NUBLA. EL VIDEOJUEGO DEL ARTE

Gamificación: el aprendizaje divertido

En qué se basa esta técnica de aprendizaje. El modelo del juego funciona.

La Gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados, ya sea para absorber mejor algunos conocimientos, mejorar alguna habilidad, o bien recompensar acciones concretas, entre otros muchos objetivos.

Este tipo de aprendizaje gana terreno en las metodologías de formación debido a su carácter lúdico, que facilita la interiorización de conocimientos de una forma más divertida, generando una experiencia positiva en el usuario.

El modelo de juego realmente funciona porque consigue motivar a los alumnos, desarrollando un mayor compromiso de las personas, e incentivando el ánimo de superación. Se utilizan una serie de técnicas mecánicas y dinámicas extrapoladas de los juegos.

El videojuego del Museo Thyssen-Bornemisza

Nubla, es la materialización de un proyecto educativo. El producto de un proceso en el que han participado, con la ayuda de una empresa de desarrollo (Gammera Nest), una de videojuegos (Sony España) y el equipo de Educación del Museo Thyssen-Bornemisza, en el que se han ido incorporando artistas, filósofos, programadores, diseñadores, músicos, ilustradores, guionistas, etc.

Un proyecto educativo en el que los protagonistas son los jóvenes y en el que se han imbricado narrativas propias de los videojuegos con las propias de la Historia del Arte o con las de la literatura.

Imagen

¿Qué cuenta Nubla, the Game?

El viaje que se inicia en este primer capítulo es un viaje de búsqueda de identidad y de conocimiento. Nuestro protagonista partirá de una casa deshabitada y sin luz, cuyos pasillos parecen haber sido abandonados hace siglos. Pronto descubrirá que ese mundo está lleno de peligros y puzzles a superar. Además, no está solo: lo que él cree que son simples retratos, en realidad son seres atrapados en los cuadros y, aunque es imposible liberarlos de su encierro, podrá comunicarse con uno de ellos para descubrir el pasado de ese lugar.

Las Islas de Nubla (app gratuita que puede descargarse tanto en iOS como Android ),

 

El arte es un juego. Pero hay que jugar con la seriedad de un niño que juega.
Robert Louis Stevenson

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.