Primera Feria de la Solidaridad, el Ocio y Tiempo Libre

Balance positivo y éxito de participación en la primera feria de la Solidaridad intercentros.

Desde el proyecto intercentros conformado por los CEIP Axarquía, Las Naciones y Nª Sra. de los Remedios y el IES Salvador Rueda de Vélez–Málaga se ha llevado a cabo una actividad pionera bajo el título de  “Primera feria de la solidaridad el ocio y el tiempo libre”.

El espacio expositivo, montado en las instalaciones deportivas del IES Salvador rueda ha contado con la participación de más de 14 asociaciones y ONGS que desarrollan su labor en la comarca de la Axarquía o en el resto de la provincia malagueña.

La implicación de las AMPA y la cooperación plena de todos los miembros de la comunidad educativa han dado como resultado una actividad en la que la solidaridad ha sido la protagonista central con el montaje de un mercadillo solidario que al igual que la carrera solidaria de este curso será destinado a varias de las asociaciones participantes.

Tras el acto inaugural del día 9 al que asistieron autoridades del Excmo. Ayto. de Vélez, que también ha colaborado montando un stand desde el Patronado de deportes, se programaron visitas en las que voluntarios de las asociaciones participantes mostraron la labor que llevan a cabo mediante interesantes dinámicas y variadas propuestas didácticas.

Se ha tratado, en suma, de un escaparate ideal en el que el alumnado ha disfrutado con las diversas propuestas lúdicas y ha conocido de primera mano las múltiples opciones de cooperar de forma altruista en actividades que potencien su crecimiento humano y personal.

A continuación exponemos algunas de las actividades que se desarrollaron en las tutorías con el alumnado, como trabajo previo a y durante la feria, además de las propuestas didácticas que han ofrecido las distintas Asociaciones y ONG´s participantes.

Algunas de las actividades planteadas han consistido en la creación de murales sobre temas relacionados con el pueblo Saharaui; de paneles informativos sobre Afadax (son las dos asociaciones a las que destinaremos los fondos de la carrera solidaria); de un mural de noticias solidarias (proponemos la búsqueda de noticias positivas, relacionadas con la solidaridad, el respeto de los derechos humanos y la cooperación); en la creación del rincón del reciclaje (con carteles explicativos, dinámicas, etc)  y en la gestión y coordinación para montaje de mercadillo solidario cuyos fondos destinaremos a las ascociaciones participantes (podemos vender libros, pequeñas piezas de artesanía, juguetes en buen estado , todo aquello que podamosn aportar y que podamos vender a precios asequibles, especialmente en la hora y media del acto inaugural.

A las instalaciones deportivas del IES Salvador Rueda de Vélez Málaga han acudido 700 alumnos y alumnas de los cuatro centros que han visitado los distintos stands y talleres que han sido montados por las diversas asociaciones. Entre las que destacan ADANER, Afadax, ASANNE, Amivel, PuebloSaharaui, Cruz Roja, Asociación Esperanza, Asprovelez, Mercadillo solidario, Arco iris, Málaga Acoge, Patronato, Adiaxa, Trabajos de cerámica y AMPAS solidarias.

Esta entrada fue publicada en Buenas prácticas convivencia, Cooperación y solidaridad, Escuela: Espacio de paz. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *