Yoguicuento “Ricardo y el león” del CEIP Ricardo León

Como ya viene siendo habitual en el CEIP Ricardo León, trabajamos las emociones y superación personal a través de nuestro Proyecto Escuela Espacio de Paz, enseñando asanas de relajación y concentración, que lejos de trabajar meramente un aspecto físico, busca también consolidar ámbitos de cuerpo, mente y espíritu. Este cuento trata de la historia de un niño que vive con desconsuelo la separación de sus padres, por ejemplo, con miedo a la oscuridad, y que tras aprender de habilidades de relajación practicando Yoga en su colegio, se refugia en el armas más humanamente poderosa: la imaginación. A través de las emociones básicas, nuestro Ricardo va pasando por diferentes estadios emocionales (según colores de la camiseta del protagonista) como en el cuento del Monstruo de colores. El niño empieza su historia con miedo y pesadillas y acaba conociendo maneras pacíficas de afrontar y superar tal miedo, viviendo las asanas del cuento en forma de animales.

Es por ello que a través de la toma de contacto (“siempre lúdica”) con las sesiones de Yoga y Mindfulnes que se proponen desde las tutorías y el Área de Educación Física,  pretendemos mejorar aquellos aspectos más susceptibles de mejoría en nuestra población discente, que suele ser causa de apercibimiento de Convivencia. Pues nuestro alumnado suele presentar características significativas en muchos caso de conductas disruptivas, falta de concentración, alta impulsividad, baja concentración, etc.

Desde el curso pasado, en el Grupo de Trabajo docente “YoguiMind” a través del Cep de Málaga, se creó un yoguicuento personal, y estrechamente relacionado con el contexto socio-afectivo de nuestra barriada. De esta forma dicha obra de teatro, que además es bilingüe nace para ser representada por los mayores del cole, esto es 6º A y 6º B del cole. Que llevan ya años trabajando asanas en el centro. De hecho se ha participado como grupo de teatro “Aristada de Portada” en La Caja Blanca, el pasado 6 de abril. También se representó la obra en el IES Portad Alta junto con el CEIP Antonio Machado en su semana cultural. Y hemos sido invitados  representar la obra en el Hospital Materno, a beneficio de AVOI y hasta en la Cochera Cabaret (aún por confirmar fechas definitivas).

El alumnado ha trabajado duro aspectos tan difíciles como la escenografía, asanas propias de cada personaje animal, texto de narración, esquema corporal e imagen corporal y otros ámbitos relacionados con la expresión corporal.Todo ello integrado desde el Área de lengua, Educación Física y Valores.

Apostamos desde nuestro Colegio por un trabajo íntegro de las emociones, reflexión, calma y control emocional como base de una coherente mejora de la Convivencia, que es el objetivo primordial y por el que trabajamos en nuestro personal Proyecto Escuela de Paz. Invitamos a otros centros a realizar de forma innovadora trabajo similares, cuya gratitud docente supera la barrera de anormalidad, pues esta obre yoguicuento ha emocionado a aquellos que han vivido de cerca un miedo a superar o un problema familiar, por desgracias tan familiares como la separación, y que los niños y niñas suelen vivir traumáticamente en la gran mayoría de los casos.

Enlace al Blog Medis y Yoguit@s.

Esta entrada fue publicada en Buenas prácticas convivencia, Escuela: Espacio de paz. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *