El IES El Palo incluye el remo en chalana como actividad extraescolar

El delegado de Educación junto a miembros de la asociación cultural “Amigos de la Barca de Jábega”

El delegado de Educación, Antonio Escámez, ha recibido a los miembros de la asociación cultural “Amigos de la Barca de Jábega”. Esta asociación pretende, entre otros fines, el estudio de la barca de jábega y de su patrimonio material e inmaterial y la investigación, promoción y difusión de las características que le son propias, atendiendo a sus raíces históricas, a su entorno social y a su función en las costas andaluzas en general y malagueñas en particular.

La asociación ha propuesto al IES El Palo la inclusión de una actividad de remo en chalana dentro del Plan de Apertura de centros con el objeto de que los estudiantes de segundo ciclo de ESO inicien en estas manejables embarcaciones el contacto deportivo con el mar, iniciativa que fue aprobada por unanimidad de los padres, profesores, alumnos y personal de administración que integran el Consejo Escolar.

Jábega

Una vez instruidos en esta práctica, los alumnos tendrían la posibilidad de formar parte de alguno de los clubs de remo en barca de jábega participantes durante el verano en una liga que incluye competiciones en núcleos costeros, desde Huelin al Rincón de la Victoria.

La actividad propuesta contaría con el asesoramiento de la Asociación de Remo Tradicional (ART) y especialmente de la Asociación de Pescadores del Litoral Este de Málaga (APLEM), con sede en El Palo. Tendría el soporte pedagógico de una unidad didáctica teórico-práctica que sería impartida por especialistas.

La Barca de Jábega, considerada por los expertos como pura arqueología naval viva, posee unos importantes valores etnográficos directamente vinculados con una forma de vida ya desaparecida.

Más información en http://www.amigosjabega.org/