Emprendiendo en el CES Santa Mª De los Ángeles

Santa Maria de los Ángeles 1EL CES Santa María de los Ángeles ha participado en la Feria de Emprendimiento que tuvo lugar el pasado 15 de abril en el Palmeral de las Sorpresas, Puerto de Málaga. Esta Feria es el colofón del Programa Miniempresas Educativas, donde todo el alumnado participante ha expuesto las miniempresas que han creado durante el curso escolar, bien dedicadas a la comercialización de productos o a la prestación de servicios, y en la que es el alumnado quien lleva a cabo todo el proceso de puesta en marcha y desarrollo.

Se ha llevado a cabo este proyecto con el CFGM Técnico en Comercio, creando la cooperativa TRICOM, dedicada a la fabricación y comercialización de accesorios y complementos hechos a mano y que destacan por su diseño y originalidad, siendo algunos de ellos elaborados a partir de materiales reciclados. A lo largo del curso escolar se han organizado en fechas clave varios mercadillos en el centro educativo, como el de Navidad, San Valentín o Día de la Madre para vender los productos y donando parte del beneficio a la ONG “De la A a la Z”. Sigue leyendo

Publicado en CONVIVENCIA, COOPERACIÓN Y SOLIDARIDAD | Deja un comentario

Manifiesto de Apoyo solidario al IES Joan Fuster

manifiesto y muroUna vez pasado el primer momento de dolor, las personas que integramos la Red Andaluza “Escuela: Espacio de Paz” queremos manifestar nuestro apoyo y solidaridad, en el pasado, en el presente y en el futuro, al claustro del centro Joan Fuster y a su comunidad educativa.

Para apoyar esta  iniciativa se ha creado un Manifiesto y un Muro donde podeís, a título individual o como instituciones, visibilizar vuestra adhesión al mismo.

A través de estos enalces accederéis al Manifiesto y al Muro.

Os invitamos a todos/as a uniros a él.

Publicado en CONVIVENCIA, Sin categoría | Deja un comentario

Talleres “Sentir y vivir en familia” en el Colegio Cardenal Herrera Oria

cardenal Herrera Oria“Crear un espacio y un tiempo donde disfrutar en familia de los juegos, la expresión, los sentidos, la música, las miradas… Prestar atención plena a nuestras emociones, nuestros latidos y la respiración. Caminar juntos, mirarnos a los ojos, unir nuestras manos, danzar, relajarnos, modelar… parar el reloj y que solo existamos nosotros y la música”. Esta era la intención del centro al proponer esta actividad que ofrecen a todas las familias desde infantil hasta primaria, incluyendo profesorado, abuelos y abuelas.

¿Cómo han llevando a cabo la actividad?

A través de la ralización de dos talleres para ser inteligentes emocionalmente, impartidos por dos psicólogas formadas en la temática, profesionales y madres del colegio.

Cardenal Herrera Oria 2En un primer momento de la tarde los adultos conversan y dialogan sobre cómo educar en inteligencia emocional, promover una adecuada autoestima, establecer normas, comunicarse, ser personas empáticas, más autónomas, respetarse en igualdad y relacionarse de forma constructiva. Entretanto el alumnado se relaciona a través de juegos y dinámicas, y colorea al ritmo de una música suave. Sigue leyendo

Publicado en CONVIVENCIA | Deja un comentario

Más de 200 alumnos participan en actividades contra la homofobia

expo2Se llevan a cabo dentro del Plan de igualdad, que se desarrolla en todos los centros educativos de Andalucía

Los alumnos del ciclo formativo de Imagen del IES Politécnico Jesús Marín organizan por cuarto año consecutivo una exposición con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, que se celebra el próximo domingo 17 de mayo.

Se trata de una retrospectiva con obras de 30 alumnos y alumnas del centro en la que han participado todos los miembros de la comunidad educativa y que podrá visitarse durante una semana en el Edificio de usos múltiples.

expo1A su inauguración ha acudido la delegada de Educación, Cultura y Deporte, Patricia Alba, quien ha destacado “la calidad de las obras y la gran implicación de todo el alumnado”. De la misma forma, ha añadido que “este tipo de actividades es fundamental porque con ellas los jóvenes aprenden valores tan importantes en nuestra sociedad como la tolerancia y el respeto”.

También ha asistido alumnado de los centros IES Politécnico Jesús Marín, IES Salvador Rueda, IES Fernando de los Ríos, IES Nuestra Señora de la Victoria e IES Playamar.

Durante el acto, además, se ha proyectado el videoclip “Descalza soy mucho más alta” realizado por el alumnado del IES Politécnico Jesús Marín.

La actividad se ha complementado con un videoforum que ha consistido en la proyección de tres piezas audiovisuales, también creadas por el alumnado del centro, dos documentales y un cortometraje. Los documentales, con una duración de 15 minutos, se titulan “Al final del arco iris” y “Mamá, quiero ser yo”.

expo5El primero aporta una visión futurista sobre la evolución del concepto de homofobia en nuestra sociedad, mientras que el segundo versa sobre la transexualidad. Por su parte, el cortometraje “7 llaves” aborda la situación de los homosexuales en determinados países del mundo donde la homosexualidad es considerada delito e incluso está penada con la muerte. Tras el visionado de los audiovisuales se ha abierto un debate en el que han participado tanto los creadores de las obras como los asistentes.

“Familias de colores” en el CEIP García Lorca

En el Colegio de Educación Infantil y Primaria García Lorca también han celebrado una actividad con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia. Se trata del proyecto “Familias de Colores” que, a través de talleres dirigidos a niños y niñas de 3, 4 y 5 años, intenta inculcar el valor de la tolerancia basada en el respeto a la diversidad, entendida como un elemento de aprendizaje y de enriquecimiento y crecimiento personal.

El proyecto está integrado por dos acciones educativas. La primera es un cuentacuentos con soporte audiovisual y la segunda consiste en fichas para trabajar con el alumnado.

Todas estas actividades se engloban dentro del Plan de Igualdad que desarrollan los centros escolares andaluces a lo largo de todo el curso escolar.

Publicado en Actividades | Deja un comentario

El IES Costa del Sol “Más de una década educando en valores”

multiculturalidad_costa del solEl 18 de mayo dio comienzo en el IES Costa del Sol de Torremolinos la XI edición de la Semana Intercultural bajo el lema de “Más de una década educando en valores”. Este año el centro presenta un paquete de talleres, exposiciones y charlas organizadas en distintos bloques. El lunes 18, el centro contó con la presencia de la Dra. Cristina Urdiales, especialista en robótica de la Universidad de Málaga, además de una sesión de pintura mural en directo por parte del Departamento de Educación Plástica y Visual.

El grupo de trabajo en Competencias “Aprendo a Conocer” presenta la  Exposición Fotográfica “Ciencia y tú”,  La III Edición de Trivial Gigante, Exposición de Murales Mitológicos y el taller “La música en la Historia”.
La ONG del centro “Educar en Valores” ha diseñado varias iniciativas divulgativas y de concienciación. Se realizará la presentación “6 Rostros, 6 Situaciones”, en la que alumnos/as de 4.º de ESO expondrán sus trabajos de investigación. El jueves 21 se realizará un rastrillo solidario de puertas abiertas y el viernes 22 un programa deportivo de “carreras solidarias patrocinadas” con el fin de recaudar fondos para los distintos proyectos que la ONG financia como Ayuda en Acción, Unicef o Programas de cooperación internacional contra el hambre. Sigue leyendo

Publicado en Aulas ATAL, BUENAS PRÁCTICAS | Deja un comentario

La Junta reconoce la labor de los escolares de Infantil y Primaria de la provincia en materia de Igualdad

MURALES-GRUPO1Más de 1.300 escolares se expresan con “Murales para la igualdad”

El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha presidido hoy el acto de entrega de premios de la tercera edición del concurso ‘Murales para la Igualdad’, que tiene la finalidad de ofrecer al alumnado de enseñanza infantil y primaria una actividad creativa para trabajar la igualdad, la corresponsabilidad y la convivencia.

El certamen está organizado por el Instituto Andaluz de la Mujer y la delegación territorial de Educación, Cultura y Deporte y, en el acto, Ruiz Espejo ha estado acompañado por la delegada territorial de Educación, Patricia Alba, y la coordinadora provincial del IAM, Estefanía Martín Palop.

El primer premio ha sido para un grupo de cuarto de primaria de l Colegio “Virgen del Mar”, de Nerja, mientras que el Colegio de Educación Infantil y Primaria “Marqués de Iznate”, de Iznate, y los grupos de tercero y cuarto de primaria del Centro de Educación Infantil y Primaria “La Vera Cruz”, de Antequera, han obtenido el segundo y tercer premio respectivamente.

MURALES-COLEGIO-VIRGEN-DEL-MAR-PRIMER-PREMIO-2En este certamen han participado 1.375 escolares de 32 centros educativos de la provincia de Málaga mediante la creación de murales que hacen referencia a la coeducación, la prevención de la violencia de género o el feminismo.

Ruiz Espejo ha destacado el acierto de este tipo de acciones para arraigar las políticas de igualdad del Gobierno andaluz desde edades tempranas en el sistema educativo, a través de un certamen en el que los escolares de la provincia desarrollan su creatividad a la vez que aprenden y hacen suyos los valores de respeto e igualdad entre hombres y mujeres.

El delegado del Gobierno ha felicitado a los docentes por su implicación a la hora de animar a sus alumnos a desarrollar estos trabajos y ha alabado la calidad de las creaciones. En este sentido, ha añadido que “toda acción en pro del respeto y la igualdad entre mujeres y hombres ayuda en ese día a día para construir entre todos una sociedad más justa”.

Estefanía Martín Palop ha afirmado que “coeducar tiene como objetivo hacer personas dialogantes e implica respeto y tolerancia. Consiste en desarrollar todas las capacidades, tanto de niñas como de niños, a través de la educación, eliminando estereotipos o ideas preconcebidas sobre las características que deben tener las niñas y los niños, los chicos y las chicas, las mujeres y los hombres”.

MURALES-TERCER-PREMIO-CEIP-LA-VERA-CRUZ-ANTEQUERA-300x200“La formación en igualdad y la coeducación, tanto del alumnado como del profesorado y familias, es nuestra llave para avanzar hacia relaciones emocionales igualitarias y, sobre todo, para prevenir la violencia de género. Desde la Junta de Andalucía sabemos que este es el camino, y por eso intensificamos la alianza de Educación y el IAM”, ha añadido.

Por su parte, la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Patricia Alba, ha señalado que “la gran cantidad de alumnos que han participado este año expresa el interés de los centros educativos por trabajar y fomentar la igualdad entre hombres y mujeres”.

Patricia Alba ha finalizado afirmando que “cada día los docentes de los centros educativos trabajan por combatir comportamientos discriminatorios a través de actividades creativas como esta, que fomentan y alientan actitudes positivas”.

Publicado en IGUALDAD | Deja un comentario

Desayuno Solidario en el E.I. San Sebastián

 

desayuno solidarioEstá visto que la solidaridad no tiene edad. Con motivo de  las “Jornadas Divertidas”, el alumnado de la E.I. San Sebastián de Coín ha participado en un desayuno solidario.

Los ha visitado el churrero Pepe y la churrera Lola que han elaborado “tejeringos” , que son los churros hechos de forma tradicional. Estas personas  han explicado al alumnado el origen de los “tejeringos” y los ingredientes ecológicos con los que se elaboran. La AMPA colabora proporcionando los  ingredientes para la realización de la actividad.

Los niños y las niñas han recibido un delicioso desayuno (churros con chocolate) a cambio de un kilo de alimentos. Los alimentos recogidos los  repartirán entre familias necesitadas de su localidad.

Con esta actividad el centro pretende que el alumnado  interiorice el valor de la solidaridad de una forma educativa, ecológica y nutritiva.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Movilización del CEIP Nuestra Señora del Carmen

EducaciónEl CEIP Nuestra Señora del Carmen de Marbella, en colaboración con la ONG “Entre culturas”, se ha unido a las actividades de movilización que se van a llevar a cabo en todo el mundo, bajo el lema “Yo voto por la educación. ¿Y tú?”, para recordar a los representantes políticos la importancia de que se comprometan con el logro de la educación para todos y todas.

La población escolar del CEIP Nuestra Señora del Carmen está formada por multitud de nacionalidades distintas. Esto trae consigo una diversidad cultural que, como es lógico, da lugar también a una diversidad étnica y religiosa. La integración del alumnado no es meramente física, en la que comparten un mismo espacio, sino que es una integración real en la que los niños y niñas saben valorar y respetar las diferencias.

Educación 1Por todo lo anterior, se han convertido en una “Asamblea de Naciones Unidas” en la que se han visto representados muchos de los países de procedencia de su alumnado.
La asamblea se desarrolló en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Marbella y se contó  con la presencia de la Delegada de Cultura del Ayuntamiento Dª Carmen Díaz. Sigue leyendo

Publicado en BUENAS PRÁCTICAS | Deja un comentario

EL CEIP Antonio Mata de Málaga y el Derecho a la Educación

SAME 1En la Campaña Mundial por la Educación (CME), centros educativos, ONG, sindicatos educativos y movimientos sociales trabajan en más de 100 países para que todas las personas puedan ejercer su derecho a una educación de calidad, gratuita, equitativa e inclusiva. Esta Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME),  el lema ha sido “Yo voto por la educación, ¿y tú?”.

Según el Informe de Seguimiento de la Educación para Todos (EPT) en el Mundo 2013-2014, a pesar de los progresos realizados en los últimos años, en 2015 no alcanzaremos ninguno de los seis objetivos del Marco de Acción de Dakar.

Desde el CEIP Antonio Gutiérrez Mata de Málaga , los tutores/as de Educación Infantil y Primaria han realizado, del 20 al 26 de abril, una serie de actividades con su alumnado por todas las aulas del centro.

Las distintas actividades están planteadas para ser realizadas tanto en el ámbito formal como en espacios de educación no formal. Las actividades propuestas están pensadas para distintos grupos de edad, pero se pueden adaptar para ser utilizadas con alumnado de otros niveles. El tiempo propuesto para cada actividad es orientativo. Cada facilitador/a podrá adaptarlo en función de las características del grupo, disponibilidad de tiempo, etc. En la página web del colegio se puede encontrar el material en PDF y acceder directamente a todos los enlaces que aparecen en la propuesta didáctica para infantil, primaria y  educación no formal.

Publicado en BUENAS PRÁCTICAS | Deja un comentario

El alumnado del CEIP José Luís Villar Palasí, de Vélez- Málaga, se divierte con la lectura

LecturaEn el mes de abril el colegio José Luis Villar Palasí, más conocido en Vélez- Málaga como Zona Norte, se llena, más aún, de libros, cuentos, historias, viñetas y toda clase de personajes, en un montón de formatos (teatro, cuentos, vídeos, libros…) que nos recuerdan una vez más la importancia de la LECTURA.

Se transmite que leer no es una obligación, sino  placer, diversión y curiosidad. Se les hace ver que las historias que cuentan los libros les permite adentrarse en mundos maravillosos, conocer a personajes de toda índole y ampliar sus sueños y conocimientos.

Durante todo el mes se han realizado diversidad de actividades encaminadas a que los niños y las niñas despierten su interés por la lectura:

Realización de carteles. Además señalizan la Biblioteca para ayudar a los/as compañeros/as que tienen T.E.A. (Trastorno del Espectro Autista).

Representación del cuento Nadarín. Con la siempre inestimable ayuda de un grupo de madres y algunos/as alumnos/as, se ha escenificado el cuento original en el cual está basado su Proyecto “Mar Abierto”.Desde hace ya 11 años, Nadarín les sigue recordando lo importante que es la unión, el compañerismo y la colaboración para conseguir un colegio de PAZ.

Apadrinamientos lectores. El alumnado mayor del colegio ha apadrinado al alumnado más pequeño, con el fin de unirse en una misma actividad alrededor de la lectura. Cada dúo de clases lo ha organizado a su manera, pero teniendo en cuenta que los mayores actúan y los pequeños reciben: cuentos, teatros…

Stand de libros, organizado por el AMPA. Como cada año los/as madres y padres del A.M.P.A. han montado un stand con muchos libros, de temática diferente, para motivar a sus hijos e hijas a la lectura. El alumnado ha comprado libros y se lo ha llevado a casa. También han hecho trueque de libros con sus compañeros/as.

DibujoLecturas al aire libre. Algunos grupos han decidido salir al aire libre, aprovechar el buen tiempo de la primavera, traerse una toalla y compartir con sus compañeros/as el libro que más le gusta.

Seguro que han sido actividades motivadoras y han hecho de la lectura algo divertido.

Por otro lado, el profesorado del colegio ha elaborado unas fichas descriptivas, que les gustaría compartir con otros centros,sobre Actividades Lectura.

Publicado en BUENAS PRÁCTICAS | Deja un comentario