de marcapáginas. Nuestro reto es llegar a los 12.000 €, coste aproximado de la edificación y sabemos que juntos se llega más lejos. Por eso nos encantaría que formarais parte de este sueño que, si queréis, también es el vuestro.

Tan solo nos tenéis que hacer llegar vuestros datos y, cuando las sepáis, las actuaciones solidarias que vais a llevar a cabo y nos encargaremos de que estéis en la página web del proyecto y de dar difusión a dichas actuaciones.

En este enlace podéis encontrar el documento de adhesión para los centros educativos que quieran colaborar de algún modo con el proyecto.

Publicado en Buenas prácticas convivencia, Escuela: Espacio de paz | Etiquetado | Deja un comentario