Los paisajes de nuestro entorno en el CEIP Narixa

No hay nada mejor que partir del entorno más inmediato  para aprender los paisajes. Los alumnos y alumnas de cuarto de primaria han desarrollado en la unidad de ciencias sociales bilingüe “Tipos de paisajes” un proyecto donde cada alumno y alumna ha elegido un lugar del paisaje de su localidad realizando maquetas donde muestran el paisaje de costa y sus accidentes, la zona de montaña de Nerja y el paisaje urbano de su ciudad. Su entorno más inmediato les ha servido para identificar los distintos tipos de paisajes además de representar de la manera más cercana a la realidad zonas como el Pinarillo de Nerja,el Acueducto de Nerja, la entrada a la ciudad, etc.

Les ha resultado fácil identificar y reconocer cuáles son los elementos propios de cada entorno además de a ver sido muy motivador para el alumnado ya que sus trabajos han sido expuestos en los pasillos para que todo el mundo pueda disfrutar del paisaje de nuestro

 entorno en pequeñas dimensiones representado en graciosas maquetas.

Publicado en Novedades Plurilingüismo | Deja un comentario

15º Aniversario del IES Campellanía

Con motivo del 15º Aniversario del IES Capellanía, se ha rendido homenaje a una de las actividades más importantes que lleva el centro a cabo todos los años (y este es el séptimo curso) con New Iberia (Luisiana). El acto, que tuvo lugar en el mismo centro, reunió a profesorado y alumnado tanto españoles como americanos. Después de un desayuno típico español, junto con un par de grupos más del centro se contaron los inicios, tanto desde el punto de vista histórico como desde el punto de vista de lo que aporta el mismo a nuestro alumnado (experiencia, aprendizaje, etc). Tras oír, sobre todo las experiencias del nuevo y antiguo alumnado, quedaron patente los lazos que les unen cada vez más.

Publicado en Novedades Plurilingüismo | Deja un comentario

Campamento Lingüístico de Alemán en Mollina.

Del día 20 al 22 de marzo tuvo lugar en el CEULAJ de Mollina el que ya va siendo tradicional campamento lingüístico de alemán que, en esta edición, reunió a seis centros públicos, a ciento treinta alumnos y alumnas, a diez profesores/as y a cuatro auxiliares de conversación (IES Jorge Guillén de Torrox, IES San Isidoro de 

 Sevilla, IES Séneca de Córdoba, IES El Argar de Almería , el IES Poeta García Gutiérrez de Chiclana de la Frontera y los institutos que imparten alemán como segundo idioma IES Monterroso de Estepona e IES Sierra Blanca de Marbella).

El campamento lingüístico de alemán surge de la necesidad de sustraer de su aislamiento a los pocos alumnos y alumnas que tienen la suerte de estudiar alemán en centros públicos de Andalucía. En este espacio alumnado de 2º de la ESO de centros bilingües y no bilingües realizan actividades de forma lúdica y estrechan lazos de amistad que, muchas veces, continúan en el tiempo.

Por otro lado, el profesorado acompañante aprovechamos también estos días para compartir experiencias, ideas y proyectos que estamos realizando, ya que la mayoría de nosotros estamos muy alejados geográficamente dentro del territorio andaluz y no tenemos muchos espacios de encuentro. 

En esta edición contaron con la visita  de la Responsable de Plurilingüismo de Málaga, Rocío Díaz López. Además de  la colaboración del  Instituto Goethe y  la Asociación de Germanistas de Andalucía (AGA).

Para más información: https://campamentoaleman18.blogspot.com.es/

Publicado en Novedades Plurilingüismo | Deja un comentario

Erasmus+ del IES Eduardo Janeiro

El I.P.S.S.C.T.S  “L.Einaudi“ de Varese en Italia recibe al alumnado de España del IES Eduardo Janeiro y del instituto rumano M.Ionescu de Bucarest como parte del apartado de movilidad del proyecto Erasmus Plus en el curso 2017-2018

Para más información :  https://ieseduardojaneiro.org/

Publicado en Novedades Plurilingüismo | Deja un comentario

Proyecto “Unidiversity”: Primera movilidad a Rumania

El instituto de enseñanza secundaria “La Rosaleda”, estuvo en la ciudad de Satu Mare (Rumanía) del 5 al 10 de marzo, desarrollando la primera mobilidad del proyecto “Unidiversity”, bajo el plan Erasmus+ KA2. Seis estudiantes de La Rosaleda pasaron una semana en Satu Mare con estudiantes del instituto de acogida, Teoretic German “Johann Ettinger” Licetul, y del socio polaco, International European School of Warsaw.

