Más de 3.600 personas visitan en el Centro Principia la muestra de 'Los nuevos esclavos cibernéticos'

Más de 3.600 personas han visitado la exposición ‘Los nuevos esclavos cibernéticos’, donde se han mostrado, entre otros, robot cirujanos, de compañía o un capturador de movimiento, muestra que ha acogido el Centro de Ciencia Principia, consorcio integrado por la Delegación Provincial de la Consejería de Educación en Málaga, la Diputación Provincial y Unicaja, desde el pasado 8 de noviembre y hasta el 8 de diciembre.

   En concreto, en la exposición se han mostrado algunas de las líneas de investigación que se están llevando a cabo en la Universidad de Málaga (UMA), que permiten el desarrollo de robots que realizan labores peligrosas o tediosas para los humanos, o los destinados a la interrelación con las personas para proporcionar una mejor calidad de vida.

   El ERM, un robot cirujano desarrollado por el grupo de investigación del departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática, también se ha podido ver en la muestra. Se trata del primer asistente robótico para cirugía laparoscópica concebido y fabricado íntegramente en España. Por ello, gracias a este asistente robótico los pacientes necesitan un tiempo menor de recuperación, además, las operaciones se reducen entre 10 y 15 minutos lo que supone un menor estrés y fatiga para le cirujano durante la intervención.

   Por otro lado, según han indicado desde la organización, también se pudo contemplar el capturador de movimientos desarrollado por el grupo de investigación de Ingeniería de Sistemas Integrados, que permite, en tiempo real, analizar el movimiento de una persona y reproducirlo en un robots.

   Además, también hubo robots relacionados con las tareas de interacción humano-robot. Los de compañía o de divertimento, como ‘Aigo’ y el ‘dinosaurio’; y los de docencia, como ‘Legos’, que se construyen para enseñar a los alumnos la programación del software necesario, entre otros factores.

Más información:

Centro de Ciencia Principia