El CEIP Carmen de Burgos implementa la prevención ante la violencia de género a través de talleres coeducativos, herramienta educativa para desarrollar la capacidad reflexiva y crítica de su alumnado

El pasado 9 de enero comenzó los talleres de VALOR-ARTE impartidos por INPAVI, que es una asociación sin ánimo de lucro dispuestos a cambiar la situación actual y dando lo mejor de sí “echando una mano”. Con este proyecto que va dirigido a la prevención de la violencia de género, así como otras conductas destructivas, enmarcado en el Plan de Igualdad del centro y en consonancia con la programación de la RAEEP, se pretende ayudar al alumnado a que identifiquen qué es y cómo se manifiesta la violencia de género, para que sepan hacerle frente y ayudar a los de su alrededor.

Se imparten tres sesiones por nivel del Tercer Ciclo. Estos talleres finalizaran el 24 de enero. VALOR-ARTE añade el valor al alumnado y desarrolla valores de igualdad y respeto. Se utiliza una metodología participativa y creativa.

El objetivo principal es fomentar la educación en valores, realzando la figura de la mujer, potenciando el buen uso y acceso a las nuevas tecnologías, fomentando el espíritu crítico en el alumnado y haciendo una reflexión crítica y empática. Todo ello, favorece el desarrollo de una futura ciudadanía crítica que pueda impregnarse de valores que provoquen una transformación personal y social para disminuir esta lacra social que padecemos.

 

 

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Siente la Paz: Propuesta didáctica para celebrar el DENYP en la EI San Sebastián

El material “Siente la Paz“, elaborado para trabajar el Día Escolar de la No-violencia y la Paz, se trata de un proyecto para trabajar los valores de la paz a través de los sentidos. Está enfocado para Educación Infantil y Primer Ciclo de Primaria. Incluye enlaces a videos  y a nuevas canciones, modelos para el trabajo cooperativo y material para llevar a cabo las actividades. Enhorabuena por la iniciativa.

 

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El CEIP Francisco de Quevedo de Campanillas elabora un Calendario por la Igualdad

El CEIP Francísco de Quevedo de Campanillas ha elaborado a nivel de centro un “Calendario por la Igualdad” en el que ha participado todo el alumnado, desde Infantil 3 años a 6º de Primaria. Esta actividad ha sido diseñada desde el plan de igualdad de centro. Cada mes del calendario está destinado a un valor, pero en todos ellos han querido enfatizar la importancia de la igualdad entre hombres y mujeres. Tras adjudicar cada valor y realizar actividades previas, los niños y niñas elaboraron dibujos en torno al mismo, seleccionando posteriormente un dibujo de cada clase.

Los calendarios lucen en todas las aulas y dependencias comunes del centro educativo, para comenzar este nuevo año cargado de buenos propósitos para conseguir la Igualdad.

El centro ha querido compartir dicho calendario, puede verse aquí.

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El CEIP García del Olmo de Mijas trabaja la superación personal

El pasado mes de diciembre, el CEIP García del Olmo de la Cala de Mijas dentro de su proyecto “9 meses 9 causas para la Paz”, proyecto dentro de las actividades de la RAEEP, trabajó la causa “Superación personal”.

Conmemorando el día de la Discapacidad que fue el 3 de diciembre, tuvieron la gran suerte de contar con un excelente profesional del coaching, Eloy García , padre de dos alumnos del centro. Organizaron una charla dirigida a los alumnos de 5º de primaria en la que, durante dos sesiones se explicó a los alumnos el secreto de la superación personal.

Hablaron de cómo las creencias pueden afectarnos, pueden limitarnos y pueden hacernos crecer. Y que las creencias que tenemos las creamos nosotros mismos, nos las crean los demás y las podemos crear también en los que nos rodean.

Este concepto se entendió muy bien gracias al mito de Pigmalión y Galatea. Conociendo así el famoso efecto Pigmalion.

