Mi experiencia como Auxiliar de Conversación en CEIP Vicente Aleixandre de Málaga

Con este texto que comparte Jason Straus damos comienzo a la publicación de una serie de experiencias que nos envían los auxiliares de conversación que prestan servicio en los centros escolares de nuestra provincia de Málaga y a los que damos las gracias por esta colaboración.

Jason 4Soy Jason Straus, un estadounidense de 27 años que participa en el programa Auxiliar de Conversación en el C.E.I.P. Vicente Aleixandre de Málaga. Estudié español y fotografía en Guilford College.

Llevo dos cursos como Auxiliar de Conversación en C.E.I.P. Vicente Aleixandre y está siendo una experiencia inolvidable. El coordinador del proyecto bilingüe se llama Tomas, él es genuino, amable y tiene una actitud muy servicial. No le considero ni mi jefe ni un compañero de trabajo sino unos de mis mejores amigos. Jason 2Me llevo bien con los demás profesores, con unos mejor que con otros y decir que nunca he tenido ningún problema con ninguno. He aprendido mucho puesto que cada uno tiene su propio método de enseñanza y eso me ha enriquecido bastante captando la atención de los alumnos a través de actividades divertidas, creativas, y educativas.

He preparado actividades enfocadas a las tradiciones y cultura de EEUU, como por ejemplo el día de Halloween que me disfracé de un científico loco y preparé algunas cajas con “las partes del cuerpo” de Frankenstein (aunque, en realidad eran comida). Los alumnos tenían que aprender las partes del cuerpo en inglés, la comida y tocarlas sin ver lo que había en la caja. Otra actividad significativa fue el día de Acción de Gracias con una presentación y una actividad de ser agradecido.Jason 3

En mi día a día intento involucrar a los alumnos todo lo posible dándoles la oportunidad de practicar la destreza oral a través de juegos, canciones, bailes, presentaciones, etc…

Otra actividad interesante es la de intercambios de cartas. He puesto en contacto a los alumnos de sexto del CEIP Vicente Aleixandre con los de mi antigua escuela en Carolina del Norte. Llevan dos intercambios de cartas y estamos planeando un encuentro por Skype al final del mes de mayo. Mi sueño sería poder seguir con ellos el año que viene en el instituto I.E.S. Litoral y organizar un viaje para que los alumnos de Carolina del Norte puedan venir a Málaga.Jason 1

Mi trabajo me llena tanto que uso mi tiempo libre para enseñar clases extras y hacer actividades con el alumnado fuera del aula. Por ejemplo, cuando las pulseras de goma se pusieron de moda les enseñé a hacerlas en inglés y  de la importancia de regalarlas. Durante el recreo, practico inglés con los profesores para que mejoren su pronunciación y también juego en el recreo con alumnos en mi mismo idioma.

Sobre el alojamiento tengo que decir que empecé a vivir con dos españoles cerca del colegio. Lo encontré por internet, allí estuve durante un año y medio. La verdad que era muy práctico estar cerca de mi trabajo, sin embargo hace un mes me mudé al centro de Málaga puesto que me gusta más ese ambiente.

Málaga es un encanto de provincia porque hay mucha cultura, oportunidades de hacer deportes por la playa, por la montaña y además el clima es espectacular. Recomiendo los intercambios de idiomas en los bares para conocer gente nueva y practicar idiomas. Tanto me gustan los intercambios de idiomas que he montado mi propio intercambio en un bar y utilizo temas de conversación para practicar inglés y español.

Otras actividades que aconsejo serian visitar los castillos, subir a la terraza del Málaga Palacio y visitar Nerja para hacer Kayak y buceo.

He aprendido mucho de nivel personal durante mi tiempo en España. Me he integrado con la gente española, he aprendido viajar y vivir solo e independiente y, por fin, puedo cocinar.

Puedo observar como muchos extranjeros no hacen ningún esfuerzo por conocer a gente española y saber sobre su cultura, solo tienen amigos de su país de origen o los que son parecidos. Al final, si haces eso pierdes la experiencia y oportunidad de integrarte con otra cultura distinta a la tuya y aprender otra perspectiva de la vida. Mi gran consejo para futuros auxiliares de conversación es que hagan un esfuerzo por salir de su zona de confort y se abran a una nueva cultura.

             Jason Straus
C.E.I.P. Vicente Aleixandre
Málaga

Esta entrada fue publicada en Experiencias auxiliares, Novedades Plurilingüismo. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *