El delegado de Educación informa sobre el programa Escuela TIC 2.0 en su segundo año de implantación

Más de 48.140 alumnos y 3.676 profesores de la provincia de Málaga ya utilizan los ordenadores en sus tareas diarias

El delegado de Educación, Antonio Manuel Escámez ha informado sobre el programa Escuela TIC 2.0 en su segundo año de implantación. El acto se ha desarrollado en un aula digital, equipada con pizarra digital interactiva y equipo multimedia con cañón de proyección, idéntica a las que se instalan en el resto de los colegios públicos e institutos de la provincia.

El CEIP Hernández Canovas, centro elegido para la presentación del segundo año del programa Escuela TIC 2.0, es uno de los 310 centros públicos de educación primaria que desde el año pasado vienen llevando a cabo el programa. Se da la circunstancia de qye el colegio Hernández Canovas celebra este año 2010 su XXV aniversario.

Antonio Escámez ha destacado la iniciativa de la Junta de Andalucía de dotar al profesorado de las mismas herramientas que el alumnado y las ventajas que supone el programa Escuela TIC 2,0 respecto a la introducción del ordenador en el ámbito tanto escolar como familiar.

Ha señalado la importancia de la función docente en general como transmisora de valores, además de señalar que el programa Escuela TIC 2.0 en Andalucía es pionero respecto al resto del Estado al extender su ámbito de actuación a la Enseñanza Secundaria.

También ha subrayado la importancia de de las Tecnologías de Información y la Comunicación como factor esencial en la configuración de una escuela de futuro que, a su vez, plantea continuos retos de modernización y actualización del sistema educativo.

El Plan Escuela TIC 2.0, que se puso en marcha el pasado curso escolar en Andalucía en 5º y 6º de Primaria, se consolida este curso con su extensión a 1º de Educación Secundaria Obligatoria. Andalucía es la única comunidad autónoma que desarrolla este programa, cofinanciado por la Consejería y el Ministerio de Educación,  en Primaria y Secundaria.

Este curso se equipan 537 nuevas aulas digitales correspondientes a las clases de 1º de ESO de los 184 centros que imparten Secundaria en la provincia de Málaga. Éstas se sumarán a las 1.088 de 5º y 6º de Primaria, en funcionamiento desde el pasado curso, de modo que en total, los centros públicos de la provincia contarán con 1.625 aulas digitales equipadas con pizarra interactiva, cañón de proyección y equipo multimedia. Paralelamente los centros educativos malagueños están siendo dotados con 676 nuevos ordenadores de aula.

Ya se han entregado 17.824 portátiles a los alumnos de 5º de Primaria de centros sostenidos con fondos públicos, mientras que, por su parte, los que este curso estudian 6º de Primaria así como los que llegan a 1º de ESO continuarán con los que recibieron el pasado curso escolar.

Con esta nueva fase, el Plan Escuela TIC 2.0 habrá distribuido desde 2009 en la provincia de Málaga 51.816 portátiles para uso del alumnado (48.140) y de los docentes (3.676), mientras que los 533 centros educativos sostenidos con fondos públicos habrán sido dotados con 2.029 ordenadores de aula y 1.625 pizarras digitales.