La Consejera Adelaida de la Calle reconoce en Málaga la labor del profesorado, las familias y el alumnado por promocionar la Cultura de Paz en las aulas

1453896209566_20160127iesbengabirol-dxa_de_la_pazLa Consejería de Educación ha distinguido a un total de ocho centros docentes de la comunidad con los Premios Anuales a la Promoción de la Cultura de Paz y la Convivencia Escolar del curso 2015/16. El objetivo de estos galardones es reconocer públicamente y difundir las mejores prácticas que se están llevando a cabo en el ámbito escolar para fomentar la cultura de paz y la formación integral del alumnado para lograr una sociedad más justa y tolerante, así como la resolución pacífica y dialogada de los conflictos inherentes a la convivencia.

La consejera Adelaida de la Calle ha hecho público el fallo del jurado durante los actos organizados por el IES ‘Ben Gabirol’ de Málaga con motivo de la celebración del Día Escolar de la No Violencia y la Paz. Durante su intervención, la consejera ha reconocido la labor del profesorado, las familias y el alumnado por promocionar la Cultura de la Paz en las aulas.

bengabirol4-300x183De la Calle ha recordado que en Andalucía se lleva muchos años trabajando sobre la convivencia escolar. Así, todos los centros educativos se implican activamente en la promoción de la Cultura de la Paz para lo que cuentan con herramientas como los planes de convivencia de los centros, protocolos de actuación, teléfono gratuito, acciones formativas y una estructura regional y provincial para la convivencia escolar.

Sigue leyendo

Publicado en CULTURA DE PAZ, Premio | Deja un comentario

Conferencias sobre interculturalidad en el IES Salvador Rueda Málaga

DSC_0537El martes 26 de Enero, coincidiendo con la Semana de la Paz, se celebró la Jornada de conferencias sobre interculturalidad en el Instituto Salvador Rueda de Málaga.  Impartidas por el profesor de ATAL del centro Jesús Relinque, en ellas también participaron el secretario del instituto Victor Peralta y el Profesor de Valores Éticos Francisco Llanes. La Jornada estuvo dirigida a alumnado de secundaria obligatoria del centro educativo.

Se habló sobre valores de la diversidad cultural como son la tolerancia, la solidaridad, el respeto a la diversidad, la empatía, la comprensión y la compasión. También se tocó el tema de la aceptación de los obstáculos y problemas como una parte más de la vida. Se habló de que debemos levantarnos tras caer después de una dificultad y que debemos ser fuertes para afrontar mejor la vida. Sigue leyendo

Publicado en INTERCULTURALIDAD | Deja un comentario

Campaña en centros educativos para la prevención del abuso sexual infantil

redimeLa Asociación Redime pone a disposición de toda la comunidad educativa una serie de charlas de prevención y sensibilización, enfocadas a familias y personal docente para tratar de frenar las terribles secuelas de esta lacra social

Según las estadísticas más recientes, una de cada cuatro niñas y uno de cada siete niños de nuestro entorno sufre abuso sexual antes de cumplir los 18 años de edad. Unas cifras devastadoras que hacen necesario visibilizar más el problema, para posibilitar la prevención y la detección precoz en caso de producirse en nuestro ámbito. Esa labor divulgativa y preventiva es la que lleva realizando desde hace más de una década la Asociación Redime, una asociación sin ánimo de lucro que trabaja en la rehabilitación de víctimas adultas que han sufrido abuso en su niñez.

siluetasEl formato de las sesiones consiste en una charla de aproximadamente una hora y media, donde se informa sobre qué es el abuso, cuáles son sus consecuencias y cómo reconocerlo, teniendo en cuenta el “Protocolo de Actuación en caso de Maltrato Infantil” de la Junta de Andalucía. El objetivo principal es informar en las escuelas, concienciar y dar herramientas sobre este problema social.

A través de los siguientes enlaces podéis acceder a información sobre la asociación y los talleres:

Para concertar cita o solicitar más información, no dudéis en contactar con Redime a través de su página web www.redime.net o enviando un correo electrónico a la dirección   a.redime@gmail.com

1 de 5

Publicado en Actividades, Formación | Deja un comentario

Día Escolar de la No Violencia y la Paz

imagesLa promoción de la Cultura de Paz, la prevención de la violencia y la mejora de la convivencia escolar, constituyen una de las finalidades últimas de la educación andaluza. Así, la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación en Andalucía, recoge entre los principios del sistema educativo andaluz, la convivencia como meta y condición necesaria para el buen desarrollo del trabajo del alumnado y del profesorado.

Por ello, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía viene incidiendo desde hace tiempo en la educación para la paz y la convivencia a través de múltiples planes, programas, medidas y actuaciones que contribuyen a alcanzar estos objetivos.

La conmemoración del Día Escolar de la No Violencia y la Paz (DENYP) se inspira y se fundamenta en las normas relativas a los derechos y libertades fundamentales que la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía de Andalucía reconocen, de conformidad con la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Sigue leyendo

Publicado en Actividades, CULTURA DE PAZ, Materiales | Deja un comentario

Talleres La Paz Invisible

DSCN4346Las dos semanas de acción por una Cultura de Paz en el CES Sta. Mª de los Ángeles se iniciaron el pasado 18 de Enero de la mano de MZC (Mujeres en Zona de Conflicto) con los talleres denominados “La Paz Invisible”. Estos talleres se complementarán con otras actividades de reflexión y sensibilización hasta culminar en la celebración del día de la Paz, el 29 de Enero.

Estos talleres, que se han realizado con 8 grupos del centro, van encaminados a dar a conocer y analizar las distintas formas en que el conflicto afecta a hombres, a mujeres y a las relaciones de género. Se persigue desmontar las interpretaciones convencionales sobre conflicto armado y procesos de reconstrucción post-conflicto; reconocer y enfocar las formas de desventaja específicas de género que son ignoradas por las representaciones convencionales y ciegas al género del conflicto armado y sus secuelas. Sigue leyendo

Publicado en CULTURA DE PAZ | Deja un comentario

X Edición del Premio Escolar Jóvenes Andaluces ConstruyendoEuropa

1453201216338_jace-2010La Red de Información Europea de Andalucía convoca la Décima Edición del Premio Escolar Jóvenes Andaluces Construyendo Europa #JACE2016. El objetivo del premio es fomentar la dimensión europea en la educación y el mutuo entendimiento entre el alumnado de los centros educativos andaluces mediante unas jornadas de convivencia y diálogo con otros jóvenes de Andalucía.

Los centros educativos que deseen participar en el concurso tendrán que desarrollar un proyecto en equipo sobre diferentes temas de interés relacionados con la Unión Europea.

Los centros seleccionados de cada provincia participarán en un encuentro que se celebrará en el Centro Eurolatinoamericano de la Juventud (CEULAJ) de Mollina, Málaga, durante los días 26 y 27 de abril de 2016, donde escenificarán y presentarán los trabajos propuestos. Para ello, los gastos de viaje, estancia y manutención de los centros participantes serán asumidos por la RIEA.

Al premio pueden optar alumnos de 4º curso de la ESO, 1º de Bachillerato y del Primer Ciclo Medio de Formación Profesional de los centros educativos andaluces, públicos, concertados y privados. El plazo para la presentación de los formularios de solicitud finaliza el próximo 16 de febrero de 2016.
Enlaces
Documentos

Publicado en CONVIVENCIA, Premio | Deja un comentario

Aula de mejora de la conducta y del rendimiento escolar en el IES Huerta Alta

Sin títuloEs muy característico de los centros de secundaría encontrarse con parte del alumnado tremendamente desmotivado por los estudios, debido a circunstancias diversas, como pueden ser: acumulación de asignaturas pendientes, inseguridad y baja autoestima, falta de técnicas de estudio, falta de ayuda familiar o absentismo. Esto suele provocar en este alumnado un gran aburrimiento que suele desembocar en una actitud totalmente pasiva convirtiéndose en “muebles” en clase o por el contrario en una actitud retante, provocadora y contraria a las normas de convivencia, acumulando partes de sanción que suelen acabar en expulsión.

