Presentación de la obra “La Historia de Silvia y Raúl” IES Capellanía e IES Huerta Alta (Alhaurín de la Torre)

8-amenazasEl pasado martes 22 de noviembre un grupo de chicas, ayudantes de mediadores del IES Huerta Alta, ha acudido a la rueda de prensa de presentación del video “La historia de Silvia y Raúl”, que ha grabado el grupo de teatro del IES Capellanía y en la que participa el IES Huerta Alta con la cartelería, contando con el apoyo del Centro de Información de la Mujer del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre.

La obra está basada en la escrita por Carmen Ruíz Repullo “La historia de Pepa y Pepe”. En ella se simboliza la violencia de género en la adolescencia como una escalera-cíclica que las chicas van subiendo a distintos ritmos. Los primeros peldaños disfrazan a la violencia de “amor”, habituando a la chica a los mandatos del chico. Sin embargo, cada vez la subida es menos difusa y se hace más evidente la violencia que sufren. Es una escalera cíclica puesto que en cada peldaño tiene lugar la espiral de la violencia, tensión, explosión y arrepentimiento, en cada uno de ellos se requiere que la chica se vaya habituando a este tipo de relación de dominio. Conforme se suben más peldaños, más complicada se hace la bajada, aunque siempre hay salida. Sigue leyendo

Publicado en Actividades, Buenas prácticas coeducación, Igualdad | Deja un comentario

El IES Alta Axarquía organiza la Carrera Solidaria “Escuela Cuyuni”

zumbaEl pasado viernes 11 de noviembre se celebró en el municipio de Periana la II Carrera Solidaria “Escuela Cuyuni“ organizada por el IES Alta Axarquía de Periana en colaboración con el Ayuntamiento y el AMPA del instituto “La Cuesta“. La carrera estuvo patrocinada por una treintena de empresas del sector alimentario, de hostelería y transporte de la zona que donaron desinteresadamente tanto el desayuno que, posteriormente a la carrera tuvo lugar en el patio del instituto, como el transporte del alumnado de los centros adscritos al instituto. Después del desayuno se llevó a cabo la entrega de premios de las distintas categorías participantes en la carrera y una rifa de material deportivo, poniendo el punto final de la jornada una clase de zumba a cargo de la profesora, y antigua alumna del instituto, Azucena Gámez Trujillo. Sigue leyendo

Publicado en Actividades, Buenas prácticas convivencia, Convivencia, Cooperación y solidaridad, Cultura de Paz, Escuela: Espacio de paz | Deja un comentario

La Delegación de Educación acoge la exposición “Metáforas contra la violencia de género”

expo4El vestíbulo de la Delegación Territorial acoge hasta el viernes 2 de diciembre la muestra del alumnado de la asignatura Educación Plástica Visual y Audiovisual del IES Trayamar de Algarrobo denominada “Metáforas visuales contra la violencia de género”.

Como introducción al trabajo el alumnado, dirigido por la profesora Chelo García-Contreras, ha investigado el tema de forma objetiva mediante la investigación de noticias, la asimilación de los hechos reales a lo largo de la historia, así como el conocimiento de la actualidad cercana, realizando debates en el aula para diluir prejuicios, conocer las circunstancias previas y fomentar la empatía con la mujer víctima. Sigue leyendo

Publicado en Buenas prácticas coeducación, Igualdad | Deja un comentario

¡Toc, Toc buenos tratos!

toctocLa Delegación Territorial de Educación en Granada a través del Gabinete de Asesoramiento de Convivencia e Igualdad, en coordinación con el Área de Acción Tutorial y Convivencia del Equipo Técnico de Orientación les invita a sumarse a la campaña “¡Toc, Toc buenos tratos!” que pretende contribuir a la prevención de la violencia de género fomentando entre el alumnado las relaciones sanas construidas desde la libertad, el respeto, la confianza y la igualdad.

Esta campaña está inspirada y pretende dar difusión a la reciente publicación de la Consejería de Educación, la “Guía de Buen trato y prevención de la violencia de género. Protocolo de actuación en el ámbito educativo.”

Para implementar esta campaña puedes ayudarte de la infografía de buenos tratos y de las plantillas diseñadas para llavarla a cabo.

¡Que no quede una puerta sin colgante de los buenos tratos!

Puedes acceder a la web con toda la información a través de este enlace.

Publicado en Campañas, Igualdad | Deja un comentario

Actividades en el IES Manuel Alcántara por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

20161121_145700Son varias las actuaciones que desde el Plan de Igualdad de centro se están llevando a cabo con el alumnado del IES Manuel Alcántara.

La de mayor envergadura es un mural de unos 3 metros, realizado con pintura acrílica, en el muro del patio junto al portón de entrada del alumnado. Forma parte de un proyecto del grupo de 4°ESO de la asignatura Educación Plástica, Visual y Audiovisual.

Esta actividad está relacionada con el concurso de “Slogans contra la Violencia de Género” que se ha organizado en el centro desde el Plan de Igualdad. Dicho concurso ha obtenido una gran participación por parte del alumnado y bastante colaboración del profesorado. La conexión entre mural y concurso estriba en que los 2 slogans ganadores, cada uno en su categoría, quedarán pintados formando parte del mural que quedará permanente como parte del embellecimiento de las zonas comunes (patio) del centro. Sigue leyendo

Publicado en Buenas prácticas coeducación, Igualdad | Deja un comentario

Campaña ‘No te pierdas, sin libertad no hay amor’ para prevenir la violencia de género desde las primeras relaciones de pareja IAM – IAJ

notepierdasDetección de la violencia

La campaña impulsada por el IAJ y el IAM pretende lograr una respuesta positiva del grupo de iguales en la detección de la violencia; en el apoyo a la chica que la sufre; y en el aislamiento social al agresor.

