Día de la Mujer en el CEIP San Sebastián de Alhaurín de la Torre

En el CEIP San Sebastián de Alhaurín de la Torre, hemos querido dedicar el Día Internacional de la Mujer a nuestras abuelas, esas mujeres tan importantes en la familia, que nos anclan a nuestra historia familiar, mantienen las tradiciones, nos quieren, nos cuidan, nos enseñan, nos ayudan… ¡¡Qué regalo, tener una abuela!!

Ellas nos enseñan, también, la importancia de una alimentación saludable. Nuestros niños y niñas explican cómo ven a sus abuelas, dicen lo mucho que las quieren y lo que significan para ellas. Les han pedido una receta tradicional, una de esas comidas tan ricas que preparan con ingredientes naturales y mucho cariño.

Las recetas de las abuelas: encontramos desde las sencillas y riquísimas lentejas a platos de otros países o comunidades, como el tajin o la salsa romescu. Y no faltan los exquisitos postres: arroz con leche, torrijas… ¡¡Qué rico!!

Hemos hecho unos murales preciosos con los trabajos de las abuelas y sus recetas. Y hemos podido degustar una riquísima torta de aceite. ¡¡Muchas gracias, abuelas!!

Publicado en Celebraciones, Igualdad | Deja un comentario

Celebración del 8M en el CEIP Antonio Checa de Torre del Mar

El colegio Antonio Checa de Torre del Mar ha celebrado el Día Internacional de la Mujer con talleres coeducativos y mesa redonda.

Por un lado, el alumnado del segundo y tercer ciclo ha participado en una mesa redonda formada por madres del colegio que están trabajando: abogada, recepcionista de hotel, policía, trabajadora del sector de Seguros, enfermera, cocinera, y del sector agrícola.

Han compartido con el alumnado, en primera persona, su realidad de ser madres y trabajadoras a la vez, las dificultades que tienen para compaginar vida laboral y vida familiar, la problemática específica de su trabajo y su condición de mujer, les han contado lo que pedirían a la sociedad y las familias… Los alumnos y alumnas, por su parte, habían preparado con antelación una serie de preguntas que han formulado a las participantes. Ello ha dado lugar a un diálogo muy rico y ha concienciado a nuestro alumnado para que, ya desde el presente y en el futuro, sea cada vez más normal la integración de la mujer en el mundo laboral y la conciliación con la familia.

Una cosa hemos aprendido: las mujeres son tan capaces como los hombres y pueden hacer los mismos trabajos. La maternidad es responsabilidad no solo de las mujeres, sino de toda la sociedad.

Junto a esta mesa redonda, todo el alumnado del centro, desde el segundo ciclo de infantil de Infantil a sexto de Primaria, ha participado en Talleres Cooperativos; pasando en pequeños grupos por diversas zonas: cambiar pañales, bricolaje, preparar la mesa, tender la ropa, hacer la cama, reparar la bici, barrer.

Al hacer estos talleres, buscamos que nuestros niños y niñas experimenten, desde temprana edad, que las tareas de la casa no son ni de hombres ni de mujeres, sino de todos y todas. Asimismo, hemos comprendido que las tareas tradicionalmente denominadas de hombres, son perfectamente hechas por mujeres. ¡Y es que chicos y chicas somos iguales y tenemos las mismas capacidades!

 

Publicado en Buenas prácticas coeducación, Igualdad | Deja un comentario

El IES Cerro del Viento reconocido por su labor en materia de coeducación

El Ayuntamiento de Benalmádena ha reconocido la labor en materia de coeducación que se está desarrollando en el IES Cerro del Viento, concediéndole una mención especial del Premio a la Igualdad “Clara Campoamor”.