El objetivo de este proyecto es construir puentes entre las diferentes culturas y estilos de vida de Polonia, Rumanía y España. Durante una semana nuestros seis estudiantes realizaron talleres y actividades dirigidos a establecer lazos de unión entre los paises socios y aprender de sus diferencias.

Los talleres estuvieron dedicados a mostrar a los otros socios las tradiciones, costumbres y fiestas de cada país y así, los estudiantes aprendieron más sobre la cultura de otros países de la Unión Europea. Por ejemplo, cada equipo cantó y tradujo canciones populares, cocinaron comida típica y explicaron celebraciones y fiestas de sus respectivas naciones.

La presencia de los estudiantes españoles no pasó desapercibida.

La alcaldesa de Satu Mare reconoció la importancia del proyecto “Unidiversity” en una calurosa acogida en el Ayuntamiento de la localidad; el periódico local publicó un artículo describiendo el proyecto y una televisión regional retransmitió el flashmob realizado por los estudiantes de los tres institutos participantes.

https://youtu.be/GYs_1FL3fmk

Publicado en Novedades Plurilingüismo | Deja un comentario

Convocatoria para acoger docentes extranjeros en el curso 2018/2019

Resolución de 26 de febrero de 2018, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se convocan plazas para centros educativos de Educación Infantil y Primaria, Enseñanza Secundaria, Formación Profesional o de Enseñanzas de Régimen Especial que deseen acoger durante su estancia profesional, a un docente extranjero para el curso 2018/2019.

Abierto desde el 23 de marzo de 2018 hasta el 11 de abril de 2018

Publicado en Novedades Plurilingüismo | Deja un comentario

Orden de 21 de marzo de 2018 sobre el reconocimiento de la acreditación de los niveles de competencia lingüística

Se ha publicado hoy, en el BOJA,  la Orden de 21 de marzo de 2018, por la que se resuelve el procedimiento para el reconocimiento de la acreditación de los niveles de competencia lingüística en lenguas extranjeras para el profesorado de enseñanza bilingüe en Andalucía, correspondiente a la convocatoria de 2017.

En el Anexo I de la presente orden se relacionan las nuevas acreditaciones.

Publicado en Novedades Plurilingüismo | Deja un comentario

Profesores en secciones bilingües de español en centros educativos de Europa central, oriental y China

A través de este programa se puede obtener una plaza de profesor de distintas materias en Secciones Bilingües de español de centros de enseñanza reglada no universitaria en Bulgaria, China, Eslovaquia, Hungría, Polonia, República Checa, Rumanía y Rusia.

 

Plazo del  15 de marzo hasta el 05 de abril.

Para mayor información:

https://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/general/educacion/055065/ficha/055065-2018.html

 

 

Publicado en Novedades Plurilingüismo | Deja un comentario

Intercambio Escolar del IES Nuestra Señora de la Victoria

El pasado lunes 19 de marzo partieron para Culemborg, Países Bajos, un grupo de estudiantes de Málaga. Se trata del primer programa de intercambio lingüístico organizado por este instituto. Durante cinco días, el alumnado convivirán en casa y en clase con alumnos y alumnas del Koningin Wilhelmina College, así como realizarán excursiones a Utrecht y Amsterdam. Durante el mes de abril recibiremos a los estudiantes  holandeses en Martiricos en uno de los institutos históricos de Andalucía.

 

Publicado en Novedades Plurilingüismo | Deja un comentario

Ayudas para participar en cursos de inmersión en lengua inglesa

Destinadas a maestros y titulados en el máster de profesorado que reúna los siguientes requisitos:

  • Para los solicitantes con Diplomatura o Grado de Maestro en cualquiera de las especialidades, haber finalizado estos estudios en alguno de los siguientes cursos académicos: 2014/15, 2015/16 o 2016/17.
  • Para los solicitantes con titulación de Máster en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, haber finalizado estos estudios en alguno de los siguientes cursos académicos: 2014/15, 2015/16 o 2016/17.
  • Tener una nota media en el expediente académico de al menos 8,00, y superior a la que se establezca como nota de corte en función del total de ayudas a conceder.

Plazo desde el 11 de marzo de 2018 hasta el 02 de abril de 2018

Para más información visita la página del MECD

Publicado en Novedades Plurilingüismo | Deja un comentario