Para este alumnado las medidas de atención a la diversidad tomadas en clase muchas veces son insuficientes, por lo que para dar respuesta a esta situación el IES Huerta Alta ha creado la que llaman aula de mejora (AM). Allí se trabaja de forma individualizada con grupos, de como máximo seis alumnos/as, durante quince días, habilidades sociales y de control de impulsos, técnicas de estudio, asignaturas pendientes y del cursos actual, etc. Sigue leyendo

Publicado en CONVIVENCIA, Escuela: Espacio de paz | Deja un comentario

Acercándonos al mundo

IMG_8122En el CES Sta. Mª de los Ángeles tienen el convencimiento que sólo mediante la convivencia con otras culturas se podrá conseguir romper estereotipos, prejuicios, discriminaciones…y alcanzar una verdadera convivencia intercultural. Hay muchos caminos, acciones, y uno de ellos es utilizar las movilidades que mediante programas europeos e internacionales se brinda a la juventud en estos momentos para poder permitir el encuentro cultural.

IMG_8125Para ello han celebrado dos jornadas de movilidad los días 16 y 17 de diciembre organizada por los voluntarios y la voluntaria europea que este curso comparten su labor de voluntariado en el centro. Mediante mesas informativas y estudiantes que otros cursos han disfrutado de estas experiencias, se han dado a conocer las distintas acciones de Erasmus plus,  como los proyectos de Juventud en Acción, Servicio Voluntario Europeo, las antiguamente denominadas becas Erasmus y Leonardo y las asociaciones estratégicas.

Por otro lado han conocido Camp America, una posibilidad que han disfritado ya alrededor de 30 estudiantes y que permite tener una experiencia en campamentos de EEUU trabajando y viviendo hasta 9 semanas con jóvenes de todo el mundo. Ha coincidido con la visita de un grupo de un instituto de Dinamarca con el que colabora el centro, que estudian la especialidad de Técnico en Actividades Comerciales.

Sigue leyendo

Publicado en Buenas Prácticas Interculturalidad | Deja un comentario

Convocada la XIX edición de los Premios Meridiana

Premios-Meridiana_th_3Hasta el próximo 25 de Enero continúa abierta la convocatoria de la decimonovena edición de los Premios Meridiana, correspondiente al año 2016.

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) otorga los Premios Meridiana en distintas modalidades a las que pueden optar todas aquellas personas mayores de edad, colectivos, entidades o instituciones tanto públicas como privadas que con su trayectoria o labor hayan contribuido a fomentar la igualdad de género. Las personas o entidades candidatas podrán ser propuestas por cualquier persona o entidad, pública o privada, no pudiendo postularse a sí mismas.

Las candidaturas deberán incluir una memoria justificativa de los méritos y razones que han motivado la presentación, así como currículo vitae y/o memoria del proyecto o actividad desarrollada. Las bases completas de la convocatoria pueden consultarse aquí.

Publicado en IGUALDAD, Premio | Deja un comentario

Casi el 94% de las familias considera muy positivo el trabajo del profesorado de las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística

imagesCerca de 6.000 alumnos y alumnas de origen extranjero reciben en Andalucía atención específica para facilitar su integración en los centros educativos.

Casi el 94% de las familias considera muy positivo el trabajo desarrollado por el profesorado de las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística (ATAL) para conseguir la integración del alumnado de origen extranjero, según se desprende del estudio realizado por la Consejería de Educación sobre este programa en el que más de 200 docentes atienden actualmente a cerca de 6.000 alumnos/as inmigrantes en unos 650 centros educativos.

De hecho, y según este mismo informe elaborado por la Agencia de Evaluación Educativa durante el pasado curso 2014-15, más del 85% de los estudiantes de origen extranjero se sienten aceptados y valorados por su compañeros, y más del 95% por sus profesores. Sigue leyendo

Publicado en Aulas ATAL | Deja un comentario