Concurso Magallanes y los nuevos alimentos

 

¿De qué va?

Como parte de los actos para la conmemoración de la efemérides de la primera vuelta al mundo, el IAPH pone en amrcha el concurso “El primer viaje de circunnavegación y los nuevos productos alimenticios”.

Es una invitación para que los escolares de Educación Secundaria y Bachillerato conozcan uno de los episodios más apasionantes de nuestra historia naval: el primer viaje de circunnavegación a la tierra que se desarrolló entre los años 1519 y 1522, y las repercusiones que tuvo en el mundo.

¿En qué consiste? En diseñar con vuestro alumnado un menú (primer plato, segundo plato y postre) basado en la gastronomía tradicional de vuestro pueblo o entorno, en el que la mayor parte de sus ingredientes sean productos llegados de ultramar que, como el tomate, forman parte indiscutibles de nuestra gastronomía y nuestra cultura.

Si te interesa. sigue leyendo o descarga el pdf de la convocatoria.

 

¿Quién puede participar? ¿Quién puede participar?

Grupos escolares de centros educativos de Andalucía de los niveles de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

 

¿Cuándo y dónde lo presento? ¿Cuándo y dónde lo presento?

  1. El plazo de inscripción se abrirá el 25 de enero de 2018, finalizando el 31 de mayo de 2018 a las 14.00 h.
  2. Los proyectos serán presentados por el profesor o profesora del centro que haya coordinado la actividad, quien deberá remitirlo en formato digital a través del correo electrónico concursomagallanes.iaph@juntadeandalucia.es
  3. Los proyectos se presentarán ajustándose a normas de publicación concretas que pueden descargarse desde el espacio web habilitado para la convocatoria del concurso.
  4. Se remitirán al IAPH dos copias del proyecto: una en formato Libre Office Writer y otra en pdf. Las imágenes incluidas en el documento se remitirán además por separado atendiendo a los criterios de calidad y denominación que se
    especifican en las normas de publicación.
  5. Junto al texto del proyecto se remitirá un escrito oficial del centro educativo en el que se certifique la realización del proyecto y la persona responsable de su coordinación, así como la relación de personas que conforman el equipo docente, haciéndose referencia al nivel o los niveles educativos en los que se aplicó.

 

¿En qué consiste el premio? ¿En qué consiste el premio?

El premio consiste en la publicación de vuestro trabajo.

  1. Los trabajos serán evaluados por un jurado compuesto por técnicos del IAPH y de la Consejería de Cultura, que podrán contar con la colaboración de asesores externos en diferentes materias en caso de que sea necesario.
  2. Se seleccionarán los 10 mejores trabajos presentados (5 para los niveles de infantil y primaria y 5 de Secundaria), entre los cuales se elegirá 1 por cada nivel educativo que serán distinguidos como las mejores experiencias.
  3. Los criterios de selección serán:
  • Los menús diseñados deberán recoger propuestas procedentes de nuestra cocina tradicional.
  • Se justificará (cuando sea posible) el origen de cada plato y, si la hubiera, su vinculación a algún ritual o costumbre de la zona.
  • Los menús se fundamentarán en ingredientes llegados a nuestra tierra con posterioridad a 1500.
  • Cada plato deberá elaborarse por parte de los alumnos-alumnas o personas de su entorno, debiendo documentase el proceso de creación tanto textual como fotográficamente.
  • La participación activa del alumnado y el nivel de implicación de la comunidad educativa en el desarrollo del proyecto.
  1. Los 10 trabajos seleccionados serán objeto de una publicación monográfica en formato digital bajo licencia Creative Commos.
  2. La publicación se pondrá a disposición del público para su consulta y descarga en el espacio habilitado para el concurso en la web del IAPH, así como en todos aquellos espacios que se consideren adecuados para una mejor difusión de los resultados del concurso por parte de la organización del mismo.
  3. El IAPH y la Consejería de Cultura se reserva el derecho de reproducción total o parcial de los trabajos tanto para labores de difusión de la actividad, como para otros fines divulgativos sin ánimo de lucro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *