Proyectos Comenius Multilaterales en el CEIP Nuestra Señora del Camen de Marbella

DSC03131Juan Gambero Muñiz,  maestro del CEIP Nuestra Señora del Carmen de Marbella, lleva cuatro años coordinando proyectos Multilaterales Comenius en su centro. Son proyectos enmarcados dentro del Programa de Aprendizaje Permanente del Organismo Autónomo donde la finalidad principal es el valor de la diversidad cultural y la unión entre los diferente países que forman Europa. Este objetivo anima al profesorado implicado a salir de lo convencional y motivar al alumnado en una meta común en un centro donde el 40% del alumnado es extranjero, 27 nacionalidades para este curso escolar. DSC02992Al compartir experiencias con otros centros europeos, aprenden la importancia de la comunicación usando una lengua común, conocen diferentes enfoques y se embarcan en una tarea conjunta.

La temática de su primer proyecto 2010/2012 era: “You and Me, different but united”. El tema principal era la Ciudadanía Europea, ya que la diversidad cultural de su centro  conllevaba la necesidad de ampliar los horizontes de su alumnado y valorar la importancia de vivir en una sociedad Intercultural. Los socios europeos que participaron provenían de Turquía, Polonia e Italia. Catorce alumnos y alumnas de 6º de primaria viajaron a Sicilia en mayo de 2010. Pueden consultar el blog de este proyecto en el 100_1647siguiente enlace.

El segundo proyecto que llevaron a cabo se titulaba:  “The Earth is our Home. We learn about the past, we are concerned about the Present and the Future”. El tema que englobaba era el  medio ambiente, teniendo en cuenta el enfoque intercultural, ya que cada año organizan celebraciones sobres los países miembros de la asociación en las Jornadas Interculturales. Los socios pertenecían a los siguientes países: Turquía, Polonia, Rumanía 1__San_Liurfay Bulgaria. Para más información sobre el proyecto acceder aquí.

En junio de 2012 realizaron una visita a Polonia  con doce alumnos y alumnas. El blog donde difundieron toda la información sobre la experiencia se encuentra en el siguiente enlace.

El CEIP Nuestra Señora de Gracia sigue exportando Comenius compartiendo las actividades que hacen en su centro con otros docentes de la provincia y cómo hacen que tengan impacto en su entorno más cercano. A través de su coordinador, Juan Gambero, explican cómo se inserta un Comenius en un centro de Compensación Educativa y en su Proyecto Educativo, así como el papel que juega en la educación integral del alumnado. El pasado 22 de enero, Gambero participó en la reunión provincial de coodinadores bilingües que tuvo lugar en el CEP Marbella-Coín, como ya lo hizo el curso pasado en el CEP de Antequera. Para más información, pinchar aquí.

Desde el Equipo de Plurilingüismo del Servicio de Ordenación Educativa de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de Málaga, damos la enhorabuena a todos aquellos centros que se involucran en proyectos que permiten a su alumnado acercarse a otras realidades culturales y les dan a conocer la importancia de la globalidad en Europa.

A continuación se muestra uno de los vídeos que elaboraron tras su visita a Sicilia con el alumnado de 6º de primaria.

Esta entrada fue publicada en Buenas prácticas. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *