El CEIP Indira Gandhi de Las Lagunas celebra el DENYP trabajando la amistad infinita

Bajo el lema “Mi Amig@ es Infinit@” y con el trabajo unificado por el Plan de Igualdad, el Plan de Convivencia y el Proyecto de la Red Andaluza “Escuela: Espacio de Paz”, este año, gran parte de los esfuerzos de mejora en el CEIP Indira Gandhi se están centrando en la Convivencia entre el alumnado. Este objetivo se viene trabajando desde comienzos de curso por petición del claustro en las memorias finales del curso anterior. De ahí que a principios de curso se entregara el resumen del Plan de Convivencia para el conocimiento de todos con las medidas que recoge, se unificaron correcciones ante conductas contrarias y graves, se entregaron los registros y contratos de convivencia y las dinámicas para aprender a escuchar, atender, concentrarse, respetar las normas y a los/as demás, y el trabajo que se está llevando a cabo con la mediación escolar entre iguales.

Por todo ello, el DÍA DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA del presente curso, se ha centrado en la AMISTAD. Porque ser amigo/a significa portarse bien con los demás, hacer con ellos/as lo que me gustaría que hicieran conmigo, implica respetarse, ser tolerante y escuchar, entre otras muchas cosas.

Hemos realizado las siguientes actividades comunes:

  • FLASHMOB “AMIGOS PARA SIEMPRE”: Se realizó el propio día de la Paz, el lunes 30 de enero. Para poder ensayarlo se realizó un vídeo tutorial y se hizo un ensayo general de todo el centro el viernes 27 de enero.

 

  • PRESENTACIÓN DE MEDIADORES Y MEDIADORAS de 2º de E.P.: Este curso hemos ampliado la formación de nuevos/as mediadores/as a alumnado de 2º curso. Puesto que nuestro alumnado interviene ayudando a iguales a resolver sus conflictos en el patio, y este curso, debido al poco espacio que hay en el patio, primer y segundo ciclo de E.P. se han tenido que separar, haciendo primer ciclo en patio con Educación Infantil. Este alumnado ha recibido formación en parte de su tiempo de recreo desde comienzos de curso hasta finales de enero, ha presentado el programa de actuaciones a sus compañeros y el día de la Paz se presentaron a toda la comunidad escolar, haciendo oficial su nombramiento.
  • AMIGO INVISIBLE DE PUERTAS: Cada clase decoró la puerta de otra clase (que le tocó con un sorteo secreto previo) con el tema de LA AMISTAD. La decoración fue libre, a elección de cada grupo.
  • II JUNTA DE CONVIVENCIA: Aprovechamos el mes de enero para analizar EN TUTORÍA las respuestas de la “II Junta de Convivencia”, en la que participaron representantes de todas las aulas de nuestro centro. Esta Junta de Convivencia se viene llevando a cabo desde el curso anterior en el Día de la Constitución. Todo el alumnado de nuestro centro hace aportaciones que llevan a la junta dos representantes, para mejorar la convivencia, el sentimiento de cariño al colegio y favorecer que todos y todas estemos más felices en él.

Sigue leyendo

Publicado en Buenas prácticas convivencia, Escuela: Espacio de paz | Deja un comentario

Actividades del Día Escolar de la No Violencia y la Paz en Portada Alta

Desde el pasado lunes 30 de enero hasta la semana pasada, en el IES Portada Alta hemos realizado una serie de actividades para conmemorar el Día Escolar de la No Violencia y la Paz.

Entre las actividades resaltar la IV Marcha Por la Paz del barrio de Portada Alta. Nuestros alumnos y alumnas de tercero de ESO y del Aula Específica salieron a la calle para dejar claro nuestro rechazo a cualquier tipo de violencia. En este curso además de los alumnos y alumnas de los CEIPs Antonio Machado y Ricardo León, nos acompañaron también los del Centro de Educación Especial Santa Rosa de Lima. Significa mucho para nosotros, los docentes, los educadores, inculcar a nuestros niños y niñas la importancia del diálogo, de la tolerancia, del respeto por el otro. Es por ello que esta iniciativa conlleva un trabajo de fondo del que esperamos respuesta en el futuro.La marcha culminó con un acto en el CEIP Ricardo León en el que hubo lectura de poemas e incluso cantamos juntos por la Paz.

