Unidades Didácticas. Patrimonio Cultural Inmaterial.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes pone a disposición de los centros educativos unas actividades didácticas sobre patrimonio inmaterial.

Dichas unidades didácticas están organizadas por niveles educativos, desde infantil hasta bachillerato, adaptándose los contenidos a las edades a los que va dirigido.

A su vez, estas unidades didácticas están compuestas de un cuaderno para el alumando con actividades y otro para el profesorado con las indicaciones y metodología a seguir.

Los contenidos son muy genéricos y de ámbito nacional, pero pueden servir como referencia para crear actividades sobre patrimonio local.

 

Identificación

Descripción

La didáctica del patrimonio debe integrarse en el proceso educativo reglado con el objetivo de formar al ciudadano en este campo. Los referentes patrimoniales potencian el conocimiento reflexivo de la realidad, así como el conocimiento del Patrimonio Cultural y por consiguiente, los procedimientos de análisis e investigación.

Partiendo de esta visión del patrimonio y de sus relaciones socioculturales, hemos de establecer unos criterios básicos relativos a su inserción en los programas educativos, partiendo de para qué educamos en patrimonio, qué formación patrimonial hemos de promover y cómo la desarrollamos y la evaluamos/valoramos.

La finalidad de la didáctica del patrimonio, se orienta al desarrollo de valores cívicos, éticos y afectivos en relación con la defensa y protección del Patrimonio Cultural, así como el conocimiento de costumbres y tradiciones que ayuden a la construcción de la identidad cultural de los individuos, a la vez que fomentar la diversidad cultural, biodiversidad y geodiversidad.

Motivos de la actuación

Considerando la necesidad de arbitrar medidas protectoras de los bienes culturales desde la perspectiva de la conservación preventiva de los mismos, el Instituto del Patrimonio Cultural de España considera de gran utilidad introducir en las dinámicas formativas de la educación reglada contenidos destinados al conocimiento por parte de los alumnos de los valores propios del Patrimonio Cultural. Dichos contenidos (conceptuales, procedimentales y actitudinales) se desarrollarán a través de unidades didácticas de uso sencillo tanto para el alumnado como para el profesorado.

Objetivos

Con el fin de difundir y dar a conocer el Patrimonio Cultural Inmaterial, se han creado cuatro Unidades Didácticas (Educación Infantil / Educación Primaria: “Los viajes de Patri” / Educación Secundaria: “Mundo Inmaterial” / Bachillerato: “Esencias”) cada una de ellas orientadas a su correspondiente ciclo del sistema educativo.

En este aspecto, los principales retos de estas Unidades didácticas en la esfera de la educación formal serán los siguientes:

  • La implementación de los contenidos relacionados con el Patrimonio Cultural en los currículos educativos.
  • La mejora del material didáctico relacionado con la capacitación del alumnado en materia de Patrimonio Cultural.
  • El fomento de la formación de los docentes en el valor social, cultural, económico e identitario de los bienes culturales.

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