INTERCAMBIO ESCOLAR DEL IES JORGE GUILLÉN (TORROX)

 

INTERCAMBIO ESCOLAR    IES JORGE GUILLÉN (TORROX)

HITTORF-GYMNASIUM  (RECKLINGHAUSEN)

No solo en clase se aprende y se educa al alumnado, sino que en el día a día, en el contacto diario, al levantarse, al comer, cuando conversamos, al visitar una ciudad o museo. Todo es un continuo aprendizaje y se debe de tener la intención y el interés por querer hacerlo bien. Esto es lo que han hecho los alumnos de 4º de ESO del IES Jorge Guillén de Torrox al ir de intercambio a Alemania, concretamente a Recklinghausen, una ciudad perteneciente a Renania del Norte-Westfalia. En este curso escolar, el intercambio se está financiando con la beca concedida por el Programa de Intercambios Escolares de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

El instituto al que íban era el Hittorf Gymnasium,puesto que Annika Keller, profesora que imparte clases de español y deporte allí, la conocen de sobra cuando trabajó como asistente lingüística con nosotros hace seis años.Quedó tan sumamente contenta, que desde entonces mantenemos el contacto y nos visita con asiduidad. Este centro educativo es espectacular, con unas instalaciones de ensueño; un alumnado comprometido y sensato; un programa de actividades fantástico, variado y que ha gustado mucho; unas familias de acogida encantadoras, volcándose en el trato, cuidado y cariño hacia nuestros alumnos españoles; un director agradable, formal y dispuesto a que volvamos a ir un año más; y unos profesores que han estado en todo momento atentos y preparados ante cualquier imprevisto que hubiera podido surgir a lo largo de esta maravillosa experiencia.

Han sido 10 días de asistir a clase, de aprender y participar en un sistema educativo diferente, de convivir con unas familias diferentes, de salir con unos amigos entusiasmados, comer y sentir el espíritu de otra cultura, pasear por sus calles, ver sus mejores monumentos, plazas, ciudades y pueblos, utilizar los medios de transporte que nos llevaban eficazmente a todas partes para terminar integrándonos y siendo una parte más de ellos. No ha habido ningún problema, malentendido o discusión. Han sufrido los rigores de su clima, pero también han disfrutado conociendo su cultura y tradiciones más populares, como son los Huevos de Pascua, lo que les ha permitido probar sus variados chocolates y chucherías.

Dentro del programa de actividades se encuentra un proyecto común entre los dos centros educativos. A través de este proyecto se intenta concienciar a los alumnos de la importancia del agua como medio de vida y recurso indispensable para nuestro planeta. Teniendo en cuenta este proyecto, los dos institutos han organizado en los dos países visitas de plantas de tratamiento de agua, y concretamente en Alemania, los alumnos y profesores participaron en una visita guiada muy interesante en la planta de tratamiento de Haltern.

La fecha de realización de este maravilloso intercambio ha sido desde el domingo 11 de marzo hasta el martes 20 de marzo. Este año se contaba con una beca otorgada por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para cubrir los gastos derivados de transporte, manutención y estancia.

Las actividades realizadas allí, que tan bien organizadas, seleccionadas y programadas    por los profesores Annika Keller y Matthias Klopmeier, han sido:

  • Visitar el centro de Recklinghausen y su Ayuntamiento, con recepción por parte de su alcalde. Posterior Rallye por la ciudad.
  • Excursión a Haltern (Kletterwald) para realizar las actividades de escalada en la naturaleza del puente tibetano.
  • Visitar un Centro de Tratamiento de Aguas (Wasserwerk) en Haltern.
  • Excursión a Colonia visitando su Catedral, pasear por el puente del río Rin, el centro de la ciudad y entrar al Museo del Chocolate de Lindt, pudiendo degustar sus diferentes variedades de chocolates y conocer la historia del tan preciado alimento.
  • Realizar una fiesta en una cabaña tradicional de uso social con comidas típicas españolas y alemanas realizadas por el alumnado participante del intercambio.
  • Visitar Dortmund, pasear por sus calles y tener una visita guiada a través de su sensacional estadio de fútbol.
  • Asistir a clases con sus correspondientes alumnos de intercambio, ver todas las instalaciones del Hittorf Gymnasium, realizar actividades deportivas y disfrutar de unas vistas inmejorables de la ciudad a través de su torreón más elevado donde se encuentra el reloj.

Primera parte del Intercambio realizada, ahora les toca recibirlos a ellos el 6 de mayo y mostrarles nuestro pueblo, nuestra gente, nuestra comida y nuestra cultura, para ello contamos con la inestimable ayuda de los padres de nuestros alumnos, del profesorado de nuestro centro y del Ayuntamiento de Torrox, que ya está organizando todo tipo de actividades para que se vayan con un grato recuerdo y así podamos seguir visitándonos y entrelazando vínculos entre ambos pueblos, culturas e idiomas.