Gracias a nuestra Delegada Territorial de Educación, Cultura y Deporte, Doña Patricia Alba y a nuestro inspector Juan Antonio Conejo por acompañarnos, por apoyarnos y respaldar nuestros proyectos. Junto a esta iniciativa, se realizaron en nuestro Centro otras actividades que caben reseñar:

Para el alumnado de 4ºESO tuvimos el privilegio de contar con Gilberto Morales, precursor de las “Rutas Solidarias”, que contó sus vivencias en los viajes solidarios que realiza en bicicleta por la India, los campos de refugiados en Grecia… Nuestro Centro también quiso contribuir con un granito de arena, aportando alimentos para bebés y productos de higiene para su próximo viaje, nuevamente por los campos refugiados de Grecia y que realizará a finales de este mes. Queríamos dar las gracias también al Gabinete de Convivencia por visitarnos y estar presente en esta actividad.

Desde nuestro foro de trabajo Escuela Espacio de Paz, decidimos hacer visibles dos importantes conflictos bélicos: la Segunda Guerra Mundial, centrándonos en el lanzamiento de la bomba atómica en Hiroshima, y la actual guerra en Siria, resaltando el papel de los refugiados que huyen de su país buscando un lugar donde vivir en Paz. De este modo, dimos a conocer la historia de Sadako y las mil grullas de papel y de Aylan, el niño que falleció mientras huía de Siria con su familia atravesando el mar Mediterráneo. De esta actividad se encargaron las alumnas y alumnos de compensatoria de 2ºESO y el grupo completo de 2ºESO E. Entre todos, y con la ayuda de sus profesoras elaboraron un bonito manifiesto y una emotiva presentación que relataron a sus compañeros y compañeras de 1º y 2ºESO. En este acto, además se interpretó en lengua de signos la canción “Bajo el mismo sol” y cantamos la canción estrella de este Día “Siria no tiene Paz, la tenemos que encontrar” con música de Morat. Sigue leyendo

Publicado en Buenas prácticas convivencia, Escuela: Espacio de paz | Deja un comentario

Paz y No violencia en el IES Alta Axarquía

El pasado 30 de enero tuvo lugar en el IES Alta Axarquía de Periana la celebración del Día de la Paz y la No Violencia.

Durante el mes de octubre, cada tutoría eligió una mujer premio Nobel de la Paz, mujer sobre la que han estado trabajando con el objeto de conocer su vida y su labor en el campo de la cultura de paz. Este trabajo se ha plasmado en una serie de murales que se han expuesto en los pasillos de la planta central del instituto queriendo ser un homenaje a estas mujeres que han dedicado su vida a luchar por los derechos y libertades, por las injusticias y por las desigualdades.

La celebración del Día de la Paz comenzó a las once menos cuarto, cuando todo el alumnado y profesorado del centro bajó al patio y formó la paloma de la paz. En el estrado dos representantes de cada tutoría del centro, leyeron dos o tres frases que previamente habían seleccionado y que resumían la importante labor desarrollada por cada premio Nobel de la Paz. La lectura de estas frases constituyó el manifiesto de la paz de este curso, lectura que se hizo tras el rostro de cada una de las mujeres elegidas, realizado por el alumnado con una foto a tamaño real pegada sobre cartulina. El acto terminó con la canción de Diego Torres “Color Esperanza”.

Publicado en Buenas prácticas convivencia, Escuela: Espacio de paz | Deja un comentario

El tren de la paz llega al CEIP San Pedro de Alcántara

Un curso más el CEIP San Pedro de Alcántara celebra el Día de la Paz realizando múltiples actividades como decoración de pasillos, trabajos y presentaciones realizadas por el alumnado sobre organizaciones que trabajan para el fomento de la convivencia, se realizaron trabajos TIC , poesías… Además, realizaron un acto central en el patio del centro escolar exponiendo algunos de estos trabajos y bailando todo el centro al son de la música con el tren de la paz.

A continuación se puede ver el estupendo cortometraje en el que todo el centro es el protagonista participando, cantando y colaborando para transmitir los valores de convivencia y tolerancia en el centro.

 

Publicado en Buenas prácticas convivencia, Celebraciones, Cultura de Paz | Deja un comentario

El CEIP Simón Fernández celebra el día de la paz

En el CEIP Simón Fernández de Estepona intentan inculcar y fomentar, de forma diaria, los valores necesarios para el desarrollo de una convivencia armónica en un plano de Igualdad. Además, consideran que es preciso dedicar un espacio y un tiempo especial a este hecho, y fue celebrando el Día de la Paz y No Violencia Escolar (30 de Enero).

