Economía y la Asociación Protégeles colaborarán para fomentar el uso seguro de internet entre los menores

1381754495403protegelesNP2dnCasi un 81% de los hogares andaluces con niños tienen acceso a la red y la conexión entre los 10 y los 15 años ha crecido un 44% desde 2006

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha firmado en Málaga un convenio de colaboración con la Asociación Protégeles por el que ambas entidades colaborarán y desarrollarán actividades conjuntas de sensibilización, formación y educación sobre el uso seguro de internet por parte de los menores.

Sánchez Maldonado ha explicado que este acuerdo permitirá a la Administración andaluza “organizar actividades conjuntas sobre protección de los menores en el uso de nuevas tecnologías, fomentando un uso responsable y seguro; colaborar estrechamente en este objetivo con Protégeles; y promover la formación en este tema de técnicos que trabajan en los programas de desarrollo de la sociedad de la información en Andalucía, que después trasladan este conocimiento a los propios ciudadanos”.

Asimismo, el convenio contempla que Andalucía participe en el comité nacional de expertos de Protégeles sobre la protección de los menores en internet, “aportando la visión de nuestra comunidad autónoma en este asunto”, y la participación de la región en los actos que se celebran cada año con motivo del Día de Internet Seguro, impulsado por la Comisión Europea y que es el evento internacional más importante que tiene lugar sobre este tema.

El titular de Economía ha recordado que Andalucía tiene una importante trayectoria en este sentido y fue pionera en 2007 al aprobar una norma jurídica (Decreto 25/2007 de Protección el Menor en el Uso de Internet y las TIC) que estableciese un marco normativo para fomentar la prevención, seguridad y formación de los niños y niñas andaluces y sus familias en el uso de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) y de internet.

La Junta de Andalucía cuenta también con una plataforma web donde las familias andaluzas pueden descargar filtros de contenidos gratuitos para que los padres y madres puedan decidir a qué páginas pueden o no acceder sus hijos y el horario para conectarse a internet. Estos filtros han sido descargados ya por casi 15.000 familias.

La Consejería de Economía ha elaborado también una guía de formación TIC para padres y madres de menores de 3 a 11 años (‘Educar para proteger’), con información útil, ejemplos y consejos para ayudas a los ciudadanos a enseñar a los más jóvenes a hacer un uso correcto de las tecnologías.

Junto a ello, la Administración andaluza trabaja actualmente en este ámbito desde el programa Andalucía Compromiso Digital, que ayuda y enseña a los ciudadanos a utilizar las nuevas tecnologías y ofrece charlas formativas y de sensibilización sobre el uso de internet seguro en menores y adolescentes a través de asociaciones de padres, ayuntamientos y universidades. Se han organizado ya 360 jornadas de este tipo.

Para Sánchez Maldonado, “hablar de un uso seguro y responsable de las TIC es hablar de educación y de futuro, porque internet y las competencias digitales son muy importantes en la formación de los profesionales de este siglo”. Según la Comisión Europea el 90% de los puestos de trabajo requerirán competencias digitales en el año 2015. Por eso, ha añadido, “todo lo que sea mejorar la preparación de nuestros jóvenes en el mundo digital tiene una repercusión directa en sus oportunidades para encontrar mejores empleos en el futuro”.

Sin embargo, ha explicado, “el uso frecuente que hacen niños y adolescentes de las nuevas tecnologías e internet no impide que existan ciertos riesgos y que en la sociedad haya un especial interés y preocupación por minimizarlos, lo que exige una atención especial a la protección del menor en el uso de las nuevas tecnologías”.

De este modo, ha indicado que el convenio firmado permite “dar un paso más en este servicio al ciudadano, intensificando y complementando nuestros esfuerzos con el compromiso y la experiencia de profesionales como Protégeles”.

Datos de uso de internet en menores

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y del Observatorio de la Infancia en Andalucía, en 2012 internet estaba disponible en prácticamente dos de cada tres hogares andaluces. En concreto, un 80,7% de los hogares con menores tiene acceso a internet, y un 94,4% dispone de uno o más ordenadores en casa.

El 92% de los menores andaluces entre 10 y 15 años se conecta a la red para realizar las actividades más diversas. Entre ellas, los usos formativos y educativos (95,1%) superan ya en casi 15 puntos porcentuales a los que dedican al ocio (80,4%). Según el lugar de uso, un 85,6% de los chicos y chicas se conectan a internet principalmente desde su vivienda, aunque el 77,8% lo hace también desde el centro de estudios.

Desde 2006 hasta 2012 se ha producido un aumento continuo en las conexiones a internet de los menores andaluces. Concretamente, entre los 10 y los 15 años  han incrementado el uso de internet en un 44,3% en este periodo.

En 2012, dos tercios de los andaluces entre 10 y 15 años disponían de teléfonos móviles. Este porcentaje se elevaba por encima del 82% en menores de entre 14 y 15 años.

Sobre Protégeles

Protégeles es una asociación sin ánimo de lucro que nace como organización de protección de la infancia en el año 2002, centrada en procurar la seguridad de los menores en internet y la protección frente a los riesgos de las nuevas tecnologías.

En la actualidad, es responsable del Centro de Seguridad en Internet para los Menores en España –integrado en el Safer Internet Programme dependiente de la Comisión Europea–, y ha constituido y coordina el Comité de Expertos sobre Protección del Menor en Internet y las TIC, con la participación de las comunidades autónomas, empresas del sector y otras organizaciones de distinta naturaleza (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sindicatos de profesores, representantes de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos, etc.).

Deja un comentario