Certificación

 

Certificación de la participación en los Programas Educativos

El reconocimiento profesional del profesorado responsable de la coordinación de los Programas Educativos, así como del profesorado participante en los mismos se obtiene cada año a través de la certificación de la participación en los mismos.

  1. Los centros educativossólo tendrán que firmar digitalmente un Acta de certificación de la participación del profesorado.
  2. La Administración Educativa:
    1. Firmará digitalmente el certificado de cada participante.
    2. Lo remitirá al buzón de correo de séneca de cada participante transcurrido un breve periodo de tiempo.
    3. Cargará automáticamente en el sistema de gestión de recursos humanos (SIRhUSE) esta certificación como un mérito en su correspondiente apartado.

El procedimiento

  • Los Servicios Centrales de la Consejería comprobarán el cumplimiento de todos los requisitos de formación, seguimiento y evaluación que sean exigidos de acuerdo a las características singulares de cada programa. Los requisitos necesarios para los programas de cada nivel son los siguientes:
NIVELES REQUISITOS
NIVEL 1

(P1)

  1. Realización de la Memoria Final de Evaluación en Séneca.
  2. Participación, al menos durante seis meses en el programa.
  3. Participación en las actividades formativas obligatorias.
  4. Cumplimentación del cuestionario de seguimiento.
  5. Superación satisfactoria de los formularios de seguimiento de la participación individualizada del profesorado. Se realizará automáticamente un promedio de las valoraciones individuales que se hayan obtenido a lo largo del curso en los formularios de seguimiento, de forma que quienes que no hayan superado el 50% de la puntuación estimada no podrán obtener certificación.
NIVEL 2

(P2)

PROYECTO

PATRIMONIO

  1. Realización de la Memoria Final de Evaluación en Séneca.
  2. Participación, al menos durante seis meses en el programa.
  3. Participación en las actividades formativas obligatorias.
  4. Cumplimentación del cuestionario de seguimiento.
NIVEL 3

(P3)

AULADJAQUE

AULADCINE

  1. Realización de la Memoria Final de Evaluación en Séneca.
  2. Participación, al menos durante seis meses en el programa.
  • Una vez comprobados los datos cada centro podrá certificar la participación del profesorado.
  • Para ello, la persona que coordine o sea responsable de un programa educativo cumplimentará el acta de certificación del profesorado participante en el mismo. El director o directora del centro dará su visto bueno a la misma.
    • El acta de certificación de la participación se encontrará en Documentos / Centro /Planes y Proyectos Educativos / Certificación de la participación. Para elaborarla, se seleccionará de la lista del profesorado inscrito en el programa, a quienes hayan participado efectivamente en él. Al confirmar esta selección se generará automáticamente el acta en formato pdf que será firmada electronicamente por quien ejerza la coordinación, con el visto bueno del director o la directora del centro.
    • Una vez firmada el acta, por ambos, el centro ya no tiene que realizar ninguna operación.
  • En los Servicios Centrales de la Consejería se generarán y firmarán digitalmente los certificados para que tengan validez ante otros organismos y así evitar esta gestión a los centros docentes.
  • En un breve periodo de tiempo los certificados serán remitidos al buzón de correo de Séneca de cada interesado: 
    • Séneca / Utilidades / Comunicaciones / Bandeja de entrada
  • Asimismo la participación será registrada en el sistema de gestión de recursos humanos (SIRhUSE), de forma que sea tenida en cuenta en el currículum de cada profesional.

El plazo

  • El plazo para generar las actas de participación comenzará el 1 de junio.
  • Se podrán grabar cuando se hayan cumplido todos los requisitos necesarios, y se hayan hecho las comprobaciones pertinentes en el Sistema Séneca. Este proceso puede durar algunos días.
  • Es preciso firmarlas antes del 31 de agosto ya que a partir de esa fecha finaliza la vigencia de los periodos de coordinación de los distintos programas y las personas que ejerzan esa responsabilidad ya no podrán generarlas.
  • Es aconsejable que los coordinadores y coordinadoras interinos realicen este proceso antes del 30 de junio, fecha de finalización de la vigencia de su perfil de coordinación.

INSTRUCCIONES PARA LA CERTIFICACIÓN

www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/planes-y-programas/perfiles-de-gestion-en-seneca

  • Es preciso seleccionar Documentos en la barra superior de menús.

Certificación (certificado_2014_2015_01.png)

  • Se despliega un árbol de carpetas en el que se ha de seleccionar Centro, dentro de ella Planes y Proyectos Educativos, Certificación de la participación y dentro de ella Acta de Certificación del profesorado participante.
  • No aparecerá el Acta hasta que el sistema haya comprobado que se cumplen los requisitos exigidos en cada programa, esta operación puede tardar algunos días desde la realización de la Memoria de evaluación del mismo.

certificación (certificado_2014_2015_02.png)

  • Se abre una ventana en la que aparece un menú desplegable en el que seleccionar el programa que se va a certificar; a modo de ejemplo se denominará Programa Educativo a certificar 201_/201_.

Certificación (certificado_2014_2015_03.png)

  • Seleccionado el programa, aparece el listado de todos aquellos participantes a los que se les puede generar la correspondiente certificación, marcando cada uno de ellos, o agrupados, o todos en conjunto, se han de pasar al campo Participantes seleccionados usando las flechas del centro.
  • Es necesario recordar que para poder obtener la certificación se ha tenido que participar en el programa al menos durante seis meses en el mismo centro educativo, y en el caso de los programas de nivel 1 (P1) haber superado la evaluación de la participación que se ha desarrollado en el centro. No aparecerán aquellos participantes que no reunan estos requisitos.
  • Es conveniente comprobar que los nombres y las fechas de los Participantes seleccionados son correctos, y posteriormente validar los datos. En caso de detectar que los periodos de participación no son correctos o que no está incluido algún participante ha de ponerse en contacto con el Servicio de Planes y Programas Educativos a través de la dirección de correo electrónico:

incidenciasprogramaseducativos.ced@juntadeandalucia.es

 

Certificación (certificado_2014_2015_05.png)

  • El propio sistema avisa para asegurar los datos de los participantes y las fechas de la participación. Una vez generados los certificados ya no se pueden hacer modificaciones.

Certificación (certificado_2014_2015_06.png)

  • En este punto el sistema realiza la comprobación de los requisitos mínimos que cada programa conlleva en su desarrollo, como la formación obligatoria o las actividades de seguimiento que en algunos programas han sido requeridas a lo largo del curso. Esta comprobación implica un proceso minucioso que, en ocasiones, puede impedir la generación del acta. Si es así, aparecerá un mensaje para comprobar los posibles datos incompletos o para ponerse en contacto con el Servicio de Planes y Programas Educativos a través de la dirección de correo electrónico:

incidenciasprogramaseducativos.ced@juntadeandalucia.es

Certificación (certificado_2014_2015_07.png)

  • Si no existe ningún inconveniente de los citados anteriormente el sistema avisa cuando el acta ya está generada, no obstante se puede comprobar el estado de generación a través de los iconos de la parte superior.

Certificación (certificado_2014_2015_08.png)

  • El acta de certificación requiere la firma electrónica de la persona que realiza la coordinación del programa y el visto bueno, también con firma electrónica, del director o directora del centro.
  • Situándose en el documento puede ver, descargar, firmar o enviarlo a la bandeja de firmas.
  • Para agilizar este trámite se ha habilitado la posibilidad de hacerlo con la tarjeta del docente (DIPA).
  • Para la firma con la tarjeta del docente es preciso enviarlo a la bandeja de firma. En el caso de firmar con otro certificado digital, es preciso asegurarse de que se encuentra operativo e instalado en el navegador con el que se va a realizar el proceso desde el principio.

Certificación (certificado_2014_2015_09.png)

  • Seleccione Utilidades / bandeja de firma. En documentos pendientes de firma le aparecerá el Acta de certificación. Seleccione Firmar con tarjeta del docente.

Certificación (certificado_2014_2015_9-2.png)

  • Para realizar la firma se abre una ventana en la que se solicitan dos coordenadas de la tarjeta del docente. Introduciendo las cifras que coinciden con esas coordenadas y  seleccionando  aceptar se habrá  realizado el proceso de firma digital.
  • Las coordenadas se encuentran en el reverso de la tarjeta DIPA.

Certificación (certificado_2014_2015_10.png)

  • El sistema le avisa de la firma correcta del documento que automáticamente es enviado a la bandeja de firmas del director o directora.

Certificación (certificado_2014_2015_11.png)

  • Una vez firmado por la persona que coordina el programa, el documento pasa a la bandeja de firmas del director o la directora del centro que ha de dar el visto bueno al acta de certificación. En este momento se puede firmar, si los datos son correctos, o rechazar, si no se ajustan a la realidad del desarrollo del programa a lo largo del curso y hay que rehacer. En este caso habría que volver a generar un acta nueva por parte de quien ejerza la coordinación.
  • El proceso de firma es similar al anterior, bien con la tarjeta del profesorado o bien con el certificado digital.
  • Cuando el acta tenga las dos firmas requeridas ya no se pueden modificar los certificados de aquellos participantes incluidos en la misma.

certificación (certificado_2014_2015_12.png)

  • A partir de ese momento en el centro ya no hay que realizar ninguna operación.
  • En los Servicios Centrales, responsables de cada programa:
    • Se procederá a la firma digital del certificado de cada participante.
    • Se remitirá al buzón de correo de séneca de cada participante.
    • Se cargará automáticamente en el sistema de gestión de recursos humanos (SIRhUSE) como un mérito en su correspondiente apartado.