Experiencia solidaria del CEIP Guadalhorce de Álora

El Equipo de trabajo de la Red Andaluza “Escuela: Espacio de Paz” del CEIP Guadalhorce de Álora traslada una experiencia de tantas de las que intentan hacer realidad cada día. Se trata de la Carrera Solidaria que han puesto en marcha por segundo curso consecutivo gracias a la coordinación con Plan de Igualdad, Escuelas Deportivas y, por supuesto, la implicación de toda la comunidad educativa.

La acción solidaria se ha canalizado a través de dos organizaciones sin ánimo de lucro (“Jarifa alimentos” y “Cáritas”). Éstas colaboran directamente con familias socio deprimidas de nuestra localidad, de manera que el alumnado ha sentido cómo su aportación ha hecho un bien directamente en su realidad más cercana.

Cada alumno/a y familiar participante en la carrera ha conseguido su dorsal a cambio de un kilo de alimento no perecedero, durante la semana previa a la realización de la misma.

Representantes de ambas organizaciones nos han acompañado en todo el proceso con su ayuda y colaboración ofreciéndo charlas, debates y reflexiones en común sobre  situaciones familiares con grandes necesidades. Junto a ello desde el  CEIP Guadalhorce se han llevado a cabo actividades específicas durante la semana previa, desde las diferentes áreas se ha trabajado en el proceso organizativo, motivando e implicado al alumnado, y evitando la ruptura del ritmo habitual de las clases empleando un enfoque globalizador para ello.

-Educación Infantil ha realizado cuantificaciones, clasificaciones y seriaciones con los alimentos recogidos.

-Representantes del 1º y 2º Ciclo de Educación Primaria han funcionado como alumnos/as tutores explicando a todo el centro en que consistía y la finalidad que tenia el “Red nose day”, enfoque anglosajón que le hemos querido dar este curso con el fin de incluir el Plan de Bilingüismo en tal experiencia solidaria.

-Los alumnos/as del 3º y 4º de Educación Primaria se han encargado de fabricar los dorsales, realizando numeraciones y cálculos para que a ningún concursante le faltase su dorsal el día de la carrera.

-5º y 6º de Educación Primaria han elaborado las normas de seguridad y organización para el desarrollo de la actividad siendo extendidas a todo el centro.

-1º y 2º de ESO Han llevado a cabo debates y redacciones sobre la pobreza y la solidaridad,  además se han encargado de entregar ellos mismos los alimentos a las organizaciones, y ayudar en el acordonamiento y seguridad de la zona junto a Protección Civil.

La carrera se llevó a cabo el pasado 16 de marzo de 2017 a las 12:00h estableciéndose seis categorías (E.I, 1º Ciclo, 2º Ciclo, 3º Ciclo, ESO y Adultos) y finalizó a las 13:40 con la entrega de diplomas a las tres mejores clasificaciones femeninas y masculinas de cada categoría.

A continuación os mostramos un montaje de tal experiencia.

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