Phohibido fotos. Se permite dibujar.

En 2014, una imagen tomada en el Rijksmuseum, el Museo Nacional de Arte de los Países Bajos, dio la vuelta al mundo como símbolo del apocalipsis tecnológico: la de unos niños ignorando un Rembrandt mientras observaban sus teléfonos móviles.

Esta situación nos puede resultar más que familiar cada vez que llevamos a nuestros alumnos a visitar un museo o un espacio patrimonial. Incluso puede que nosotros mismos hayamos alguna vezignorado una obra en favor de nuestro terminal.
Un año después, en ese mismo museo, la situación es bien diferente. Las cámaras de fotos no han sido prohibidas. Tampoco los teléfonos móviles. ¿ A qué se debe este cambio?

Se trata de la iniciativa #startdrawing (“comienza a dibujar”), en la que el museo anima a os visitantes a que dibujen las obras en vez de fotografiarlas.

“En el mundo actual de los teléfonos móviles y el multimedia, una visita al museo es en ocasiones una experiencia pasiva y superficial. Por eso, el museo quiere ayudar a los visitantes a descubrir y apreciar la belleza del arte y su historia a través del dibujo”

Los sábados es el día oficial del dibujo:  los visitantes podrán coger gratuitamente cuadernos para bocetos en el mostrador del museo, y se realizarán visitas guiadas para dibujar y clases de dibujo para todos los públicos.

“Llevamos unas vidas tan ocupadas que en ocasiones no nos damos cuenta de cómo de bellas son las cosas”, reconoce Pijbes, el director del Museo. “Dibujar ayuda, porque te fijas más en las cosas cuando las estás dibujando”.

La iniciativa no ha quedado solo entre las paredes del Rijksmuseum: a través de los hashtags #startdrawing (o en neerlandés, #hierteeken) los usuarios están publicando los bocetos que realizan durante la visita al museo.

Esta inciativa podemos llevarlo a cabo con nuestro alumandocon el fin de lograr su atención y que participen más activamente de la visita, con el aliciente además de poder compartirlo en las redes sociales con algún hashtag a través de los móviles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *