Convocatoria de la segunda reunión de la Red Andaluza “Escuela: Espacio de Paz”

2º reuniones RAEEP 2014-2015Se informa a los coordinadores/as de la Red Andaluza “Escuela: Espacio de Paz” del presente curso escolar 2014/2015 de la segunda reunión de coordinación y seguimiento. Pulse sobre la imagen para ampliarla y consultar la fecha y el lugar de las reuniones.

Como se puede observar hay cinco reuniones por lo que para facilitaros vuestra asistencia podéis asistir a la reunión que pertenezca a vuestro CEP de referencia o si algún coordinador/a no pudiera asistir a la de su CEP de referencia podría asistir a algunas de las otras. La convocatoria oficial se realiza vía Séneca a la mensajería de los/las Directores/as.

Publicado en Escuela: Espacio de paz | Deja un comentario

El CEIP Intelhorce se moviliza en defensa de la Paz

Para celebrar el Día Escolar de la no-Violencia  y la Paz, el claustro de maestros/as del CEIP Intelhorce, en colaboración con las familias, ha programado diferentes actividades. Durante toda la semana, por tutorías, se ha intentado concienciar al alumnado mediante la visualización de vídeos, la realización de dibujos y poesías, canciones… las familias del alumnado de Infantil han colaborado con el profesorado.

El viernes 30 de enero se plantó un olivo en el patio del colegio, como símbolo de la Paz, donado por Parques y Jardines. En el mismo hueco se enterró un cofre con los deseos de Paz de cada una de las clases, plasmados por escrito por el alumnado. Se recordó al casco azul malagueño caído en Líbano.

foto Intelhorce

Con la colaboración de alumnos/as del IES Ben Gabirol, organizaron una gynkana basándose en juegos cooperativos.

Terminaron su celebración recorriendo la barriada. Entregaron a los vecinos y comercios una felicitación, con el eslogan “la paz empieza con una sonrisa” de Teresa de Calcuta, y la palabra PAZ escrita por alumnos/as de Educación Infantil.

Publicado en Celebraciones, CULTURA DE PAZ | Deja un comentario

Día Escolar de la no Violencia y la Paz en el IES El Palo

Un año más en el IES El Palo se han realizado diferentes actividades para celebrar el Día Escolar de la NO Violencia y la Paz. El lema ha sido “Si tú no quieres no hay violencia, la paz necesita personas valientes”.

Entre ellas cabe destacar un gran mural con el lema de este año, una actividad en el patio en la que el alumnado forma con sus cuerpos la palabra Paz y en el tiempo de recreo se pusieron canciones, entre ellas Imagine de Jhon Lennon, durante las cuales se formó una cadena humana, unidos/as por las manos, que simbolizaba la unión activa y valiente contra la violencia/acoso, conforme al lema que como centro hemos propuesto.Dibujo

Por último se llevó a cabo la Foto Solidaria: cualquier miembro de la comunidad educativa podía hacerse fotos tipo carnet, a cambio de 1 kg de comida como mínimo que se destinaría a una ONG.

Publicado en Celebraciones, Escuela: Espacio de paz | Deja un comentario

El CES Santa María de los Ángeles conmemora el Día Escolar de la no-violencia y la Paz.

Desde el CES Santa María de los Ángeles comparten la idea de que este trabajo en valores, sobre la Paz y otros asociados, ha de realizarse durante todo el curso y en cada momento, y por ello nos aportan lo que este año han realizado para su celebración.

Han querido rescatar la Leyenda Sadako Sasaki. Según esta leyenda japonesa, tu mayor deseo se hará realidad, si construyes mil grullas de papel. Para los japoneses la grulla es el símbolo de la paz, como para nosotros lo es la paloma blanca; la grulla además de paz, significa salud.

Por tanto, la idea de este curso, era elaborar 1000 grullas de papel que convirtieran el patio en el jardín de la Paz. Estas grullas iban acompañadas de mensajes escritos con deseos de Paz, de solidaridad, de justicia… Sigue leyendo

Publicado en Buenas Prácticas Convivencia | Deja un comentario

El Alumnado Ayudante en el IES Los Montecillos de Coín

montecillos4El pasado mes de diciembre se puso en marcha en el IES Los Montecillos la selección del nuevo Alumnado Ayudante, Proyecto que comenzó en el Centro el pasado curso, gracias a la sugerencia de los/as asesores/as del CEP Marbella-Coín, y que ha tenido un notable éxito entre el alumnado.

Numeroso alumnado de 2º y 3º de ESO presentó su currículum, mientras que en 1º de ESO el alumnado fue elegido por sus compañeros y compañeras de clase. Finalmente se eligieron a 30 alumnos y alumnas, a cuyas familias se reunió el pasado 21 de enero, con la finalidad de informarlas sobre el Proyecto del Alumnado Ayudante y sobre las Jornadas de Formación, en las que participarían sus hijos e hijas.

Durante los días 23 y 24 de enero, se celebraron las II Jornadas de Formación y Convivencia del Alumnado Ayudante. Las cuales van inicialmente dirigidas al desarrollo de habilidades sociales básicas para la escucha activa y la resolución de conflictos, amontecillos1demás de poner en práctica juegos dirigidos a la consolidación y cohesión del grupo (la formación fue impartida por Doña Elena Mª López Muñoz, profesora del Centro).

Las Alumnas Ayudantes y Mediadoras Veteranas organizaron la animación nocturna, en la que se desarrollaron distintos juegos y talleres, que favoreció la relación entre el nuevo alumnado ayudante. En la actualidad, el centro cuenta con un total de 52 Alumnos y Alumnas Ayudantes que además, a partir de 2º de ESO, reciben formación en Mediación entre Iguales.

Publicado en Noticias Ámbito Convivencia | Deja un comentario

“Conocer para comprender” talleres organizados por el CEPER La Palma

El proyecto intercentros de la Red Andaluza “Escuela: Espacio de Paz” denominado “Es posible” incluye en el apartado “Conocer para comprender” la realización de talleres por parte de alumnado del Plan de Interculturalidad Lengua y Cultura españolas del CEPER La Palma con los que se pretende favorecer el conocimiento y el encuentro entre alumnado de diferentes culturas y niveles educativos.

  • Taller 1: Mujeres de allí y de aquí

CEPERDurante el primer trimestre, dos alumnas del CEPER La Palma del grupo de español realizaron un debate durante una hora y media con alumnado de 5º y 6º de Primaria del Colegio Platero de Málaga. Esta actividad tuvo lugar a final de noviembre en torno al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Christiana de Nigeria y Awa de Senegal relataron su experiencia como inmigrantes en Málaga. Recordaron historias, canciones y costumbres de sus lugares de origen y compararon la situación de las mujeres en los diferentes países. Los alumnos/as se mostraron muy atentos e interesados y no pararon de intervenir y preguntar desde la más espontánea curiosidad e interés. Sigue leyendo

Publicado en Buenas Prácticas Convivencia, Buenas Prácticas Interculturalidad | Deja un comentario

Celebración del Día Escolar de la no-violencia y la Paz en el IES Gerald Brenan

Gerald brenanUn curso más, I.E.S. Gerald Brenan de alhaurín de la Torre, conmemora el Día Escolar de la No-violencia y la Paz con actividades organizadas por la Asociación Torrejoven, con la ayuda de la Asociación “Eo, Eo” y del profesorado del Centro.

El proyecto presentado por los estudiantes de la Asociación Torrejoven, recoge los siguientes objetivos:

  • Fomentar la participación juvenil.

  • Generar lugares de encuentro.

  • Promover actividades en el Centro.

  • Mejorar la convivencia.

  • Potenciar las habilidades sociales del alumnado.

  • Fomentar la resolución de conflictos de forma no agresiva.

Sigue leyendo

Publicado en Buenas Prácticas Convivencia, CULTURA DE PAZ | Deja un comentario

El IES Mercedes Labrador celebra el Día de la Paz

El pasado viernes, día 30 de Enero, se celebró en el IES Mercedes Labrador (Fuengirola) el Día Internacional de la Paz.

Desde el mes de diciembre, desde orientación y desde “Escuela: Espacio de Paz”, se comienza la programación y la preparación de esta efeméride. Se pretende inculcar al alumnado la importancia de este día y, a su vez, hacerles partícipes de actividades que impliquen a toda la comunidad educativa. Mediante el conocimiento y la reflexión sobre las ideas y el comportamiento de distintas personas pacifistas (Gandhi, Martín Luther King, Madre Teresa de Calcuta, Shirin Ebadi, Juan Pablo II…) podrán tener ejemplos a seguir y defender la paz como un medio y no como una meta.

-Durante todo el mes de enero se prepara, desde las tutorías, la realización de una gran paloma en cuyo interior habría un collage (  todos los cursos trabajarán los grandes valores a través de recortables).

-Se han trabajado letras de canciones en francés e inglés que tenían que ver con este día, así como distintos poemas sobre el amor y la guerra.

-Desde el aula específica, el alumnado junto a sus profesores/as trabajaron este día un hermanamiento muy especial, dedicado a la Tolerancia y el Respeto, con el CEIP El Tejar.

-Preparación de un Miniconcierto de dos canciones Imagine y No dudaría (Un profesor de matemáticas a la guitarra y dos alumnos/as de 3º de  ESO, Jassiel al piano y Carmen como solista)

El viernes 30 de enero, el profesorado y alumnado del centro pudieron disfrutar Foto Mercedes Labradorde magnífico acto, realizado con esmero y cariño, que consistió en la lectura de un Manifiesto (en el que se explicaba el por qué de este día),  Concierto (que tuvo un gran éxito) y la visualización de seis cortos sobre la tolerancia, el compañerismo, el amor, el no a la guerra, el respeto al prójimo y la solidaridad : Cortometraje sobre lo que la guerra hace a los niños; El Puente; Conflictos: no pierdas la perspectiva; documental italiano; Belleza en las nubes y El circo de las mariposas).

Publicado en Buenas Prácticas Convivencia, Celebraciones | Deja un comentario

Enero, un mes cargado de Paz en el CEIP José Luis Villar Palasí

Villar Palasí 1El CEIP José Luis Villar Palasí de Vélez Málaga, dedica todo el mes enero a preparar el Día escolar de la no violencia y la Paz, con la esperanza de que no sea un hecho de solo un día o un mes, sino de todo el año y se convierta en una acompañante inseparable.

En el centro han llevado a cabo diferentes actividades para conmemorar esta fecha. Entre ellas cabe destacar:

  • Dibujo de Malala, elaborado por un grupo de madres y maestras, que han colocado en una de las puertas de entrada al colegio junto a muchas de sus frases, con el objetivo de reflexionar sobre sus palabras.

  • Carta dirigida a Malala.

Sigue leyendo

Publicado en Buenas Prácticas Convivencia, CULTURA DE PAZ | Deja un comentario

El IES Costa del Sol pide “la paz y la palabra”

paz y palabraEl pasado 30 de enero en el marco del Día Escolar de la No Violencia y la Paz, el IES Costa del Sol de Torremolinos realizó un interesante programa de trabajo desde la Red Andaluza “Escuela: Espacio de Paz” para el desarrollo de la educación en valores del alumnado del centro.

Conmovidos/as por el atentado contra la libertad de expresión del pasado 7 de enero en París contra la revista Charlie Hebdo y unidos al lema “Je suis Charlie” el centro ha elaborado un manifiesto en el que se hace alusión a lo que supone la falta de libertad de expresión. A raíz de los sucesos del atentado terrorista, el centro levanta su voz para pedir con los versos de Blas de Otero “la paz y la palabra” desde las aulas.

En representación artística y a modo de reivindicación de la libertad de expresión, el alumnado diseñó y creó un gran lápiz como instrumento de mentes creativas, libres e inquietas, y así poder expresar sus pensamientos, ideas, poemas y trazos dando forma a toda su realidad. El lápiz gigante ha pasado a formar parte del “Guernica viviente” como símbolo integrador. Sigue leyendo

Publicado en Buenas Prácticas Convivencia, Buenas Prácticas Interculturalidad | Deja un comentario