Abierto plazo de inscripción a las Jornadas de Redes de Bibliotecas Escolares

El próximo 16 de mayo en horario de 16:00 a 20:00 en el CEP de Málaga, tendrán lugar las Jornadas de Redes Provinciales de Bibliotecas Escolares.

Se realizarán los siguientes talleres:

Horario de 16:30 a 18:00.

1. Taller 1. “Bibliotecas inclusivas”. Ponente: José Juan Sanz Peinado.
2. Taller 2. “Introducción al Pasaporte Lector. Herramienta Gráfica de dinamización de la lectura”. Ponente: Ignacio Pangua Méndez.

Horario de 18:30 a 20:00.

Taller 3. “Desarrollo de la competencia global a través de un noticiero internacional bilingüe”. Ponentes: Marina Doña Pozo y Manuel Álvarez Cuesta.

Taller 4. “Una biblio de cine: ¿Cómo gamificar desde la biblioteca escolar?” Ponente: Fátima Trujillo Rodríguez.

Cada asistente podrá elegir un taller por franja horaria según sus intereses formativos accediendo al siguiente cuestionario: https://doodle.com/poll/9e74tkwdw8xpnyk9

La jornada está abierta a todo el profesorado de la provincia de Málaga. La inscripción puede realizarse desde el siguiente enlace (estará disponible hasta el 10 de mayo):
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/cep-ronda/convocatorias-abiertas

¡Reserva tu plaza!

Publicado en Sin categoría | Comentarios desactivados en Abierto plazo de inscripción a las Jornadas de Redes de Bibliotecas Escolares

El IES Las Lagunas revive Alicia en el País de las maravillas en el Día del Libro

Este año el IES Las Lagunas de Mijas se mete dentro de Alicia en el País de las Maravillas y Alicia a través del Espejo.

¿Por qué Alicia? Simplemente porque es más que un libro infantil.

Nos da la oportunidad de trabajar las tres áreas competenciales: sociolingüística, científica matemática y artística. Además enlazada con nuestra #AulaDAjedrez.

Su autor Lewis Carroll enseñó  humanidades y matemáticas. Al mismo tiempo fue uno de los primeros en trabajar la fotografía.

Alicia es más que un libro de aventuras infantil, donde aparece todo aquello que hace feliz a los niños y niñas: toboganes, jugar al escondite, romper cosas, preguntar,…Es un libro infantil sin consejo moralista final.

Es un magnífico artificio gramatical. Una narrativa sin sentido, pero con un humor delirante. Guarda en su interior una crítica social de su tiempo: referencias a la reina y a la rancia sociedad victoriana. Una de esas críticas se centra en las mismas elecciones de los partidos políticos (caucus race) y centrada en la carrera de los animales.

El mundo de lo onírico, el surrealismo, queda patente: come o bebe esto, píldoras que te hacen crecer y empequeñecer, referencias a hongos, la pipa del gato,…

Pero es también un cuento de terror: gente agresiva, ahogarse en sus lágrimas,…

Referencias a los trabajos y sus consecuencias: “más loco que un sombrerero”, referencia al pegamento que inhalaban en las fábricas.

Como podemos ver en todo el libro una delgada línea separa realidad y fantasía en este cuento.

Alicia está dentro de una partida de ajedrez (11 jugadas pueden seguirse). El juego forma parte de Alicia: cartas o ajedrez. El número 42 como un número fetiche.

Repetidas referencias al álgebra y la lógica matemática. Crítica profunda a las nuevas matemáticas que surgen en el siglo XIX.

«Quieres decir que no puedes tomar menos… es muy fácil tomar más de nada».

Talleres de camisetas, teatro, lectura para extraer los distintos artilugios que conforman nuestro photocoll. Todo para vivir una semana dentro de Alicia.

Publicado en ACTIVIDADES EN LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES | Comentarios desactivados en El IES Las Lagunas revive Alicia en el País de las maravillas en el Día del Libro

El CEIP Eduardo Ocón Rivas celebra su Semana cultural con un guiño a la década de los ochenta

Por quinto año consecutivo, el CEIP Eduardo Ocón Rivas de Benamocarra ha celebrado, con motivo del Día Internacional del Libro,  su Semana Cultural sumergiéndose en esta ocasión en la década de los ochenta de la mano de la obra literaria de Michael Ende “La Historia Interminable”.