Para ello, durante las semanas previas a la mencionada fecha, estuvieron trabajando en clase los valores relacionados con el término Paz, siempre desde un punto de vista positivo, eligiendo así por clase, al campeón de la paz. En todos los cursos de Educación Primaria han acordado y debatido los valores que debe tener un campeón o campeona de la PAZ: ayuda a los compañeros/as, resuelve los conflictos dialogando, respeta las normas de clase, se dirige a los demás con respeto, es agradable, sabe aceptar las críticas sin enfadarse, … Sigue leyendo

Publicado en Buenas prácticas convivencia, Celebraciones, Cultura de Paz | Deja un comentario

Sta. María de los Ángeles sigue apostando por la participación en redes

La cooperativa Sta. Mª de los Ángeles ha participado en dos encuentros organizados por dos de las redes a las que pertenece, la “Red Transforma” y la “Red de agentes andaluces comprometidos con la I Agenda de Acción de Paz Andaluza Transformadora en Género”.

En ambos encuentros se ha tenido la oportunidad de presentar la buena práctica que condujo al centro a la obtención del VIII premio Nacional Vicente Ferrer de Educación para el Desarrollo.

El VI Encuentro Red Transforma organizado en Madrid del 11 al 13 de Febrero por la ONG InteRed, ha buscado contribuir al fortalecimiento de las capacidades del profesorado y los centros educativos en el desarrollo de prácticas educativas transformadoras por una Ciudadanía Global. Para ello se ha partido de las experiencias del profesorado, trabajando con dinámicas participativas y colaborativas que invitan a pensar, sentir y transformar. Sigue leyendo

Publicado en Buenas prácticas, Cooperación y solidaridad | Deja un comentario

Y se abrió el telón de los sueños

El pasado jueves 26 de enero un grupo alumnos y alumnas titiriteros del CEIP Custodio Puga de Torre del Mar, visitó el Materno Infantil de Málaga para inaugurar el I Encuentro de Teatro Escolar del Aula Hospitalaria, para esta ocasión tan especial, estrenaron la obra: Cañadú y la varita mágica, una representación inspirada en el clásico de la compañía de Miguel Pino, Peneque Valiente, que para el estreno de la obra no dudó en visitar a su primo Cañadú para salvar a la Princesa Leo, Mari Flor Olorosa y Florinda la más Linda del plan de la Bruja Lola y la Hada Maléfica. Cañadú y Peneque Valiente con la ayuda del público, una varita mágica y la frase de Gandhi “No hay camino para la paz, la paz es el camino” lograron convertir a las malas malísimas en buenas buenísimas y que todos los niños y niñas vivieran en paz y armonía.

Todo ha sido creado de la nada, no teníamos guión previo, pero sí a nuestro personaje Cañadú, teatro de títeres, vaya de lo que se dice nada de nada. Pero teníamos a nuestro favor, la ilusión. Fueron muchos los recreos de ensayos, donde el alumnado se involucró junto con el Director del Centro en crear un guión, cada media hora, era un logro de una futura puesta en escena. El teatro de títeres fue creando forma en un dibujo, después quedó plasmado en el buen hacer de nuestro compañero Antonio tutor de 2º de E.P. y Mª del Mar, Monitora Escolar. ¡Nos quedó chulo! Para hacer los muñecos de títeres, contamos con la inestimable ayuda de Françoise y Claudia, ya nuestra costurera de cabecera, ya que cuenta con una dilatada trayectoria en estos quehaceres. Sigue leyendo

Publicado en Actividades, Buenas prácticas convivencia, Celebraciones, Cooperación y solidaridad | Deja un comentario

Gymkana cultural en el centro de Málaga entre cooperativas de enseñanza

Varias Cooperativas de Enseñanza organizarán el próximo miércoles, 22 de febrero, un evento cultural que recorrerá todo el centro de la capital malagueña con la colaboración del Área de Educación del Ayuntamiento de Málaga.

El centro de Málaga ha sido el lugar elegido para la realización de la 1ª Gymkana Cultural en la que participarán las cooperativas de enseñanza Gibraljaire, Manuel Siuriot y Ntra. Sra. Lourdes pertenecientes a la Asociación Andaluza de Centros de Enseñanza de la Economía Social (ACES) y cuyo organizador es el Centro de Enseñanza Superior Santa María de los Ángeles, junto con el Área de Educación del Ayuntamiento de Málaga.