La entrega de los premios se llevó a cabo coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer en el castillo Bil- bil de nuestra localidad. El jurado de este premio consideró por unanimidad la concesión de este reconocimiento al centro por las actividades de coeducación que se están desarrollando durante este curso escolar. Dichas actividades comenzaron el pasado mes de noviembre coincidiendo con el Día Internacional contra la Violencia de Género, donde además de conferencias y exposiciones se hizo un homenaje a las víctimas de violencia machista. Sigue leyendo

Publicado en Igualdad, Premio | Deja un comentario

Actuaciones en el IES Manuel Alcántara el 8 de Marzo, Día de la Mujer

Han sido varias actividades las que se han realizado en el IES Manuel Alcántara para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Este centro considera que hay que SEÑALAR CON MAYÚSCULAS un día dedicado a la mujer y sus derechos porque no están equiparados a los de los hombres en pleno siglo XXI.
Las actividades se han realizado por niveles y también ha habido una actividad común. La temática este año versa sobre MUJERES DE AYER, MUJERES DE HOY, y en torno a ella se desglosan por niveles:

1º E.S.O. Cada grupo trabajó en pequeños equipos el estudio de tres mujeres malagueñas relevantes en la historia por promover y conseguir la aprobación del voto femenino el 1 Octubre de 1931. Tales ejemplos de vida dedicada a la causa femenina fueron María Zambrano, Victoria Kent y Clara Campoamor. Tras el estudio de sus vidas, trabajaron el atrezzo adecuado para representar una escena que emulara a la mujer elegida e hicimos fotografías del resultado.

2º E.S.O. asistió junto con 4º  ESO al teatro “EL DEBATE”, un musical sobre las mismas tres célebres mujeres malagueñas ya mencionadas en el Teatro Cánovas.

L@s alumn@s de 3ºESO elaboraron en la asignatura de Plástica un retrato de la mujer que habían elegido por admiración, acompañando una tarjeta para la exposición que informa de quién es la mujer, por qué la ha elegido y nombre del autor o autora.

Los grupos de 4º trabajaron en tutoría unas actividades preparatorias previas al visionado de dicho teatro, a través de un cuaderno proporcionado por la Compañía de Teatro. Como todo el alumnado del centro no pudo asistir, decidimos preparar una adaptación con el alumnado de 4 ESO de Plástica, un Teatro de sombras que fue representado en el salón de actos el día 8 de Marzo. El alumnado del Aula Específica preparó el Cartel anunciador del Teatro.

Finalmente realizamos un acto simbólico en el patio toda la comunidad educativa formando un círculo con las manos cogidas y bailando alrededor de él al son de una canción por la mujer “A la luz de la risa de las mujeres” de Rosa Zaragoza, y varias alumnas realizaron inscripciones con tiza en el interior del círculo con mensajes en pro de los derechos de la mujer.

Puede visitarse el blog del centro para acceder a una información más detallada.

Publicado en Buenas prácticas coeducación, Igualdad | Deja un comentario

Entrega de los IX y X Premios Rosa Regás a materiales curriculares que promueven la igualdad en el ámbito escolar

Educación galardona siete trabajos de docentes de Almería, Córdoba, Cádiz, Málaga y Sevilla y de la Facultad de Enfermería de la capital hispalense. La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha entregado los IX y X Premios Rosa Regás, correspondientes a los cursos 2014-15 y 2015-16, a materiales curriculares que destaquen por su valor coeducativo. Los galardones han recaído en seis proyectos desarrollados por docentes de centros de Hornachuelos  y Palma del Río (Córdoba), San Fernando (Cádiz), Fuengirola (Málaga), El Viso del Alcor (Sevilla) y Pulpí y Cuevas del Almanzora, en Almería, así como en el trabajo del Departamento de Enfermería de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad de Sevilla.

Los Premios Rosa Regás, que tiene carácter anual, están dirigidos a estimular entre el profesorado de los centros públicos andaluces la realización de materiales curriculares que promuevan la igualdad de género. El objetivo es así premiar los trabajos que contribuyan a crear en el alumnado una representación justa y equitativa del mundo y que fomenten los valores de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres. Para ello el contenido, desarrollo, lenguaje y actividades incluidos en estos materiales deben tener un carácter coeducativo, que favorezcan la igualdad en las relaciones interpersonales. Sigue leyendo

Publicado en Igualdad, Premio | Deja un comentario

8 de marzo. Día internacional de la mujer. Propuestas educativas

8 de marzo. Día internacional de la mujer. Propuestas educativasRecursos y propuestas educativas en el Portal de Igualdad de la Consejería de Educación:

Muro en Internet: Escribe en este muro tus comentarios, frases alusivas al 8 de marzo, propuestas de actividades para trabajar con el alumnado, imágenes o enlaces que consideres interesantes. Pincha en cualquier espacio libre y completa tu mensaje.