 

Publicado en Novedades Plurilingüismo | Deja un comentario

Erasmus+ en IES Reyes Católicos (Vélez-Málaga)

El primer intercambio ERASMUS+ de su proyecto “The cultural Mosaic of Europe influences and cross- cultural influences in European civilization” se realizó del 4 al 9 de febrero de 2018. El programa tiene como colaboradores a cuatro países Europeos: Italia, Grecia, Letonia y Polonia.
Los alumnos de 3º ESO A y B fueron sus primeros embajadores Erasmus+. Viajaron en el primer inte

rcambio intercultural a la ciudad de Gioia del Colle (Bari) en Italia. El instituto Scola Carano pre


paró múltiples actividades y visitas para que la “mochila” de nuestros alumnos volviese cargada de experiencias que compartir. Allí presentaron los trabajos que habían realizado sobre Vélez-Málaga:

https://www.powtoon.com/online-presentation/eeEZE9QLphr/?mode=movie

El 6 de marzo 20

18, los alumnos que asistieron a la primera movilidad presentaron sus experiencias ante sus compañeros y profesores. Hablaron sobre sus vivencias e ilustraron su presentación con un video que resume de forma excelente su paso por Italia:

https://animoto.com/play/92psBc86slR1gzQOGg5D3g?c3ch=SAS&c3nid=314743

Publicado en Novedades Plurilingüismo | Deja un comentario

Becas de francés para el verano 2018

Becas de francés para el verano 2018 convocadas por la Comunidad Francófona de Bélgica
La Embajada de Bélgica informa de la siguiente convocatoria de becas:
La Comunidad Francófona de Bélgica ofrece 6 becas para (futuros) profesores de francés que se pueden detallar como sigue:

1. Tres (3) becas para (futuros) profesores de francés lengua extranjera (Stage international d’été en didactique du FLE) en la Universidad Católica de Louvain-la-Neuve
2. Tres (3) becas para (futuros) profesores de francés lengua extranjera (Stage pour (futurs) professeurs de français langue étrangère FLE) en la Universidad de Lieja
Los candidatos deben de ser españoles o residentes en España que estén estudiando o que hayan estudiado en España.
Para conocer todas las condiciones y conseguir los formularios de esta convocatoria se ruega que los interesados envíen un correo electrónico a la Embajada de Bélgica, a la atención del Sr. Didier Denayer (madrid@awex-wallonia.com).

La fecha límite para la entrega de las solicitudes será 23 de abril de 2018.

Publicado en Novedades Plurilingüismo | Deja un comentario

Programa de Inmersión lingüística en colonias de vacaciones 1º y 2º ESO

Programa de Inmersión lingüística para el alumnado que esté cursando 1º o 2º ESO. Abierto el plazo  desde el 9 de abril  hasta el 30 de abril de 2018 a las 09:59

Requisitos:

a. Estar matriculado en centros sostenidos con fondos públicos durante el presente curso 2017/2018.
b. Haber obtenido, como mínimo, “notable (7)” como nota media del curso 2016-2017.
c. Haber obtenido, como mínimo, “notable (7)” como nota final en la asignatura de inglés en el curso 2016/2017.
d. No haber sido beneficiario de la ayuda en convocatorias anteriores.
e. Los alumnos con necesidad específica de apoyo educativo no tendrán nota mínima “notable” (7). Podrán optar desde el “aprobado” (5).

Para más información:
1º ESO
2º ESO

Publicado en Novedades Plurilingüismo | Deja un comentario

Los paisajes de nuestro entorno en el CEIP Narixa

No hay nada mejor que partir del entorno más inmediato  para aprender los paisajes. Los alumnos y alumnas de cuarto de primaria han desarrollado en la unidad de ciencias sociales bilingüe “Tipos de paisajes” un proyecto donde cada alumno y alumna ha elegido un lugar del paisaje de su localidad realizando maquetas donde muestran el paisaje de costa y sus accidentes, la zona de montaña de Nerja y el paisaje urbano de su ciudad. Su entorno más inmediato les ha servido para identificar los distintos tipos de paisajes además de representar de la manera más cercana a la realidad zonas como el Pinarillo de Nerja,el Acueducto de Nerja, la entrada a la ciudad, etc.

Les ha resultado fácil identificar y reconocer cuáles son los elementos propios de cada entorno además de a ver sido muy motivador para el alumnado ya que sus trabajos han sido expuestos en los pasillos para que todo el mundo pueda disfrutar del paisaje de nuestro

 entorno en pequeñas dimensiones representado en graciosas maquetas.

