16 de noviembre : Día Internacional del Flamenco

El 16 de noviembre de 2010 se logró la inclusión del Flamenco en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.

Gracias a ello, se reforzó y reivindicó, aún más si cabe, la importancia de nuestra seña de identidad y expresión artística más singular de nuestra cultura, y se materializaba la importancia y la trascendencia, no solo nacional sino, esta vez, internacional, del flamenco.

A través del Programa Educativo ” Vivir y Sentir el Flamenco “ se pretende vincular los procesos de enseñanza-aprendizaje a esta manifestación artística, seña patrimonial de nuestra comunidad y patrimonio inmaterial de la humanidad, el Flamenco, desde un enfoque multidisciplinar a través de diferentes puntos de vista como pueden ser la historia, el arte, la cultura, la literatura, la música, el medioambiente, las matemáticas, el cine, la gastronomía o la geografía.

Sitios de interés sobre flamenco :

Portal de Flamenco de la Consejería de Educación
Centro Andaluz de Documentación del Flamenco – Junta de Andalucía

 

Los actos organizados por centros de la Consejería de Cultura para la celebración del Día Internacional del Flamenco en Málaga son:

 

  • INSTITUTO ANDALUZ DEL FLAMENCO. FLAMENCO VIENE DEL SUR. TEATRO CÁNOVAS

  • Miércoles, 8 de noviembre. Teatro Cánovas. 10 y 12 h. Ciclo didáctico. Cía. Wao “Todo el mundo es flamenco”.

  • Miércoles, 15 de noviembre. Teatro Cánovas. 10 y 12 h. Ciclo didáctico. Anabel Veloso “El árbol con alas”.

  • Jueves, 16 de noviembre. Teatro Cánovas. 10 y 12 h. Ciclo didáctico. José Galán “El aprendiz”.

  • Miércoles, 29 de noviembre. Teatro Cánovas. 10 y 12 h. Ciclo didáctico. Cía. La Milonga Flamenca “Flamenco entre dos orillas”.

  • ACTOS EN COLABORACION CON OTRAS INSTITUCIONES

  • CONSERVATORIO PROFESIONAL DE DANZA “Pepa Flores”

  • Jueves 16 de noviembre. Flashmob, realizado por los alumnos y profesores de la especialidad de Baile Flamenco en calles y plazas emblemáticas del centro de Málaga.

  • ACTIVIDADES EN COLABORACIÓN CON PEÑAS FLAMENCAS DE MÁLAGA

  • Viernes, 24 de noviembre. 22 h. Unión Flamenca Alhaurina de Alhaurín El Grande, Málaga. Conferencia “La mujer en el Flamenco”. Al baile: “La Paula”. Conferenciante: Gonzalo Rojo. Al baile: Luisa Chicano y su cuadro flamenco. (Proyecto subvencionado por el Instituto Andaluz del Flamenco en la convocatoria de ayudas al tejido asociativo).

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *