Gymkana cultural en el centro de Málaga entre cooperativas de enseñanza

Varias Cooperativas de Enseñanza organizarán el próximo miércoles, 22 de febrero, un evento cultural que recorrerá todo el centro de la capital malagueña con la colaboración del Área de Educación del Ayuntamiento de Málaga.

El centro de Málaga ha sido el lugar elegido para la realización de la 1ª Gymkana Cultural en la que participarán las cooperativas de enseñanza Gibraljaire, Manuel Siuriot y Ntra. Sra. Lourdes pertenecientes a la Asociación Andaluza de Centros de Enseñanza de la Economía Social (ACES) y cuyo organizador es el Centro de Enseñanza Superior Santa María de los Ángeles, junto con el Área de Educación del Ayuntamiento de Málaga.

Este evento tendrá lugar el próximo miércoles, 22 de febrero, a partir de las 09:00h. La calle Alcazabilla será el punto de encuentro de 300 alumnos y alumnas y profesorado participantes, los cuales se dividirán en 12 grupos que recorrerán los principales enclaves históricos de la capital. Los diferentes grupos tendrán que adivinar pistas y superar pruebas de contenido histórico-cultural hasta llegar a la meta final.

El objetivo de esta actividad común es aportar unidad a los esfuerzos que individualmente realizan cada uno de los centros para fomentar la cultura emprendedora entre las nuevas generaciones de jóvenes. Esta cooperación conjunta pone de manifiesto el interés en educar personas para que Málaga cuente en un futuro con profesionales que tengan iniciativa.
Así mismo el alumnado del Ciclo de Agencias de Viajes y Gestión de Eventos del C.E.S Santa María de los Ángeles, organizadores de este evento cultural, pondrá en práctica de forma real los conocimientos adquiridos durante su periodo de estudios. 

Publicado en Cooperación y solidaridad, Novedades | Deja un comentario

PAZ: Una palabra con muchas palabras dentro

Bajo este lema, el CEIP San Juan de Alhaurín de la Torre, celebró el pasado 30 de enero el DENIP 2017 (Día Escolar de la No Violencia y la Paz). La actividad consistió en una gimkana, preparada por los alumnos de 6º en la que relacionando valores y personajes infantiles, se trabajaron conceptos como

Empatía: Heidi y Clara

Respeto: Pocahontas

Solidaridad: Dora La Exploradora

Lealtad: El Gato Con Botas

Honestidad: Pinocho

Valentía: Brave Y Elena De Avalor

Cooperación: La Patrulla Canina

Libertad: Rampuncel

Justicia: Ladybug Y Chat Noir

Futuro: Doraimon

En cada una de las estaciones, se encontraban alumnos y alumnas caracterizados del personaje en cuestión y se realizaba un juego acorde al concepto trabajado, en la que ganábamos todos puesto que la mayoría eran juegos cooperativos. Todos los grupos del centro fuimos rotando por ellas, disfrutando además de un espléndido día.

Previo a todo ello, el alumnado de 6º, así como el claustro, buscaron cada uno de los valores, se realizó puesta en común de qué personaje simbolizaba más el valor estudiado así como un juego acorde a él. Posteriormente, se prepararon unos murales explicativos de cada juego, así como buscamos los disfraces para los diferentes personajes. También, para reflejar la actividad, realizamos un mural gigante. Esa misma mañana, contamos con las madres del AMPA para ayudar a vestirse y maquillarse a nuestros queridos personajes.

Para finalizar,el alumnado de 5º y 6º deleitó al resto del centro con el tema “Blowing in the wind” del reciente Nobel de literatura Bob Dylan con sus flautas. La Paz y la no Violencia es un concepto que tenemos que trabajar día a día, con una actitud positiva, solidaria y colaborativa, valores que desde el claustro inculcamos a nuestros alumnos diariamente.

Publicado en Buenas prácticas convivencia, Escuela: Espacio de paz | Deja un comentario

La Paz invade la Sección de Torre de Benagalbón

La Sección de Torre de Benagalbón (SESO Zona Añoreta Golf) celebró el Día Escolar de la No-violencia y la Paz a lo largo de toda la semana correspondiente, con múltiples actividades, tales como la realización de dos murales con mandalas de la paz. Igualmente se reflexionó y se organizaron talleres sobre los vídeos El viaje de Imanol” ySadako y las mil grullas”.

El alumnado de la Sección realizó en su círculo social y familiar tres favores desinteresados que luego plasmaron en papeles de colores unidos a cintas de colores para engalanar el ÁRBOL DE LOS FAVORES confeccionado a tal efecto durante la semana de la paz.

Por otro lado se trabajó la cultura de Paz a través del visionado de la película “Cadena de favores”. Esta actividad continuó con la lectura de un texto sobre deseos de paz para que el alumnado escribiera un deseo, al menos, y lo tendiera al viento con pinzas de madera, bajo el lema TIENDE TU DESEO.

Este es el enlace al video resumen de nuestras actividades.

También estáis invitados/as a visitar el Blog de la Sección de Torre de Benagalbón.

Publicado en Buenas prácticas convivencia, Escuela: Espacio de paz | Deja un comentario

Gymkana inclusiva en el CEIP Ramón Simonet

En enero, el Ceip Ramón Simonet, trabaja con mucha ilusión en la organización de su mes de la paz, organizando actividades que promueven, la educación en valores y el trabajo cooperativo.

Para ello han programado para todo el centro, que cuenta con unos 950 alumnos/as, la gymkana inclusiva de juegos cooperativos. La importancia de la misma radica en que está monitorizada por los/as alumnos/as que acuden diariamente a las aulas de pedagogía terapéutica, audición y lenguaje y apoyo, con la consecuente repercusión que ello conlleva en el aumento de su autoestima, respeto por parte de sus compañeros al verlos como trabajan, ser y sentirse capaces, ante la gran labor que hacen durante toda una semana, trabajando con los/as peques desde infantil 3 años, hasta los/as mayores de sexto.

La gymkana también cuenta con la colaboración de nuestros/as prácticos/as, y maestros/as especialistas, los/as patrulleros/as de la paz (alumnado de quinto y sexto, que trabaja en la mediación y resolución de conflictos durante los recreos).

La semana final de enero hace que el colofón de la gymkana sea nuestro especial día de la paz, donde participa todo el alumnado, en colaboración con parte de la comunidad educativa; ampa, maestros/as y personal de administración.

Publicado en Buenas prácticas convivencia, Escuela: Espacio de paz | Deja un comentario

Celebración multidisciplinar del DENYP en el IES Huerta Alta de Alhaurín de la Torre

Un año más, el IES Huerta Alta ha abierto sus puertas el 3 de febrero para albergar uno de los eventos más importantes dentro del calendario escolar a nivel municipal: el Día de la Paz. Así, este año el evento ha conseguido reunir al alumnado de primer ciclo de cuatro centros de Secundaria del municipio (IES Capellanía, IES Gerald Brenan, IES Huerta Alta y Colegio el Pinar), a los alumnos/as de sexto de Primaria de los centros adscritos (CEIP Maruja Mallo y CEIP San Sebastián) y a alumnos/as del IES Antonio Gala de Alhaurín el Grande y del IES María Victoria Atencia de Campanillas para que juntos puedan participar y disfrutar del conjunto de actividades programadas.

La oferta esta edición ha abarcado actividades de todo tipo, tanto deportivas (senderismo, voleibol, bicicleta,  fútbol, baloncesto, rocódromo) como artísticas (globoflexia, slime, pompones, tatuajes de henna); sociales (visita al Centro de Mayores La Esperanza y recepción de los residentes del Centro de Atención Especial La Candelaria);  formativas (educación vial, Protección Civil); culinarias (taller de cocina) o lúdicas (Just dance, taller de juegos cooperativos). Para amenizar y dinamizar todas estas actividades, Radio Teranga ha estado emitiendo música  y entrevistas a los invitados durante toda la mañana.

Alrededor de mediodía, las competiciones deportivas finalizaron para dar paso a las exhibiciones en el centro del patio principal. Aquí asistimos a las demostraciones de gimnasia rítmica y patinaje y a la lectura por parte Noemí Benhamov de su relato ganador del concurso “Cuentos por la Paz”. Por otra parte, Guillermo, antiguo alumno de nuestro centro, nos obsequió con un precioso grafiti dedicado a la paz que quedará como recuerdo de este bonito día en los muros de nuestro centro. El evento fue finalmente clausurado por Pedro Martínez, Director del IES Huerta Alta en compañía de Joaquín Villanova, Alcalde de Alhaurín de la Torre, y Teresa Álvarez, concejala de Educación. También nos acompañó en esta jornada Silvia Cabrera, Coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Juventud.

Desde el IES Huerta Alta, queremos agradecer a todos los asistentes su participación en este día tan especial para nuestro centro. Muy especialmente, queremos demostrar nuestro más sincero agradecimiento los padres y madres de nuestro centro, por toda la ayuda ofrecida tanto en la preparación como en el desarrollo del evento; al conjunto de profesores/as y alumnos/as de los centros invitados, así como al IES Ben Gabirol, al TECO del IES Sierra de Mijas y al TECO del Colegio el Pinar, por su apoyo en las actividades deportivas y talleres; al Centro de Mayores La Esperanza y al Centro Virgen de la Candelaria, por no faltar a su cita para compartir con nosotros este día e inculcar en nuestros alumnos valores de igualdad y solidaridad. Por último, quisiéramos dar la enhorabuena a todo el grupo de mediadores y a AEHA que han trabajado tan duro durante toda la mañana para que este evento haya terminado siendo, un año más, un rotundo éxito. ¡Hasta el año que viene!

Publicado en Buenas prácticas convivencia, Escuela: Espacio de paz | Deja un comentario

Semana de la Paz y solidaridad en el IES Ben Gabirol

Con motivo de la conmemoración del día de la Paz y Noviolencia en los centros educativos, en el IES Ben Gabirol de Málaga se han puesto en marcha toda una serie de actividades promovidas con el objetivo de sensibilizar al alumnado en la solidaridad con las personas que más están sufriendo con los conflictos bélicos que están teniendo lugar en el mundo.

Para el IES Ben Gabirol la educación en valores es una de las prioridades en la formación del alumnado y para la convivencia de toda la comunidad educativa.

En esta semana se han realizado talleres para el conocimiento de la situación de los refugiados de Siria en todos los grupos del centro. Además, en los recreos se han realizado muchas actividades lúdicas y de convivencia que han precisado de un ticket para la participación que el alumnado podía conseguir a cambio de un kilo de alimentos para las personas de Siria refugiadas en Grecia.

Con todo ello, más el dinero recaudado en meriendas y desayunos solidarios, además del recogido en una tómbola benéfica, se ha preparado un cargamento de ropa, enseres y víveres para las personas refugiadas en Siria, lo que se ha culminado con la venta de pulseras solidarias con el lema “El IES Ben Gabirol contra el Bulling”, cuya recaudación se ha destinado por entero al mismo fin solidario.

Todas estas actividades suponen una suma al esfuerzo que desde el centro se hace cada día por el fomento de la educación para la paz y la convivencia, lo que ha culminado en la realización de un círculo con el símbolo de la paz en el patio del IES realizado con la unión a modo de cadena humana formada por las personas de la comunidad educativa del IES Ben Gabirol.

Paz, convivencia, noviolencia y solidaridad son mucho más que valores educativos, son en sí mismos y por definición: Educación.

Publicado en Buenas prácticas convivencia, Escuela: Espacio de paz | Deja un comentario

El CEIP Valdelecrín culmina el DENYP con un lip-dub

Estas han sido las propuestas educativas del CEIP Valdelecrín para Sentir la Paz de Manera Diferente:
En Educación Infantil el alumnado más pequeño del centro ha realizado asambleas y coloquios, lectura y escenificación de sencillas poesías alusivas a la paz, así como manualidades con troquelados y decoración de murales. Se han iniciado en la metodología conocida como Mindfulness. Además, a lo largo del todo el curso se ha creado un nuevo espacio en las aulas, el RINCÓN DE LOS ABRAZOS, en el que demostramos nuestros sentimientos, aclaramos conflictos, regalamos cariños y besos sinceros.

En Educación Primaria el fomento de la lectura y la expresión oral han favorecido la puesta en marcha de varias actividades estimulantes en las que impera el desarrollo de un modelo de pensamiento reflexivo. Entre ellas destacan la lectura de diversos cuentos sacados de la colección ¡Que viva la paz!
Se ha prestado especial atención al titulado El árbol de la palabra. A través de este cuento se llevará a cabo en el patio del colegio la creación de un espacio destinado a la resolución pacífica de conflictos. Desde el área de Inglés, se ha contribuido mediante la lectura del cuento Tusk tusk y la creación de murales cooperativos. De forma conjunta, todo el alumnado del centro ha contribuido en la decoración de la paloma de la paz.

Todas estas actividades han servido como precedente para la puesta en marcha de la tarea final: la creación de un LIPDUB por la PAZ. La canción escogida para el montaje de este vídeo musical ha sido Siente la Paz, de Unai Quirós. Os dejamos el resultado final, colgado en la página web de nuestro centro, y la emisión de cómo fue el proceso de montaje en la cadena de televisión de Fuengirola (minuto 23:30).

Publicado en Buenas prácticas convivencia, Escuela: Espacio de paz | Deja un comentario

El CEIP Albaida de Torremolinos celebra el Día de la Paz

El lunes 30 de enero todos los centros educativos celebraban el Día de la Paz y la No Violencia. Esta fecha tan especial fue elegida para conmemorar la figura de Ghandi por el colegio Albaida. Su objetivo fue recordar la necesidad de educar para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los derechos humanos, la no violencia y la paz.

Por un lado, desde la vuelta de las vacaciones han escuchado la canción “Somos ciudadanos de un mundo” a la hora de entrar y salir del colegio. Esta canción ha animado a los niños y niñas a verse como ciudadanos de un mundo sin fronteras, donde los conflictos que suceden en otros lugares del planeta no deben sernos ajenos. Esa reflexión fue el punto de partida para trabajar en clase noticias de actualidad de los distintos problemas que afrontamos hoy en día (violencia machista, hambre, guerras, racismo, contaminación, etc). Algunos traían las noticias de casa, involucrando a las familias en la actividad, mientras que otros utilizaron diferentes medios de comunicación en las aulas para su investigación. Todo este trabajo se recogió en un muro, para el cuál pidieron que colaborasen trayendo cartones de leche o zumo y así poder reciclarlo al final de la actividad. Sigue leyendo

Publicado en Buenas prácticas convivencia, Celebraciones, Cultura de Paz, Escuela: Espacio de paz | Deja un comentario

Sta. Mª de los Ángeles comprometido con los derechos de las personas refugiadas

La cooperativa Santa María de los Ángeles, sensibiliza sobre el drama que acontece en el Mediterráneo.

Como cada curso, en torno al Día escolar de la No Violencia y la Paz, se organizan actividades de sensibilización para que el alumnado tome un papel activo en la transformación necesaria hacia ese mundo donde la práctica de la justicia se haga realidad.

En esta ocasión conectamos con la situación de las personas refugiadas que sigue en aumento de manera preocupante en los últimos años. Desde el trabajo realizado en la acción tutorial con material facilitado por ACNUR hasta testimonios de la actividad que Cruz Roja realiza tanto en terreno como en los países de acogida, han dado lugar a trabajos que se han expuesto por el centro realizado por diversos cursos.


Asimismo, se contó con la presencia Del lama Kempo, que invitó a la reflexión en torno a la importancia de las relaciones interpersonales para dar valor al cuidado entre iguales, así como transmitirnos la energía necesaria para seguir actuando día tras día.

Para dar voz a las personas que se ven forzadas a abandonar su hogar para mantener sus vidas, varias alumnas trasladaron a todo el centro testimonios de menores obligados a ser protagonistas de este drama.

La acción más impactante fue la desarrollada por un grupo voluntario de alumnas y alumnos, que prepararon y realizaron en el acto del mismo día 30, una performance para denunciar el drama de las personas refugiadas en el mundo; una versión de Los Juegos del Hambre donde la Muerte da caza a gente desplazada mientras Occidente asiste de forma pasiva al espectáculo:

 

Publicado en Buenas prácticas convivencia, Escuela: Espacio de paz | Deja un comentario

Mural Dejando huella por la paz

Desde la Asociación de madres y padres Esquilo 4 del CEIP Profesor Enrique Tierno Galván de Málaga quieren compartir el mural “Dejando huella por la paz” realizado en el patio del colegio por las familias, niños y niñas del colegio en el marco de los juegos por la Paz del pasado sábado.

Publicado en Buenas prácticas convivencia | Deja un comentario