Materiales de las Campañas del Instituto Andaluz de la Mujer.

Detectamor: Aplicación para móviles para fomentar relaciones igualitarias entre la juventud.

Materiales Premios Rosa Regás.

Publicado en Igualdad, Materiales | Deja un comentario

Mediación en el CEPr El Chaparral

Pablo, Adriana, Giulietta, Lucas y Reme, alumnos y alumnas del CEPr El Chaparral, bajo la dirección de la profesora Rosa Aragonés Coordinadora del Proyecto de Igualdad y Escuela Espacio de Paz, nos explican qué es la Mediación con esta fantástica puesta en escena.

Enhorabuena al equipo de mediación por vuestra importantísima labor. Sois un ejemplo a seguir.

Publicado en Buenas prácticas convivencia, Escuela: Espacio de paz | Deja un comentario

Proyecto coeducativo de sensibilización social y prevención de la violencia de género: La tribu de Igu

La Tribu de Igu es un proyecto coeducativo elaborado con la colaboración de mujeres y menores supervivientes de la violencia de género, acogidas en la red de centros de atención integral y acogida del Instituto Andaluz de la Mujer.

A partir de su experiencia, estas personas se han convertido en agentes de cambio social, elaborando microcuentos, imágenes y mensajes que ahora se convierten en material coeducativo para trabajar en las aulas y fomentar así en la infancia valores sociales igualitarios.

La Tribu de Igu, en alusión a un grupo de niñas y niños y a un simpático monstruito igualitario, prevé llegar a toda la comunidad educativa de Infantil y Primaria, ofreciendo diversos recursos didácticos.

Descarga el dossier de presentación.

Descarga el desplegable de la campaña.

Descarga el paquete de memes.

Vídeo de Blancanieves.

Vídeo del fantasma y el castillo.

Vídeo de la Dragona Sista.

Vídeo “¿Qué es la igualdad?”.

Vídeo de la Cama Mágica.

Publicado en Igualdad, Materiales | Deja un comentario

El CEIP Indira Gandhi de Las Lagunas celebra el DENYP trabajando la amistad infinita

Bajo el lema “Mi Amig@ es Infinit@” y con el trabajo unificado por el Plan de Igualdad, el Plan de Convivencia y el Proyecto de la Red Andaluza “Escuela: Espacio de Paz”, este año, gran parte de los esfuerzos de mejora en el CEIP Indira Gandhi se están centrando en la Convivencia entre el alumnado. Este objetivo se viene trabajando desde comienzos de curso por petición del claustro en las memorias finales del curso anterior. De ahí que a principios de curso se entregara el resumen del Plan de Convivencia para el conocimiento de todos con las medidas que recoge, se unificaron correcciones ante conductas contrarias y graves, se entregaron los registros y contratos de convivencia y las dinámicas para aprender a escuchar, atender, concentrarse, respetar las normas y a los/as demás, y el trabajo que se está llevando a cabo con la mediación escolar entre iguales.

Por todo ello, el DÍA DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA del presente curso, se ha centrado en la AMISTAD. Porque ser amigo/a significa portarse bien con los demás, hacer con ellos/as lo que me gustaría que hicieran conmigo, implica respetarse, ser tolerante y escuchar, entre otras muchas cosas.

Hemos realizado las siguientes actividades comunes:

  • FLASHMOB “AMIGOS PARA SIEMPRE”: Se realizó el propio día de la Paz, el lunes 30 de enero. Para poder ensayarlo se realizó un vídeo tutorial y se hizo un ensayo general de todo el centro el viernes 27 de enero.

