PAUTAS PARA ORGANIZAR UNA VISITA ESCOLAR

Excursiones a los sitios

Una atractiva característica de la educación del Patrimonio es la oportunidad que ofrece de sacar al(la) estudiante del aula y llevarlo(a) a visitar sitios y museos en su comunidad, país o, incluso, en el extranjero.
Para obtener un efecto óptimo, las visitas requieren una planificación metódica, una efectiva organización y actividades de seguimiento.
Las siguientes medidas prácticas contribuirán a que esta experiencia sea grata para estudiantes y maestros(as).

Preparación

Para que la visita sea un éxito es indispensable estar bien preparado. Lo anterior implica:
  1. que el(la) maestro(a) realice una visita preparatoria al sitio;
  2. la elaboración de un cuestionario previo, y otro para después de la visita, que midan los cambios en la actitud, conocimiento, habilidad y comportamiento del(a) estudiante, en relación con el sitio y su preservación;
  3. la preparación del(a) estudiante para actividades especiales, tales como la recreación del pasado, la narración de cuentos y leyendas acerca del sitio o la creación de dibujos alusivos;
  4. la planificación del trabajo de seguimiento a la visita que se les pedirá realizar a los(as) estudiantes.

Actividad previa a la visita

Intente involucrar a un equipo de docentes (mientras más numeroso, mejor) de tantas disciplinas como sea posible, con el fin de preparar a sus alumnos(as) para la visita.

  • Por ejemplo, el(la) profesor(a) de historia podría narrar aspectos del sitio a través de las distintas épocas;
  • el(la) profesor(a) de geografía, señalar características  asociadas con su ubicación o particularidades de su entorno;
  • el(la) de idiomas, proporcionar textos especiales (literarios, poéticos, dramáticos);
  • el(la) de arte podría invitar a los(as) estudiantes a reproducir el sitio mediante dibujos o modelos a escala;
  • el(la) de matemáticas, pedirles que calculen cómo fue construido un sitio cultural o el número aproximado de especies naturales que contiene;
  • el(la) de ciencias podría describir las amenazas  potenciales generadas por la actividad del turismo, la contaminación o el abandono negligente.

Enfoques educativos del Patrimonio Mundial

Haga de su visita una experiencia inolvidable para sus alumnos(as), invitándolos a usar vestimentas tradicionales del lugar. Traiga música antigua o pídales que la canten. De ser posible, invite a una persona especial –que sea sorpresa para sus alumnos(as)– que pueda hacer un aporte. O averigüe si el sitio cuenta con un(a) funcionario(a) de Educación que pueda ayudarlo(a) a planificar la visita.
Si ya existe material educativo acerca del sitio, utilícelo con sus alumnos(as) previamente a la visita.
Reúna toda la información práctica que necesite (por ejemplo, el precio de la admisión, las horas de atención al público, si existe autorización para tomar fotografías, la disponibilidad de tiendas de alimentos, comidas rápidas y/o recuerdos, la existencia de baños públicos y primeros auxilios) y cerciórese de si hay suficiente lugar para todos(as) los(as) alumnos(as) a la vez o si es necesario dividirlos(as) en grupos.
Prepare Hojas de Actividad para ser llenadas durante la visita y asegúrese que lleva todo el material y útiles que va a necesitar, como lápices, papel para dibujar y escribir y cámaras fotográficas.
Si tiene una videograbadora, la visita podría ser filmada para ser mostrada a estudiantes, padres, madres y a otras personas, después de la visita.

La visita al sitio

  • Intente organizar diversas actividades durante la visita.
  • Dibujar, tomar fotografías
  • Rrealizar entrevistas –a guías, a personal del sitio o a los(as) mismos(as) alumnos(as)–,
  • Preparar diarios individuales de la visita
  • Producir un video
  • Permitir actividades de diversión.

Seguimiento a la visita del sitio

Si desea que el(la) estudiante logre asimilar y compartir plenamente la experiencia con sus compañeros(as), el seguimiento a la visita es tan importante como su preparación. Incluimos las siguientes actividades a modo de sugerencia:
  •  Converse con sus alumnos(as) acerca de lo que presenciaron y aprendieron, converse con sus alumnos(as) acerca de lo que presenciaron y aprendieron, incluyendo aquello que les gustó más y lo que no les gustó en absoluto.
  • Propóngales un nuevo proyecto de investigación, como por ejemplo: estrategias para mejorar el sitio en orden a promover el turismo y, al mismo tiempo,protegerlo de efectos potencialmente adversos de esta actividad; identificar posibles amenazas al sitio y eventuales soluciones.
  • Sugiera el empleo de jóvenes guías que sirvan de ayuda a la labor de administración del turismo en el sitio;
  • Invite a los(as) estudiantes a transformar los bosquejos que hicieron durante su visita en grandes pinturas o esculturas, con la idea de exhibir dichos trabajos posteriormente;
  • Aliente a los(as) estudiantes a hacer revelar y copiar las fotografías tomadas durante la visita al sitio y a montar una exposición donde padres, madres y alumnos(as) puedan seleccionar las mejores. Distribuya pequeños regalos entre los(as) ganadores(as);
  • Sugiera a sus estudiantes que escriban artículos de su visita para el boletín de la escuela o para un periódico local o nacional;
  • visita escolar para visitar otros sitios.

 

FICHAS PARA TRABAJAR CON EL ALUMNADO

 

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