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Instrucciones en relación con las actuaciones específicas a adoptar por los centros educativos en la aplicación del protocolo de actuación ante situaciones de ciberacoso

Estas instrucciones tienen por objeto concretar las actuaciones que deben realizar los centros, distinguiendo entre las situaciones de ciberacoso por parte de una persona adulta hacia el alumnado y los casos de ciberacoso entre menores.

Se establece paso a paso cómo debe actuarse de forma organizada y coordinada para prevenir situaciones de riesgo, sensibilizar frente el acoso y lograr minimizar los efectos de estas acciones cuando ocurran, a la vez que se propicia el uso seguro y responsable de internet y las TIC.

Para la aplicación del protocolo se constituye un equipo provincial de seguimiento del acoso escolar y el ciberacoso, que estará integrado por la jefatura de servicio de Ordenación Educativa, un inspector o inspectora designada por la Delegación Territorial de Educación, el gabinete de asesoramiento sobre la convivencia escolar y la igualdad y una persona representante del equipo de orientación especializado en la atención al alumando con trastornos graves de conducta en aquellos casos en los que puedan estar implicados estudiantes con este tipo de problemas.

Las instrucciones incluyen también otras novedades que atañen a la identificación de los casos de ciberacoso, que con frecuencia forman parte o tienen su origen en una situación previa de acoso escolar, e igualmente se relacionan las conductas de ciberacoso más habituales en el entorno educativo y las consecuencias para la víctima, el agresor y los compañeros.

 

Documentación relacionada:

Instrucciones de 11 de enero de 2017 de la Dirección General de Participación y Equidad en relación con las actuaciones específicas a adoptar por los centros educativos en la aplicación del protocolo de actuación en supuestos de acoso escolar ante situaciones de ciberacoso.

ORDEN de 20 de junio de 2011, por la que se adoptan medidas para la promoción de la convivencia en los centros docentes sostenidos con fondos públicos y se regula el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas. (BOJA núm. 132, de 7 de julio de 2011).

Orden de 28 de abril de 2015 por la que se modifica la Orden de 20 de junio de 2011, por la que se adoptan medidas para la promoción de la convivencia en los centros docentes sostenidos con fondos públicos y se regula el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas. (BOJA número 96 de 21 de mayo de 2015).

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Estudiantes de Integración Social del IES Pérez de Guzmán regalan abrazos

Los 57 alumnos y alumnas que están cursando sus estudios de Grado Superior de Integración Social en Instituto Pérez de Guzmán de Ronda, se echaron a la calle de La Bola para repartir entre los rondeños “abrazos navideños”, en una iniciativa con la que pretenden llevar el calor de estas fiestas a todas las personas. Sigue leyendo

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Convocatoria de medidas de apoyo al profesorado para la realización de proyectos educativos y elaboración de materiales curriculares

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha una nueva convocatoria destinada al profesorado de los centros docentes públicos dependientes de esta Consejería para el desarrollo de proyectos de investigación e innovación educativa y la elaboración de materiales curriculares y recursos didácticos de los siguientes ámbitos:

1. Mejora de la convivencia escolar.

2. Atención educativa del alumnado inmigrante.

3. Atención al alumnado con necesidades educativas especiales.

4. Compensación educativa y solidaridad.

5. Orientación educativa.

6. Fomento del plurilingüismo.

7. Acogida del alumnado inmigrante adulto, mantenimiento de su cultura de origen y aprendizaje del español como lengua extranjera.

8. Igualdad entre hombres y mujeres en la educación.

9. Integración de temáticas transversales: salud, medio ambiente, consumo y otros.

10. Tecnologías de la información y la comunicación.

11. Bibliotecas escolares y proyectos lectores.

12. Otros materiales para la innovación educativa.

El profesorado que participe en la convocatoria podrá contar para el desarrollo de sus proyectos con el apoyo de los Centros del Profesorado. La Consejería reconocerá el trabajo realizado por el profesorado como mérito específico en las convocatorias y concursos dirigidos al personal docente.

Los proyectos podrán tener una duración de uno o dos cursos escolares e iniciarán su desarrollo, tras su aprobación, durante el curso escolar siguiente a dicha aprobación.

El plazo de solicitud está abierto desde el 10 enero hasta el 27 de febrero de 2017.

Puede obtenerse más información en la web de la consejería y en la Orden que regula la convocatoria.

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Curso de disciplina positiva para Secundaria en CEP Ronda

Curso sobre disciplina positiva en Secundaria, enfocado de forma específica a nuestros y nuestras adolescentes. La ponente es Macarena Soto, una gran profesional que aportará distintas estrategias a aplicar con el alumnado, teniendo siempre como base la neuropsicoeducación.

Desde el CEP de Ronda animan a participar en el curso, porque además de ser una ponente que transmite de forma muy especial y amena, va a aportar muchas soluciones y explicaciones para todas aquellas situaciones que nos encontramos día a día en nuestras aulas y pasillos.

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La Cooperativa de enseñanza Santa María de los Ángeles implementa el debate como herramienta educativa para desarrollar la capacidad crítica de su alumnado

El pasado 21 de Diciembre se celebró el esperado torneo extraescolar de debate en el C.E.S. Santa Mª de los Ángeles. El presente curso, aunque ya es el tercero en que se celebra dicho torneo,  se ha iniciado un proceso de implantación del debate como recurso educativo que está teniendo una magnífica acogida. Doce docentes y 24 estudiantes del centro han recibido formación de la mano de Cánovas Fundación, una de las 20 mejores escuelas de debate del mundo, lo cual ha supuesto un importante salto cualitativo y de entusiasmo entre todos los agentes involucrados.

Uno de los objetivos de las/los profesionales de la enseñanza es el desarrollo de personas críticas, de personas que puedan pensar por sí mismas, y por lo tanto sean autónomas, de personas que sean capaces de buscar alternativas, de ser creativas y posibilitar un mundo diferente y mejor.  En definitiva, fomentar el desarrollo de las capacidades que permiten al individuo ser una/o misma/o en un mundo programado.

Para el profesorado salir del esquema del proceso de enseñanza-aprendizaje  tradicional donde el alumnado mantiene un papel pasivo, no es nada fácil, pero buscar metodologías activas donde el alumnado sea protagonista de su propio proceso de aprendizaje es una tarea imprescindible. Y en ese caminar el equipo docente de este centro utiliza diferentes metodologías, y entre ellas, los debates educativos, que presentan una estructura similar al ABP o Aprendizaje Basado en Proyectos, pues se desarrolla un trabajo cooperativo, un proceso de investigación, un debate interno y una exposición final. Además se trabaja la capacidad argumentativa, crítica y  empática, al tener que estudiar las dos vertientes; posición a favor y posición en contra. Esta capacidad hará del alumnado una futura ciudadanía crítica que pueda impregnarse de valores que provoquen una transformación personal y social, y por ende contribuyan a promover esos valores en el mundo. Sigue leyendo

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Jornadas de Convivencia en el CEPER Victoria Kent

Durante los días 21 y 22 de diciembre de 2016 se han celebrado en el CEPER Victoria Kent de Alhaurín de la Torre unas jornadas de convivencia con todo el alumnado que asiste a cualquiera de las clases del centro. La aceptación y el resultado han sido todo un éxito.

Esta actividad se ha desarrollado junto con el Plan de Coeducación y el Plan de la Red Andaluza “Escuela: Escuela Espacio de Paz” donde se fomenta la igualdad entre mujeres y hombres y se realizan distintas actividades de convivencia alusivas a tales planes.

Las actividades desarrolladas han contemplado diferentes ámbitos, abarcando exposiciones, lectura de manifiesto, concurso de postales, entrega de premios del torneo de ajedrez, actuaciones musicales y desayuno de convivencia. Asímismo, el Grupo de Teatro del Mayor “Siempreviva” de Alhaurín de la Torre presentó su musical “Mirando Atrás 2”.
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