El lema ‘No te pierdas, sin libertad no hay amor’ hace alusión al logo de la campaña, un laberinto, con el que se hace referencia a ese “laberinto invisible que va construyendo el agresor y en el que va viéndose atrapada la víctima, casi siempre sin darse cuenta”. Porque la violencia de género, ha explicado Sánchez Rubio, “es un proceso invisible, que suele pasar desapercibido para él, para ella y para las personas que están cerca y que excusan los primeros comportamientos por falsas ideas sobre el amor y la pareja”. Sigue leyendo

Publicado en Campañas, Igualdad, Materiales | Deja un comentario

En el CDP Santa María de los Ángeles se reflexiona sobre las ciberviolencias

img_9056Entre las actividades programadas en torno a la celebración del Día Internacional contra la violencia de género, se han llevado a cabo talleres con 4 grupos sobre las “ciberviolencias”.

Los ha dinamizado la ONG Mujeres en Zona de conflicto, con una duración de dos horas y con los objetivos siguientes:

– Reflexionar sobre las violencias existentes y uso de las redes sociales digitales como herramientas para esas agresiones.

– Aprender a detectar los posibles mecanismos de coacción y ejercicio de violencias.

Con estos talleres se pretende que el alumnado sea capaz de reconocer los tipos de violencias existentes en los dos mundos (el real y el virtual), y que conozcan estrategias de prevención. Sigue leyendo

Publicado en Buenas prácticas coeducación, Igualdad | Deja un comentario

25N Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

16days-banner-400x400pxEste año, en el marco de la iniciativa 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género, que se extiende desde el 25 de noviembre (Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer ) hasta el 10 de diciembre (Día de los Derechos Humanos), el llamado a la acción de la campaña ÚNETE para Poner Fin a la Violencia contra las Mujeres del Secretario General de las Naciones Unidas se presenta bajo el título “Pinta el mundo de naranja: Recauda fondos para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas” con el objetivo de ampliar y solucionar la escasez de fondos. Descarga la herramienta de acción (en inglés).

Este año, la campaña ÚNETE hace especial hincapié en la necesidad de contar con un financiamiento sostenible para los esfuerzos por poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, con vistas a hacer realidad la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Una de las principales dificultades para prevenir y poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo es la marcada insuficiencia de fondos, que determina que los recursos para estas iniciativas sean sumamente escasos. Existen marcos muy promisorios, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen la meta específica de poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas; no obstante, requieren un financiamiento suficiente para producir cambios concretos y significativos en la vida de las mujeres y las niñas.

Para llevar esta cuestión a un primer plano, la campaña del Secretario General de las Naciones Unidas ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres invita a sumarse a la iniciativa de los 16 Días de activismo contra la violencia de género, este año bajo el lema “Pinta el mundo de naranja: Recauda fondos para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas”. La iniciativa ofrece una oportunidad de poner de relieve el tema del financiamiento sostenible para las iniciativas destinadas a prevenir y poner fin a la violencia contra las mujeres, como también de movilizar recursos en tal sentido.

Sigue leyendo

Publicado en Cultura de Paz, Igualdad | Deja un comentario

El IES Portada Alta inaugura el tablón de igualdad del centro.

logo-igualdadEl IES Portada Alta apuesta firmemente por el trabajo coeducativo, para ello ha iniciado el curso creando un logo para hacer visible el compromiso del centro con la igualdad. Además, han inaugurado su tablón de igualdad de centro en este curso escolar, y como novedad, han puesto en marcha una actividad con un nombre peculiar: “Mujer y hombre y viceversa”, con el objetivo de captar la atención del alumnado .

El centro posee desde hace años un tablón de Igualdad en una zona transitable del centro para hacer visible todas y cada una de las actividades que se realizan durante el curso, además de ideas, noticias y/o reflexiones. La actividad “Mujer y hombre y viceversa” ha sido una iniciativa para llevar a cabo durante este curso, consiste en utilizar la mitad del tablón de igualdad para exponer una pequeña biografía junto a fotografías de dos personalidades ilustres, hombre y mujer, que destaquen en alguna disciplina o hayan recibido algún premio. Sigue leyendo

Publicado en Buenas prácticas coeducación, Igualdad | Deja un comentario

1ª Reunión de representantes de alumnado de secundaria del proyecto Unidos por la Paz

img_1182Uno de los objetivos que el proyecto intercentro “Centros unidos por la Paz” se marca dentro de la Red Andaluza “Escuela: Espacio de Paz” es la profundización en el establecimiento de vías de participación de todos los sectores de las comunidades educativas que lo llevamos a cabo. La visión sociocomunitaria de la educación que Accem viene aportando a este proyecto y su participación en el proyecto ICI, les anima cada día a abrir nuevos canales de comunicación y trabajo comunitario. En este caso han puesto en marcha una iniciativa para mejorar la participación del alumnado.

Después de haber trabajado en años anteriores en torno a los consejos de delegados/as de cada centro, y haber realizado distintos encuentros de delegados/as de aula de primaria y secundaria, han dado un paso más. Se quiere crear una plataforma estable de participación del alumnado con representación de los 13 centros del proyecto. Estarán divididos en Primaria y Secundaria para ajustar a sus capacidades las estrategias y contenidos de trabajo. Se reunirán una vez al trimestre, siempre los mismos, igual que lo hacemos mensualmente los coordinadores del proyecto de cada centro. Sigue leyendo

Publicado en Buenas prácticas convivencia, Escuela: Espacio de paz | Deja un comentario