El IES Politécnico Jesús Marín celebra la Semana por la diversidad y contra la homofobia

El IES Politécnico Jesús Marín de Málaga organiza numerosas actividades para celebrar la Semana por la Diversidad y contra la Homofobia entre el 15 y el 19 de mayo. Entre ellas quieren destacar las siguientes:

– Talleres de Respeto a la Diversidad, para 1º, 2º, 3º y 4º ESO.

– Ponencia sobre “arte y homosexualidad”.

– Lectura de Manifiesto contra la Homofobia.

– Mesa redonda sobre “Transexualidad”.

– Cine Club: sesiones de mañana y tarde con películas que abarcan todo tipo de temática: homosexualidad, transexualidad, lesbianismo, etcétera.

– Exposición fotográfica realizada y protagonizada por el alumnado del IES.

– Bandera arcoiris en el mástil durante toda la semana.

– Cartel gigante con la fotografía de la exposición y con el lema.

Publicado en Buenas prácticas coeducación, Celebraciones | Deja un comentario

I Semana del chándal en el IES Antonio Gala

El IES Antonio Gala de Alhaurín el Grande ha celebrado su I Semana del chándal dirigida a toda la Comunidad Educativa y coordinada desde el Departamento de Educación Física y Forma Joven. Se ha celebrado durante todos los recreos de la semana del 17 al 21 de abril.

Durante esta semana toda la comunidad ha vestido de forma deportiva. Todos los recreos ha habido una actividad: carrera de saco, día del patinaje, carrera de relevo cuyo último relevo es su tutor, reparto de fruta recogida por el alumnado de FP Básica y repartida por el AMPA. Igualmente se ha incluido una Jornada en la playa. Los objetivos han sido favorecer la convivencia  entre todo el alumnado, fortalecer el lazo entre profesorado y alumnado y crear hábitos saludables de vida.

El primer día se celebraron carreras de saco y salto  de comba. El segundo día partidos de baloncesto. El tercer día patinaje sobre ruedas. El cuarto día, an las carreras de relevos cada clase formó un equipo de relevos, cuyo último relevo sería el docente elegido por esa clase. El quinto día se repartió fruta como desayuno.

Publicado en Buenas prácticas | Deja un comentario

Animación a la lectura en el CDP Santísima Trinidad

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro el pasado día 23 de abril, el grupo de alumnos/as de la asignatura de Literatura Universal de 1º de bachillerato de nuestro centro, coordinados por la profesora de dicha materia, ha trabajado un proyecto cooperativo, durante algunas semanas, dirigido a la “Animación a la Lectura”.

En él han realizado tareas muy diversas como: diseñar y realizar numerosos marcapáginas e intercambiarlos entre compañeros/as de clase y de otros cursos y niveles educativos; elaborar y montar un cartel de gran tamaño que se ha colocado en el vestíbulo del centro bajo el lema “Para viajar lejos no hay mejor nave que un libro”; se ha llevado a diferentes cursos el denominado “Libro en Blanco” en el que se invita al alumnado a escribir y expresar sus sentimientos, pensamientos, poemas, anhelos…, atesorando un importante cúmulo de emociones y valores importantísimos hoy día.

Las actividades del proyecto del curso mencionado culminaron con la preparación de una original actuación en la que aparecían algunos personajes fundamentales de la literatura universal (D. Quijote, Cervantes, Los Tres Mosqueteros, Romeo y Julieta…), de diferentes cuentos clásicos (Blancanieves, Campanilla, Alicia en el País de las Maravillas…) y de la literatura juvenil actual (Harry Potter…). Para ello el alumnado escribió un guión original que diera cabida a tan variados personajes, elaborando incluso algún que otro disfraz, todo ello para representarlo a los alumnos/as de 1º de ESO, a los que también regalaron un marcapáginas con el lema elegido para este curso en esta dinamización a la lectura y como celebración final de esta efeméride.

