INTERCAMBIO ESCOLAR DEL IES JORGE GUILLÉN (TORROX)

 

INTERCAMBIO ESCOLAR    IES JORGE GUILLÉN (TORROX)

HITTORF-GYMNASIUM  (RECKLINGHAUSEN)

No solo en clase se aprende y se educa al alumnado, sino que en el día a día, en el contacto diario, al levantarse, al comer, cuando conversamos, al visitar una ciudad o museo. Todo es un continuo aprendizaje y se debe de tener la intención y el interés por querer hacerlo bien. Esto es lo que han hecho los alumnos de 4º de ESO del IES Jorge Guillén de Torrox al ir de intercambio a Alemania, concretamente a Recklinghausen, una ciudad perteneciente a Renania del Norte-Westfalia. En este curso escolar, el intercambio se está financiando con la beca concedida por el Programa de Intercambios Escolares de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

El instituto al que íban era el Hittorf Gymnasium,puesto que Annika Keller, profesora que imparte clases de español y deporte allí, la conocen de sobra cuando trabajó como asistente lingüística con nosotros hace seis años.Quedó tan sumamente contenta, que desde entonces mantenemos el contacto y nos visita con asiduidad. Este centro educativo es espectacular, con unas instalaciones de ensueño; un alumnado comprometido y sensato; un programa de actividades fantástico, variado y que ha gustado mucho; unas familias de acogida encantadoras, volcándose en el trato, cuidado y cariño hacia nuestros alumnos españoles; un director agradable, formal y dispuesto a que volvamos a ir un año más; y unos profesores que han estado en todo momento atentos y preparados ante cualquier imprevisto que hubiera podido surgir a lo largo de esta maravillosa experiencia.

Han sido 10 días de asistir a clase, de aprender y participar en un sistema educativo diferente, de convivir con unas familias diferentes, de salir con unos amigos entusiasmados, comer y sentir el espíritu de otra cultura, pasear por sus calles, ver sus mejores monumentos, plazas, ciudades y pueblos, utilizar los medios de transporte que nos llevaban eficazmente a todas partes para terminar integrándonos y siendo una parte más de ellos. No ha habido ningún problema, malentendido o discusión. Han sufrido los rigores de su clima, pero también han disfrutado conociendo su cultura y tradiciones más populares, como son los Huevos de Pascua, lo que les ha permitido probar sus variados chocolates y chucherías.

Dentro del programa de actividades se encuentra un proyecto común entre los dos centros educativos. A través de este proyecto se intenta concienciar a los alumnos de la importancia del agua como medio de vida y recurso indispensable para nuestro planeta. Teniendo en cuenta este proyecto, los dos institutos han organizado en los dos países visitas de plantas de tratamiento de agua, y concretamente en Alemania, los alumnos y profesores participaron en una visita guiada muy interesante en la planta de tratamiento de Haltern.

La fecha de realización de este maravilloso intercambio ha sido desde el domingo 11 de marzo hasta el martes 20 de marzo. Este año se contaba con una beca otorgada por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para cubrir los gastos derivados de transporte, manutención y estancia.

Las actividades realizadas allí, que tan bien organizadas, seleccionadas y programadas    por los profesores Annika Keller y Matthias Klopmeier, han sido:

  • Visitar el centro de Recklinghausen y su Ayuntamiento, con recepción por parte de su alcalde. Posterior Rallye por la ciudad.
  • Excursión a Haltern (Kletterwald) para realizar las actividades de escalada en la naturaleza del puente tibetano.
  • Visitar un Centro de Tratamiento de Aguas (Wasserwerk) en Haltern.
  • Excursión a Colonia visitando su Catedral, pasear por el puente del río Rin, el centro de la ciudad y entrar al Museo del Chocolate de Lindt, pudiendo degustar sus diferentes variedades de chocolates y conocer la historia del tan preciado alimento.
  • Realizar una fiesta en una cabaña tradicional de uso social con comidas típicas españolas y alemanas realizadas por el alumnado participante del intercambio.
  • Visitar Dortmund, pasear por sus calles y tener una visita guiada a través de su sensacional estadio de fútbol.
  • Asistir a clases con sus correspondientes alumnos de intercambio, ver todas las instalaciones del Hittorf Gymnasium, realizar actividades deportivas y disfrutar de unas vistas inmejorables de la ciudad a través de su torreón más elevado donde se encuentra el reloj.

Primera parte del Intercambio realizada, ahora les toca recibirlos a ellos el 6 de mayo y mostrarles nuestro pueblo, nuestra gente, nuestra comida y nuestra cultura, para ello contamos con la inestimable ayuda de los padres de nuestros alumnos, del profesorado de nuestro centro y del Ayuntamiento de Torrox, que ya está organizando todo tipo de actividades para que se vayan con un grato recuerdo y así podamos seguir visitándonos y entrelazando vínculos entre ambos pueblos, culturas e idiomas.

 

Esta entrada fue publicada en Novedades Plurilingüismo. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *