Informe PISA 2009: Mejora la calidad de la educación en España. El alumnado andaluz avanza 16 puntos en lectura, la principal competencia evaluada.

España se consolida como ejemplo de equidad educativa y mejora al ritmo de los países de la OCDE

07 de diciembre de 2010

Presentación del Informe PISA 2009 elaborado por la OCDE

  • Mejora veinte puntos en comprensión lectora y recupera los niveles de 2003. Además, los estudiantes españoles obtienen resultados ligeramente mejores que en 2006 en competencia matemática, y mantienen los niveles en competencia científica
  • Las diferencias entre Comunidades Autónomas son inferiores al 4%
  • El rendimiento escolar depende sobre todo de lo que ocurre dentro del centro educativo

El último informe PISA deja a España mucho mejor que en 2006.  Los escolares de Finlandia y Corea del Sur alcanzaron los mejores resultados en conocimientos científicos, matemáticos y comprensión lectora.

La OCDE ha publicado este martes su nuevo informe del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) sobre la educación, que compara resultados obtenidos en 65 países y territorios en enseñanza de matemáticas, ciencias y lectura sobre pruebas realizadas a escolares entre 2009 y 2010.

Los resultados relativos a España la dejan mejor parada que en el último informe, de 2006. Según un avance la publicación, se retomaría el nivel de calidad de 2003, superando en nota los datos de hace tres años.

La comprensión lectura de los alumnos españoles ha mejorado en la última Evaluación: mejora respecto a 2006 pero aún se encuentra por debajo de los datos registrados en 2000. Los resultados en matemáticas y ciencias se mantienen “estables”.

Según los datos de la evaluación de 2009, presentados hoy, España alcanza 481 puntos en lectura, aunque por debajo del promedio de 493 de la OCDE, en tanto que consiguió 461 en 2006; también 481 en 2003 y 493 en 2000.

El 36% de los estudiantes españoles repite curso

El principal “lastre” de los resultados españoles es la repetición, que alcanza al 36% de los alumnos.

Los escolares de Finlandia y Corea del Sur alcanzaron los mejores resultados en conocimientos científicos, matemáticos y comprensión lectora.

En 2006 los datos fueron los siguientes: el 75% de los alumnos españoles de 15 años se situaba en niveles intermedios de rendimiento en Ciencias, por encima de la media de la OCDE (68%); un 20% se encuentraba en niveles de bajo rendimiento, por debajo de la media de la OCDE (23%), y  un 5% alcanzaba niveles de excelencia.

Y en comprensión lectora España quedaba 23 puntos por debajo del total de la OCDE (484) y 31 por debajo del promedio de la OCDE (492).

El nivel de comprensión lectora de los alumnos españoles en el informe PISA 2009 se sitúa en los 481 puntos, doce más que en la última edición (2006), aunque se sigue situando por debajo de la media de la OCDE (493 puntos). De esta manera, España vuelve a recuperar el nivel de 2003, pero no el de 2000, que fue el año de mejores resultados, con 493 puntos.

   Esta es una de las principales conclusiones de los resultados de España en el Informe PISA 2009, que ha sido presentado este martes por el secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Mario Bedera. Esta edición, que mide las competencias de alumnos de 15 años en Matemáticas, Ciencias y comprensión lectora, se ha vuelto a centrar en esta última, al igual que en el año 2000.

   Otro de los datos relevantes de este informe es que España tiene un porcentaje de repetidores “muy superior” a la media de los países de nuestro entorno, ya que alcanza el 36 por ciento, y que estos alumnos tienen bajo nivel a pesar de haber repetido curso. En los países con menos repetidores, como Finlandia, este dato sólo llega al 5 por ciento.

Andalucía

Andalucía mantendrá su apuesta por la evaluación para seguir avanzando y para afrontar los nuevos retos del sistema educativo

El alumnado andaluz ha logrado acortar diferencias y avanzar en lectura, la principal competencia evaluada en el último informe Pisa correspondiente a 2009. Los resultados del informe, hechos públicos hoy, reflejan un incremento en comprensión lectora de 16 puntos respecto a la puntuación obtenida en la evaluación de 2006. Así, la competencia fundamental del estudio Pisa, la lectura, que representa el 54% del conjunto de la prueba, los alumnos y las alumnas andaluces alcanzan ya una media de 461 puntos, frente a los 445 de 2006.

El informe Pisa 2009 ha analizado el grado de adquisición de las competencias básicas del alumnado de 15 años, es decir, evalúa qué saben hacer con lo que saben. Los estudiantes proceden de 65 países que representan el 90% de la economía mundial, entre ellos todos los de la OCDE. En España han solicitado conocer sus propios resultados 14 comunidades autónomas –entre ellas Andalucía, que ya lo venía haciendo- y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Las pruebas del informe Pisa 2009 se desarrollaron entre el 20 de abril y el 17 de mayo de ese año. El Consorcio Pisa elige de forma aleatoria al alumnado que participa en dichas pruebas. En Andalucía, 1.700 alumnos y alumnas de 15 años, que cursan distintos niveles de la Educación Secundaria Obligatoria, hicieron las pruebas. Cursan estudios en 51 centros educativos andaluces y representan al 1,9% del total del alumnado con esa edad.

El informe Pisa 2009 refleja un avance de 16 puntos en comprensión lectora, que en esta edición supone el 54% del conjunto de la prueba. Andalucía es la tercera comunidad autónoma que más sube en lectura respecto a 2006. Las otras dos competencias evaluadas son la matemática y la científica, que representan cada una 23% de la prueba. En competencia matemática los resultados son prácticamente similares a los de 2006, con 462 puntos, lo que supone una variación del 0,2%. En competencia científica la variación es del 1,29%, al obtener 469 puntos. La tendencia en estas dos competencias es similar en la mayoría de las comunidades autónomas que participaron en 2006; Andalucía se encuentra entre las que menos cambian su puntuación.

“Necesitamos mejorar mucho más y más rápidamente para hacer frente a los nuevos retos del sistema educativo”, ha manifestado el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, en una primera valoración del informe, que se ha hecho público esta mañana. El consejero ha destacado que Andalucía mantendrá su apuesta por la evaluación “porque queremos conocer para mejorar”.

 

Enlaces a 

Ministerio de Educación

Consejería de Educación de la Junta de Andalucía

Informe PISA 2009

PISA 2009 – Ejemplos de preguntas

PISA 2009 Results