Publicado en Buenas prácticas | Deja un comentario

El CEIP Guadalhorce de Álora trabaja la problemática Siria de forma transversal

Los alumnos y alumnas de 1º y 2º de ESO del CEIP Guadalhorce de Álora junto a sus tutores de tales niveles comenzaron en enero en torno al día de la Paz a desarrollar un Proyecto de investigación sobre la guerra en Siria, fue tal la acogida del mismo que una vez finalizado, el centro de interés se ha seguido trabajando de forma globalizada desde varias áreas debido la motivación que ha suscitado el análisis de la realidad que está viviendo el pueblo Sirio.

Desde el área de Lengua se trabaja con textos de carácter narrativos en base a noticias de actualidad, cómics, creación de textos publicitarios reivindicativos, redacciones, narraciones, análisis de textos gramatical y morfológico, ortografía, vocabulario y semántica de los mismos. Las sesiones terminan habitualmente favoreciendo la expresión oral a través de opiniones contrastadas por parte del alumnado.

En el área de artística se ha trabajado la fotografía (el poder la imagen como medio de comunicación visual), los alumnos/as han realizado fotos y exposiciones en las que han manifestado sus sentimientos en contra de actitudes violentas.

Además de ello se está trabajando y analizando en este momento las obras de artista sirio Tamman Azzam obras que nos transmiten a través de la expresión plástica la situación devastadora que están viviendo.

http://www.ayyamgallery.com/artists/tammam-azzam/images

Desde el área de geografía e historia se trabaja la situación espacial de los países que actualmente se encuentran en guerra, imágenes del patrimonio de la humanidad antes y después de la guerra y el origen de conflictos bélicos, entre otros contenidos.

Desde el área de inglés y francés se trabaja en la elaboración de carteles plurilingües de concienciación a la vista de toda la comunidad educativa, traducción de textos, audios de canciones significativas en ambas lenguas.

A continuación podremos visualizar unos de los videos realizados a lo largo de este tiempo por el alumnado, que ha sido visionado y expuesto posteriormente en otras clases de niveles inferiores por los propios alumnos y alumnas de 1º y 2º de ESO empleándose como recurso didáctico creado por ellos mismos.

Con todo este trabajo tanto alumnos/as como docentes hemos llegado entre otras conclusiones que tenemos un solo día para celebrar la paz pero 364 días para ponerla en práctica.

Publicado en Buenas prácticas, Escuela: Espacio de paz | Deja un comentario

El CEIP Custodio Puga en busca de la historia de Torre del Mar

Desde el 29 de abril al 9 de mayo, todos los alumnos y alumnas de los centros educativos de Torre del Mar, participan en la IV edición de la actividad EN BUSCA DE… en esta ocasión y debido al proyecto que estamos realizando sobre la historia de Torre del Mar en el CEIP Custodio Puga, se llama EN BUSCA DE LA HISTORIA DE TORRE DEL MAR,  por la que han pasado fenicios, romanos, árabes… incluso hubo una batalla naval en nuestras playas en la que participaron 50.000 soldados y unos 300 barcos (La batalla naval de Vélez-Málaga). Para conocer mejor la historia, planteamos un juego de búsqueda de fotos antiguas que están colocadas estratégicamente por los escaparates de 38 comercios de Torre del Mar, los alumnos y alumnas tendrán que buscarlos junto a sus familias y anotar en una hoja de control qué foto y el lugar del escaparate en el que está colocada. Hay cuatro tipos de fotos distintas: la antigua Iglesia, la Estación de Tren, la Fábrica de Azúcar y el primer Faro.

Una vez completada toda la búsqueda, se realizará el sorteo de los regalos donados por los comercios en la VI NOCHE DE LOS CUENTOS el 8 de junio, en la que actuarán Cañadú, el personaje de títeres del colegio y Peneque Valiente que nos contará el paso de los romanos por Maenoba (Torre del Mar).

Una oportunidad de aprender la historia de una manera divertida que años tras año se consolida en estas fechas y que sirve para fomentar las actividades en familia y reactivar el comercio local.

 

Publicado en Buenas prácticas convivencia | Deja un comentario

Talleres por la Igualdad en el hogar del CEIP Ramón Simonet

En el CEIP Ramón Simonet de Málaga realizamos talleres de tareas domésticas para todo el Centro, tanto Infantil como Primaria, con la colaboración de las madres y padres del AMPA. Del 7 al 10 de Marzo se ofreció de manera voluntaria a las tutorías que quisieran, y todas estaban interesadas, por lo que pasaron por los talleres casi los 1000 alumnos y alumnas que tiene el Centro.
Nos planteamos con estos talleres un doble objetivo, que el alumnado aprendiera a realizarlas, y que reflexionara sobre el reparto de tareas domésticas en las casas, para terminar con un compromiso en la realización de alguna de ellas.

Hemos organizado la actividad en sesiones de 45 minutos, a las que han asistido las tutorías del Centro según un horario establecido. Habilitamos dos espacios con cinco talleres en cada uno, por los que las alumnas y alumnos fueron pasando de forma rotativa. Los talleres estaban guiados por las familias del AMPA y apoyados por las tutorías. Han participado un grupo de 15 papás y mamás que se ha ido repartiendo en los días y horas que ocupó la actividad. Ha sido una bonita experiencia de colaboración y trabajo compartido con ellas y ellos.
También preparamos un cuaderno del alumnadoo adaptado a cada edad para la posterior reflexión y compromiso en las tutorías.

Consideramos que la realización de los talleres de igualdad ha sido positiva para el Centro, el alumnado ha colaborado y se han implicado con ilusión y responsabilidad en las actividades. La aceptación y colaboración por parte de las tutorías también ha sido alta. Pensamos que son actividades que gotita a gotita van calando en la conciencia y en la vida diaria de los alumnos y alumnas para ir avanzando en el camino de la Igualdad.
Con especial mención a las mamás y papás del AMPA que han hecho posible esta actividad.

El este enlace puede encontrarse una descripción completa de la actividad.

Publicado en Buenas prácticas coeducación | Deja un comentario

Audiciones “Música por la Vida”

La Asociación “Música por la Vida” invita a niños, niñas y jóvenes discapacitados (5-20 años) a participar junto con sus familias en la audición que se llevará a cabo en Málaga el 27 de mayo de 2017 de 11.00 a 14.00 en El Centro de la ASOCIACIÓN MALAGUEÑA DE ATENCIÓN A LA PARÁLISIS CEREBRAL (AMAPPACE) situado en la calle Demóstenes, 29.

La audición estará a cargo del Presidente la Asociación Benéfica “Música por la Vida”, el pianista ruso y pedagogo Vladislav Teterin, quien tiene mucha experiencia en el trabajo con niños, niñas y jóvenes discapacitados. La Asociación está llevando a cabo búsqueda y selección de personas musicalmente dotadas en todas las regiones de España.

La Asociación tiene un enfoque totalmente distinto a los problemas de la actividad benéfica – por primera vez en la práctica universal personas discapacitadas tienen la posibilidad de estudiar, ensayar y después compartir el mismo escenario con grandes figuras de la música clásica en los mejores teatros del mundo. De esta manera niñas, niños y jóvenes discapacitados tienen acceso tanto a las obras maestras de la cultura universal como a los estudios profesionales. La enseñanza se realiza gratuitamente.

Las preguntas relacionadas con la audición del 27 de mayo las contestarán en el siguiente correo electrónico:

musicaporlavida@outlook.com

En este enlace puede accederse a una entrevista en dos Canales de Radio en Málaga (Radio4G y MetroRadio) donde se trata entre otras cosas sobre esta primera audición.

Publicado en Campañas | Deja un comentario

Alumnado del IES Portada Alta interpreta en lengua de signos junto a India Martínez en su concierto en Málaga

El IES Portada Alta tiene una larga trayectoria en la educación basada en el fomento de los valores cívicos, democráticos y en la inclusión educativa. Este curso, además, su alumnado ha sentido la necesidad de cultivar como tema transversal, la inclusión social de personas con diversidad funcional auditiva. Con motivo del estudio de los elementos de la comunicación, en concreto los códigos verbales y no verbales, las alumnas y alumnos de 3ºESO B y D, decidieron solidarizarse con este colectivo. Guiados por su profesora de Lengua y Literatura, Mª Carmen Torres Núñez, quisieron mostrar su apoyo a las personas sordas mediante el aprendizaje de una canción en código no verbal, en lengua de signos titulada “90 minutos”, de la cantante andaluza India Martínez.

Durante la celebración de la semana “Portada en Igualdad”, interpretaron dicha canción ante el presidente de la Sociedad Federada de Personas Sordas, en la cual fueron conscientes y empatizaron con las dificultades que esta comunidad afronta en la sociedad actual.

Como broche de oro a este proyecto, la profesora se puso en contacto con los representantes de la cantante y, finalmente India Martínez los invitó a asistir a su concierto el pasado sábado 6 de mayo para que signaran en directo y en el escenario mientras ella interpretaba su conocido tema. Teniendo en cuenta los momentos de emoción que sentimos al verlos interpretar la canción y su grado de implicación, solo podemos agradecer a India Martínez la gran noche que alumnas y alumnos del IES Portada Alta vivieron gracias a ella, por hacer llegar la música a todos, por mostrar que su música no tiene fronteras y por hacer que con “90 minutos” vibráramos personas oyentes y sordas.

Publicado en Buenas prácticas, Eventos | Deja un comentario

Semana cultural grecolatina en el IES Villa de Mijas

El IES Villa de Mijas ha celebrado su semana cultural inspirada, este curso, en la cultura grecolatina. Durante dicha semana, todos los grupos por tutorías, han preparado, organizado y desarrollado junto al profesorado los siguientes talleres y actividades :

  • Juegos Olímpicos
  • Gyncana matemática
  • Cinefórum en inglés
  • Cinefórum en francés
  • Construimos mosaicos romanos
  • Retos lingüísticos
  • Exposición de Blogs del alumnado
  • Proyecciones documentales
  • Proyección videocreación alumnado del centro
  • Lecturas y comentarios de mitos y leyendas
  • Grabación con croma de video-sketches mitológicos de alumnado ATAL
  • Actuaciones musicales
  • Bailes tradicionales
  • Crítica de mitos y leyendas con perspectiva de género
  • Taller de juegos grecolatinos
  • Búsqueda del tesoro
  • Exposición de mesas temáticas
  • Concurso gastronómico

La semana ha culminado en un almuerzo exposición de mitos y leyendas en el gimnasio donde cada tutoría ha montado una mesa inspirada en su mito o leyenda.

Pueden acceder a la noticia y fotos en el blog del centro “coeducaconvivencia” en este enlace.

Publicado en Buenas prácticas, Celebraciones, Escuela: Espacio de paz | Deja un comentario

El CEIP Antonio Gala participa en el proyecto musical Cantania Andalucía

El pasado 27 de abril el alumnado del CEIP Antonio Gala de El Borge junto con sus maestros y maestras cantaron y teatralizaron para el CEIP Los Llanos de Torrox, en su 25 aniversario, un pequeño extracto de la obra “Pesadillas en la noche”, que llevan todo el curso trabajando. Transmitiéndoles así uno de los mensajes de la obra, que cantarán el próximo 27 de mayo en el teatro Riberas del Guadaira, Sevilla. Más de 3.500 niños andaluces de Sevilla, Cádiz, Málaga, Huelva y también de Extremadura, participan este año en CANTANIA ANDALUCÍA. El Gran teatro Falla de Cádiz y el Auditorio Riberas del Guadaíra en Sevilla serán los escenarios que acogerán los 10 conciertos; los próximos días 19, 20 y 21 de Mayo en Cádiz y del 25 al 28 en Sevilla, en Alcalá de Guadaíra. Representando a Málaga irán los colegios del CEIP Antonio Gala de El Borge y el CEIP Clara Campoamor de Alhaurín de la Torre.

Puede verse un vídeo de la actividad en el siguiente enlace:

“La vida se debe vivir sin miedo”

El proyecto consiste en unos conciertos educativos participativos compuestos por una cantata donde escolares de 8 a 13 años cantarán una obra profesional expresamente diseñada para ser acompañados por cantantes y músicos profesionales en un gran espectáculo musical. El proyecto está ideado para el desarrollo creativo y social del alumnado, aunque por la calidad artística y la implicación personal que supone, se consigue un gran impacto cultural y educativo tanto sobre los niños como sus familias y el sistema educativo. Sigue leyendo

Publicado en Buenas prácticas, Convivencia, Programas y proyectos | Deja un comentario