Feria del juego en el IES Concha Méndez Cuesta de Torremolinos

El 25 de abril se celebró en el IES Concha Méndez Cuesta de Torremolinos la V Feria de Juegos, organizada por el departamento de E.F. con la colaboración del alumnado de 3º y 4º de la ESO. Desde las 10:15 h hasta las 12:45 h, nuestro alumnado, el de 6º de los CEIP adscritos (CEIP El Pinillo y CEIP Mar Argentea) y el de diferentes aulas específicas de la zona disfrutaron de diversas actividades lúdicas. Es una actividad de acogida al alumnado que cursa 6º de primaria de esos centros y que el próximo curso viene a cursar 1º de ESO en nuestro centro.

La actividad es coordinada por la jefa de departamento de Educación Física Mª Jose Panzzeri. En ella colaboran el alumnado de 3º y 4º de ESO y participan los/as alumnos/as de 6º de primaria de los centros anteriormente citados y los de 1º y 2º de ESO de nuestro centro.

La actividad consiste una yincana de juegos. Se divide al alumnado de 3º y 4º de ESO en grupos y cada grupo se encarga de elaborar un juego. El grupo se encarga, durante el horario de EF, de elaborar las pancartas, todos los materiales necesarios para realizar el juego y de su vestimenta.

El profesorado de EF responsable de cada grupo les da una ficha donde tienen que cumplimentar los siguientes apartados:

Nombres y apellidos de los/las componentes del grupo y curso.

Nombre del juego.

Material necesario.

Descripción del juego.

Croquis o esquema organizativo.

Material prestado por el centro.

Una vez desarrollada la actividad, el profesorado responsable cumplimenta los siguientes apartados (le asigna una nota numérica a cada apartado, ya que cuenta como una actividad evaluable de la materia de Educación Física) :

Organización del juego.

Pancarta explicativa.

Pancarta o cartel principal.

Distribución de roles

Disfraz.

Acotación del juego o taller

Material devuelto.

Llegado el día de desarrollar la actividad, cada grupo se distribuye con su juego en un lugar del patio y lo coordina. Cada participante lleva una ficha con los nombres de todos los juegos. Cada vez que pasan por un juego, uno de los alumnos/as (3º y 4º ESO) responsable de ese juego firma y asigna una puntuación, así todo el alumnado va pasando por cada una de las actividades y se les va cumplimentando la ficha. A su vez alumnos y alumnas responsables de cada juego, tienen un documento donde anotan el nombre del alumnado que ha participado en el juego, el curso y la firma de cada participante. Así posteriormente se puede evaluar el juego y ver que nº de participante ha tenido y por lo tanto el nivel de éxito entre el alumnado. Esta actividad se ha expuesto en “Expoeducación”.

Con la feria de juegos conseguimos diversos objetivos, tanto internos, como externos:

a) Conseguimos aplicar el principio clásico del “docere et delectare”, por el cual el alumnado aprende y mejora en su proceso educativo a través del juego y de la diversión. La teoría de que lo vivido, lo sentido y lo preparado cala mucho más en el alumnado, que lo sencillamente explicado o expuesto teóricamente es lo que ha llevado al departamento de educación física de nuestro IES a poner en práctica esta idea que, naciendo de una ilusión y una puesta en escena sencilla, se ha convertido en todo un referente esperado por todos y todas.

b) Cumplimos parte de la evaluación de contenidos de la asignatura de educación física, que no se ciñe exclusivamente al día de puesta en escena, sino a todo un proceso minucioso de preparación y de coordinación grupal.

c) Supone un gran evento a nivel de centro, puesto que requiere de una gran preparación, coordinación del profesorado, preparación de espacios, resolución de imprevistos, adquisición de pequeñas herramientas de mejora y celebración colectiva. el resto de cursos del centro también participa y se divierte.

d) En lo relativo a la influencia externa inmediata hay que decir que las familias forman parte también de la actividad, ya que se preocupan de que sus hijos e hijas lleven una indumentaria acorde con el juego, original, estratégica, colorida y coordinada con su grupo; además de contribuir en la elaboración de decorados, instrumentos, objetos, etc.

e) En lo relativo a la influencia externa menos inmediata, tenemos que la actividad… ¡es una fiesta del tránsito de primaria a secundaria! sí, sí, nuestro alumnado hace de cicerone, mientras que, a través del juego, genera competiciones y diversión entre el alumnado de 6º de primaria de sendos coles adscritos.

f) También supone una jornada de convivencia entre los docentes de los centros invitados, no sólo los adscritos, sino también las aulas específicas cercanas, tanto de nuestra localidad, como de las vecinas.

En los documentos adjuntos, se encuentra material exportable para otros centros.

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