El alumnado del CEIP Nuestra Señora del Carmen de Marbella escribe el libro “La vuelta al mundo de Sora”

Como cada año el alumnado del CEIP Nuestra Señora del Carmen ha escrito un libro como parte de las actividades de la biblioteca. Con este proyecto se han relacionado tres áreas de conocimiento:

    • Lengua: por la expresión y redacción.
    • Conocimiento del Medio: porque la historia transcurre a lo largo de distintos periodos históricos.
    • Plástica: porque todas las ilustraciones eran de producción propia y las realizábamos semanalmente después de leer los capítulos en voz alta.

Este curso han relacionado  el libro con los valores, la paz y el respeto a las distintas culturas para reforzar todo lo que trabajamos desde la Red Andaluza “Escuela: Espacio de Paz”.

“La Vuelta al Mundo de Sora” cuenta las aventuras de una familia Japonesa que, por accidente, comienzan una vuelta al mundo y acaban recorriendo países de los cinco continentes. Madagascar, Brasil, Nicaragua, Colombia, Estados Unidos, España, Italia, Australia, India o China son algunos de esos destinos.

“La Vuelta al Mundo de Sora” es la segunda parte de “Las Aventuras de Sora”, que escribieron los antiguos alumnos de este mismo tutor hace cuatro años. En la edición anterior los protagonistas viajaban en el tiempo. El libro gustó tanto a estos chicos y chicas que decidieron escribir una segunda parte que, finalmente, se ha convertido en realidad.

Antes de escribir cada capítulo se realizaba en clase una lluvia de ideas, para ver lo que conocían previamente del país sobre el que iban a escribir. Después, con la ayuda del tutor, se documentaban y se profundizaba en la cultura, tradiciones y modos de vida, situación geográfica, monumentos y gastronomía del país en cuestión. Con todos estos datos, por parejas, escribían el capítulo que, finalmente se enriquecía con las aportaciones de todo el alumnado al corregirlo en la pizarra digital. Por último, en el área de plástica, realizaban las ilustraciones.

Al escribir este libro se ha pretendido que el alumnado conozca otras culturas, conozca la diversidad que existe en el mundo y la respeten, además de fomentar el interés por aprender de otras gentes y lugares. Algo que es esencial en un colegio con más de 25 nacionalidades y que es uno de los pilares de la Red Andaluza “Escuela: Espacio de Paz”.

Esta entrada fue publicada en Buenas prácticas convivencia, Buenas prácticas interculturalidad. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *