Costumbres, tradiciones y oficios cofrades en Andalucía

La Semana Santa cobra una relevancia especial en Andalucía. A lo largo de estos siete días, la Comunidad Autónoma se transforma y los andaluces salen a la calle para celebrar la Semana Santa

Pese a ser una celebración religiosa, los actos que la acompañan son interesantes también desde un punto de vista cultural por la riqueza del patrimonio cofrade que se exhibe, las costumbres, los cantes, la gastronomía así como los oficios artísticos entorno a él.

En primavera, la Semana Santa convierte a las calles de las ciudades y pueblos andaluces en auténticos museos de la imaginería barroca de la Pasión, acompañados por el sonido de las saetas y de las bandas de música.

En torno a esta festividad, también se mueve una industria que supone un medio de vida para numerosos artesanos, garantizando así la supervivencia de estos oficios y saberes.

Los bordados en oro, la escultura e imaginería, la platería y la orfebrería,  el rizado de la palma o la elaboración de tambores, son algunas de estas artes propias de la semana santa.

Durante la semana de Pascua también se disfruta de una gastronomía típica de esta época. Torrijas, monas de pascua, pestiños, buñuelos, bacalao, sopas, son muchos los platos típicos de Semana Santa. El pescado y los dulces cobran un protagonismo especial estos días.

Hay muchas palabras desconocidas en el vocabulario de la Semana Santa. Hemos intentado definir las que consideramos clave para poder entender cualquier información referente a estas fiestas.

Bulla

Se llama así a la aglomeración de gente en algunas calles por donde pasa una cofradía.

Capirote

Cono de cartón o de malla de plástico que se cubre con una tela llamada cubrerrostro.

Capataz

Es el responsable de guiar a los costaleros para llevar correctamente el paso. Le ayudan sus auxiliares

Chicotá

Es el tiempo y espacio que recorre un paso desde que se levanta hasta que se vuelve a parar.

Carrera oficial

Recorrido obligatorio para las cofradías. En Córdoba comprende la calle Claudio Marcelo y la plaza de las Tendillas. Se debe entrar en ella cumpliendo un estricto horario.

Costalero

Cada uno de los hombres que soportan el peso de los pasos. Visten con alpargatas, faja y costal. Este último es una especie de almohadilla que se colocan en la cabeza con una tela plegada para evitar lesiones.

Cofradía

Parte de una hermandad que se ocupa de los actos procesionales en Semana Santa.

Cruz de Guía

Es la cruz que abre el desfile procesional. Suele ir acompañada de dos o cuatro nazarenos con faroles.

Crucificado

Imagen de Cristo clavado a la Cruz. Por extensión, todo paso que sólo lleva a Jesús representado de esta manera iconográfica.

Estación de Penitencia

Recorrido que hacen en Semana Santa las hermandades.

Dolorosa

Imagen de la Virgen, afligida por la muerte de su Hijo.

Hermano Mayor

Hermano votado democráticamente para presidir la Hermandad durante un periodo determinado de tiempo. Su cargo debe ser ratificado por el Obispado.

Hermandad

Congregación de devotos que rinden culto a unas imágenes.

Levantá

Cuando los costaleros suben un paso para iniciar una chicotá.

Hombre de trono

Denominación muy malagueña que se da al hombre que lleva el trono y cuya expresión va desapareciendo para dejar paso a la palabra portador.

Nazareno

Hermano de una cofradía vestido con túnica y capirote que acompaña a los pasos.

Madrugá

La noche por antonomasia de la Semana Santa. Noche del Jueves al Viernes Santo.

Parihuela

Artilugio de madera sobre el que se colocan las imágenes y objetos artísticos

Palio

Dosel que va sobre doce varales y que cubre el paso de una Virgen. De el cuelgan las bambalinas.

Penitente

Nazareno que se distingue por ir sin capirote y por llevar una cruz a cuestas. También se denominan a las personas que sin ser miembros de la hermandad acompañan los pasos de paisano.

Paso

Andas con patas donde se colocan las Imágenes para hacer una procesión con ellas.

Saeta

Oración hecha cante.

Torrijas

Las torrijas de vino y miel son dulces típicos españoles, se suelen hacer en las casas cuando llega la celebración de la Semana Santa. La receta de torrijas es muy sencilla de hacer, nutritiva, energética y saludable.

Trono

Mesa de grandes dimensiones dotada de varales sobre la que se arman, montan o sujetan las distintas piezas de talla, plata, velas, etc. que embellecen o acogen la Imagen de un Titular o Titulares de una Cofradía para ser procesionada.

Trabajadera

Viga de madera que va en la parihuela para que los costaleros porten el paso.

Varal

Son cada una de las doce pértigas que sostienen el techo de palio. En Málaga Pieza de madera o metálica de grandes dimensiones sobre la que va apoyada el trono y que apoyan sobre sus hombros, los hombres de trono. La cantidad de varales oscila entre 6 y 8 según el tamaño del trono.

Por todo ello, la semana santa es mucho más que una festividad religiosa.

Forma parte de una tradición de una riqueza cultural y artística que se puede trabajar con el alumnado dentro de los proyectos patrimonio del programa Vivir y Sentir el Patrimonio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.