VII Jornadas Provinciales de Convivencia

cartel Jornadas ConvivenciaSe encuentra abierto el plazo de solicitudes para participar en las VII Jornadas Provinciales de Convivencia “Repercusión de las Nuevas Tecnologías en al Convivencia Escolar: desde la prevención a la intervención” que tendrán lugar en CEP de la Axarquía el próximo 11 de Marzo de 2015, de 9:15 (Recepción y entrega documentación) a 19:00  horas (clausura).

Código actividad: 142926GE413

Se encuentra habilitada en Séneca la inscripción. Para más detalles sobre la actividad formativa accede aquí.

Publicado en CONVIVENCIA | Deja un comentario

Un Sueño de Paz en IES Salvador Rueda de Vélez Málaga.

Salvador Rueda PazEl instituto Salvador Rueda quiere convertirse en un centro que ofrezca una educación de calidad , con una enseñanza hecha de corazón a corazón y un clima basado en el respeto, la tolerancia y la defensa de los valores que tantas personas han defendido a lo largo de la historia. Por ello, para la conmemoración del Día Internacional de la no violencia y la paz, realizaron diferentes actividades, entre las que destacan:

Gran paloma de la Paz.

El alumnado, desarrollando un trabajo cooperativo, creó su propia versión de la Paloma de la Paz. En su interior se incluyeron frases en francés o inglés, poemas, referencias a citas históricas relacionadas con la paz, referencia a los juegos olímpicos, etc.

Encuentros de historias de Paz.

Se establecieron cinco puntos de información donde se expusieron noticias positivas y negativas relacionadas con la paz, la no violencia ,la educación en valores, el respeto de los derechos del ser humano, etc. Sigue leyendo

Publicado en Buenas Prácticas Convivencia, Celebraciones | Deja un comentario

Materiales para la celebración del Día Internacional de la Mujer

Diapositivas Pioneras de la IgualdadEl Instituto Andaluz de la Mujer propone a los centros educativos de Primaria y Secundaria dos actividades didácticas para reflexionar en las aulas acerca de la igualdad entre hombres y mujeres y conocer la historia de las mujeres que han luchado por sus derechos en nuestra provincia.

Se trata del juego “Quién es quién”, dirigido al alumnado de Educación Primaria y que pretende fomentar un clima de diálogo en el grupo y reflexionar sobre los prejuicios que todavía existen respecto a los trabajos que se consideran más propios de hombres o más propios de mujeres.

El alumnado malagueño de Secundaria, a su vez, tendrá la oportunidad de conocer la figura de analizar y valorar la figura de mujeres que han destacado a lo largo de la historia en la lucha por conseguir la igualdad a través de la actividad “Pioneras de la Igualdad en Málaga”.

Los materiales, junto con sus correspondientes guías didácticas, están disponibles en los siguientes enlaces:

Publicado en IGUALDAD, Materiales | Deja un comentario

Los Buenos Tratos, Premio Meridiana 2015 del Instituto Andaluz de la Mujer

buenos_tratos_logoLa campaña Los Buenos Tratos, contra la violencia de género y por la educación en igualdad, ha sido galardonada con uno de los Premios Meridiana 2015 que entrega el Instituto Andaluz de la Mujer por promover el desarrollo de valores para la igualdad entre las personas jóvenes. Esta iniciativa única en España, basada en el teatro, está desarrollada por la Asociación sin ánimo de lucro Al- Sur, en colaboración con la Universidad de Málaga.

El Premio se entregará en Sevilla, el viernes 6 de marzo, en un acto donde el Instituto Andaluz de la Mujer quiere reconocer públicamente la labor desarrollada por personas, colectivos, entidades o instituciones que contribuyen y destacan en la defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres.

La raíz del éxito de la campaña Los Buenos Tratos es la utilización de talleres de teatro en institutos malagueños para sensibilizar y concienciar a adolescentes ante el fenómeno de la Violencia de Género.

En este enlace  se puede conocer toda su trayectoria.

Publicado en Noticias Ámbito Igualdad | Deja un comentario

El IES Los Boliches celebra el Día Escolar de la No Violencia y la Paz

MuralOtro año más, la comunidad educativa del IES Los Boliches se propone inculcar al alumnado el valor de la Paz . Su lema ha sido “ Y tú, ¿ qué haces por la Paz?.

Durante el mes de enero se ha trabajado el tema partiendo de la frase” la Paz es mucho más que la ausencia de guerra”. Se ha partido de tres premisas: Reflexión en clase, Panel con mensajes e ideas sobre la Paz (a la entrada del instituto) y Collages con propuestas del alumnado.

Con los carteles y collages de la paz se ha hecho un vídeo para la Revista Digital del centro, que incluía dos partes: en la primera se representa lo que hay detrás de la violencia, música de fondo “La bala” de Calle 13; la segunda parte se dedica a lo que se puede hacer para evitarla, de fondo la canción “What a wonderful world” de Louis. Armstromg.

Se puede ver más información en la Revista Digital del IES Los Boliches.

Publicado en Celebraciones, CULTURA DE PAZ | Deja un comentario

IES Sierra de Yeguas de Málaga. Comunidad de Aprendizaje.

sierra yeguas buenoEl IES Sierra de Yeguas trabaja como Comunidad de Aprendizaje desde hace tres años. El nombre que le han dado a esta Comunidad de Aprendizaje es “Activa la Educación”,  un proyecto muy ambicioso e ilusionante que supone una implicación de todos los sectores educativos y locales para mejorar la participación, la convivencia y los resultados académicos del alumnado.

Como reconocimiento a su trayectoria, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte le ha concedido el Tercer Premio a la Promoción de la Cultura de Paz y la Convivencia Escolar del curso 2014/15.

Para saber como funciona este tipo de aprendizaje se recomienda entrar en el Blog del Centro. En él podemos comprobar elsierra de yeguas alcance de su engranaje: Comisiones Mixtas, Comisión gestora, Formación de Familias, Grupos interactivos, Tertulias literarias, Voluntariado…

¡Merecido Premio!

Publicado en CULTURA DE PAZ | Deja un comentario

La Junta premia al IES Sierra de Yeguas por su proyecto participativo para la mejora de la convivencia escolar

Susana Díaz entrega en Málaga los Premios a la Promoción de la Cultura de Paz y la Convivencia Escolar

susana díazLa Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha distinguido a un total de ocho centros docentes de la comunidad con los Premios a la Promoción de la Cultura de Paz y la Convivencia Escolar del curso 2014/15. La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha entregado los galardones del certamen, que este año cumple su sexta edición, en un acto celebrado en la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga.

El objetivo de esta convocatoria es reconocer públicamente y difundir las mejores prácticas que se están llevando a cabo en el ámbito escolar para fomentar la cultura de paz, la formación integral del alumnado para lograr una sociedad más justa y tolerante, así como la resolución pacífica y dialogada de los conflictos inherentes a la convivencia.

IMG-20150226-WA0014Este año se ha otorgado el primer premio al colegio de Infantil y Primaria ‘La Chanca’ de Almería, dos segundos premios a los colegios ‘Ramón Crossa’ de Ubrique (Cádiz) y ‘Navas de Tolosa’ de Navas de Tolosa (Jaén) y dos terceros premios para el colegio ‘Poetas Andaluces’ de Dos Hermanas (Sevilla) y al Instituto ‘Sierra de Yeguas’ de Sierra de Yeguas (Málaga). Además se han reconocido con menciones honoríficas al colegio ‘Onuba’ de Huelva, colegio ‘Federico Garcia Lorca’ de Fuente Vaqueros (Granada) y al Instituto ‘Pedrera Blanca’ de Chiclana (Cádiz).

Los Premios a la Promoción de la Cultura de Paz constituyen una de las iniciativas de la Consejería dirigidas a mejorar la convivencia en los centros educativos, entre las que se encuentra también la red “Escuela: espacio de paz” integrada por 2.282 centros sostenidos con fondos públicos. Este curso más de medio millón de alumnos y alumnas están implicados en este programa a través del desarrollo de proyectos educativos integrales dirigidos a la prevención de la violencia. Los centros adheridos coordinan sus propios proyectos en torno a diversos ámbitos pedagógicos como El aprendizaje de una ciudadanía democrática; La educación para la paz, los derechos humanos, la democracia y la tolerancia; La mejora de la convivencia escolar y la resolución pacífica de los conflictos; y La prevención de la violencia. Sigue leyendo

Publicado en CULTURA DE PAZ | Deja un comentario

Campaña de recogida de alimentos del IES Benalmádena

campaña de recogida de alimentos3El IES Benalmádena ha realizado una campaña de recogida de alimentos organizada por el Departamento de Orientación y en el marco de sus IV Jornadas por la Diversidad Cultural y Funcional que ha sido todo un éxito. Entre los días 12 y 20 de febrero de 2015 el alumnado, el profesorado y los miembros del PAS han ido llenando cajas y cajas de alimentos no perecederos y productos de primera necesidad. El resultado final han sido 800 kilos de alimentos. Miembros del AMPA del centro han participado en el recuento, distribución y entrega a Cruz Roja Benalmádena para lo que han contado con la  ayuda de los servicios operativos de Benalmádena.

Cabe destacar que entre todos los grupos de Secundaria que han participado en la donación, los campeones en solidaridad han sido los alumnos/as de 1ºA, que consiguieron una marca de nada más y nada menos que 106 kg de alimentos y productos entregados. Otros grupos que llenaron holgadamente sus cajas son 2º E, 4º A, 2º B y 3ºA.

Publicado en Noticias Ámbito Interculturalidad | Deja un comentario

El CEIP Simón Bolivar Celebra y Trabaja la Paz

Isabel mª ValenciaEn el CEIP Simón Bolivar se trabaja durante todo el curso el tema de la Paz pero el esfuerzo se intensifica cuando va a llegar el 30 de enero, Día Escolar de la No Violencia y la Paz. Este año empezó el acto con la lectura de una bonita poesía, escrita por la coordinadora de “Escuela: Espacio de Paz”, titulada El pincel de tu mirada. Además, se hicieron lecturas sobre Gandhi, se tocó el Himno de la Alegría y se presentó un libro gigante con cuentos sobre la paz, Tu cuento de paz, hazlo realidad. Posteriormente, todo el alumnado hizo ruedas en el patio para bailar la canción de Pablo Alborán, Está permitido, con mValencia 2ensajes de paz.

Por otra parte, el CEIP Simón Bolívar, ya ha iniciado las actividades que se desarrollarán a lo largo de cuatro meses como el Panel de las Emociones, el proyecto Niñ@s Ayuda y los Cariñogramas, una actividad en la que el alumnado recibe correos, con mensajes positivos, de otros/as compañeros/as.

Publicado en Celebraciones, CULTURA DE PAZ | Deja un comentario

Intercambio Europeo en el IES Costa del Sol de Torremolinos. Proyecto Comenius

Programa ComeniusDurante la semana del 9 al 13 del mes de febrero, en el IES Costa del Sol de Torremolinos se ha recibido la visita de alumnado y profesorado de Alemania e Italia, de Taranto y Múnich, con los que  comparten un proyecto de intercambio y trabajo conocido como “ Comenius”. Proyecto que ha llevado por un camino de integración, conocimiento y comprensión del que se cree diferente, pero que en la cercanía, se reconoce como uno más,  con las mismas inquietudes y sueños.

Los programas Comenius tienen por objetivo reforzar la dimensión europea en la educación, creando oportunidades formativas y lingüísticas que ayudarán a mejorar las competencias personales, cultivando en nuestra juventud todo el posible potencial para su futuro desarrollo. Sigue leyendo

Publicado en Buenas Prácticas Convivencia | Deja un comentario

Flashmob del CEIP Albaida en La Carihuela, Torremolinos.

Con motivo de la celebración del Día Escolar de la No Violencia y la Paz, el CEIP Albaida de Torremolinos ha realizado un flashmob en pleno paseo marítimo de La Carihuela. El objetivo de esta actividad ha sido favorecer la convivencia de toda la comunidad educativa y transmitir a todos y a todas la importancia de la Paz y la Felicidad.

Aunque a lo largo del mes de enero se han realizado diversas tareas relacionadas con la Paz (poesías, cuentos, dibujos, investigación sobre algunos de los premiados con el Nobel de la Paz…), el flashmob ha sido la actividad estrella. Tanto profesorado como alumnado y familias, de forma divertida y motivadora, han trabajado en equipo y han llevado a cabo una experiencia que nunca olvidarán.

El flashmob se ha publicado en la web del colegio

Publicado en Celebraciones, CULTURA DE PAZ | Deja un comentario