Este evento tendrá lugar el próximo miércoles, 22 de febrero, a partir de las 09:00h. La calle Alcazabilla será el punto de encuentro de 300 alumnos y alumnas y profesorado participantes, los cuales se dividirán en 12 grupos que recorrerán los principales enclaves históricos de la capital. Los diferentes grupos tendrán que adivinar pistas y superar pruebas de contenido histórico-cultural hasta llegar a la meta final.

El objetivo de esta actividad común es aportar unidad a los esfuerzos que individualmente realizan cada uno de los centros para fomentar la cultura emprendedora entre las nuevas generaciones de jóvenes. Esta cooperación conjunta pone de manifiesto el interés en educar personas para que Málaga cuente en un futuro con profesionales que tengan iniciativa.
Así mismo el alumnado del Ciclo de Agencias de Viajes y Gestión de Eventos del C.E.S Santa María de los Ángeles, organizadores de este evento cultural, pondrá en práctica de forma real los conocimientos adquiridos durante su periodo de estudios. 

Publicado en Cooperación y solidaridad, Novedades | Deja un comentario

PAZ: Una palabra con muchas palabras dentro

Bajo este lema, el CEIP San Juan de Alhaurín de la Torre, celebró el pasado 30 de enero el DENIP 2017 (Día Escolar de la No Violencia y la Paz). La actividad consistió en una gimkana, preparada por los alumnos de 6º en la que relacionando valores y personajes infantiles, se trabajaron conceptos como

Empatía: Heidi y Clara

Respeto: Pocahontas

Solidaridad: Dora La Exploradora

Lealtad: El Gato Con Botas

Honestidad: Pinocho

Valentía: Brave Y Elena De Avalor

Cooperación: La Patrulla Canina

Libertad: Rampuncel

Justicia: Ladybug Y Chat Noir

Futuro: Doraimon

En cada una de las estaciones, se encontraban alumnos y alumnas caracterizados del personaje en cuestión y se realizaba un juego acorde al concepto trabajado, en la que ganábamos todos puesto que la mayoría eran juegos cooperativos. Todos los grupos del centro fuimos rotando por ellas, disfrutando además de un espléndido día.

Previo a todo ello, el alumnado de 6º, así como el claustro, buscaron cada uno de los valores, se realizó puesta en común de qué personaje simbolizaba más el valor estudiado así como un juego acorde a él. Posteriormente, se prepararon unos murales explicativos de cada juego, así como buscamos los disfraces para los diferentes personajes. También, para reflejar la actividad, realizamos un mural gigante. Esa misma mañana, contamos con las madres del AMPA para ayudar a vestirse y maquillarse a nuestros queridos personajes.

Para finalizar,el alumnado de 5º y 6º deleitó al resto del centro con el tema “Blowing in the wind” del reciente Nobel de literatura Bob Dylan con sus flautas. La Paz y la no Violencia es un concepto que tenemos que trabajar día a día, con una actitud positiva, solidaria y colaborativa, valores que desde el claustro inculcamos a nuestros alumnos diariamente.

Publicado en Buenas prácticas convivencia, Escuela: Espacio de paz | Deja un comentario

La Paz invade la Sección de Torre de Benagalbón

La Sección de Torre de Benagalbón (SESO Zona Añoreta Golf) celebró el Día Escolar de la No-violencia y la Paz a lo largo de toda la semana correspondiente, con múltiples actividades, tales como la realización de dos murales con mandalas de la paz. Igualmente se reflexionó y se organizaron talleres sobre los vídeos El viaje de Imanol” ySadako y las mil grullas”.

El alumnado de la Sección realizó en su círculo social y familiar tres favores desinteresados que luego plasmaron en papeles de colores unidos a cintas de colores para engalanar el ÁRBOL DE LOS FAVORES confeccionado a tal efecto durante la semana de la paz.

Por otro lado se trabajó la cultura de Paz a través del visionado de la película “Cadena de favores”. Esta actividad continuó con la lectura de un texto sobre deseos de paz para que el alumnado escribiera un deseo, al menos, y lo tendiera al viento con pinzas de madera, bajo el lema TIENDE TU DESEO.

Este es el enlace al video resumen de nuestras actividades.

También estáis invitados/as a visitar el Blog de la Sección de Torre de Benagalbón.

Publicado en Buenas prácticas convivencia, Escuela: Espacio de paz | Deja un comentario