El ministro de Educación presenta el portal TODOFP.es

En TODOFP.es está disponible toda la información sobre la Formación Profesional en España.

La Formación Profesional es una de las enseñanzas del sistema educativo, cuyo valor añadido es la formación práctica adecuada al desempeño cualificado de las distintas profesiones. Incluye las enseñanzas de la formación profesional inicial, las acciones de inserción y reinserción laboral de los trabajadores y las orientadas a la formación continua en las empresas. Por tanto integra la formación profesional del ámbito educativo y del ámbito laboral, a través del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

Es una opción atractiva, de calidad y flexible que se ajusta a las necesidades e intereses personales de cada ciudadano

La formación profesional inicial (ámbito educativo) se estructura en dos grados: ciclos formativos de grado medio y ciclos formativos de grado superior. Comprende un conjunto de ciclos formativos con una organización modular, de duración variable y contenidos teórico-prácticos adecuados a los diversos campos profesionales. Esta estructura modular se adecua a tus intereses personales y laborales y te permite diseñar tu itinerario formativo de forma que puedes estudiar tanto de forma presencial como a distancia en función de tus necesidades.

Los estudios de Formación Profesional inicial tienen valor académico y profesional y validez en todo el Estado.

La oferta de formación profesional para el empleo (ámbito laboral) vinculada al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales estará constituida por la formación dirigida a la obtención de los certificados de profesionalidad. Los certificados de profesionalidad acreditan con carácter oficial las competencias profesionales que capacitan para el desarrollo de una actividad laboral con significación en el empleo.

Se estructura en 26 familias profesionales.

A su vez en Andalucía, asi 9.000 alumnos de FP utilizarán en Andalucía un simulador empresarial on-line para completar su formación.

La Consejería de Educación y la Diputación de Huelva firman un acuerdo de colaboración para el uso del código ‘Simeón’ en los Ciclos Formativos LOE.

Casi 9.000 alumnos de Formación Profesional tendrán acceso este curso a un simulador empresarial on-line para completar los módulos de los nuevos Ciclos Formativos. El consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, y la presidenta de la Diputación Provincial de Huelva, Petronila Guerrero, han suscrito un acuerdo de colaboración para la utilización del simulador empresarial on-line ‘Simeón’ en los centros docentes.

Esta herramienta, desarrollada por la Diputación provincial, ofrece formación práctica para el desarrollo de un proyecto de simulación empresarial, desde la creación de una empresa hasta su puesta en funcionamiento (constitución, registro, alta fiscal, seguridad social, clientes, proveedores, bancos, manuales). En virtud del acuerdo firmado, la Consejería de Educación podrá utilizar parcialmente el código ‘Simeón’ y programar una nueva aplicación adaptada a las necesidades didácticas del módulo de Empresa e iniciativa emprendedora incluido en todos los Ciclos Formativos LOE.

La utilización de herramientas de simulación empresarial está recogida como una exigencia formativa en los títulos de Formación Profesional desarrollados tras la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Educación. En Andalucía, un total de 8.700 alumnos están matriculados este curso en el módulo de Empresa e Iniciativa Emprendedora que se imparte en el segundo curso del Ciclo y 525 profesores implicados.

‘Simeón’ dispone de una estructura modular que se adapta a las necesidades de cada Ciclo Formativo, de modo que el alumno puede ir accediendo a las distintas fases de la actividad empresarial en función de sus necesidades formativas. Así, los proyectos empresariales creados pueden comprender varias fases, desde la viabilidad y la creación de la empresa, su financiación, adquisición de infraestructuras, contratación de servicios y personal, venta, entrega y cobro de la producción, ciclo administrativo fiscal, etc.

La metodología de simulación rompe el clásico modelo de enseñanza en el aula, donde el monitor expone y plantea situaciones teóricas que el alumno memoriza o enmascara en supuestos prácticos. Con el simulador se genera un escenario virtual que recrea un mercado de empresas simuladas que compiten entre sí bajo la dirección de los propios alumnos. Este mercado virtual sirve de laboratorio experimental que permite al alumno no sólo adquirir los aprendizajes necesarios para su formación sino también adiestrar sus actitudes y madurar su personalidad promoviendo la toma de decisiones en un entorno práctico y no meramente teórico.

Las técnicas de simulación permiten el desarrollo profesional autónomo de los jóvenes, favoreciendo su capacidad emprendedora y el acceso al mercado laboral tras su formación. De este modo, los alumnos acceden a una formación adaptada al mundo empresarial en el que desean insertarse, convirtiéndose en protagonistas de su propio aprendizaje.

Enlaces:

http://todofp.es/

Ministerio de Educación

Portal de la FP en Andalucía