Presentación de la IV Campaña de Sensibilización Social de la Fundación Secretariado Gitano

Bajo el título “De mayor quiero ser…”, pretende prolongar la escolarización de la comunidad gitana

El delegado de Educación, Antonio Escámez, junto con la delegada del Gobierno, María Gámez, y Francisco de La Torre, alcalde de Málaga, ha asistido a la presentación de la campaña de sensibilización social “De mayor quiero ser…” por parte de Juan Reyes, director Territorial FSG Andalucía.

La Fundación Secretariado Gitano pretende con la puesta en marcha de esta campaña de sensibilización cambiar la mentalidad de la comunidad gitana con respecto al hecho educativo.

En esta ocasión la campaña tiene dos objetivos: Sensibilizar a las familias gitanas y al alumnado gitano sobre la importancia de la educación y llamar la atención de las administraciones públicas y del conjunto de la comunidad educativa para que impulsen políticas y medidas que palien la situación de desventaja de la comunidad gitana.

Esta es la primera campaña específica que desarrolla la FSG para la comunidad gitana. Una campaña que pretende ser innovadora y movilizadora.

La campaña surge de la necesidad de luchar contra el abandono de las aulas antes de terminar la educación obligatoria y de la consciencia de que el cambio es posible y necesario.

“De mayor quiero ser…” es un proyecto de concienciación que pretende llegar a las familias gitanas a través de los sueños de sus hijos e hijas.

Una furgoneta de sensibilización transformada en estudio fotográfico, la foto-furgo, ha recorrido distintas ciudades españolas, entre las que se encuentra Málaga, este otoño. Se ha acercado hasta las plazas donde se concentra la población gitana, a sus barrios, llamado a sus puertas e invitado a niñas y niños a contar sus sueños.

Les ha animado a soñar con esa profesión que desean ser de mayores se les ha hecho una fotografía de aquello a lo que aspiran. Esa fotografía se ha entregado a las familias y en ella se subraya el  mensaje: Sea cual sea tu sueño, acaba Secundaria. Esa foto que quiere colarse en los hogares gitanos llevará otro mensaje sencillo y rotundo: Gitanos con Estudios, Gitanos con Futuro.

En su primera fase, la foto-furgo ha tenido parada en 14 ciudades en las que se desarrollarán originales acciones de calle con el mismo objetivo: poner la educación en el centro de las miradas.

Más información en la web de la Fundación Secretariado Gitano