 

  • PRESENTACIÓN DE MEDIADORES Y MEDIADORAS de 2º de E.P.: Este curso hemos ampliado la formación de nuevos/as mediadores/as a alumnado de 2º curso. Puesto que nuestro alumnado interviene ayudando a iguales a resolver sus conflictos en el patio, y este curso, debido al poco espacio que hay en el patio, primer y segundo ciclo de E.P. se han tenido que separar, haciendo primer ciclo en patio con Educación Infantil. Este alumnado ha recibido formación en parte de su tiempo de recreo desde comienzos de curso hasta finales de enero, ha presentado el programa de actuaciones a sus compañeros y el día de la Paz se presentaron a toda la comunidad escolar, haciendo oficial su nombramiento.
  • AMIGO INVISIBLE DE PUERTAS: Cada clase decoró la puerta de otra clase (que le tocó con un sorteo secreto previo) con el tema de LA AMISTAD. La decoración fue libre, a elección de cada grupo.
  • II JUNTA DE CONVIVENCIA: Aprovechamos el mes de enero para analizar EN TUTORÍA las respuestas de la “II Junta de Convivencia”, en la que participaron representantes de todas las aulas de nuestro centro. Esta Junta de Convivencia se viene llevando a cabo desde el curso anterior en el Día de la Constitución. Todo el alumnado de nuestro centro hace aportaciones que llevan a la junta dos representantes, para mejorar la convivencia, el sentimiento de cariño al colegio y favorecer que todos y todas estemos más felices en él.

Sigue leyendo

Publicado en Buenas prácticas convivencia, Escuela: Espacio de paz | Deja un comentario

Actividades del Día Escolar de la No Violencia y la Paz en Portada Alta

Desde el pasado lunes 30 de enero hasta la semana pasada, en el IES Portada Alta hemos realizado una serie de actividades para conmemorar el Día Escolar de la No Violencia y la Paz.

Entre las actividades resaltar la IV Marcha Por la Paz del barrio de Portada Alta. Nuestros alumnos y alumnas de tercero de ESO y del Aula Específica salieron a la calle para dejar claro nuestro rechazo a cualquier tipo de violencia. En este curso además de los alumnos y alumnas de los CEIPs Antonio Machado y Ricardo León, nos acompañaron también los del Centro de Educación Especial Santa Rosa de Lima. Significa mucho para nosotros, los docentes, los educadores, inculcar a nuestros niños y niñas la importancia del diálogo, de la tolerancia, del respeto por el otro. Es por ello que esta iniciativa conlleva un trabajo de fondo del que esperamos respuesta en el futuro.La marcha culminó con un acto en el CEIP Ricardo León en el que hubo lectura de poemas e incluso cantamos juntos por la Paz.

Gracias a nuestra Delegada Territorial de Educación, Cultura y Deporte, Doña Patricia Alba y a nuestro inspector Juan Antonio Conejo por acompañarnos, por apoyarnos y respaldar nuestros proyectos. Junto a esta iniciativa, se realizaron en nuestro Centro otras actividades que caben reseñar:

Para el alumnado de 4ºESO tuvimos el privilegio de contar con Gilberto Morales, precursor de las “Rutas Solidarias”, que contó sus vivencias en los viajes solidarios que realiza en bicicleta por la India, los campos de refugiados en Grecia… Nuestro Centro también quiso contribuir con un granito de arena, aportando alimentos para bebés y productos de higiene para su próximo viaje, nuevamente por los campos refugiados de Grecia y que realizará a finales de este mes. Queríamos dar las gracias también al Gabinete de Convivencia por visitarnos y estar presente en esta actividad.

Desde nuestro foro de trabajo Escuela Espacio de Paz, decidimos hacer visibles dos importantes conflictos bélicos: la Segunda Guerra Mundial, centrándonos en el lanzamiento de la bomba atómica en Hiroshima, y la actual guerra en Siria, resaltando el papel de los refugiados que huyen de su país buscando un lugar donde vivir en Paz. De este modo, dimos a conocer la historia de Sadako y las mil grullas de papel y de Aylan, el niño que falleció mientras huía de Siria con su familia atravesando el mar Mediterráneo. De esta actividad se encargaron las alumnas y alumnos de compensatoria de 2ºESO y el grupo completo de 2ºESO E. Entre todos, y con la ayuda de sus profesoras elaboraron un bonito manifiesto y una emotiva presentación que relataron a sus compañeros y compañeras de 1º y 2ºESO. En este acto, además se interpretó en lengua de signos la canción “Bajo el mismo sol” y cantamos la canción estrella de este Día “Siria no tiene Paz, la tenemos que encontrar” con música de Morat. Sigue leyendo

Publicado en Buenas prácticas convivencia, Escuela: Espacio de paz | Deja un comentario