XXIX edición del concurso para el fomento de la investigación e innovación educativa

Se convoca la XXIX edición del concurso para el fomento de la investigación e innovación educativa en sus dos modalidades, premio «Joaquín Guichot» y premio «Antonio Domínguez Ortiz» en centros públicos correspondiente al curso 2016/2017.

En sus sucesivas ediciones, el concurso para el fomento de la investigación y de la innovación educativa se ha consolidado como una importante referencia y un instrumento eficaz de fomento y de reconocimiento de la formación y actualización permanentes del profesorado y de su labor investigadora e innovadora en el ámbito del sistema educativo andaluz.

Podrá solicitar la participación en la presente convocatoria, de forma individual o en equipo, el profesorado de los niveles no universitarios que a fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes se encuentre prestando servicios en centros públicos andaluces.

En estos enlaces puede encontrarse más información:

Publicado en Convocatorias, Premio | Deja un comentario

II Encuentro de Mujeres en el IES Huerta Alta: “Mujer y Artes Escénicas”

Este curso, en el IES Huerta Alta, hemos dedicado la celebración del Día de la Mujer a las artes escénicas, bajo el lema: “Son mujeres, son artistas. Hagamos visible su esfuerzo, sacrificio y triunfo”.

Por una parte, en la página web de nuestro centro www.ieshuertaalta.com se ha estado publicando cada día del mes de marzo una entrevista realizada a una alumna artista de nuestro centro educativo en las que han dado a conocer sus méritos en el arte y sus inquietudes. Estas entrevistas se han acompañado con fotografías que han servido también para hacer un gran mural que está expuesto en la entrada del instituto.

Para concluir, el pasado día 6 de abril hemos celebrado una mesa redonda en la que han participado mujeres artistas de Alhaurín de la Torre y en la que se ha tratado el tema “La Mujer en las Artes Escénicas”. Hemos contado con la presencia de las cantantes Irene Lombard y Mireya Bravo, la Bailaora Rosa López Morales, las bailarinas Cristy Cueto e Inma Jiménez y la modelo Iraya Villalba. También asistieron Isabel Durán, Concejala de Igualdad y Teresa Álvarez Concejala de Educación del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre.

La mesa redonda ha sido todo un éxito, las chicas y chicos de nuestro centro han compartido con estas artistas sus experiencias e inquietudes en las artes. Todas las chicas y mujeres han sido ejemplo de constancia y superación.

Desde aquí queremos agradecer a las mujeres que han asistido al encuentro y a las chicas que han participado en las actividades, su colaboración. El éxito de esta iniciativa ha sido posible gracias a su contribución. Enhorabuena, sois todas fantásticas y un ejemplo para todos y todas.

Publicado en Buenas prácticas coeducación, Igualdad | Deja un comentario

II Encuentro de representantes del alumnado del Proyecto Intercentros “Unidos por la Paz”

El pasado día 30 tuvo lugar el II encuentro de representantes de alumnado del Proyecto intercentros de la Red Andaluza Escuela: Espacio de Paz “Unidos por la Paz”. Uno de nuestros objetivos es fomentar y hacer posible la participación de todos los sectores de la gran comunidad educativa que formamos los 13 centros, en el desarrollo del proyecto.

Los buenos resultados del funcionamiento del equipo de profesores, que mes a mes, reflexiona, diseña, planifica y pone en marcha todas las acciones comunes que desarrollamos, nos animó a promover una plataforma estable de participación de alumnado, con dos alumnos por centro para garantizar la continuidad y en dos grupos, uno de primaria y otro de secundaria. Accem, ONG implicada en el intercentro nos ayudó a ponerlo en marcha.

Nos propusimos realizar este año tres encuentros. El primero se hizo el 24 de noviembre y tuvimos la oportunidad de conocernos y valorar la iniciativa. Vimos la necesidad de conocer más de cerca lo que se hacía en cada centro. Les propusimos que realizaran un vídeo en el que presentaran el proyecto de cada centro, realizando entrevistas a los distintos miembros de la comunidad educativa. Hicimos con ellos la preparación de las entrevistas y los emplazamos al pasado viernes en el que se realizaría el segundo encuentro.

El viernes cada centro aportó su video a la reunión. Una dinámica de grupo facilitó seguir creando lazos en el grupo. Después el visionado de todos los videos. Cada uno de dos minutos de duración. Luego compartimos las dificultades, las técnicas y las no técnicas. Valoramos los resultados y sacamos algunas conclusiones: el alumnado es fundamental para los objetivos del proyecto, la participación a través de la acción les hace sentirlo como algo suyo, hay que seguir difundiendo en los propios centros, todo lo que hacemos y debemos contar con su opinión a la hora de marcar objetivos y planificar acciones.

Un desayuno conjunto dio también la oportunidad de compartir un rato juntos, primaria y secundaria. Y, para terminar, un nuevo reto, esta vez para junio. Cada uno debe investigar y conocer la opinión y los deseos del alumnado de su centro, sobre cómo debemos planificar el curso próximo. (temática, objetivos, actividades…) El resultado de su trabajo deben traerlo al próximo encuentro y presentarlo al grupo a través de cualquier sistema de expresión o comunicación. Teatro, música, imágenes, texto…. Cualquier formato elegido por ellos y trabajado con nuestra ayuda, será válido para seguir participando y compartiendo, consolidar el grupo y hacer su aportación para dar forma a un nuevo curso de construcción de la cultura de paz.

Publicado en Buenas prácticas convivencia, Cultura de Paz, Sin categoría | Deja un comentario

Tercer concurso de microrrelatos “Cuéntanos una historia”

La Delegación Territorial de Educación de Málaga, en colaboración con la Fundación Unicaja, convoca la tercera edición del Concurso provincial de microrrelatos educativos.

Está dirigido al alumnado de los centros educativos sostenidos con fondos públicos de la provincia de Málaga y los relatos, con una extensión máxima de 200 palabras, versarán sobre la diversidad de los modelos de familia que hoy conviven los centros escolares: familias tradicionales, homoparentales, monoparentales, de padres separados o divorciados, reconstituidas, adoptivas o acogedoras, multiétnicas, numerosas o de menores que viven en centros de acogida.

Formulario de participación

Bases

Publicado en Concursos, Convivencia, Igualdad | Deja un comentario

Semana coeducativa en el CEIP Víctor de la Serna de Estepona

Durante toda la semana del 6 al 10 de marzo de 2017, el alumnado, claustro y familias del CEIP Víctor de la Serna de Estepona ha colaborado en la realización de un conjunto de actividades por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer del 8 de Marzo.

La actividad MUJER=HOMBRE fue realizada por el alumnado del 1º ciclo. Colorearon dibujos de diferentes profesiones realizadas tanto por hombres como por mujeres. El objetivo es concienciar al alumnado que cualquier persona puede ejercer cualquier oficio ya que existe una igualdad profesional entre hombres y mujeres y  podemos conseguir ser lo que deseemos a nivel profesional. Los dibujos están expuestos en la planta baja para que el resto de la  comunidad educativa los pueda ver.

Para el ÁRBOL DE TARJETAS DE VISITA, actividad realizada por el alumnado de 2º ciclo, cada alumno ha realizado tarjetas de visita individuales escribiendo junto a su foto su profesión futura. Dichas tarjetas están expuestas en el árbol de entrada al colegio como si fuesen hojas. Esta actividad ha sido muy enriquecedora ya que cada alumno y alumna ha expresado su deseo profesional futuro.

La actividad realizada por el 2º ciclo, MUJERES INVENTORAS, consiste en la elaboración de carteles sobre inventos realizados por mujeres. La exposición está situada en la primera planta del colegio para el disfrute de todo el alumnado. La finalidad es dar a conocer las diferentes inventoras internacionales a lo largo de la historia.

La actividad realizada por el 3º ciclo, MUJERES IMPORTANTES A LO LARGO DE LA HISTORIA, ha consistido en la elaboración de carteles resaltando la labor de gran importancia de mujeres en diferentes ámbitos: Mujeres deportistas, artistas, escritoras, inovadoras de cambios sociales, aventureras… La exposición está situada en la 3º planta y podrá ser visitada por todo el alumnado.

Para otra actividad realizada por el 2º y 3º ciclo, CORAZÓN MADRES TRABAJADORAS, cada alumno ha aportado una foto de su madre en su lugar de trabajo, incluida las amas de casa. Con dichas fotos se ha elaborado un corazón en un mural que ha quedado expuesto junto a la clase de Música. Ha sido una actividad muy emotiva donde se ha querido homenajear a todas nuestras madres y vivir el orgullo del alumnado hacia ellas.

Publicado en Buenas prácticas coeducación | Deja un comentario

V Edición del Concurso “Murales para la Igualdad”

La Delegada de Educación de Málaga, Patricia Alba, y la Coordinadora Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Rosa del Mar Rodríguez, han presentado el V Concurso de “Murales por la Igualdad” que el Centro Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, junto con la Delegación Territorial de Educación en Málaga, convoca con la finalidad de ofrecer al alumnado de enseñanza primaria una actividad en la que el tema a trabajar sea la igualdad, la corresponsabilidad y la convivencia.

Bases del concurso

Participantes: Podrán participar en el concurso grupos escolares de 1º a 6º de primaria de la provincia de Málaga.

Tema: El tema será la igualdad, la corresponsabilidad y la convivencia, pudiendo hacer referencia a la coeducación , la prevención de la violencia de género o el feminismo. Sigue leyendo

Publicado en Campañas, Concursos, Igualdad, Novedades | Deja un comentario

IV Foro de Talentos del IES Los Boliches

Durante dos días, nuestros/as alumnos/as se convierten en talentosos/as maestros/as: nos muestran su destreza en la música, el baile, los idiomas, la historia, el dibujo… Exponen el esfuerzo que les dedican. Reconocen y transmiten las emociones que sienten al practicarlos. Enseñan y responden a preguntas de sus compañeros/as, profesores/as y familiares.

El Foro de Talentos nace de la necesidad de hacer visibles las inteligencias múltiples e integrarlas en nuestro centro, de aprender a expresar emociones, de apreciar la creatividad y el esfuerzo e integrar, en una actividad, a los todos los sectores de la comunidad educativa. Otra forma de educar en valores. Es una actividad que ayuda en la formación integral del alumnado, favorece el desarrollo de las Competencias en situación real, permite compartir el talento sin espíritu competitivo y ayuda a la integración del alumnado con NEE.

Todas las etapas educativas participan en el proyecto: ESO, Bachillerato y Ciclo Formativo de Actividades Comerciales. Los Proyectos y Departamentos que colaboran en el proyecto son los de Filosofía, Dibujo, Francés, Proyectos Escuela Espacio de Paz y Coeducación, así como Tutorías y la mayor parte del profesorado, que asiste con sus grupos. Es de destacar la colaboración especial de familias del AMPA que actúan como observadores.

METODOLOGÍA DE TRABAJO

Primera Fase: detectar talentos y animar a la participación

En lugares visibles del centro, colocamos carteles alusivos a la actividad, con mensajes como “comparte tu talento”, “no hace falta ser un deportista de élite para tener talento”. Sigue leyendo

Publicado en Buenas prácticas convivencia, Escuela: Espacio de paz | Deja un comentario

Experiencia solidaria del CEIP Guadalhorce de Álora

El Equipo de trabajo de la Red Andaluza “Escuela: Espacio de Paz” del CEIP Guadalhorce de Álora traslada una experiencia de tantas de las que intentan hacer realidad cada día. Se trata de la Carrera Solidaria que han puesto en marcha por segundo curso consecutivo gracias a la coordinación con Plan de Igualdad, Escuelas Deportivas y, por supuesto, la implicación de toda la comunidad educativa.

La acción solidaria se ha canalizado a través de dos organizaciones sin ánimo de lucro (“Jarifa alimentos” y “Cáritas”). Éstas colaboran directamente con familias socio deprimidas de nuestra localidad, de manera que el alumnado ha sentido cómo su aportación ha hecho un bien directamente en su realidad más cercana.

Cada alumno/a y familiar participante en la carrera ha conseguido su dorsal a cambio de un kilo de alimento no perecedero, durante la semana previa a la realización de la misma.

Representantes de ambas organizaciones nos han acompañado en todo el proceso con su ayuda y colaboración ofreciéndo charlas, debates y reflexiones en común sobre  situaciones familiares con grandes necesidades. Junto a ello desde el  CEIP Guadalhorce se han llevado a cabo actividades específicas durante la semana previa, desde las diferentes áreas se ha trabajado en el proceso organizativo, motivando e implicado al alumnado, y evitando la ruptura del ritmo habitual de las clases empleando un enfoque globalizador para ello.

-Educación Infantil ha realizado cuantificaciones, clasificaciones y seriaciones con los alimentos recogidos. Sigue leyendo

Publicado en Buenas prácticas convivencia, Escuela: Espacio de paz | Deja un comentario

Medallas al compañerismo del CEIP Sierra Bermeja

El “Medallero del Sierra Bermeja” es una actividad en forma de concurso por clases, donde cada mes este centro agrega un nuevo objetivo que se le va sumando a los anteriores para trabajar y superar.

Dado el gran ruido, desorden y descontrol que se producía en las subidas y bajadas, tanto en la entrada como en la salida de clase, pensaron que era indispensable motivaral alumnado de alguna manera.

Por lo tanto desde el Plan de Coeducación y Escuela Espacio de Paz de nuestro centro hemos organizado El Medallero,un gran reto en el que la cooperación, buen comportamiento, orden, educación y compañerismo harán que puedan ganar grandes premios. Sigue leyendo

Publicado en Buenas prácticas convivencia, Escuela: Espacio de paz | Deja un comentario

Día Internacional de la Mujer en el CEIP Valeriano López

El Día de la Mujer Trabajadora conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Se celebra el día 8 de marzo y es fiesta nacional en algunos países.

Desde el CEIP Valeriano López se ha dado lectura al siguiente manifiesto con el que hemos querido hacer partícipes a toda la comunidad educativa:

Todos los cursos han trabajado una mujer que ha sido relevante en el transcurso de nuestra historia. Se ha realizado una recopilación de vídeos sobre la vida y obra de las mujeres trabajadas en el aula y se ha elaborado un cartel por todos los grupos de nuestro centro con información de cada una de las mujeres.

Puede accederse a más información sobre las numerosas actividades a través de este enlace al Blog del CEIP Valeriano López.

Publicado en Buenas prácticas coeducación, Igualdad | Deja un comentario