Durante los días del 19 al 25 de abril los  alumnos/as y docentes, han dejado de lado las clases rutinarias para disfrutar de una variada oferta de actividades culturales programadas por el Equipo de Biblioteca, donde talleres, juegos populares, lecturas compartidas, video fórum, teatros, certamen de proyectos de pretecnología de la EGB y la  feria del Libro han sido las propuestas más destacables.

Sin duda, el momento más importante lo vivimos el lunes  23 de abril, Día Internacional del Libro, donde se realizaron gran variedad  de talleres por la mañana y jornada de puertas abiertas para toda la comunidad educativa durante la tarde donde las visitas a los decorados de los pasillos, la exposición de proyectos de pretecnología y juegos populares en familia  junto con la Feria del Libro fueron  los platos fuertes.

Para tal ocasión y como viene haciéndose desde años anteriores, miembros de toda la comunidad educativa se han volcado con el proyecto y  han decorado durante semanas  los pasillos empleando todo tipo de recursos artísticos intentando representar distintos aspectos de los años ochenta, producto de la investigación en el aula, como son: Literatura, series televisivas, cine, juegos y juguetes, música, deportes, tribus urbanas… y que se convierten en unos ambientes inigualables para realizar lecturas compartidas en grupo.

Un año más  se han cumplido las expectativas y hemos logrado un alto grado de participación de las familias tanto en la preparación previa como en el desarrollo de la misma. Por eso desde aquí dar las gracias y reconocer el trabajo de toda la comunidad educativa.

Publicado en ACTIVIDADES EN LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES | Comentarios desactivados en El CEIP Eduardo Ocón Rivas celebra su Semana cultural con un guiño a la década de los ochenta

Colegios de Málaga Este celebran una Jornada Intercentros el Día del Libro

El grupo de cooperación bibliotecaria “BECREA Málaga este”, formado por las bibliotecas escolares del CEIP “Jorge Guillén”, CEIP “Miguel Hernández” y CEIP “Antonio Gutiérrez Mata”, es la herramienta principal de apoyo, comunicación y colaboración entre alumnado, centro y profesorado.

Su puesta en marcha comenzó el año pasado con la búsqueda de compañeros de centros próximos que quisieran trabajar de forma cooperativa, el objetivo principal de desarrollar una actividad común para la celebración del día del libro, el establecimiento de reuniones, un grupo de conversación y un espacio propio en la red profesional BECREA; el apoyo de nuestros respectivos claustros y la difusión de nuestra labor.

El desarrollo de nuestra propuesta “Jornada intercentros Día del libro” comenzó la mañana del 23 de abril cuando cada colegio desarrolló actividades de animación a la lectura de manera interna entre su alumnado para posteriormente a partir del recreo reu

nirse en el CEIP “Antonio Gutiérrez Mata” donde estaba previsto realizar el acto conjunto que finalmente tuvo que ser aplazado por las condiciones metereológicas hasta
el día 27 y difundido a través de nuestro blog educativo www.elcuadernodelmaestro.blogspot.com

En primer lugar tuvo lugar la bienvenida de nuestra directora a todos los participantes con sus marca páginas de identificación, después la lectura del manifiesto por parte de alumnos de los tres centros y más tarde una actividad de apadrinamiento lector donde el alumnado de cursos superiores, una vez habiendo elegido y preparado previamente, interpretaron textos breves de literatura infantil al de cursos inferiores incluyendo nuestro alumnado de Educación Infantil en diferentes espacios y turnos de tiempo.

Finalmente se entregaron los premios de nuestro “II Concurso escolar: El cuento” y se produjo la despedida.

La experiencia ha sido dinámica, ilusionante y positiva para todos los participantes, especialmente en lo referente a la mejora de la capacidad lectora y la escucha activa, por lo que los respectivos responsables de biblioteca a través de nuestro grupo de cooperación bibliotecaria vamos a continuar propiciando el encuentro, afectivo, humano y profesional, además de permitirnos compartir materiales, elaborar proyectos conjuntos y multiplicar los recursos con los que ir construyendo una verdadera red de apoyo.

Publicado en ACTIVIDADES EN LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES | Comentarios desactivados en Colegios de Málaga Este celebran una Jornada Intercentros el Día del Libro

El CEIP Antonio Checa inaugura su “Bibliopatio”

Con motivo de la celebración del 23 de abril, día escogido por la UNESCO para rendir homenaje al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura, en el C.E.I.P. Antonio Checa de Torre del Mar se han programado diversas actividades.