Publicado en Novedades Plurilingüismo | Deja un comentario

15º Aniversario del IES Campellanía

Con motivo del 15º Aniversario del IES Capellanía, se ha rendido homenaje a una de las actividades más importantes que lleva el centro a cabo todos los años (y este es el séptimo curso) con New Iberia (Luisiana). El acto, que tuvo lugar en el mismo centro, reunió a profesorado y alumnado tanto españoles como americanos. Después de un desayuno típico español, junto con un par de grupos más del centro se contaron los inicios, tanto desde el punto de vista histórico como desde el punto de vista de lo que aporta el mismo a nuestro alumnado (experiencia, aprendizaje, etc). Tras oír, sobre todo las experiencias del nuevo y antiguo alumnado, quedaron patente los lazos que les unen cada vez más.

Publicado en Novedades Plurilingüismo | Deja un comentario

Campamento Lingüístico de Alemán en Mollina.

Del día 20 al 22 de marzo tuvo lugar en el CEULAJ de Mollina el que ya va siendo tradicional campamento lingüístico de alemán que, en esta edición, reunió a seis centros públicos, a ciento treinta alumnos y alumnas, a diez profesores/as y a cuatro auxiliares de conversación (IES Jorge Guillén de Torrox, IES San Isidoro de 

 Sevilla, IES Séneca de Córdoba, IES El Argar de Almería , el IES Poeta García Gutiérrez de Chiclana de la Frontera y los institutos que imparten alemán como segundo idioma IES Monterroso de Estepona e IES Sierra Blanca de Marbella).

El campamento lingüístico de alemán surge de la necesidad de sustraer de su aislamiento a los pocos alumnos y alumnas que tienen la suerte de estudiar alemán en centros públicos de Andalucía. En este espacio alumnado de 2º de la ESO de centros bilingües y no bilingües realizan actividades de forma lúdica y estrechan lazos de amistad que, muchas veces, continúan en el tiempo.

Por otro lado, el profesorado acompañante aprovechamos también estos días para compartir experiencias, ideas y proyectos que estamos realizando, ya que la mayoría de nosotros estamos muy alejados geográficamente dentro del territorio andaluz y no tenemos muchos espacios de encuentro. 

En esta edición contaron con la visita  de la Responsable de Plurilingüismo de Málaga, Rocío Díaz López. Además de  la colaboración del  Instituto Goethe y  la Asociación de Germanistas de Andalucía (AGA).

Para más información: https://campamentoaleman18.blogspot.com.es/

Publicado en Novedades Plurilingüismo | Deja un comentario

Erasmus+ del IES Eduardo Janeiro

El I.P.S.S.C.T.S  “L.Einaudi“ de Varese en Italia recibe al alumnado de España del IES Eduardo Janeiro y del instituto rumano M.Ionescu de Bucarest como parte del apartado de movilidad del proyecto Erasmus Plus en el curso 2017-2018

Para más información :  https://ieseduardojaneiro.org/

Publicado en Novedades Plurilingüismo | Deja un comentario

Proyecto “Unidiversity”: Primera movilidad a Rumania

El instituto de enseñanza secundaria “La Rosaleda”, estuvo en la ciudad de Satu Mare (Rumanía) del 5 al 10 de marzo, desarrollando la primera mobilidad del proyecto “Unidiversity”, bajo el plan Erasmus+ KA2. Seis estudiantes de La Rosaleda pasaron una semana en Satu Mare con estudiantes del instituto de acogida, Teoretic German “Johann Ettinger” Licetul, y del socio polaco, International European School of Warsaw.

El objetivo de este proyecto es construir puentes entre las diferentes culturas y estilos de vida de Polonia, Rumanía y España. Durante una semana nuestros seis estudiantes realizaron talleres y actividades dirigidos a establecer lazos de unión entre los paises socios y aprender de sus diferencias.

Los talleres estuvieron dedicados a mostrar a los otros socios las tradiciones, costumbres y fiestas de cada país y así, los estudiantes aprendieron más sobre la cultura de otros países de la Unión Europea. Por ejemplo, cada equipo cantó y tradujo canciones populares, cocinaron comida típica y explicaron celebraciones y fiestas de sus respectivas naciones.

La presencia de los estudiantes españoles no pasó desapercibida.

La alcaldesa de Satu Mare reconoció la importancia del proyecto “Unidiversity” en una calurosa acogida en el Ayuntamiento de la localidad; el periódico local publicó un artículo describiendo el proyecto y una televisión regional retransmitió el flashmob realizado por los estudiantes de los tres institutos participantes.

https://youtu.be/GYs_1FL3fmk

Publicado en Novedades Plurilingüismo | Deja un comentario

Convocatoria para acoger docentes extranjeros en el curso 2018/2019

Resolución de 26 de febrero de 2018, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se convocan plazas para centros educativos de Educación Infantil y Primaria, Enseñanza Secundaria, Formación Profesional o de Enseñanzas de Régimen Especial que deseen acoger durante su estancia profesional, a un docente extranjero para el curso 2018/2019.

Abierto desde el 23 de marzo de 2018 hasta el 11 de abril de 2018

Publicado en Novedades Plurilingüismo | Deja un comentario