45 AÑOS SIN PICASSO. RECURSOS DIDÁCTICOS.

El pasado 8 de abril se cumplieron 45 años del fallecimiento de Pablo Picasso. Pero su influencia en nuestros días es tan fuerte o más de la que gozó en vida.

El mundo de la música, del cine y, cómo no, del arte, sigue rindiéndose a los pies del que fue considerado como uno de los mejores artistas del siglo XX.

Pero Picasso es además un magnífico recurso didáctico para el aula, ya que ofrece al alumnado la posibilidad de hacer múltiples interpretaciones, fomentando el juego y la imaginación. Esto mismo es lo que se viene haciendo desde hace años en las visitas-taller del Museo Picasso de Málaga.

Además, sus imágenes son asequibles al estar en el límite de la figuración, lo cuál les permite poder pintar al estilo picasso sin dificultad.

RECURSOS DIDÁCTICOS PARA EL AULA

Un viaje por las obras de Picasso para los peques.

Cuando accedamos a este blog iremos a los enlaces de la izquierda donde encontraremos recursos para los más pequeños en el aula. ‘Proyecto Picasso’ y ‘Cuatro años Picasso’ son los enlaces en los que podremos pinchar. Dentro del primero encontraremos un análisis sobre uno de sus cuadros más famosos, El Guernica. En el segundo, aparecererán las etapas más importantes de la vida del artista. Cómo eran sus cuadros, cómo se sentía cuando pintaba, además de pictogramas de todos ellos. Asimismo, los alumnos de Educación Infantil podrán disfrutar y divertirse, a la vez que aprenden, de una gran diversidad de juegos y cuentos interactivos.

Juegos interactivos para todos los niveles.

Cuando accedemos a esta web hacemos clic en Recursos Educativos y, una vez ahí, escribiremos en el Buscador ‘Picasso’. Seguidamente aparecerán tres páginas con gran diversidad de recursos didácticos. Diversos juegos como crucigramas, de ordenar palabras, además de vídeos, cuentos y metáforas para todas las edades.

Nuevos desafíos y métodos para enseñar arte.

Cuando accedemos a este blog iremos a la derecha de la página a Archivos del Blog, pincharemos en el año 2013 y en enero. Una vez ahí, nos iremos al enlace de ‘Picasso y el grabado’.

Dentro de esta página, dirigida a los alumnos de Bachillerato, los profesores encontrarán recursos educativos para facilitarles el aprendizaje. Biografía, evolución y todas las obras del artista malagueño de una forma esquemática y comprensiva para que los más mayores se adentren en el arte de Picasso.

Mapa conceptual de la obra de Picasso

Dentro del programa de la biblioteca Cuéntame un cuadro, el Ciclo de Infantil del C.E.I.P.:”Buenavista” de Huércal de Almería está estudiando a Pablo Picasso.

Entre otras actividades, han realizado un blog para que toda la comunidad escolar pueda conocer mejor a este gran pintor.

El enlace al mapa conceptual lo podéis encontrar aquí

 

On-line Picasso Project

On-line Picasso Project’ es el catálogo digital interactivo más completo y autorizado con múltiples recursos e informaciones sobre Pablo Picasso. Este catálogo está disponible en inglés y en él encontraremos una recopilación de casi todo lo referente a Picasso que hay en la red: biografía, obras (catalogadas por años), enlaces a instituciones, galerías, museos e incluso a colecciones privadas con obras del artista. Podemos utilizar este recurso para documentar nuestras explicaciones o para que el alumno busque información detallada sobre el autor y su obra.

 

Os dejamos un corto de animación donde se trabaja con una de las obras de Picasso

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.