“La Música” vídeo realizado por el alumnado del IES Benalmádena

El alumnado del IES Benalmádena ha realizado un vídeo titulado “La Música” en el que no sólo se ensalzan los valores de la Música, sino que va mucho más allá. Se reivindica la materia de Música como una parte fundamental en la formación de las personas, al mismo tiempo que es una iniciativa cargada de valores entre los que destacamos:

  • Fomento de la convivencia escolar (se consigue una mayor integración del alumnado inmigrante y del alumnado de necesidades educativas especiales autonomía, superándose los prejuicios sociales y raciales).
  • Valoración del esfuerzo y el trabajo diario y constante para conseguir nuestros objetivos, así como las ventajas del trabajo en equipo y el compañerismo.
  • Fomento de la reflexión, la autocrítica, el afán de superación, la amistad, el uso de un lenguaje coeducativo y la práctica deportiva, entre otros.

La idea de la realización del vídeo surgió a principios de curso en el Departamento de Música, a cargo de Andrés Cansino, profesor de Música y gran guitarrista. El alumnado aprendió a marcar el ritmo con unos vasos a través de la película “Pitch Perfect”. Les gustó tanto la actividad que decidieron realizar un videoclip en el que ese ritmo de los vasos actuase como leitmotiv y pulso que sostuviese todo el discurso del mismo. Todo va a ese ritmo de 135 pulsos por minuto.

Para acompañar el ritmo, escribieron unas frases relacionadas con sus propios sentimientos con la música y basados en valores como la paz, el amor, la vida, la alegría, etc. En el vídeo han participado el alumnado de los cuatro niveles de la ESO donde no se han utilizado instrumentos, solo el cuerpo y la voz como transmisión más directa.

Después de tres meses de grabación, montaron el audio y el vídeo por separado, teniendo como resultado este recuerdo podrán guardar para siempre:

Esta entrada fue publicada en Buenas prácticas convivencia, Buenas prácticas interculturalidad. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *