Convocatoria de los XI Premios Rosa Regás. Plazo hasta el 4 de julio

Convocatoria de la XI edición de los premios «Rosa Regás», correspondiente al curso 2016-2017, a materiales curriculares que destaquen por su valor coeducativo, de acuerdo con las bases reguladoras aprobadas mediante Orden de 24 de enero de 2012.

Dirigido a:

Modalidad (A): Profesorado de los niveles no universitarios que a fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes se encuentre prestando servicios en centros docentes públicos cuya titularidad corresponda a la Consejería competente en materia de educación de la Junta de Andalucía.

Modalidad (B): Las editoriales, las empresas del sector editorial y las instituciones públicas o privadas domiciliadas en Andalucía o que operen en su ámbito territorial, así como las Universidades andaluzas.

El plazo de presentación de trabajos desde el lunes 22 de mayo al martes 4 de julio, ambos inclusive.

Resolución de 28 de abril de 2017, de la Dirección General de Participación y Equidad, por la que se convocan los premios «Rosa Regás» a materiales curriculares que promuevan la igualdad entre hombres y mujeres en educación y que destaquen por su valor coeducativo, en su XI edición correspondiente al curso 2016-2017.

Más información en la Web de la Consejería.

Publicado en Convocatorias, Materiales, Premio | Deja un comentario

Bernardo de Gálvez, un proyecto con mucha historia

 

La comunidad educativa del CEIP Custodio Puga de Torre del Mar, durante el mes de mayo ha realizado dos grandes actos para recordar la figura del macharatungo Bernardo de Gálvez. El 8 de mayo, para conmemorar el 236 aniversario de la Toma de Pensacola, que sirvió para que las colonias de Norte América crearan el primer país democrático de la era moderna, se realizó en el patio del colegio la representación de los momentos más importantes de esa fecha como la entrada en bergantín por la bahía de Pensacola, la toma del Fuerte George y el momento de la capitulación. Al acto acudieron vestidos de la época representantes de la Asociación de Granaderos y Damas de Macharaviaya, que colaboran activamente asesorando y apoyando las actividades que se realizan para estudiar y recordar a Bernardo de Gálvez.

En la representación participaron 87 alumnos y alumnas de edades comprendidas entre los 4 y los 12 años, divididos en grupos de soldados del ejército español de La Luisiana, granaderos de Gálvez, ejército inglés, campesinos y campesinas, monjas, médicos y como novedad este año contó con la participación en la recreación del ilustrador Alejandro Villén, autor de las ilustraciones del libro de Guillermo Fesser “Conoce a Bernardo de Gálvez”, y que participó realizando el papel de monje. Alejandro Villén participó en una charla con el alumnado para explicar su trabajo y contar cómo realiza las ilustraciones de personajes.

Además el pasado 18 de mayo, para conmemorar el día internacional de los museos, se realizó un desfile por el casco antiguo de Vélez-Málaga, en el que participó vestida de Dama de Gálvez la Concejala de Cultura y Educación del Excmo. Ayuntamiento de Vélez-Málaga y la Asociación de Granaderos y Damas de Macharaviaya. El desfile terminó en el nuevo museo de Vélez-Málaga (MUVEL), situado en el antiguo convento de San Juan (S.XVI), en el que se volvió a representar la Toma de Pensacola en este marco con tanta historia, ahora con un inmenso valor divulgativo y educativo, que además cuenta con una de sus salas dedicada a la familia Gálvez. Destacar que el Centro realizó el curso pasado una copia de la escultura de Bernardo de Gálvez realizada por Jaime F. Pimentel, y  que se encuentra expuesta en la entrada del museo de Macharaviaya.

Es tal la vinculación del Centro con el proyecto, que al igual que el año pasado, ha sido invitado al los actos que se van a realizar próximamente, el desfile por las calles de Málaga el próximo 30 de junio junto a los Granaderos y Damas de Macharaviaya y la participación el 1 de julio en los actos conmemorativos que realiza Macharaviaya por la independencia de EEUU.

Una experiencia que acerca al municipio y toda la provincia la historia de la Axarquía y que quiere mostrar la implicación de la escuela pública en el conocimiento de nuestra historia y patrimonio.

 

Publicado en Buenas prácticas, Celebraciones | Deja un comentario

Actuación contra la homofobia del IES Pérez de Guzmán

El alumnado y profesorado del CFGS de Integración Social del IES Pérez de Guzmán ha participado a las puertas del Ayuntamiento de Ronda en la concentración convocada con motivo del Día Internacional contra la homofobia, bifobia y transfobia junto al grupo de la Federación Arco Iris recién creado en la ciudad, las técnicas de la Delegación de Juventud, la alcaldesa Teresa Valdenebro y los ciudadanos y ciudadanas que se han querido sumar.

Durante el acto se ha dado lectura a un manifiesto en el que se ha recordado que la homosexualidad dejó de ser delito hace 38 años, pese a lo cual continúan los insultos y agresiones, e incluso la vulneración de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales en más de 80 países.

Publicado en Buenas prácticas | Deja un comentario

La literatura como medio para trabajar las competencias clave y la convivencia en el CEIP Albaida

Este curso 2017 la literatura ha tenido un papel protagonista en el CEIP Albaida. Ya decía Cervantes que “la pluma es la lengua del alma”, y qué mejor herramienta para trabajar las competencias clave a la vez que se trabaja la tolerancia y el entendimiento.

Todo comienza en octubre con la actividad de apadrinamiento lector “Duendes lectores”, en la que alumnos y alumnas de 3º, 4º, 5º y 6º se convierten en modelo lector para nuestro alumnado más joven. Se organiza al alumnado en parejas que seguirán juntas a lo largo del curso escolar, y que se reunirán una vez al mes para disfrutar de la lectura e ir conociéndose. Los alumnos y alumnas mayores dominan la palabra, la entonación, el ritmo y de esta forma se convierten en un modelo lector que anima la imaginación, promoviendo el cuidado de los demás y las relaciones de amistad en el centro.

Como dice Moisés Ruano Martín “Los libros hablan, los libros juegan, divierten, entretienen, te dan un conocimiento del mundo y te acercan a vivir con los demás”, por eso decidimos elegir la literatura como tema central para el proyecto del primer trimestre “Cazadores de palabras”. Durante el proyecto, todos los niveles educativos del centro trabajan el mismo tema. Para recoger todo el proceso se crea una web http://cazadorespalabras.weebly.com/

En ella se pueden ver todas las actividades que se llevaron a cabo: Sigue leyendo

Publicado en Buenas prácticas | Deja un comentario

Primera Feria de la Solidaridad, el Ocio y Tiempo Libre

Balance positivo y éxito de participación en la primera feria de la Solidaridad intercentros.

Desde el proyecto intercentros conformado por los CEIP Axarquía, Las Naciones y Nª Sra. de los Remedios y el IES Salvador Rueda de Vélez–Málaga se ha llevado a cabo una actividad pionera bajo el título de  “Primera feria de la solidaridad el ocio y el tiempo libre”.

El espacio expositivo, montado en las instalaciones deportivas del IES Salvador rueda ha contado con la participación de más de 14 asociaciones y ONGS que desarrollan su labor en la comarca de la Axarquía o en el resto de la provincia malagueña.

La implicación de las AMPA y la cooperación plena de todos los miembros de la comunidad educativa han dado como resultado una actividad en la que la solidaridad ha sido la protagonista central con el montaje de un mercadillo solidario que al igual que la carrera solidaria de este curso será destinado a varias de las asociaciones participantes.

Tras el acto inaugural del día 9 al que asistieron autoridades del Excmo. Ayto. de Vélez, que también ha colaborado montando un stand desde el Patronado de deportes, se programaron visitas en las que voluntarios de las asociaciones participantes mostraron la labor que llevan a cabo mediante interesantes dinámicas y variadas propuestas didácticas.

Se ha tratado, en suma, de un escaparate ideal en el que el alumnado ha disfrutado con las diversas propuestas lúdicas y ha conocido de primera mano las múltiples opciones de cooperar de forma altruista en actividades que potencien su crecimiento humano y personal.

A continuación exponemos algunas de las actividades que se desarrollaron en las tutorías con el alumnado, como trabajo previo a y durante la feria, además de las propuestas didácticas que han ofrecido las distintas Asociaciones y ONG´s participantes.

Algunas de las actividades planteadas han consistido en la creación de murales sobre temas relacionados con el pueblo Saharaui; de paneles informativos sobre Afadax (son las dos asociaciones a las que destinaremos los fondos de la carrera solidaria); de un mural de noticias solidarias (proponemos la búsqueda de noticias positivas, relacionadas con la solidaridad, el respeto de los derechos humanos y la cooperación); en la creación del rincón del reciclaje (con carteles explicativos, dinámicas, etc)  y en la gestión y coordinación para montaje de mercadillo solidario cuyos fondos destinaremos a las ascociaciones participantes (podemos vender libros, pequeñas piezas de artesanía, juguetes en buen estado , todo aquello que podamosn aportar y que podamos vender a precios asequibles, especialmente en la hora y media del acto inaugural.

A las instalaciones deportivas del IES Salvador Rueda de Vélez Málaga han acudido 700 alumnos y alumnas de los cuatro centros que han visitado los distintos stands y talleres que han sido montados por las diversas asociaciones. Entre las que destacan ADANER, Afadax, ASANNE, Amivel, PuebloSaharaui, Cruz Roja, Asociación Esperanza, Asprovelez, Mercadillo solidario, Arco iris, Málaga Acoge, Patronato, Adiaxa, Trabajos de cerámica y AMPAS solidarias.

Publicado en Buenas prácticas convivencia, Cooperación y solidaridad, Escuela: Espacio de paz | Deja un comentario

Concurso Haz TIC en tu Futuro

El jueves 27 de abril se celebra en todo el mundo el Día Internacional de las Niñas en las TIC, y con tal motivo ponemos en marcha el concurso Haz TIC en tu futuro. Las y los participantes crearán contenidos orientados a descubrir nuevas vocaciones y perfiles profesionales surgidos en torno a las nuevas tecnologías. El concurso se presenta bajo la temática “Las mujeres y las nuevas profesiones digitales”, y se establecen dos categorías de participación: al mejor artículo (que deberá ser enviado en formato procesador de textos) y al mejor post publicado en un blog (en cuyo caso será necesario contar con un blog propio).

Para participar, describe una profesión o perfil TIC y sus requisitos, así como sus salidas profesionales. Incluye el nombre de mujeres (conocidas o no) que ejerzan esa profesión o tengan relevancia en ese campo. Párate a pensar qué dificultades pueden encontrar las mujeres para desarrollar esa formación o trabajo.
¡Cuidado con el lenguaje! Especialmente desde la perspectiva de género.
IMPORTANTE: Solo artículos inéditos y que no hayan sido premiados en otros concursos. El periodo de participación estará abierto hasta el 26 de mayo.

Para realizar la inscripción y consultar las bases del concurso, accede a este enlace.

 

 

Publicado en Campañas, Concursos, Igualdad | Deja un comentario

IES Albaytar celebra las Jornadas de Interculturalidad

El lunes 8 de Mayo se celebraron las Jornadas de Interculturalidad en el instituto Albaytar de Benalmádena. Constaron de una serie de conferencias impartidas por el profesor de ATAL e interculturalidad del centro en las que se habló de temas tan diversos como la erradicación del racismo y la xenofobia, los valores interculturales angulares como la solidaridad la tolerancia y el respeto a la diversidad de toda índole. Sigue leyendo

Publicado en Aulas ATAL, Buenas prácticas interculturalidad, Interculturalidad, Jornadas, Sin categoría | Deja un comentario

Memoria Red Andaluza “Escuela : Espacio de Paz” y solicitud de reconocimiento como Centros Promotores de Convivencia Positiva

Como cada curso escolar del 10 al 30 de mayo, los centros de la Red Andaluza “Escuela: Espacio de Paz” que deseen solicitar su reconocimiento como centros promotores de convivencia positiva (Convivencia+), cumplimentarán, a través del Sistema de Información Séneca, la ficha descriptiva de la experiencia y el formulario de solicitud.

En el mismo plazo está disponible el formulario para completar la memoria de participación que es preceptivo para todos los centros de la Red.

En el apartado final de la ficha descriptiva se pueden adjuntar los materiales o documentación que se estime conveniente. De manera complementaria, los centros solicitantes de este reconocimiento pueden remitir al correspondiente Gabinete Provincial de Asesoramiento sobre Convivencia Escolar, los materiales educativos que, en su caso, hayan sido elaborados en el desarrollo de su participación en la Red y que no se han podido enviar a través de Séneca.

Documentos relacionados

Enlaces relacionados

Publicado en Convocatorias, Enlaces, Escuela: Espacio de paz, Novedades | Deja un comentario

Semana Solidaria en el IES Pérez de Guzmán de Ronda

El IES Pérez de Guzmán de Ronda, comparte la organización y la cartelería elaborada para la difusión de su SEMANA SOLIDARIA y cultural.

LUNES 23
Charla Proyecto Niños huérfanos de la Montaña en la India. Vicente Pérez (Psicoterapeuta).
2ª hora: 1º,2º,3º,4º ESO
5ª hora: 1º Bachilleratos y Ciclos Sigue leyendo

Publicado en Buenas prácticas, Escuela: Espacio de paz | Deja un comentario

Los talleres de “Salud, género y desarrollo” de MZC llegan al CDP Sta. Mª de los Ángeles

Durante el mes de Mayo, MZC ha llevado a cabo una Semana de Acción enmarcada dentro de la aprobación del II Plan Estratégico de Igualdad en Educación 2016-2021 de la Junta de Andalucía.

Tras consensuarlo con las personas responsables del Plan de Igualdad del centro, la temática para la Semana de Acción fue la salud con perspectiva de género.

La intervención ha consistido en talleres de dos horas llevados a cabo con cinco grupos.

La metodología ha sido muy activa y participativa y ha invitado a reflexionar y proponer medidas para conseguir una transformación social.

Los objetivos trabajados a lo largo de la intervención han sido los siguientes:

  • Reflexionar acerca del falso binomio salud-belleza que impera en nuestro sistema patriarcal y capitalista.

  • Considerar la relación entre salud-belleza- TCA y Vigorexia.

  • Introducir el concepto de gordofobia.

  • Desnaturalizar y cuestionar la sexualización de la infancia, especialmente de las niñas, y sus riesgos para la salud mental y física.

  • Reflexionar acerca de la educación generizada y los juegos infantiles.

  • Explicar el concepto y práctica de la Medicalización.

  • Reflexionar y hacer crítica en torno a las intervenciones consideradas normales o frecuentes durante el embarazo y el parto.

Publicado en Buenas prácticas coeducación, Formación | Deja un comentario