Entre ellas destaca la inauguración de la bibliopatio.  Nace con la idea de ofrecer en los patios de recreo un trocito de la biblioteca. Será una oportunidad más para acercarse a la lectura y disfrutar de ella al aire, al sol o a la sombra, en solitario o en compañía, sentado o paseando. Pensamos que la biblioteca es mucho más que unas bonitas paredes llenas de libros ordenados.

Aprovechamos este momento de encuentro, para realizar la entrega de premios del concurso de Microrrelatos. En esta ocasión, hemos incentivado la creación de textos originales para desarrollar la competencia en comunicación lingüística de los participantes y conmemorar el Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018, sobre la temática: El Flamenco.

Otra de las actividades “estrella”, han sido los Susurros Flamencos. Esta actividad estaba incluida dentro de la UDI realizada en el centro sobre el flamenco y la figura del cantaor de la localidad Juan Breva. Consistía en susurrarle a un compañero/a, estrofas del joyero de coplas, a través de un cilindro decorado con motivos alusivos a nuestro proyecto.

A lo largo de toda la semana, se realizarán visitas guiadas a la biblioteca del centro, para recordad información sobre la organización y funcionamiento de este espacio y donde los más pequeños podrán escuchar cuentacuentos, obtener su carnet de la biblioteca escolar y realizar actividades plásticas.

Publicado en ACTIVIDADES EN LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES | Comentarios desactivados en El CEIP Antonio Checa inaugura su “Bibliopatio”

Feria de la lectura en el CEIP Carmen de Burgos

¡Qué mejor forma de celebrar el Día del Libro en un colegio que con un libro en la mano! El libro, ese objeto que poco a poco se nos va convirtiendo en algo extraño para unas generaciones que están habituadas cada vez más a leer en pantallas. Pero la magia de abrir un libro y percibir la textura del papel, su olor, y su calidez no deben ser ajenos a nosotros, y es algo que nos ayuda a disfrutar aún más de la lectura.

Como cada año, en nuestro centro le dedicamos a esta efeméride un espacio y un tiempo muy importante, y las actividades programadas, no se limitan en absoluto a la celebración específica del día 23 de abril.

En el presente curso, celebramos la segunda edición de los Juegos Olímpicos (bianuales). Con tal motivo, decidimos trabajar la temática del mundo griego, sus héroes, mitos y leyendas. El objetivo principal ha sido el hacer consciente a nuestro alumnado, de que somos herederos del mundo clásico: deporte, cultura, ciencia, mitos, religión, democracia… Somos “griegos y romanos” modernos y hoy en día aún bebemos de esas fuentes.

Padres y madres de Infantil han interpretado para este alumnado la fábula de la liebre y la tortuga.  Los de primero han disfrutado de un cuentacuentos muy particular: Eurídice y Orfeo. Con los de 2º, 3º y 4º hemos realizado una larga travesía con Ulises, (el que  gana la guerra de Troya con el ingenio del Caballo de Troya), en busca de  Ítaca. “Cuando emprendas tu viaje a Ítaca  pide que el camino sea largo, lleno de aventuras, lleno de experiencias…” como nos dice Kavafis;  los de 5º y 6º  hemos compartido aventuras y esfuerzo  con Jasón y los Argonautas buscando el Vellocino de oro, para recuperar su trono.

Como cada año, con la ayuda de  madres y padres, hemos organizado  nuestra tradicional feria del libro, que ya  va por  la sexta edición. Con las aportaciones que realiza el propio alumnado, intentamos satisfacer la curiosidad e interés  para que cada cual encuentre un libro ajustado a su edad y sus gustos.
Con todo lo realizado, hemos querido sembrar la semilla del valor de la lectura, que nos lleva a soñar en otros tiempos, a darles vida a personajes, a visitar lugares lejanos, además de ser protagonistas de aventuras y adentrar a nuestro alumnado en el mundo de la lectura,  como decía Miguel de Cervantes: El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”.

 

Publicado en ACTIVIDADES EN LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES | Comentarios desactivados en Feria de la lectura en el CEIP Carmen de Burgos

Cuentacuentos dramatizados en el Día del Libro del CEIP Simón Fernández

Desde el equipo de Biblioteca en colaboración con la dirección del CEIP Simón Fernández de Estepona se han propuesto diferentes actividades para la celebración del Día del Libro 2018.

Para los cursos de educación infantil se han organizado actividades teatrales, con las cuales pretendemos acercar a nuestro alumnado a los cuentos tradicionales de una forma amena, además estas obras organizadas y coordinadas desde el tercer ciclo nos han servido para trabajar de forma transversal con nuestro alumnado la comunicación lingüística a través de las representaciones y narraciones que han hecho.

Por otro lado para el resto de niveles de primaria se ha propuesto la creación de un mercadillo de libros “leídos”, con lo que pretendemos darle una segunda oportunidad a todas esas historias que en algún momento de nuestras lecturas nos han acompañado y nos han hecho viajar por mundos increíbles.

Los cursos han participado de forma progresiva, intercambiando sus libros y eligiendo aquellos que más le entusiasmaban, la verdad que ver las caras de felicidad de los niños ante un libro ¡¡No tiene precio!!

Por último y para despedir este post, me gustaría reseñar que el trabajo realizado es fruto de una GRAN LABOR DE EQUIPO, en especial al equipo de biblioteca, a la Profe Patri, los tutores de los grupos de 6º (Gema y Pepe) que han organizado los microcuentos y teatros para Educación Infantil y por supuesto a la dirección del centro con la que siempre se puede contar para todas estas aventuras.

Más información en el blog del colegio.

 

Publicado en ACTIVIDADES EN LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES | Comentarios desactivados en Cuentacuentos dramatizados en el Día del Libro del CEIP Simón Fernández

Kamishibai en el CEIP Tierno Galván

El alumnado del CEIP Tierno Galván ha disfrutado de una gran tarde de historias, de kamishibai, de juegos y pintura. Agradecemos a todas las familias, niños, niñas y a las monitoras de la Asociación Trans que nos han acompañado. Hemos querido celebrar el día del libro en el marco de la semana cultural del Distrito.

Publicado en ACTIVIDADES EN LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES | Comentarios desactivados en Kamishibai en el CEIP Tierno Galván

Flor de la lectura en el CEIP Almudena Grandes

Esta  semana el libro ha sido protagonista en el CEIP Almudena Grandes, ocupando el lugar que se merece y donde también le han acompañado la lectura y la escritura.

  • Comenzamos con un “Encuentro con la autora” de un libro que se habían leído previamente para facilitar el debate y las preguntas.
  • El “VI Mercadillo del libro y cuento usado”, que organiza cada año AMPA, volvió a ser un éxito.
  • “Cuentos Coeducativos”. Una alumna del Máster de Igualdad de la UMA presentó una serie de cuentos al alumnado, cuya temática principal estaba relacionada con la igualdad entre niños y niñas.
  • Apadrinamiento lector”. El alumnado del tercer ciclo lee a los más pequeños del centro.
  • “Presentamos nuestros libros favoritos “. El alumnado de 6º realiza una crítica literaria sobre los libros favoritos que suele leer en casa.
  • “Taller de lectura” a cargo de la coordinadora de la biblioteca.

Todo esto sin olvidar la parte creativa y plástica de los libros: elaboración de una gran flor en cuyos pétalos podemos leer el papel del  LIBRO en nuestras vidas.

Publicado en ACTIVIDADES EN LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES | Comentarios desactivados en Flor de la lectura en el CEIP Almudena Grandes

La Caperucita Blanca del CEIP Narixa

Los alumnos y alumnas de 6º de Educación Primaria del CEIP Narixa de Nerja han versionado el clásico cuento de Caperucita Roja,  cambiando el nombre a Caperucita Blanca y el argumento a una caperucita que se viste de viste de blanco,  llena de valores, y un lobo vegetariano que a lo largo del cuento alcanzan una gran amistad y complicidad.

Todo el alumnado del centro tanto de Educación Infantil como de Primaria ha asistido al salón de actos y han podido disfrutar de esta divertida obra, donde el alumnado de sexto ha elaborado en las sesiones de Educación Plástica los escenarios y pintado todo el decorado.  La dramatización y la lectura han sido los protagonistas en el día de hoy para celebrar el día del libro en el centro educativo.

Por otra parte, los alumnos y alumnas de Sexto han organizado para todo el alumnado del centro un mercadillo de libros donde el alumnado ha donado libros de lectura para que puedan ser utilizados por otros, fomentando la lectura y motivando a la lectura de libros recomendados por sus propios compañeros y compañeras.

Además se han clasificado libros donados por las familias para adultos y se ha realizado un mercadillo de libros para las familias que ha tenido bastante aceptación entre la comunidad educativa.

Publicado en ACTIVIDADES EN LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES | Comentarios desactivados en La Caperucita Blanca del CEIP Narixa